El monje paciente y Gas Natural

Vamos a analizar una empresa que a mucha gente le gusta y al monje paciente también. Gas Natural fue una de las que analizó el monje paciente hace más de un año y le gustó mucho como empresa, pero por entonces se quedó con otras más baratas. La acción ha subido bastante y mira con pena cómo una buena empresa no ha podido ser incorporada a su cartera.
Vamos a analizar los datos y ver si podría entrar ahora en la cartera del monje paciente.
Esta empresa se empeñó en mirar hacia adelante, y les ha llevado desde sus orígenes a aportar soluciones innovadoras mediante la implantación de las tecnologías más avanzadas de cada momento histórico. Ya en 1843, y bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), fueron los primeros en llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la ciudad condal, puesto que la distribución de agua llegaría 25 años más tarde.
El alumbrado por gas, que se conseguía mediante la destilación de carbón, ya se había instalado en las principales capitales europeas (la primera, Londres, en 1812), y representó una revolución en la calidad de vida de los ciudadanos ya que les permitía mantener una vida activa aunque se hubiese puesto el sol. Pocos meses después, la SCAG inició la promoción del nuevo alumbrado también entre los clientes privados.
A partir de 1866, la SCAG saltó del territorio catalán e inició su expansión geográfica por la península al comprar las fábricas de gas de Sant Andreu del Palomar, Sevilla y Ferrol, y empezar a construir distintas fábricas de gas. A finales de siglo, la SCAG entró también en el negocio de la electricidad térmica y, en 1911, en el de la electricidad hidráulica, cuando empezó la construcción de saltos de agua y centrales eléctricas en el Pirineo.
En los años veinte, la electricidad arrebató al gas el mercado del alumbrado, hecho que obligó a la CGE a buscar nuevos usos comerciales. La sociedad apostó entonces por las aplicaciones del gas en la cocina, que promocionó a través de las primeras campañas de marketing y publicidad de la historia de la compañía.

Uno de los grandes hitos de su historia llegó en 1963, cuando la CGE introdujo el petróleo (naftas ligeras) en el mercado energético, utilizándolo como materia prima en sustitución del carbón. El uso del petróleo como materia prima y la imparable expansión de la compañía aumentaron considerablemente la capacidad de las fábricas, lo que permitió empezar a promocionar fuertemente el uso de la calefacción a gas a partir de 1967.

Junto con otros miembros, en 1965, la CGE constituyó Gas Natural, S.A., dedicada a importar gas natural de Libia y Argelia. Paralelamente, la empresa impulsó la construcción de una planta de regasificación en el puerto de Barcelona, una red de comercialización en la zona y el primer barco metanero español. Todo ello hizo posible que poco después empezaran los usos industriales a gran escala del gas natural como combustible de calidad.
 

En la segunda década del siglo XXI, la proliferación de empresas competidoras en el negocio del gas y la electricidad, como la Barcelona Traction Light & Power, obligó a la SCAG a realizar un cambio de estrategia que daría paso a un importante crecimiento basado en las adquisiciones de distintas sociedades. 
Fue entonces cuando, en 1912, la SCAG cambió de nombre a Catalana de Gas y Electricidad, S.A. (CGE).
En 1987, Catalana de Gas y Electricidad, S.A. vendió los últimos activos eléctricos convencionales y cambió de nombre a Catalana de Gas, S.A. (CdG). Pero sólo cinco años después, en 1991, CdG se fusionó con Gas Madrid, S.A. y absorbió diferentes activos de gas canalizado de Repsol Butano, S.A., integrando así el sector del gas en España. La fusión dio lugar a un nuevo cambio de nombre a la sociedad, que en 1992 pasó a denominarse Gas Natural SDG, S.A. (GN.SDG).
En ese contexto, nació la Fundación Gas Natural, una importante plataforma con sede en Sabadell (Barcelona) que, con el tiempo, se ha convertido en un referente en sensibilización y educación en medio ambiente y eficiencia energética.
Los últimos años de su historia vienen marcados por cambios decisivos en su estrategia que les han permitido convertirse en un grupo multinacional líder en el sector del gas y la electricidad. Tanto es así que han expandido su negocio por los cinco continentes hasta llegar a más de 25 países, han sido los primeros en integrar el negocio del gas y la electricidad en España y han sido pioneros en la apuesta por las energías limpias y las nuevas tecnologías de generación.
En la década de los noventa Gas Natural Fenosa inició una de las etapas más significativas de su historia reciente: el salto, a partir de 1992, a los mercados extranjeros.
Gas y electriciad: durante las últimas dos décadas, y gracias al crecimiento orgánico del grupo fruto de fusiones con otras empresas, la compañía ha diversificado y ampliado su negocio.
Sus retos: innovación tecnológica y eficiencia energética, implantación de contadores y redes inteligentes, promoción de la movilidad sostenible, reducción de gases contaminantes, etc.
Esta es un poco la información básica del negocio de GSN. Vamos a ver un poco sus números:
AÑO BPA 
1998 0,78
1999 0,95
2000 1,11
2001 1,27
2002 1,8
2003 1,27
2004 1,43
2005 1,67
2006 1,91
2007 2,14
2008 2,36
2009 1,48
2010 1,3
2011 1,34
2012 1,44
2013 1,44

 
BPA frente al tiempo
El primer trimestre del 2014 hadado un BPA de 0.4 E/acción. Si vemos los resultados en profundidad, vemos que le ha afectado el efecto divisa como a TELEFÓNICA, MAPFRE y tantas otras empresas.
En cuanto a la deuda tiene un ratio Deuda/EBITDA de 3 veces, algo que me parece un poco elevado, pero si comparamos con el resto de empresas energéticas es algo dentro de lo normal. Por lo tanto, con respecto a la deuda es algo dentro de la normalidad.
El valor contable de la empresa es 13.82 euros/acción, bastante por debajo de la cotización actual.
El rango histórico de PER de GSN se mueve entre un mínimo de 6.5 y un máximo de 23.6 veces beneficios.
Vamos a ver su gráfico:
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Gráfico claramente alcista respetando la media móvil de 30 sesiones. El activo seguirá subiendo de precio con toda probabilidad.
La pregunta del millón: ¿comprar o no?.
Pues vamos a analizar datos:
Si estimamos como BPA para este 2014 más o menos 1.5 E/acción estaríamos pagando 14.38 veces beneficios si tenemos en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años. A los precios actuales da un 4.27 % de rentabilidad por dividendo, lo que supone un 60% de pay out aproximadamente. Es decir, el dividendo es sostenible. Y teniendo en cuenta que el BPA es muy probable haya sufrido un punto de inflexión y empiece a crecer en los próximos años, es posible que el dividendo también vaya creciendo.
La capitalización de GSN es de 20.000 millones de euros aproximadamente. Es una empresa grande.
Es decir, cumple todos los criterios del monje paciente:
1) Lleva más de 10 años en bolsa.
2) Ha dado beneficios siempre.
3) Ha dado dividendos siempre y de forma creciente hasta que legó la crisis del 2008.
4) Tiene una capitalización superior a 1000 millones de euros.
5) El valor está por encima de la media móvil de 30 semanas.
El único problema que le veo es que pagas ahora mismo 14,38 veces beneficios si tenemos en cuenta el BPA de los últimos 2 años y estimamos 1.5 E/acción para este 2014. No me parece un PER alto en absoluto, pero viendo el gráfico se ha podido comprar mucho más barata.
Me parece una excelente empresa y no está cara, pero viendo el gráfico intentaría hacer compras en las cercanías de la media, sobre 19 euros.
Reconozco que ha sido un error no haberla comprado cuando estuve a punto de hacerlo, sobre los 14 euros, pero elegí otras que pensé que tendrían mayor potencial. 
GSN es una empresa que tarde o temprano entrará en mi cartera.
El monje os manda un saludo.

22 comentarios en “El monje paciente y Gas Natural

  1. Siguiendo la discusión de ayer sobre las compras de acciones a los precios actuales y los dividendos esperables, quiero deciros que este mes he hecho dos cálculos de la rentabilidad de mi cartera.Con los dividendos anunciados para todo el año (Telefónica, Iberdrola, REE, CAF…) y los que esperamos sean similares a los del ejercicio anterior (ZOT, MDF, San), la RPD para 2013 de mi cartera era de un 4,9%. Después de varias compras (Enagás a 21,785), Mapfre y Abertis (las dos primeras pagarán dividendo en junio y julio), más el dividendo extraordinario de Repsol, la RPD ha subido a un 5,3%, pese a que el valor de mi cartera ha aumentado más de un 3,5% desde el primer cálculo al que hice ayer.Es sólo un cálculo y la mayoría de mi cartera está hecha desde más de un año, por lo que cuento con un margen de seguridad amplio, pero ilustra lo que decimos algunos: a medida que las empresas ganen más dinero y suba su cotización, también subirá su dividendo. Por supuesto lo anterior no implica que haya que comprar por comprar, como nos repite el buen Monje.

    Me gusta

  2. Buenas:Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices. Las empresas van a ir aumentando sus BPA por las condiciones económicas, pero es que creo que parte está descontado en los precios.Llevas razón que la reinversión de dividendos se nota y mucho. A mí por ejemplo entre Junio y Julio me caerán sobre 2000 euros que pienso reinvertir por eso que dices.Pero considero diferente reinversión de dividendos que aportación de capital propio. Con la primera soy poco exigente, pero aportar dinero nuevo soy muy exigente.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Ya caerá ya…con paciencia todo llega en esta vida…Excelente empresa y gran anlisis cómo siempre!! Por cierto,sabiais que gas natural también tiene gasolineras? Hace menos de un mes que han acabado de construir una cerca de bcn…Es la primera que veo..Un saludo a todos!

    Me gusta

  4. En primer lugar gracias por ese análisis de Gas natural.Me gustaría que el monje comentara porque es menos exigente con la reinversión de dividendos que con el aporte de nuevo capital, al fin y al cabo es dinero que sale de la cuenta para invertir y considero que deberíamos darle el mismo tratamiento.Saludos.

    Me gusta

  5. Muchas gracias por el Analisis Monje.Es de mucha calidad como siempre.Entiendo que no quieras incorporarla a estos precios a tu cartera, yo tampoco lo haria.En mi caso tengo dudas porque ya la tengo con mas de un 100% de revalorización y eso me hace pensar en incrementar promediando al alza.Estoy pensando en comprar el 50% de las acciones que llevo actualmente para tener un precio medio cercano a los 15€. Solo que me gustaría un precio mas cercano a la media de 30 semanasUn saludo y gracias.JL

    Me gusta

  6. Buenas:De nada.Me «duele´´ comprarla ahora, pero reconozco que no cotiza a ratios caros. Me gusta mucho como empresa.Si cayera a la media móvil quizás compraré 1/3 de lo que tengo pensado para ella. Pero paciencia.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. A mi me gusta incluso más que Enagás por el tema de que está más diversificada. No sólo es Gas y ante un eventual agotamiento de estas fuentes de energía tiene más margen de maniobra. Como siempre, gracias al monje. Chita

    Me gusta

  8. Gas Natural es una empresa de la que siempre he oído hablar bien, y con motivo, como confirma este análisis.Pero yo ya tengo Iberdrola, Enagás, REE y Repsol, y tuve Endesa, hasta la opa maldita (lanzada por cierto por GasNatural), por lo que no compraré más empresas del sector energético.

    Me gusta

  9. Gracias monje….Tengo entendido que OHL tiene una participacion del 38% de GSN que tal comprar OHL y matamos 2 pajaros de un tiro….igual digo una bobada….o lo e soñado….(es mi primera participacion….pero no sera la ultima) un saludo al monasterio….

    Me gusta

Escribe un comentario