El monje paciente y los resultados de Telefónica

El viernes el monje paciente tuvo una nueva alegría. Abrió la plataforma de su bróker y le habían ingresado un nuevo dividendo. En este caso, fruto de las acciones de BME. Como siempre, os expone de forma clara y verdadera el importe:

 
No está nada mal la estrategia del monje paciente. En dos días le han ingresado la friolera de 433.35 euros netos. Este monje parece que algo sabe.
De momento el monje paciente lleva acumulados unos  814 euros aproximadamente de dividendos desde la última vez que los reinvirtió. Me dice que va a esperar un poquito ya que los meses de Junio y Julio son bastante buenos en cobro de dividendos y así aprovechará a juntar más dinero. Además, se van a dar algunas ampliaciones donde es probable que entre vía derechos en alguna y salga también de otra. Ya nos lo irá diciendo.
Me comenta el monje que todo va estupendamente bien, que todo sigue en orden y que sigamos cobrando dividendos, y que ese es nuestro juego.
El otro día se publicaron los resultados de otra empresa que el monje paciente tiene en cartera, TELEFÓNICA. El Señor Mercado se lo tomó mal y la bajó un poco, sobre un 3%. No me parece nada excesivo, pero en muchos blogs ya escribían: “Desplome de Telefónica´´. ¿Un 3% es un desplome?. Un desplome son las caídas del día de los atentados del 11S, o el día que quebró Lehman. ¿Pero un 3% es un desplome?. Por favor, un poco de cordura. La han bajado un 3% por la excusa que quieras, pero eso no es un desplome. En fin, vamos a analizar los resultados del gigante de las telecomunicaciones a ver qué sacamos en claro de tanta información.
El monje paciente como siempre va a ir a lo importante, nada de complicaciones, que con cuatro datos tenemos la clave. Vamos a verlos:
 
De las 57 hojas de la cuenta de resultados me quedo con esta hoja. Es increíble la de vueltas que le dan a algo tan simple. En fin.
Los resultados son peores que los del primer trimestre del 2013. Pero vayamos por partes. Lo primero es que un resultado trimestral no es representativo de nada. Aún quedan 3 trimestres para terminar el año.
Con respecto al BPA tenemos una disminución de 0.2 a 0.15 E/acción. Es menor que el año pasado. El beneficio neto ha sido un 23,2% menor que el año pasado. Ha pasado de dar 902 millones de euros en el primer trimestre a dar 692 millones de euros.
Si lees los resultados de Telefónica te dan una impresión que son buenos. Pues no lo son. Los resultados son peores de lo previsto. Que no maquillen con palabrería la realidad. Cuando unos resultados son peores de lo previsto, lo tienen que decir de forma clara, y que digan las medidas a tomar al respecto. Fijaos en esta frase sacada de los resultados palabra a palabra:
“Los resultados de Telefónica España reflejan la continua recuperación del negocio. Así, los ingresos mejoran significativamente su tendencia de caída interanual (-8,2%; 3,7 p.p. menor que el trimestre anterior)´´. No señores, si yo lo entiendo bien, siguen decreciendo. Me recuerda a frases de un presidente de gobierno que tuvimos, que a nuestra economía la definía como “crecimiento negativo´´. Hablemos claro, va mal y punto. 
Con respecto a la deuda. Cerró 2013 con una deuda de 45381 millones de euros, es decir un ratio DEUDA/OIBDA de 2.38 veces. En estos resultados han presentado una deuda de 42724 millones de euros, es decir, una reducción moderada de deuda. Este es un punto positivo que nadie ha valorado. Ya tenemos un aspecto bueno. Aunque la deuda parezca monstruosa, el ratio de endeudamiento no es alarmante (ABERTIS lo tiene a 4.88 DEUDA/EBITDA y nadie dice nada, ni blogs, ni expertos ni nada, sólo se fijan en Telefónica). La disminución de la deuda neta financiera se debe principalmente a la venta de T. República Checa por importe de 2.306 millones de euros. No me parece mal que se desapalanque para reducir deuda. 
Con respecto al patrimonio neto tenemos una reducción del valor patrimonial de un 1%. El valor contable de Telefónica es de 4.6 euros/acción aproximadamente. Dato que no nos aporta mucha información, la verdad.
En resumen:
Los resultados son peores de lo previsto. La empresa puede maquillar con palabras lo que quiera, los datos son los datos, y nosotros vamos a valorar el precio de la acción. Viendo los datos y la marcha de la economía de los países donde Telefónica tiene negocio creo que para este 2014 el BPA podría rondar los 0.9-0.95 E/acción. Si contamos ese BPA y hacemos una media de los BPA de los últimos 3 años nos daría un BPA medio de 0.935 E/acción, que a un precio de cierre del viernes de 11.73 nos da un PER de 12.54 veces. Si tenemos en cuenta que el rango histórico de PER está entre un mínimo de 7.16 y un máximo de 39.86, pagar 12,54 veces me parece barato.
Veamos el gráfico:
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Gráfico alcista.
Con respecto al dividendo: la compañía quiere pagar 0.75 E/acción. Si el BPA estimado estará sobre 0.9-0.95 E/acción me parece sostenible, pero bastante justo, por lo que puede ser el motivo por el que la compañía decidió pagar el dividendo de noviembre en script. No me parece mal siempre y cuando amorticen las acciones. A ver si vamos a estar igual que SANTANDER. Si lo hiciera y empezara a emitir papel cambiaría mi opinión sobre la empresa.
Como resumen final el monje dice:
“La compañía puede maquillar con palabras lo que quiera, pero los resultados son peores de lo esperado. Pero el comprar a un precio bajo tenemos un alto margen de seguridad. El monje paciente compró descontando dividendos a 10.64 E/acción, por lo que tiene mucho margen de seguridad para soportar caídas mucho mayores en el BPA´´.
Por este motivo el monje paciente insiste tanto en comprar a buen precio, para que cuando se publiquen malos resultados el margen de seguridad nos proteja.
El monje paciente dice: “Estas caídas me parecen una oportunidad de compra. Todo precio cercano a 11.4-11.5 es zona clara de compra. Estás comprando una buena empresa para el largo plazo a un PER medio de 12.5 veces. Comprarías con un buen margen de seguridad y encima compras un activo en clara tendencia alcista. Aprovechad a comprar los que no la tengáis. Los que ya la tengáis mantener´´.
El monje paciente os manda un saludo.

