El monje paciente compra ENAGÁS a 20.985 E/acción

El monje paciente lleva acumulando dividendos desde hace ya unos cuantos meses y tenía ganas de reinvertirlos para aplicar con todo su poder el interés compuesto. Estaba esperando pacientemente a que algunas caídas del mercado le brindaran una oportunidad, y así ha sido una vez más.
Hay que recordar que uno de los pilares fundamentales de la estrategia del monje es reinvertir los dividendos para que el interés compuesto haga su trabajo. Eran muchos los emails que le llegaban al monje paciente diciéndole que reinvirtiera ya, y que el interés compuesto tenía que trabajar. Pero el monje paciente siempre dice que en el precio máximo no suele ser buen momento para invertir. Ha esperado pacientemente para comprar un poco mejor de precio. Todos sabemos que en un largo plazo lo más importante es elegir bien la empresa, pero el timming también es importante.
La elegida ha sido una joya que ya tiene en cartera, ENAGÁS. Ya conocéis la opinión del monje paciente sobre esta joya del mercado:
ENAGÁS es una empresa en claro crecimiento, expandiéndose, que incrementa el BPA trimestre a trimestre. Tiene un pay out del 75% y cuida muy bien al accionista. 
El monje paciente ha comprado 73 acciones a un precio de 20.985 E/acción, lo que supone comprar a un PER de 13.12 veces beneficios si tenemos en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años. La empresa no está cara, está por debajo de PER 14 y cumple absolutamente todos los criterios del monje paciente.

El monje paciente ha reinvertido los siguientes dividendos:
1) Venta de derechos del SANTANDER
2) Dividendo de BME.
3) Dividendo de ZARDOYA OTIS.
4) Dividendo de TELEFÓNICA.
5) Dividendo de DURO FELGUERA.
6) Prima de asistencia de IBERDROLA.
7) Dividendo en dinero de ABERTIS (los derechos de ABERTIS se los queda).

Por lo tanto el total asciende a 814.75 euros. 
De la declaración de la renta del monje paciente le devuelven 240 euros de la retención de los dividendos cobrados del año pasado, por lo que el monje lo suma a la cifra anterior y le da un total de 1050 euros aproximadamente. A ese dinero el monje le suma 500 euros DE CAPITAL PROPIO. Es decir, que de los 1500 E aproximadamente que ha sido el total de la compra, el monje sólo va a contar 500 euros como incremento de capital propio aportado a la cartera. El resto, son dividendos y retenciones aplicadas fruto del rendimiento de la propia cartera.
Por lo tanto, a día de hoy, el monje paciente ha aportado este 2014 la cantidad de 15750 euros + 500 euros = 16250 euros aproximadamente de capital propio. Esto es importante para ir evaluando la rentabilidad de la cartera.  Tenemos que tener claro lo que es aportación de capital propio y dividendos. Para evaluar la rentabilidad real de la cartera hay que ser honesto y diferenciarlo.
Vamos a ver por qué invierte ahora en ENAGÁS, veamos el timming:

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos. El monje paciente compra ahora porque:

1) El precio se acerca al soporte de la media móvil.

2) El indicador Blai Konkorde nos indica que la mano débil está fuera del mercado. Casi todos los especuladores están fuera, por lo que es poco probable que en esta oleada caiga más. El Blai marca un -32, lo que significa que pocos especuladores de corto plazo quedan por salir.

Es decir, el monje paciente invierte en un valor alcista, bueno por fundamentales y al parecer en un buen timming. El tiempo dirá si se equivoca o no.

Veamos cómo lo ha hecho:

Posición del mercado segundos antes de lanzar la orden. Datos de prorealtime a tiempo real. Todo una joya en momento de compra para no ir a ciegas.

Y vamos a ver si es cierto o no:

 

Gracias al tiempo real de prorealtime se asegura que se ejecute en una única orden, minimizando costes de canon y bróker. Bien por prorealtime. 

Y el total de las acciones del monje paciente de ENAGÁS:

El precio medio de ENAGÁS del monje paciente es de 19.65 E/acción, y el PER global teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años se le queda en un 12.28, un excelente dato.
73 acciones compradas frente a 430 que tenía en cartera no ha modificado mucho el precio medio de compra de esta joya.
El monje paciente os está contando paso a paso cómo lo hace. Os aporta datos reales y os dice por qué lo hace. Siempre desde la prudencia y la paciencia como estáis observando.
Y se marcha de nuevo a dar su paseo matinal pensando en el próximo dividendo de ENAGÁS, del 3 de Julio, que ya con las acciones que tiene le aportarán 384 euros brutos. Ya está pensando cuál será su próxima adquisición.
Os manda un saludo.

42 comentarios en “El monje paciente compra ENAGÁS a 20.985 E/acción

  1. Hola, yo también compre Enagas el otro dia a 21,06 euros.Creo que soy el espíritu de la contradicción, ya que mi cabeza me decía:compra Telefonica o Repsol, que son mejores y con mas posibilidad de revalorización, pero mi corazón me dijo Enagas, asi que aproveche las bajadas de esta semana y me decante por la gasista.Un saludo, y feliz sábado!!

    Me gusta

  2. Primer comentario que escribo,sobre todo para felicitarte por el blog! Es perfecto, considero que todo lo que comentas está explicado a la perfección y espero que así sigas🙂 Enhorabuena, aquí me tendrás cada dia

    Me gusta

  3. Estoy diversificando mi cartera Sr. Monje paciente,también compre 100 ENA a 21,51 €.Nos gusta la claridad y naturalidad de como cuentas lo que haces.Tengo 50 años y después de años de inversión y paciencia espero retirarme con mi esposa dentro de 5 años.(No voy a dejar que el Estado me diga cuando me tengo que jubilar).Ahorro,disciplina y compras a buen precio con reinversión es la clave de tu buen y pronto retiro.Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Me gusta

  4. Buena compra monje, me gustaria saber si es posible, que porcentaje de liquidez sueles manejar por si hay un cisne negro, en mi caso particular es algo que me da dolores de cabeza, porque ahora mismo solo dispongo de un 3% de liquidez sobre mi cartera destinado a compras, pero la diferencia es que cada mes lo puedo aumentar otro 3%, entonces me pregunto, es necesario tener liquidez si cada mes puedes aumentarla a buen ritmo y poder hacer una compra mensual?

    Me gusta

  5. Muy buenos días Monje. Tengo liquidez para un disparo y dudo mucho entre Mapfre y Enagas. No se por cual de ellas decantarme y no puedo perder esta oportunidad de entrada que me ofrecen ambas. Me gustaría mucho saber su opinión.Muchas gracias.

    Me gusta

  6. Aunque no soy el Monje, te contesto. He comprado las dos esta semana. En respuesta a tu pregunta, para mí es mejor Enagás. Por su negocio y sus ingresos (monopolio), su RPD y el compromiso del consejo de aumentar el dividendo. Además, Mapfre ha tenido una política de retribución al accionista errática.

    Me gusta

  7. Buenas:Alpha: Las dos están a buenos ratios. ENA tiene mayor potencial de crecimiento, pero MAP es una sólida empresa. Creo que hay que tener las dos. Invertiría el 50% en cada una. Si tuviera que elegir sí o sí, ENA.Pedrola S: exactamente, eso mismo pienso yo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Otro que compró más o menos a ese precio. En mi caso 20,44. Da rabia no acertar con los mínimos pero es lo que hay.Lo importante es estar seguro que es una buena compra al precio que has elegido.Saludos.DieGo

    Me gusta

  9. Antes de nada, Monje, al Cesar lo que es del Cesar, y es un enorme placer leerte desde tres puntos de vista: literario, bien escrito, explicativo, incluso con prosa agradable; económico-egoista: porque aprendo contigo que es un primor; humanistico, porque me congratula ver que hay gente dispuesta a aportar desinteresadamente a sus congéneres. Muchas gracias, al menos por tres. Y ahora, para incrementar mi punto dos, me gustaría explicases un poquillo porque con los datos de compra y venta de ProRealtime decides en ese momento y a ese precio y no a 20,975 (parece que hay mucha venta, entiendo que es el dato de la columna de la izda.) Por favor, ilustrame (y si alguien más aprende, maravilloso). Muchas gracias por tu tiempo y tu grandeza.

