El monje paciente y los profesionales del mercado

¿Somos capaces de superar a los gestores de hedge fund?. Preguntemos al monje paciente.

El monje dice: “El inversor que permita que otros le arrastren a las estampidas o que se preocupe indebidamente por las retracciones injustificadas provocadas por el mercado en sus carteras estará transformándo perversamente su ventaja básica en una desventaja esencial´´.
Lo que el monje paciente quiere decir es que el inversor tiene plena libertad para elegir si sigue o no sigue al Señor Mercado. Usted puede permitirse el lujo de pensar por sí mismo.
El gestor de cartera típico, sin embargo, no tiene más opción que seguir la evolución del Señor Mercado con detalle, comprando a precios elevados, vendiendo a precios bajos, siguiendo de manera prácticamente irracional sus pasos erráticos. A continuación se exponen algunos handicaps con los que los gestores de fondos de inversión y otros inversores profesionales tienen que cargar:
1) Al tener que gestionar miles de millones de euros, su actividad debe centrarse en las acciones de las mayores empresas, las únicas que pueden comprar en las cantidades multimillonarias que necesitan para completar sus carteras. Por lo tanto, muchos fondos acaban siendo propietarios del mismo número reducido de gigantes cuya cotización está sobrevalorada.
2) Los inversores suelen arrojar más dinero a los fondos a medida que sube la cotización del mercado. Los gestores tienen que emplear ese nuevo dinero para comprar más acciones de las empresas que ya tenían en cartera, con lo que impulsan su cotización hasta niveles aún más peligrosos.
3) Si los inversores que han depositado su dinero en los fondos quieren retirar su dinero cuando el mercado pierde valor, los gestores pueden verse obligados a vender acciones para poder atender a esas solicitudes de fondos. De la misma forma que los fondos se ven obligados a comprar acciones a precios sobrevalorados en los períodos alcistas de mercado, se ven obligados a vender cuando las acciones se abaratan.
4) Muchos gestores de cartera consiguen bonificaciones si sus resultados son mejores que los del mercado, por lo que se obsesionan en medir su rentabilidad con respecto a referencias como el índice Ibex. Si una empresa se incorpora a un índice, cientos de fondos se lanzan impulsivamente a comprar acciones de la empresa (Si no lo hicieran y las acciones de esa empresa consiguen buenos resultados, los gestores parecerían irresponsables; por otra parte, adquieren las acciones y éstas tienen unos resultados deficientes, nadie les culpa).
5) Es cada vez más habitual que espere que los gestores de fondos estén especializados. En la actualidad los gestores de fondos tienen que comprar únicamente “acciones de pequeñas empresas en crecimiento´´, o únicamente acciones de “empresas con capitalización media´´ o “de grandes empresas combinadas´´. Si una empresa adquiere unas dimensiones demasiado grandes, o demasiado pequeñas, o demasiado baratas, o si llega a ser un poquito excesivamente cara, el fondo tendrá que desprenderse de las acciones, aunque al gestor le encante la empresa.
Por lo tanto no hay ningún motivo por el que usted no pueda tener unos resultados tan satisfactorios como los de los profesionales. Lo que no podrá hacer usted (a pesar de todos los presuntos expertos que le digan que sí puede) es “ganar a los profesionales en su propio juego´´. Ni siquiera los profesionales pueden ganar en su propio juego. ¿Por qué iba a querer usted jugar a ese juego, para empezar?. Si sigue sus reglas, acabará perdiendo, ya que al final acabará siendo esclavo del Señor Mercado, al igual que lo son los profesionales. 
Lo que debe hacer, al contrario, es caer en la cuenta de que invertir de manera inteligente consiste en controlar lo que se puede controlar. No es posible controlar si las acciones o los fondos que compra van a tener mejores resultados que el mercado hoy, la semana que viene, el mes que viene, o este año; a corto plazo, su rendimiento siempre será rehén del Señor Mercado y de sus caprichos. Lo que sí puede controlar usted es:
1) Los costes de intermediación.
2) Sus expectativas.
3) Su riesgo.
4) Su factura tributaria.
5) Su propio comportamiento.
El monje os manda un saludo.

