Cartera del monje paciente

El viernes el monje paciente compró unas acciones de ENAGÁS y nos decía que sólo contaba 500 euros como aportación de capital propio del total de 1500 euros que resultó el total de la compra, por lo tanto, los % de cada valor en la cartera han variado muy poco. Os expongo los % de cada uno:
Como podéis ver, el que más pondera ahora mismo es ENAGÁS, pero con muy poca diferencia frente a los otros que considero de primera fila como BME, IBE, etc…
Llegan emails al correo del monje diciendo que la cartera del monje paciente es aburrida, demasiado sólida y aburrida. Yo no vengo al mercado a alegrarme, vengo a por un retorno neto anualizado de un 7%, y si consigo más mucho mejor. De momento, la cartera del monje paciente va muy bien, con un retorno absoluto aceptable y espero que siga así.
Si quiere ser un inversor más listo que la media tiene que negarse a juzgar su éxito financiero en comparación con lo que está haciendo una cuadrilla de personas que son absolutamente desconocidas por usted. Usted no será ni un céntimo más pobre si otra persona que vive en otro sitio consigue mejores resultados que el Ibex y usted no los consigue. No hay ningún epitafio que diga “Ganó al mercado´´.
El objetivo de la inversión no consiste en ganar más dinero que la media, sino en ganar el suficiente dinero para satisfacer sus propias necesidades. La mejor forma de medir el éxito de su inversión no consiste en saber si está ganando al mercado, sino en saber si ha elaborado un plan financiero y una disciplina de conducta que tenga probabilidades de permitirle llegar adonde quiere llegar. En última instancia, lo que importa no es cruzar la meta antes que el resto, sino asegurarse de que uno llega a su meta.
 Esta semana me ha resultado hasta divertido ver las caídas del mercado. Ràpidamente una caída del 3% estremece a un mercado alcista de fondo. Al mercado hay que verlo de otra manera. Imaginen que las acciones se están desplomando, por lo que enciende la televisión para ver las últimas noticias del mercado. En vez de ver Intereconomía ponen el canal monjepaciente-televisión. En ese canal no aparecen flechas rojas en los indicadores de cotización. Al contrario, la imagen que llena la pantalla es la fachada de la Bolsa de Madrid adornada con un enorme letrero en el que dice: “Ofertas al 50% de descuento´´. Después el presentador anuncia alegremente “Las acciones han llegado a ser todavía más atractivas hoy, después de que el  Ibex retrocediese otro 2.5% con un gran volumen de contratación´´. Lo que la gente no entiende en el mundo de la inversión es que a mayor precio menor margen de seguridad.

Otra cosa que me llama la atención es comprobar que la gente necesita ver los precios 5-6 veces al día. Hazte estas preguntas:

1) ¿Has llamado a una agencia inmobiliaria para comprobar el precio de tu casa?. ¿Le has vuelto a llamar 10 minutos después?.
2) Si lo hubiese hecho, ¿habría cambiado el precio?. Si hubiese cambiado, ¿te hubieras dado prisa por vender?.
3) Si no compruebo, o ni siquiera sé cuál es el precio del mercado de mi casa en cada minuto, ¿estoy impidiendo que su valor aumente a lo largo del tiempo?.
Por supuesto, la única respuesta posible a estas preguntas es un NO. Usted debe abordar una cartera de inversión de la misma óptica. A lo largo de un horizonte de 10, 20 o 30 años, los antojos diarios del Señor Mercado sencillamente no tienen importancia alguna. En cualquier caso, para una persona que vaya a invertir durante los próximos años, la caída de los precios de las acciones es una buena noticia, no una mala, puesto que puedes comprar más por menos dinero.
El monje os manda un saludo.

19 comentarios en “Cartera del monje paciente

  1. Nos identificamos totalmente con tus palabras.Como dijo Charlie Mungler. “Los grandes beneficios no se encuentran en comprar y vender, sino en esperar" Esperar a que el mercado caiga de vez en cuando para poder comprar a buen precio y sobre todo esperar a que el interés compuesto haga su trabajo. Para nosotros es un placer tenerte como maestro monje y cada uno puede hacer su cartera en función de sus perspectivas.Nosotros no nos vamos a desviar de nuestro plan para tener la independencia financiera.Gracias

    Me gusta

  2. Buenos días,Enagas también es la que mas pondera en mi pequeña cartera, bueno a decir verdad yo voy muy poco a poco, solo tengo cuatro valores, mi ultimo disparo en vez de diversificar y pillar Repsol por ejemplo, aumente en Enagas hace pocos días. Mi próximo disparo mas adelante intentare que sea en un quinto valor.Saludos y Feliz Domingo!!

    Me gusta

  3. Buenos díasYo me tuve q contener para no comprar el viernes. Estuve cerca del clic para ampliar enagas… Pero voy a esperar mejores precios aun… Si me sobrara liquidez, hubiera comprado sin duda.. Pero no es el caso. El tiempo dirá si me equivoque.Respecto a viscofan, m alegro q la analice el monje.. Creo q puede tener cabida en nuestra estrategia, cubriendo además un nuevo sector… Lo q conlleva una mayor diversificación y por tanto seguridad. Habrá q esperar q precios considera el monje aceptables para un primer disparo.Un saludo PetaZeta

    Me gusta

  4. Completamente de acuerdo. Estar mirando la pantalla continuamente te incita a comprar demasiado. Enseguida ves buenas oportunidades. Hay que distanciarse un poco, tener paciencia, y saber no hacer nada.Excelente entrada.Un saludo.

    Me gusta

  5. Hola monje.Sabías palabras del libro "El Inversor Inteligente" de Benjamín Graham.Me gusta tu cartera, pero una reflexión:Es importante compararse con el mercado por una razón, porque si no eres capaz de batirlo no tiene el más mínimo sentido invertir en acciones individuales, ya que existen Fondos Indexados y ETFs (ya sean acumulativos o distributivos) que serían más eficientes y que requieren menos tiempo que dedicarles.Esa es la razón de comprarse con el mercado, ver si merece la pena invertir en acciones individuales o no.Un saludo

    Me gusta

  6. Hola, yo en 2013, no llego a los 1500 euros anuales de dividendos. Mi pregunta es ¿están exentos a la hora de hacer la declaracion de la renta o ha habido alguna modificación al respecto?Gracias y un saludo.

    Me gusta

  7. Hola Monje:Quiero hacerte una consulta resulta que soy bastante nuevo en esto de la bolsa, y mas novato en la inversion por dividendos, tengo tan solo 3 valores, SAN, IBER, ENAGAS, y bajo ningun concepto me gustaria quedarme fuera. Tengo un dinero a plazo fijo que me vence en Junio, es una cantidad considerable, si lo invierto podria tener en torno a 1000 euros de dividendo mensual.Mi pregunta es la siguiente, pensando en el largo plazo, mi idea seria comprar las acciones y salvo necesidad, dejarlas para mis hijos, ¿ que diferencia hay en comprar TELEF a 12 o esperar un recorte a 11,50, REPSOL a 20 o esperar a 19 o 19,5, bme 30 o esperar a 29, REE a 60 o esperar a 58 ect.?¿compensa la diferencia con el riesgo de quedarme fuera?Mi esposa y yo trabajamos y tenemos una capacidad de ahorro anual de 25 a 30000 eur.¿Que me recomiendas?Saludos.Mariano

    Me gusta

  8. Del enemigo, el consejo. Los traders se enriquecían persuadiendo a los inversores de que movieran mucho su dinero, con compras y ventas constantes. El broker dice que hace 20 años la gente tenía una acción durante cuatro años y ahora la tiene durante unos segundos. O sea, que nuestra estrategia es la más segura para aumentar nuestro dinero, siquiera porque lo mantiene lejos de los especuladores.Una entrevista muy recomendable.http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/09/actualidad/1399652660_734955.html

    Me gusta

  9. Buenas!Los dividendos que cobraste en 2013 tienes que incluirlos en la declaración (casilla 023). Así, de los primeros 1500€ que cobraste ese año en efectivo te devolverán el 21% de impuestos que te descontaron cuando te los pagaron.Para que te devuelvan ese 21% de los dividendos, las acciones que los generaron tuvieron que ser adquiridas o al menos 2 meses antes del pago o ser mantenidas al menos 2 meses después del pago. Con que se cumplan una de esas 2 condiciones llegaría.Es decir, si compas SAN el día 3 de Marzo, pagan divis el 5 de Abril y vendes el 7 de Mayo no te devolverían nada. Tendrías que esperar hasta el 6 de Junio para venderlas para que te devolviesen el 21% de los dividendos.Para los dividendos que cumplen el requisito de los 2 meses en la casilla 023 tendrás que especificar que pertenecen al "Tipo de rendimiento 1" y para los que no lo cumples, pues tienes que poner el tipo 2.Espero haberlo explicado bien.Saludos,Jarris.

    Me gusta

  10. Según yo lo veo, bien poca. Hablas de caídas de un 5%, que lo único que harían sería incrementar la rentabilidad de los dividendos de la cartera en un 5%. Pasarías de ganar 1.000€ mensuales, a ganar 1.050€.Y si tienes claro que son para dejar a tus hijos, supongo que estarías tranquilo, si 100.000€ invertidos ahora, en verano pasasen a estar valorados en algún momento en 85.000€, por ejemplo. Y si el mercado se tornase bajista, también deberías estar tranquilo con perdidas del 50%. Si es así adelante.Si bajo ningún concepto quieres quedarte fuera, no tienes otra opción. Ahora que yo arriesgaría a quedarme fuera y no entraría con todo de golpe. En este blog te dicen que empresas están baratas (en las que podrías entrar con el 100% de la posición), cuales están en precio (para entrar con el 50%), y cuales caras.Saludos y suerte.

    Me gusta

  11. Hola Monje, Tengo una duda sobre cómo calculas el % del peso de cada valor en tu cartera. Según he entendido, de tu compra de 1.5k únicamente has computado 0.5k para calcular el peso de la empresa en cartera, ya que es el único capital nuevo (el resto eran dividendos). Si he entendido bien, ¿no falsearía esto del peso porcentual de tus valores en cartera? Me refiero a que esos dividendos (provengan de donde provengan) para no alterar los pesos de tu cartera se deberían invertir de forma distribuida entre todos los valores. ¿Me puedes dar tu opinión sobre cómo se debería hacer este cálculo? Yo haría lo siguiente:- Para calcular el peso de cada valor en cartera usar el dinero total invertido (incluyendo dividendos reinvertidos)- Para conocer el capital invertido de forma global, ahora sí quitaría los dividendos. – Si quisiera conocer el capital real invertido en cada valor para calcular el YOC, tendría que descontar del capital invertido (todo el capital) los dividendos pagados por dicha empresa únicamente. Gracias y saludos,Chita

    Me gusta

  12. Muy buena reflexion.Nuestras inversiones deben tener un bechmark para comprobar hasta donde son eficientes o no.Por lo que he comprobado, el indice ibex top dividendo le sacaría al monje un 4-5% de diferencia.Con una inversion del monje alrededor de agosto 2013 e ibex en 8800.Gracias a todos los que participais en el blog, aportais mucho!

    Me gusta

  13. Hola niord,Al pinchar en la casilla 023, en la nueva ventana que te aparece, tendrás que especificar tanto el ingreso íntegro percibido (es decir, los dividendos totales cobrados en bruto) como las retenciones que se les aplicaron a tales dividendos.Saludos,Jarris.

    Me gusta

  14. Perdon, me equivoque en la cifra, Ibex agosto 2013 en 8300.Me gusta ser muy riguroso con los datos, como a Ud, Sr monje.Pongamos que el Sr monje empieza su inversión en agosto 2013 con IBEX en 8300.A día de hoy, usted lleva con dividendos incluidos un +30%.El Ibex +26% desde agosto 2013.Ibex top dividendo +38% desde agosto 2013.Le invito a que vea un grafico del indice IBEX TOP DIVIDENDO, ha subido mucho mas que el IBEX.Le he calculado un +30%, teniendo en cuenta que ha invertido 62.029 eur en compra de acciones, y tiene unas plusvalias mas dividendos cobrados de aprox. 18.600 eur.Saludos.Buenas noches

    Me gusta

Escribe un comentario