    Me gusta

  10. Encantado con tu blog Monje,¡ es excepcional¡ te sigo en cuanto puedo y ya que estamos ¿que elegiria y porqué el Monje , Abertis o Enagas?.Saludos.Boli.

    Me gusta

  11. Hola Monje, yo me estrené con Enagás comprando a 21,12. Es una empresa que no me planteaba comprar porque la veía muy arriba y había otras opciones como telefónica. Pero cuando me ha llegado la liquidez TEF ya estaba subiendo y ya la tenía en cartera y sin embargo Enagás pegó el bajón este que me ha dado la oportunidad. No sigo el mercado con regularidad, pero lo leí en el foro de invertirenbolsa.info, que un usuario dijo que caía y no sabía porqué. Los foros/blogs sí los sigo. Me van dando pistas sobre el mercado. En fin, gracias al usuario Gonzalo de dicho foro por avisar de las caídas que yo interpreté como infundadas. Y gracias al monje por compartir sus movimientos, así vemos que no estamos sólos.Por cierto, el otro día vino un anónimo criticando a INVERSORBOLSA. La verdad es que a mi tampoco me gusta su estilo (vacas, leche, jamón y demás). Ya lo dije alguna vez, no me gusta porque convierte en un juego algo que es muy serio y eso no me gusta. No obstante también lo leo aunque sus análisis son algo menos profundos de lo que a una novata como yo le gustaría. SaludosChita

    Me gusta

  12. A mi también me encanta inversorbolsa,lo que aporta la gente cada dia y el buen rollo que creamos entre todos.Todos sabemos que invertir es algo serio y que no es un juego.Ya somos mayorcitos creo yo..Y a eso hay que sumarle que escribir un blog cada dia y aportar analisis es un duro trabajo y recordemos que IB lo hace gratis…además hay que sumar el trabajo que hace con el canal de video…etc..Cómo dice Ranbután sinó es de tu agrado,con no visitarla es suficiente. Un saludo a todos y en especial al monje por su gran trabajo!!

    Me gusta

  13. Opino lo mismo que Ranbutan.Lo tienes fácil.Creo que cada blog debe aportar su vision con su estilo personal y cada uno debemos elegir los que nos aporten diferentes visiones para enriquecer la propia.Yo sigo habitualmente muchos, como los siguientes:ElmonjepacienteInversorBolsaInvertirenBolsaDividendogmaActivandoelfuturoUVEInvestingAcademiadeInversionInvertirenbolsaydineroAprendizdebolsaInversorprudenteInversorinteligenteLacuevadeCanelobre…Y muchas otras.Un saludoJL

    Me gusta

  14. Buenas:Muchas gracias. Esto del blog es algo que me gusta hacer, por lo que poco dinero se gana con ello.Con respecto a lo otro. Cuando estaba haciendo las capturas, en ese momento había esas posiciones. Segundos después cambiaron y se ejecutó a 20.985. En el momento de la captura tienes:Demanda en 20.995Oferta 21.005Tú decides a qué atacar. A mercado, limitada, etc…

    Me gusta

  15. Buenas:Inversorbolsa tiene una excelente página. A mí me gusta mucho y todos los días le leo. Mis felicitaciones para él. Los vídeos son muy constructivos. Yo reconozco el trabajo que hace. Mi agradecimiento para él.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  16. Lo que hace es utilizar metáforas para que la gente comprenda mejor lo que intenta enseñar. Vamos, lo que han hecho los buenos profesores toda la vida.Monje, hoy me has enseñado algo nuevo, como siempre, y es que cuando la mano débil y la fuerte están fuera, las probabilidades de que siga bajando el precio son bajas. Nunca lo había pensado así. Saludos.

    Me gusta

  17. Buenas:Así es, para afinar la compra me fijo en gráfico diario y en el Blai Konkorde. Si la mano débil (verde) te marca un -32 pocos quedan por salir y poco puede bajar más. Pero ojo, esto es gráfico diario.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  18. El primer blog dedicado a las empresas de dividendo que conocí fue el de DonDividendo… y porque él dejó un mensaje en un foro de Expansión, creo que sobre el asunto de los depósitos. Y de él pasé a Inversorbolsa. Fue una satisfacción encontrar que no estaba solo en esta estrategia de inversión.Como no he soportado los profesores tostones, sobre todo en la universidad, del Hermano IB me encanta su sentido del humor y su acierto al hablar de vacas, ordeño y jamón. Es una manera de contribuir a hacer sencillo y divertido lo que muchos quieren mantener oscuro y complicado.Como a DonDividendo, al Monje y a otros blogueros aquí citados, le agradezco muy de veras el tiempo que nos dedica. También a Antonio del Moral, que ha desactivado su blog.Igualmente agradezco a Chita que al menos ha dejado su nick, a diferencia de algunos descalificadores vocacionales que no pasan del anonimato. Y me uno al consejo de otros foreros: al que no le guste un blog, que no lo visite, y todos tan amigos. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

    Me gusta

  19. Gracias por recordar a DonDividendo PedrolaS B.No se como he podido olvidar nombrar ese gran blog.Un saludo a todos y desde aquí mi mas sincero agradecimiento al trabajo desinteresado de todos estos grandes blogueros.JL

    Me gusta

  20. Empecé en esto en noviembre y ya he cometido errores. El último hace unos días al estrenarme con Enagás a 22.10 euros/acción. Pocos días después ya se ve donde está.

    Me gusta

  21. Yo seguiré leyendo a IB,pero siempre concienciandome de que no es un juego aunque él haga parecer que lo es. En general me aporta cosas, simplemente me gustan más otros. Como dice el compañero, si no me gustase en absoluto, pues no lo leo y punto. Además agradezco mucho el que quieran transmitir lo que saben. Chita

    Me gusta

  22. Yo también quiero agradecer a DD su analisis y su semáforo.Quería hacer otra consideración: me encantan los analisis y comentarios de este blog. Pero como he leído a alguien, parece q la independencia esta ahí. A la vuelta de la esquina. Yo no busco ese objetivo concreto. Ni ninguno. Habéis visto la revalorización de la bolsa griega estos últimos años? Esta en uno de los blogs q habéis citado: revalorización negativa. Si el monje fuera un monje griego hace 30 años, y no hubiera salido de Grecia, estaría hablando de las pensiones mas que de la bolsa. Es posible que quiebre la Seguridad Social. Pero en ese caso estoy casi convencido q nuestra bolsa sería como la griega en estos últimos 30 años. Yo sigo el método de inversión de B&H. Y veo lo q hago como una ayuda en el futuro. Una ayuda a otras rentas, porque he diversificado mis inversiones. Diversificar no es coger 15 buenos valores del IBEX. Es hacer eso y mucho más. En fin, encantado monje por tus comentarios, a los que intervienen (a veces me gustan tanto como el texto principal) y gracias a todos de verdad. Julio

    Me gusta

  23. Conseguir la independencia financiera es a lo máximo que se puede alcanzar. Una vez que la tienes, eres dueño de tu propio tiempo, por lo que todo esfuerzo merece la pena.Yo doy por hecho que no voy a tener pensión. Mi pensión la estoy trabajando ahora. No dependeré del Estado el día de mañana.Un saludo.El monje,

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s