El monje paciente y REPSOL-PEMEX

Me sorprende recibir muchos emails preguntándome que si se debe comprar o no cuando el precio está en el momento más alto. Las subidas de la cotización atraen a las personas como las moscas a la miel. Vuelvo a recordar de que a mayor precio menor margen de seguridad.
No voy a hacer una entrada larga, simplemente os recuerdo un par de cosas. Si habéis estudiado a REPSOL, y es una empresa que os gusta para un largo plazo yo esperaría a que apoye en la media móvil de 30 sesiones para intentar aprovechar un mejor timming:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Es claramente alcista.
La media móvil de 30 sesiones pasa por 18.5-18.7 euros, por lo que yo esperaría a comprar a ese nivel. 
No tengo ni idea de si la venta de PEMEX hundirá la cotización o la llevará a los cielos. Si os digo la verdad, ni lo sé, ni me importa. Lo más probable es que baje y recupere en unos días. Pero como no soy adivino me pongo en la peor situación, que son caídas.
Sobre 18.5-18.7 E/acción compráis una buena empresa por debajo de valor contable, sobre media móvil alcista, a un PER de 13.43 veces teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años y con perspectivas de crecimiento en el BPA. Ahí sí me parece un lugar ideal para comprar.
Simplemente quería deciros esto antes de la apertura de REPSOL, porque me llegan muchos emails que la quieren comprar. Tened paciencia que suele tener recompensa.
Un saludo.
El monje.

17 comentarios en “El monje paciente y REPSOL-PEMEX

  1. A mi repsol me gusta bastante pero esperaré a los 18,5 (y alrededores) para comprar.Mi hoja de ruta este año incluye a TEF si baja de 11,8-12, IBE en 4,8-5 y MDF en 4,6.Hay muchas que se me han escapado BME, GAS, REE, SAN; pero es que llevo en esto muy poquito, todo llegará.

    Me gusta

  2. Hay una cosa la cual desconozco y nunca he llegado a entender. Es el hecho de utilizar gráficos que descuentan los dividendos. Vamos a ver, a mi entender el precio es el precio, y si en su momento BME alcanzó los 50 € de cotización, es que alguién estuvo dispuesto a comprar a ese precio. Lo mismo que con Repsol, ni mucho menos se encuentra en sus máximos históricos, aún le queda margen para ello, sino recuerdo mal alcanzó los 30€ en 2007, por lo que algunos incautos compraron en ese punto, ni que fuesen utilizados como stops de los cortos, da lo mismo, por lo que no veo la lógica de descontar del precio el dividendo.

    Me gusta

  3. No te falta razón en lo que comentas, lo que ocurre es que como el dividendo se descuenta de la cotización, el gráfico se va ajustando a esos pagos periódicos. En el caso de BME al que te refieres, es evidente que si miramos un gráfico sin ajuste de dividendos, vemos que el 13 de nov de 2007 alcanzó 51,30€. Sin embargo, a fecha de hoy se podría decir, si contamos los dividendos repartidos, que está en subida libre o casi.Saludos.

    Me gusta

  4. Buenas:A ver, depende. En el análisis técnico no hay nada que sea ley, por lo que pues mirarlo como quieras. Lo mismo que gráfico lineal o logarítmico.Tienes que tener en cuenta que si la acción cotizaba a X en el 2007 por ejemplo ganaba X de BPA, y puede ser diferente a hoy descontando dividendos.Ten eso en cuenta que es importante.Pero en bolsa nada es ley, sólo los datos sí son ley.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. La consulta anterior venía a que he enviado una aportación al bloc y ahora no aparece, en fin , cosas de la Informática, la repito, dices que comprar Repsol sobre 18,5. € y pregunto ¿ No es igual comprarla a 20€ y cobrar ~ 1.5 € ? Total 20- 1,5 = 18,5 € / acc. Gracias por tu trabajo

    Me gusta

  6. Hola Monje,muchas gracias por compartir tus experiencias, nos son de mucha ayuda.Estoy pensando en entrar, después de estudiar todo lo que he podido la inversión a largo en dividendos. El tema es que ahora está en periodo alcista (más hoy después del discurso de Mr. Draghi). Tengo unos 30.000 disponibles para la bolsa y cada mes podré meter unos 1500 más.Me gusta tu cartera, sobretodo ENA, SAN y BME.¿Cómo harías la entrada? ¿Poco a poco? ¿O espero un buen recorte?… aunque me puedo quedar esperando toda la vida por que adivinos no somos.Gracias y un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario

