El monje paciente y MAPFRE

Ayer hice una pequeña entrada sobre MAPFRE que luego eliminé. Voy a repetir más o menos lo que escribí.
Todos sabéis la opinión del monje paciente sobre MAPFRE:
MAPFRE es una empresa que cumple todos los criterios del monje paciente para incorporar en cartera. Es grande, da beneficios, tiene un ROE más que aceptable, da dividendo, tiene un pay out bajo (lo que le da margen para subirlo), tiene una deuda controlada. Es una empresa que me gusta y que quiero tener.
El monje paciente abordó la compra como hace siempre, compra sobre el 25% cerca del soporte de la media móvil de 30 semanas. Si el valor sube ya va comprado, y si baja compra más. Vamos a ver qué ha hecho el valor en poco más de un mes:

Gráfico logarítmico, semanal y descontando dividendos. El valor es alcista, pero ha perforado temporalmente la media de 30 semanas. 
El monje paciente quiere comprar buenas empresas pero a buenos precios. A mí, MAPFRE me parece que está a buen precio, tiene un PER sobre 11.2 veces teniendo en cuenta el BPA de los últimos 3 años. Por fundamentales es una empresa que cumple la compra, pero por técnico se está complicando un poco la cosa al romper la media de 30 semanas.
Todavía es demasiado pronto para decir que la ha roto, está tonteando con ella. Y ya os digo, que es muy difícil que la rompa por abajo porque todos los valores de España y de USA son alcistas. Es muy difícil que un valor vaya al revés, casi siempre van todos de la misma mano. Por este motivo hay una alta probabilidad de que se gire y siga subiendo. 
Pero el monje paciente se va a poner en lo peor. Voy a creer que la va a romper y se va para abajo. ¿Qué voy a hacer?. Muy sencillo, esperar. El monje paciente la va a dejar desarrollar técnicamente unos meses. El valor se compró el 11 de Abril, y quiero dejarla hasta Agosto para ver cómo se mueve. Si el valor definitivamente se va para abajo (cosa que es poco probable, pero posible), voy a esperar a que forme un suelo. Será entonces cuando la media de 30 semanas descienda como es lógico, y compraré el 50% más en MAPFRE teniendo el 75% del total que quiero invertir. Posteriormente seguiré observándola y esperaré otros 3 meses hasta Noviembre, y volveré a tantearla para completar la posición.
Es decir, todos los valores que se vuelven bajistas, llega un momento que dejan de serlo, formará un suelo y entraré completando la posición. 
Actualmente tengo el 4% del total de la cartera invertida en MAPFRE, pero el objetivo es llegar al 13%. En estos casos suelo hacerlo como os cuento, primero una parte, en 3-4 meses otra, y en otros 3-4 meses la parte final. Tengo que seguir el valor técnicamente para buscar el mejor momento. También es una forma de diversificación temporal, ya que yo no sé si quebrará la tendencia o no.
MAPFRE es un valor con buenos ratios como os expuse en su momento. Creo que la posible debilidad del euro en un futuro puede beneficiarla, pero es pura imaginación. Hoy los datos con los que contamos, es que históricamente cotiza a un precio normal. Que tampoco os equivoque el PER de 11 y poco como un valor bajo. El rango histórico de PER de MAPFRE siempre ha sido bajo. Actualmente cotiza a un precio lógico, por lo que compras actuales son compras con sentido.Que la acción suba o no es ya cuestión de técnico, por eso, voy a seguirla poco a poco para ir completando a medida que el técnico me lo diga, pero lo más importante es saber si es una empresa válida para mi estrategia, y sí lo es como fue en su momento.

El monje os manda un saludo.

24 comentarios en “El monje paciente y MAPFRE

  1. Hola, monje. Sólo comentar que para cualquier persona que invierta en B&H, siempre que no tengas "corazón de trader" debajo de una apariencia de inversor por dividendo, acertar al 100% con el "timing" no es tan relevante. Lo único que hay que vigilar es no comprar en el tercio superior del ciclo para no cargarte de valores en máximos. Como ya he señalado en entradas anteriores, he pasado varias crisis bursátiles, he visto caer mis valores un 30% respecto al precio de compra (60% respecto a rentabilidades máximas) y estoy muy satisfecho con mi cartera. Mi rentabilidad media anual vía dividendos ha sido un 5% en interés simple. Como no lo hago sólo por tener independencia económica, parte los he reinvertido y parte los he utilizado. Lo que sí he hecho, mejor dicho, no he hecho, es vender en el tercio inferior de la curva de precios ninguna acción. Este sería mi principal consejo a los compañeros que siguen este excelente blog y están empezando, que cuando lleguen mal dadas (que llegarán antes que tarde) no se dejen llevar por el pánico y no vendan. Yo creo que la clave es elegir buenas empresas, que no supriman el dividendo o no lo bajen a rentabilidades mínimas. Creo que tu cartera va por el buen camino.Un saludo y sigue así, monje. Julio

    Me gusta

  2. Muchas gracias por seguir orientándonos con tus entradas Monje. La verdad es que en mi cartera el sector asegurador esta muy ponderado, y especialmente Mapfre, que la considero una gran empresa.Saludos

    Me gusta

  3. Por cierto, se me olvidaba decir que el domingo pasado charlé animadamente con un conocido que dirige el equipo gestor de varios fondos de renta mixta y variable. Le comenté de la nueva gente que se está incorporando a estrategias de B&H de inversión en bolsa, de los blogs que sigo y de las muchísimas entradas diarias que hay en ellos. Mi sorpresa fue que en vez de ver posibles "clientes" entre todos nosotros, su actitud fue de cierto desapego. Me confirmó que su banco le pide que haga un número de operaciones mínimas al año con su bróker para aumentar los ingresos de éste. Y eso convenga o no convenga a las inversiones y rentabilidades de los clientes.No me enrollo más. Un abrazo a todos y gracias a ti, monjeJulio

    Me gusta

  4. Buenos días Julio:Llevas razón, no es relevante, pero si se consigue un mejor precio creo que es mejor, ¿no?. Lo importante es elegir bien la empresa, si eliges bien el momento ya perfecto.Felicidades por ese 5%, me parece muy bueno.Estoy de acuerdo 100% en todo lo que has expuesto. Gracias por el comentario.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenas! Primero de todo, agradecerte las entradas diarias del blog, que en mi opinión son estupendas y hacen que cada dia aprenda un poco mas a analizar empresas y por tanto esté aprendiendo dia a dia a gestionar mejor mi dinero, cuando sea mayor y vea los resultados me tomaré una cerveza en tu honor :)Hace poco que he empezado a formar mi cartera y me estoy iniciando en análisis técnico y voy un poco perdido. Si no entiendo mal, tu compras por encima de la media móvil porque indica que el valor está alcista y deberia seguir subiendo, y en cambio si está por debajo de la media está bajista y por tanto esperas a que haga un suelo( que imagino que es que despues de bajar empiece a subir no?) para comprar más barato no?? Muchas gracias!pugnak

    Me gusta

  6. Buenas:Lo primero es analizar por fundamentales un valor. Si el valor es bueno y apto para un largo plazo, siempre intento entrar cuando es alcista. Si el valor es bajista espero y guardo el dinero a que se gire a alcista de largo plazo. Ya digo, mucha gente prefiere compras temporales (que está muy bien y es lo que hacía Graham). Yo prefiero comprar valores alcistas, pero cada uno hace lo que quiere con su dinero.Todo valor que comienza un ciclo bajista, llega un momento que deja de serlo, comienza un periodo de acumulación y gira a alcista. Y al revés, claro.En el libro de Stan Weinstein`: «Cómo ganar dinero en mercados alcistas y bajistas´´ lo explica muy bien.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Hola Monje. He observado que para crear tus gráficos utilizas Prorealtime.Me gustaría saber si ese nivel de detalle lo consigues porque utilizas el servicio de pago o bien puede verse de forma gratuita.Ra

    Me gusta

  8. Hola; para alguien que no tiene en su cartera todavía Mapfre, la estrategia del monje sería la misma?, es decir, si rompe la media y se va para abajo esperar a que forme un suelo y comprar, y si no la rompe comprar en ese momento?.Un Saludo.

    Me gusta

  9. Sí basas tu estrategia en fundamentales y no en el trading, la propia web de El Economista (gratis) te vale más que cuelquier servicio de trading de pago.

    Me gusta

  10. No se que exposición tendrá mapfre en seguros agrarios, pero lo que es seguro es que quien de cobertura a este tipo de polizas este año le va a tocar pagar un pico gordo por la gran sequía que está afectando al sureste de la península.Puede ser este un motivo por lo que esta acción esta bajando?

    Me gusta

  11. Evidentemente quien invierta en una aseguradora por el heco de tener un PER bajo objia el hecho de que todas las aseguradoras la tienen. Poco margen de crecimiento y un cierto nivel de riesgo explican el PER de Mapfre y, a mi juicio, no la hacen una compra interesante.

    Me gusta

Escribe un comentario