12 comentarios en “El monje paciente y los profesionales del mercado

  1. Hoy he actualizado mi Excel para reflejar los dividendos de este mes de Mayo: BME, SAN, TEF, ITX: 410€ netos. Y todavía me quedan GCO y MDF. Ya he reinvertido algo en derechos de Abertis, para utilizar nuestra poderosa herramienta del interés compuesto.Y como el monje comenta sus precios de compra ex-dividendo (es decir, restando de su valor de compra, incluido comisiones, lo que ya ha cobrado por dividendos y dividiendo entre el total de títulos), pues he hecho lo mismo con mi cartera.Y me he llevado una sorpresa. Inversiones que fueron muy malas se han convertido en inversiones normales o buenas, por el cobro continuado de dividendos: – IBERDROLA. Octubre 2009. Pasan de 6,56€ de precio de compra a 5,41€ ex-dividendo. – TEF. Abril 2011. Pasa de 17,65€ a 14,57€ – SAN. Febrero 2010. De 9,48€ a 7,12€Incluso compras buenas, como BME (Sept 2012) pasa de 18,49€ a 14,87€.El poder del tiempo y de la inversión en empresas que reparten dividendo de manera constante y creciente en el tiempo. En unos pocos años más, esas acciones me habrán salido "gratis" y todo lo que me paguen será ganancia.

    Me gusta

  2. Y además si se diese el caso y tuvieses que vender conseguirías unas buenas plusvalias que se verían mitigadas en el apartado fiscal al haber comprado en momentos no muy buenos, pero a tus ojos serían una buenísima inversión.

    Me gusta

  3. Yo no le resto al precio de compra los dividendos. Unicamente bajo el precio de compra al acudir a los scripts… En cambio en mi control de acciones llevo los dividendos cobrados en efectivo y scripts. Y llevo el control de lo que cada acción me ha devuelto vía dividendo : (dividendos cobrados/Inversión total en la acción)*100 = % que me ha devuelto en diviendo. Al llegar a 100% las acciones me habrán salido "gratis" y las acciones generarán dinero "gratis".

    Me gusta

  4. Buenos días a todos:A mí me gusta restarlo para ver la rentabilidad “real ´´ de mi inversión. Pero en esto hay opiniones para todos los gustos. Lo que dice Anónimo es 100 % verdad.Ranbutan: ya sabes que en esto no hay una opinión 100% correcta. Las dos correctas. La tuya es correcta, pero la mía también. Depende de cómo lo cuentes te dará de una forma una otra.Yo lo hago por si tengo que vender para saber las cuentas con la señora Hacienda. Pero vamos, muy mal se tiene que poner la cosa.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenos días a todos.Lo primero quería agradecer al monje por compartir su sabiduría, ya que eso noshace dormir más tranquilos a novatillos como yo que estamos iniciando la cartera.Y como novato, solicito ayuda ya que no se que tengo que hacer en la ampliación que hace ahora Abertis. La tengo en cartera y trabajo con Ing como mucho de vosotros.Bueno gracias de antemano y un saludo.

    Me gusta

  6. Muy buenas monje.Lo primero como siempre,felicitarte por el blog que es de lectura obligada diaria.En mi caso personal, como he dicho también en el foro de IEB, ha sido comprar 12 derechos para redondear los que ya tenía, aunque me lo he pensado seriamente, pues la empresa cotiza cara por fundamentales.Al final me he animado al pensar que la acción nueva la he comprado a 9 euros.Un saludo y aseguir por el buen camino!Santidubi.

    Me gusta

  7. He decidido quedarme con los derechos de Abertis y que me den 10 acciones. Para ello he comprado 4 derechos a mercado. Era necesario para redondear el número de derechos necesario. El precio fue irrelevante (0.795 E/derecho).No amplío, pero me quedo con los derechos.Haré una entrada.un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