10 comentarios en “El monje paciente y los resultados de Telefónica

  1. Buenos dias:Estoy de acuerdo con tu analisis, salvo que me gustaria añadir que a mi me ha gustado la reduccion de deuda, el aumento del 7.9% de clientes de tv de pago y el ligerisimo (0.1%) aumento de numero de clientes de telefonia movil.Creo que si Telefonica intenta crear un "Netflix" Español puede tener mucho exito.(Movistar TV) Puede que los tiros vayan por ahí y por eso le han puesto tantas trabas legales a Netflix en España. Ya sabemos que Telefonica esta llena de politicos…

    Me gusta

  2. El viernes, aprovechando la caída de la acción, compré un puñadito y hoy, después de esos resultados tan malos (es cierto, no son buenos, pero tampoco son pésimos), el valor ya recupera más de un 1% y supera mi precio de compra. ¿Alguien entiende al Señor Mercado? Telefónica es mi tercera posición más alta en mi cartera, con un 11%.

    Me gusta

  3. Buenas PedrolaS B:El Señor Mercado es así, te baja un 3% pero te lo recupera rápido. Es lo que tiene comprar un activo en tendencia alcista, que sube de precio. Los movimientos de días y semanas son irracionales, pero en el largo plazo, los datos mandan.Excelente compra.Un saludo.El monje

    Me gusta

  4. Pues yo soy bastante pesimista. Los resultados me parecen malísimos , no malos. 0,15 de BPA trimestral es una ruina. Si los próximos trimestres siguen así daría 0,60 de BPA. Esta claro que así no se puede pagar 0,75€ de dividendo … Y el PER se dispararía a casi 20 … Yo creo que los próximos trimestres serán mejores, tienen que serlo, pero desde luego tengo muchas dudas de que este barata y de que vaya a poder mantener el dividendo. Veremos …

    Me gusta

  5. Si no hubiese dudas no estaría a estos precios, eso está claro… precismente al haber dudas la acción se resiente. Las oportunidades de compra son así, si no hubiese dudas ninguna acción estaría barata todo el mundo compraría y haría subir la acción, no?

    Me gusta

  6. En el fondo estamos de acuerdo Rambutan. Yo solo pongo en duda que telefónica sea una de esas acciones que nos vayas a dar alegrías en el futuro. Yo la compre en 2009, creo que a 17 euros más o menos. En 2009 el BPA era 1,71€. PER 10, aparentemente barata si no fuera por que cada año que pasa gana menos … Sigo teniéndolas, bastante desencantado la verdad. Y es que no veo la forma en que van a darle la vuelta a los resultados, por que el sector es muy complicado con márgenes a la baja cada año que pasa. Y luego ves otras como REE, ENG, VIS, etc que suben beneficios año tras año y no hay color. Están más caras, claro. Aún así, miedo me da ver un BPA en TEL de 0,60-0,70 en 2014 … Por qué entonces tendrá que bajar bastante para ajustar la valoración a los PER en que se mueve los últimos años. En fin, que yo desde luego no voy a comprar más, es sobre el 10% de mi cartera y mi principal error.

    Me gusta

  7. El problema que veo con tef es que no ha tocado fondo el descenso del BPA, en lugar de gente vàlida en el consejo tienen a enchufados, compran empresas por pastones para crecer y pocas veces les sale bien, a veces pienso que hasta que no se haga una limpieza en condiciones seguirà en descenso

    Me gusta

Escribe un comentario

