El monje paciente y Junio

Comenzamos una nueva semana en los mercados. El monje paciente va a hacer como cada semana una visión rápida del mercado para ver si ha pasado algo y debemos estar en alerta:

Gráfico semanal y logarítmico del Dow. Continúa su tendencia alcista rompiendo limpiamente máximos históricos.

Gráfico semanal y logarítmico del DAX. Lo mismo, rompiendo máximos históricos. Alcista.
No necesitamos más para saber que lo más probable es que los precios sigan subiendo. Seguimos en una tendencia alcista, y nada nos indica que los precios vayan a cambiar su tendencia. Me sorprende que haya tanto especulador buscando giros en un mercado tan alcista, pero cada uno con su dinero hace lo que quiere. Yo sí estoy de acuerdo que sufriremos caídas importantes, pero no sé cuándo. El problema que tenemos nosotros es el de siempre, a mayor precio de los activos, menor margen de seguridad, por lo que estas subidas nos gustan al ver el valor de la cartera, pero nos disgustan cuando tenemos que comprar.
El monje paciente ya ha dicho que compras con capital propio va a hacer pocas, y se va centrar en la reinversión de los dividendos de las acciones que lleve más baratas. Siempre suele haber empresas rezagadas a precios razonables por lo que seguro que alguna compra más este año hará. De momento no, de momento lo que voy a hacer es ir ahorrando para cuando llegue el momento tener dinero para comprar. Si no ahorro, cuando llegue el momento no tendré dinero para poder aprovecharlo. De dinero ahorrado voy muy justo porque me puse a comprar fuerte a primeros de año viendo la tendencia. He dicho en varias ocasiones que como la tendencia era alcista, la mayor parte de las compras ya se hicieron en enero, por lo que tengo que ir ahorrando el resto del año. La estrategia no ha salido mal del todo y he aprovechado un buen timming que se nota en el valor de la cartera.
Nos vienen dos meses muy buenos por dividendos:
REPSOL: nos sorprendió la semana pasada con un dividendo extraordinario este viernes de 1 euro por acción. Eso va a representar 1/3 aproximadamente de la cantidad total recibida por la expropiación de YPF. Eso, sumado al dividendo que nos entregará en forma de script, constituye un dividendo importante. Si no recuerdo mal, hace unos meses leí en un informe de la propia REPSOL, que iban a destinar 500 millones de euros a amortizar acciones de ese script, por lo que es dividendo real. Me gusta la empresa, por lo que es probable que el dividendo lo reinvierta en más acciones y me quede con todos los derechos.
Me ha gustado esa entrega de dividendo extraordinario, pero hubiera sido mejor si hubiera entregado acciones de autocartera o amortizado acciones en el mercado. Me hubiera gustado más por evitar la retención de hacienda. Pero me ha gustado el gesto de cuidar al accionista. Y aún con ello les queda dinero para estudiar el mercado para una posible compra. 
IBERDROLA: realizará otra ampliación en julio como cada año. Según un informe de la propia empresa, IBERDROLA,  ha amortizado acciones por un total de 6.240.000 acciones en el mes pasado a un precio entre 4.7-4.9 euros/acción. De esta norma neutraliza la ampliación anterior. Espero que sigan amortizando esas acciones que emiten para que el dividendo sea real. Sigo contento con la empresa y su precio, así que lo más probable es que me quede con las acciones.
DURO FELGUERA: realizará un pago como cada trimestre de 0.0666 E/acción +10% procedente de la autocartera sobre mediados de Junio. Estudiaré los resultados del segundo trimestre con lupa porque los del primer trimestre me parecieron «raros´´. Este dividendo lo usaré para reinvertir en las dos anteriores.
ZARDOYA OTIS: se ha aprobado el pago de 0,08 E/acción como prima de emisión en Julio, por lo que no hay retención, y la entrega como cada año de 1 acción por cada 25 que tengas. Como tengo muy pocas acciones de ella decido quedármelas, pero soy consciente de que está tremendamente cara. Estoy pendiente de los resultados de este trimestre para ver si confirma el suelo en beneficios, porque mucho no le debe de quedar. Me gusta como empresa pero está tremendamente cara.
SANTANDER: realizará otra nueva ampliación en Julio. Sigue sin amortizar acciones, cosa que no me gusta. Sigue emitiendo papel lo que afecta al BPA. Lo más probable es que vuelva a venderlas porque cotiza a ratios caros, siempre que vea otra con mejores datos. 
ENAGÁS: pagará en Julio un buen dividendo. Me sigue gustando la empresa. Cotiza a ratios moderados y sigue creciendo.
MAPFRE: entregará 0,08 E/acción el 20 de Junio. Mi primer dividendo con esta empresa. Empresa que me gusta y que cotiza a un precio lógico. Intentaré comprar más acciones a lo largo del año. Por agosto la revisaré para intentar comprar otro paquete de 1000 acciones más o menos. Ya veremos cómo cotiza por entonces y las condiciones del mercado. 
El monje paciente espera con ganas estos dos meses de Junio y Julio para recibir todos estos dividendos. Según como vea el mercado reinvertiré el dinero en unas u otras, pero las ampliaciones son una buena oportunidad de comprar derechos de empresas que cotizan a precios lógicos como IBERDROLA y REPSOL.
El mercado se pone cada vez más caro, por lo que cada vez se pone menos atractivo. Hay que seleccionar a partir de ahora muy bien las empresas, porque algún día la tendencia alcista se romperá y los precios caerán. Luego vendrán los lamentos, pero si has comprado con un buen margen de seguridad no nos veremos afectados, o por lo menos, no tanto.
Compremos con cabeza.
Un saludo.

El monje.

15 comentarios en “El monje paciente y Junio

  1. Buen día, cómo ves a BME ? Ayer publicó unos datos de negociación excelentes, que apoyan la subida del valor, pero consideras que todavía tienen recorrido?Saludos.

    Me gusta

  2. Buenas:BME es la clásica para un largo plazo. Ahora empiezan las explicaciones de la subida de precio de 15 a 35, y lo van a justificar por los volúmenes de negociación. Es una muy buena empresa, pero ha habido mucho tiempo para comprarla. Sería muy prudente con ella porque cotiza en el rango máximo histórico de PER, es decir, 19.65 veces si tienes en cuenta el BPA de los últimos 3 años. No la compraría a estos niveles o compraría muy poco.¿Tiene recorrido?. Pues sí, es alcista, pero por fundamentales está cara.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Muy buenas Monje:La verdad es que tanta subida nos desubica y nos hace dudar en el punto de compra. Cada vez están las empresas más caras y algunos índices, como el Dow, llevan ya mucho tiempo subiendo y subiendo (The most hated rally in the History, eso lo dice todo).Como tu, soy muy prudente y ya mismo cumplo 4 meses sin compra.Toca seguir esperando la oportunidad, ahorrando y como muy bien dices, recogiendo la cosecha porque ya mismo viene el bonito mes de julio ;).Un abrazo y muy buen blog el que tienes montado, es un lujazo contar con tus comentarios.

    Me gusta

  4. Buenas:Muchas gracias. A mí tanta subida vertical no te creas que me gusta mucho. Y es que valores como BME que hayan subido un 100% en un año da que pensar. Compraré poco, pero bueno, ya llegarán momentos donde haya que entrar fuerte. De momento, poco y muy bueno o nada.Gracias a tí.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenos dias Monje;Encantado de volverte a ver por aqui. Se te echaba de menos. Te quería preguntar como verias una entrada en Repsol antes del dividendo extraordinario. Una jugada parecida hice con Ferrovial antes del dividendo extraordinario, entrando a poco mas de 11 €, cobrando un jugoso dividendo y cuando todo el mundo decia que estaba cara y mira donde está ahora. Se que Repsol ahora mismo barata no está, pero le veo mucho recorrido y mas ahora con la cartera llena de dinero para poder hacer pequeñas inversiones, y sino que la open una de las grandes petrolera y el precio subirá como la espuma. Creo que lo que ahora pueda parecer caro, dentro de un par de años sea barato, además ahora cotiza por debajo de su valor contable y con BPA lógicos futuros del entorno de 1,8- 2 € ( los creo factibles) su cotización podría irse por encima de los 25 ó 26 euros. ¿a alguien mas le ha surgido la misma duda?.Saludoss!!

    Me gusta

  6. Hola, Monje y demás compañeros. Sobre la recompra de acciones propias por Repsol, recuerdo que la junta general aprobó una reducción del capital social de la compañía, mediante la adquisición de acciones propias por un máximo del 2,05% del capital, para su amortización, con una inversión máxima de 500 millones de euros.Yo tengo parte de mi liquidez en un depósito en ING al 2% a tres meses, para que me rente algo.

    Me gusta

  7. El jueves se sabrá, Draghi nos dirá si mantiene o baja el interés del dinero.Pinta mal para los depósitos ahora mismo, y claro, mucho dinero acaba o en bolsa directamente o en fondos que invierten en bolsa…

    Me gusta

  8. Buenas:Entrar en un valor para cobrar un dividendo y luego venderla no tiene sentido. si la vas a mantener para un largo plazo sí.A mí Repsol, me gusta, pero sobre los 18.5-19 euros, que es por donde pasa la media móvil de 30 sesiones.En cuanto a BPA es probable que vuelva a esos niveles que dices en unos años.Yo aprovecharía caídas en el precio para aumentar.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario