El monje paciente y VISCOFÁN


El monje paciente ha estado estudiando a VISCOFÁN. Le ha llamado la atención la entrada de BESTINVER en esta empresa y lleva ya sonando mucho tiempo en el mercado, así que ha decidido estudiarla.
Como siempre, no os voy a poner todos los datos. Con cuatro o cinco datos tenemos que decidir si está cara o no y si es buena para nuestra estrategia o no.
Vamos a ir punto por punto para ver si cumple los criterios del monje paciente.
El Grupo VISCOFÁN es el líder mundial de envolturas artificiales para productos cárnicos con distribución en más de 100 países de todo el mundo. Único productor mundial con tecnología para todas las familias de envolturas: celulósica, colágeno, fibrosa y plástico. VISCOFÁN cuenta con centros de producción de envolturas en España, Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, México, República Checa, Serbia y Uruguay, y centros de producción de alimentación vegetal bajo las marcas del Grupo IAN en España, así como 14 oficinas comerciales.
Vamos a ir punto por punto repasando los datos de empresa y viendo si cumple los criterios del monje paciente:
1) VISCOFÁN lleva más de 10 años en bolsa. Salió a bolsa en 1986. Bien.
2) VISCOFÁN ha tenido beneficios siempre. El monje paciente ha estado siguiendo sus números desde el 2005, y desde entonces ha tenido beneficios siempre. Bien.
3) VISCOFÁN ha dado dividendos siempre y casi siempre de forma creciente. Bien.
4) VISCOFÁN tiene una capitalización a día de hoy de 1910 millones de euros. Bien.
5) VISCOFÁN está por encima de la media móvil de 30 semanas. Bien.
6) VISCOFÁN tiene un PER alto. Mal. Me explico, estos son los datos de VISCOFÁN desde el 2005
2005 0,41
2006 0,65
2007 0,98
2008 1,1
2009 1,38
2010 1,75
2011 2,17
2012 2,255
2013 2,18
AÑO               BPA
El rango histórico de PER desde el 2005 hasta hoy ha tenido un mínimo de 11.3 y un máximo de 19.9. Si tenemos en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años y compramos a 41 euros, el PER que estaríamos pagando sería de 18.62 veces, alto, cerca del rango máximo. 
Esta es la evolución del BPA desde el 2005:
 
Desde el 2005 ha tenido una expansión fuerte hasta el 2011, donde se mantiene, no sigue creciendo. Esto me hace tener bastante respeto.
Una cosa buena que tiene esta empresa es que la deuda es muy baja. La relación Deuda/EBITDA es apenas 0,4 veces. Esto es muy bueno.
En cuanto al valor contable es de 11.19 E/acción.
El beneficio neto del primer trimestre del 2014 ha sido de 22.4 millones de euros, y a este paso el 2014 va a dar un BPA similar al 2013 y 2012, apoximadamente 2.1-2.2 E/acción. Si da ese BPA estamos pagando un PER alto. Me da respeto que no siga incrementando el beneficio neto y quede estancado en 100 millones de euros. Es decir, puede ser que VISCOFÁN esté en un proceso de lateralidad en cuanto a crecimiento, por lo que no se justifica pagar 19 veces beneficios.
La empresa es prudente en el pago del dividendo. Tiene un pay out del 50%, que a los precios actuales supone un 2.71% en cuanto a rentabilidad por dividendo, muy bajo para lo que le pido a una empresa, otro signo de que la empresa está cara.
Veamos el gráfico:
 
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El gráfico es alcista, pero ya muestra signos de agotamiento de tendencia. Sería una explicación al agotamiento en el proceso de crecimiento de VISCOFÁN.
En los resultados de este primer trimestre observamos esa desaceleración del crecimiento de la empresa. Precaución.
En resumen:
VISCOFÁN es una excelente empresa. Genera beneficios, tiene un buen nicho de negocio y me gusta mucho como empresa para entrar en mi cartera, pero no a estos precios. Yo no voy a pagar casi 19 veces beneficios por ella. Es una pena porque es excelente como empresa, baja deuda, modelo de negocio bueno, buena gestión, pero está demasiado cara. Teniendo en cuenta el rango histórico de esta empresa en bolsa consideraría lógico pagar entre 14-15 veces beneficios por ella, y teniendo en cuenta un BPA de este 2014 sobre 2.1-2.2 E/acción estamos hablando de que la compraría sobre 31 euros/acción. 
Siguiendo el principio: “Compra bien o no compres´´ decido mantenerme al margen.
Es una pena, porque me gusta mucho como empresa. Así que tengo que asumir mis principios y mantenerme al margen de ella.
El monje os manda un saludo.

27 comentarios en “El monje paciente y VISCOFÁN

  1. Sensacional el analisis! Yo tambien estaba pensando en ella ya que no tengo nada del sector de la alimentacion, pero si esta cara… A mirar para otro lado. Por cierto, del sector, que otra puede resultar interesante?Gracias y un saludoQueco

    Me gusta

  2. Muy buen trabajo monje. Enhorabuena. Me gustaría saber como sacas el valor contable de 11.19. Yo mirando el ultimo trimesrtre de Viscofán y dividiendo el patrimonio neto atribuido a la sociedad dominante "544.420.000" y dividiéndolo por el capital social "46.603.682" me da 11.68 de valor contable. No se si estoy haciendo algo mal. Un cordial saludo y gracias por tu paciencia y tu trabajo.

    Me gusta

  3. Buenas:El valor contable se calcula como dices. Ya no recuerdo las cifras, pero si estás seguro de que tus números son correctos ese debe ser ese el valor contable. La conclusión que saqué es que estaba muy por debajo de cotización. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Muchas gracias por el análisis. Como ya t dije en otra entrada… Tanto viscofan como ebro me gustan para diversificar mi cartera. Quizas ebro me guste menos, por la dependencia de las cosechas y el clima. Tendremos q ser pacientes, como el monje, y esperar mejores preciosUn saludoPetaZeta

    Me gusta

  5. Hola, yo entré hace meses en ella, a casi 40… reconozco que es una apuesta a futuro de sus nuevas fábricas en China y Uruguay, y a una probable corrección del euro, que por si solos harían salir a los beneficios del estancamiento actual.La entrada de Bestinver me ha dado una alegría porque confirma mi apuesta por ello.Veremos, pero creo que a pesar de su PER actual es una buena compra de dividendos futuros.

    Me gusta

  6. Bestinver no compra las empresas para quedarse en ellas. Si compró Viscofan a 36€, pues igual cuando llegue a 50€ (o antes) la vende y tan felices, con unas ganancias de un 40%. Si compraron es porque creen que está barata, pero lo que no sabemos es lo que esperan sacar de ella. Si un 10%, un 20% un 30%……

    Me gusta

  7. No es que contraste con el monje respecto cara o barata, para la estrategia del monje está cara aunque pueda subir, como él mismo dice de zardoya, pero para la estrategia de bestinver esté cara o barata no les importa tanto como que vaya a subir y le vayan a sacar una rentabilidad.Yo creo que es cuestión de estrategias diferentes

    Me gusta

  8. Gran Blog con razonamientos muy bien explicados. El unico comenario que haria es que posiblemente te centres en exceso en el PER cuando un numero alto podria darse por:1. Sobrecompra que empuja el precio hacia arriba;o 2. Bajos beneficiosEn este ultimo caso, quizas por inversiones, adquisiciones o reestructuracion de la empresa, esta podria estar preparandose para retomar/incrementar ventas y beneficios en el corto/medio plazo. Para apoyarte en algo asi, hay que leer prensa y notivias sobre la estrategia empresarial y formar una opinion sobre la gestion de la empresa.Piensa que en un mercado perfecto en el que todo el mundo comprase acciones con PER bajo, por definicion no habria empresas con PER altos. Se produciria una redistriucion de precios automaica que daria como resultado el mismo PER en todas las empresas. Como no es el caso, las diferencias las tenemos que buscar en el riesgo de cada industria y en las posibilidades de crecimiento y mejora de cada valor.

    Me gusta

  9. Buenas:Nadie sabe si el estancamiento del beneficio neto es temporal o no. A lo mejor se dispara el BPA en los próximos años y 40 euros es barato. Pero con los datos de hoy pienso que está un poco cara.Pero como empresa es excelente.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Buenas:Cierto, pero como he explicado en la entrada los beneficios se han estancados desde el 2011 en 100 millones de euros, y al subir el precio ha hecho que sea cara. Me da miedo ese estancamiento en el crecimiento de la empresa, lo que me hace ser prudente.Yo me guío por datos aportados por la empresa. Proyectos que tienen y equipo directivo. No hay más información.Y discrepo en el final, el mercado no es perfecto. Para mí es ineficiente e irracional. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  11. Otro mas subscrito a tu blog, sigue así, pues has empezado con fuerza, tus analisis son brillantes, y tus comentarios brillantes.Hace una temporada que empece ya mi cartera, siguiendo una estrategia parecida a la tuya, por lo que agradezco mucho el estilo de tu blog y te animo a seguir así.Muchísimas gracias.

    Me gusta

  12. Hola, enhorabuena por los análisis, que están realmente bien… pero quizá la simplicidad sea un handicap para encontrar las perlas ocultas… quizá haya que leer más entre líneas. Por ejemplo ¿No os parece que los ultimos resultados de VIS y TEF están muy lastrados por la fortaleza del euro? ¿Es razonable pensar que esta fortaleza no va a continuar así mucho tiempo, y que entonces haríamos otra lectura de los resultados?Un abrazo y enhorabuena otra vez por el blog.

    Me gusta

  13. Mi querido y prudente moje,Enhorabuena por las 100.000 visitas. Como bloguero me asombra tu capacidad para sacar tiempo y energía para realizar una entrada diaria. Me impresiona.Una pregunta quería hacerte al ver tu cartera: ¿porque sólo inviertes en valores españoles?. ¿Es una cuestión de la doble imposición internacional que podrías recuperar parcialmente al hacer el IRPF?… ¿Se trata de una cuestión de comisiones más bajas por invertir cantidades no muy altas?. ¿Acaso una apuesta concreta por una previsión de mejor evolución de España respecto al resto?. ¿Simplemente el hecho de conocer mejor a las empresas?.Gracias,

    Me gusta

  14. Buenos noches Álvaro:Muchas gracias. Tienes un excelente blog que leo a diario. Tengo valores españoles por varios motivos:1) Creo que la bolsa española, portuguesa e italiana tienen más recorrido.2) Intento pagar menos comisiones al ser españoles.3) Intento que la doble imposición me limite los dividendos.4) El hecho de que me permite conocer más a fondo las empresas.Pero a partir de los 100.000 diversificaré en USA.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  15. Querria preguntarle al monje que tipo de media de 30 semanas utiliza en el Proreal ya que he visto que hay varias y en cada una me sale un valor:-media movil (en precio)-media movil de periodo ponderado por el volumen (en precio)-MM ponderada por volumen (en precio)Gracias

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s