El monje paciente y la ampliación de ABERTIS

El monje paciente me dice que no puede escribir todos los días. Son muchas cosas las que tiene que atender y a veces hay días que no puede escribir. Esto en teoría, da exactamente igual, estamos en una estrategia BUY and HOLD, por lo que no es necesario estar todo el día enganchado a las cotizaciones. Es incluso, perjudicial.
El monje estaba dándole muchas vueltas sobre qué hacer con los derechos de ABERTIS y ha decidido quedárselos. Si vemos los últimos resultados de ABERTIS, vemos que la empresa está en crecimiento. Aquí tenéis los datos del último post de ABERTIS:
En este último post sobre ABERTIS analizábamos la situación de la empresa llegando a la conclusión de que estaba cara. 
Por lo tanto, según los datos que me aporta la compañía, es cierto que está cara y yo no compraría acciones a estos precios a pesar de que sea un activo que sea alcista. Pero yo me quedo con los derechos porque mi % en cartera es bajo, sólo del 4%. Cuando compré esta empresa, hace un año y pico, ya me parecía muy cara y compré apenas el 30% del dinero que quería destinar con la idea de que a medida que bajara iría comprando más. Pero ABERTIS lo único que ha hecho es subir, subir y subir:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. En el recuadro rojo compré el 30% del dinero total que quería destinar a ABERTIS. Pero el valor sólo ha hecho subir y subir.

Hoy en día cotiza a un ratio excesivamente caro para mí. Está en el techo del rango histórico, a un PER medio de 20 veces beneficios teniendo en cuenta el BPA de los últimos 3 años. Por lo tanto, la prudencia hace acto de presencia, y decido comprar únicamente 4 derechos a mercado para redondear el número de derechos necesarios para que me den acciones. Recordad que os dan 1 acción nueva por cada 20 antiguas.

El importe es irrelevante, lo he hecho para redondear el número de derechos y que no se venda ninguno en el mercado.
ABERTIS me parece cara porque lo dicen sus datos, pero también es cierto que es un empresa en crecimiento si vemos sus últimos resultados, y como tengo muy poca cantidad de acciones, sólo un 4% del total, decido quedármelas. Pero entiendo perfectamente los que vendan derechos al mercado porque cotiza a ratios caros.
El monje paciente, a un PER máximo y sin margen de seguridad no compraría acciones de ABERTIS a estos precios. Y lo mismo es para los que entren vía derechos.
En resumen:
El monje paciente se queda con los derechos de ABERTIS, pero no porque esté barata, al revés, está muy cara, pero tiene muy poco dinero en ella y quiere aplicar el interés compuesto. Si ABERTIS cotizara a precios más razonables sería sin ninguna duda una empresa donde invertiría mucho más dinero, pero la prudencia y la paciencia hacen una vez más, acto de presencia.
Os manda un saludo.

8 comentarios en “El monje paciente y la ampliación de ABERTIS

  1. En este caso sin darse uno cuenta va acumulando acciones que, a su vez, año tras año te dan más dividendo. Por tanto el interés compuesto hace el resto.En mi caso llevan muchos años conmigo, siempre acumulando, llegando actualmente a tenerlas a un precio medio inferior a 10€.Saludos.

    Me gusta

  2. Tenia ganas de entrar con 400 eurillos via derechos (toda mi liquidez actual), pero cuando vi el PER tan alto, y despues de leer tu posteo, se me han ido las ganas de entrar. Igual el mes que viene sume otros 300€ de los ahorros y pueda entrar en Repsol con 700€ que le tengo muchas ganasAdemas este bajon de hoy de 350, me ha frenado un poco. Igual aun no es momento de hacer nada mas que esperarRa

    Me gusta

  3. Mi precio medio de compra de Abertis es de 12 € y pico, por lo que no me importa comprar 18 acciones más al precio de 15,96 €. El sobrecoste respecto al precio medio es de 3 € con algo, es decir, entre 60-70 € para las 18 acciones nuevas. El equivalente a una cena con mi señora… o el sobrante de las plusvalías por vender en febrero unas acciones de Almirall.Prefiero tener ese dinero (300 €) metido ya en Abertis y seguir aumentando la bola del interés compuesto a tenerlo en la cuenta de ING al 1%.No sé qué os parece a vosotros la maniobra…

    Me gusta

  4. Hola! Esta ampliación liberada de abertis entiendo que viene a ser como un scrip dividend. Si vendes los derechos se diluye tu participacion en la empresa y si te los quedas sigues teniendo el mismo % en la empresa? O estamos ante un caso distinto al del Santander?. Gracias de antemano.

    Me gusta

  5. Buenas:Te pego una respuesta que explica perfectamente la diferencia:Lo que hacen los bancos son "Scripts-dividend", que en castellano se llaman "Ampliaciones de capital liberadas". Zardoya y Abertis las usan y las hacen del mismo modo que las hace BBVA, Iberdrola o el Santander, aunque sus objetivos sean ligeramente distintos, a saber: -Santander, por ejemplo, han sustituído su dividendo tradicional por el script. Teóricamente es una medida temporal que les viene bien por que así no tienen que desembolsar tanto dinero en efectivo, sólo el que los accionistas le reclamen si no quieren acudir a la ampliación, aunque así les estén perjudicando en realidad. – Zardoya y Abertis no lo hacen por eso. Ellos sí pagan dividendo en efectivo y, a mayores, hacen la ampliación de capital para intentar abrir el mercado y permitir que nuevos accionistas accedan a sus títulos, que generalmente se "mueven poco" (son empresas poco líquidas). Pero, aún con esta diferencia, un Script-dividend y una ampliación de capital liberada es exactamente lo mismo: generar acciones nuevas que se reparten, en forma de "trocitos" (derechos) a los accionistas actuales, y que tras el periodo de negociación, se convertirán en acciones nuevas por las que no habrá que pagar nada más que lo que puideran haberte costado los derechos que adquiriste (si es que los adquiriste). Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

