El monje paciente y el BCE

Hace unos días os expuse la siguiente entrada:

Escribía estas mismas palabras:
“Se empieza a hablar de medidas expansivas en Europa, una especie de QE a la americana. Yo no soy experto en economía, pero lo que sí veo es que cuando en el 2003 bajaron los tipos de interés en USA y Europa, crearon una buena burbuja. El monje paciente cree que esta situación que estamos viviendo, con posibles medidas de estímulo en Europa y bajos tipos de interés, es el caldo de cultivo para una nueva burbuja, que está aún lejos de estallar porque primero tiene que hincharse. Ya decía el maestro Kostolany: “Todo boom sigue a un crash y todo crash sigue a un boom´´. Y lleva razón, vamos a pasar del crash del 2012 al boom del 2017¿?. La fecha nadie lo sabe, pero lo que sí parece claro es que la baja rentabilidad de la renta fija produce un trasvase de dinero a la renta variable, y eso, hace subir el precio de las acciones. Nosotros como inversores de largo plazo sólo tenemos que tener paciencia y comprar buenas empresas a precios normales. No hay que ser un experto y comprar en el mínimo, con comprar a un precio razonable es suficiente. Luego reinvertimos dividendos y algún ahorro más y ya está. Siempre he dicho que para ganar en bolsa sólo hay que tener paciencia y sentido común, lo demás, sobra.´´ 
Bueno, pues ha ocurrido lo normal. Siempre se repite la misma historia. Cuando la economía va mal, se bajan los tipos de interés y se intenta que el dinero fluya a la economía. Normalmente eso ocurre cuando en la bolsa se distribuye el papel y las cotizaciones se hunden. Comienza entonces un período bajista en los mercados donde los bancos centrales siguen bajando los tipos de interés unos años. Cuando el mercado hace un suelo y gira a tendencia alcista los bancos centrales siguen inyectando dinero. ¿Qué ocurre?. Que como siempre en la historia, no tienen datos reales hasta pasado un tiempo, que yo diría que es de 6 meses a 1 año. Es entonces cuando el exceso de dinero provoca tendencias alcistas en los activos. La economía se recupera, crece la inflación y los bancos centrales se dan cuenta y empiezan a subir los tipos de interés y vuelve a repetirse el ciclo. Pero los bancos centrales siempre llegan tarde.
Siempre ha sido lo mismo y ahora ocurre lo mismo. En Europa tenemos una economía dañada por excesos del pasado. Hemos estado en una tendencia bajista durante años. Durante ese proceso se han bajado los tipos de interés (aunque tarde, como siempre) y se ha inyectado dinero al sistema. La bolsas en Europa hicieron suelo e iniciaron una tendencia alcista. Pero la economía sigue débil y el BCE mete un misil en toda regla argumentando una baja inflación y crecimiento. Muy bien, ¿eso qué significa?. Pues que el exceso de dinero que están inyectando va a la economía y a las bolsas. 
En resumen: esta situación actual va a provocar la mayor burbuja financiera de la historia. Es el caldo de cultivo perfecto para que las bolsas suban como cohetes. Lo que ocurre siempre es que van a tardar demasiado tiempo en drenar ese exceso de dinero del sistema. Lo que van a provocar son dos cosas:
1) Las empresas van a crecer, van a invertir, van a aumentar sus BPA y a crear puestos de trabajo.
2) Los precios de todos los activos van a subir. Es decir, las bolsas van a subir.
Bien, esto lo venimos diciendo en este blog desde hace tiempo. Lo que hace el BCE es lo de siempre, espera a que USA haga sus QE´s, y si resulta efectivo, el BCE hace un corta y pega en Europa. Muy prudente, pero correcto. Me parece muy acertada la decisión del BCE de querer potenciar el crecimiento de la eurozona. Yo hubiera hecho lo mismo, pero mucho antes. No hubiera esperado a la agonía de los países del sur.
¿Qué va a pasar ahora?. Poco a poco la gente de la calle empezará a notar una mejora tibia de la economía, como dentro de unos 6 meses o 1 año. En cuanto a la bolsa las cotizaciones subirán hasta 2017-2018, y por esa fecha, si la economía responde como siempre, tendremos tasas de inflación más altas y un crecimiento del PIB mucho mayor. Será entonces cuando el BCE ya esté subiendo los tipos de interés, pero por entonces estaremos en una burbuja, porque los bancos centrales siempre llegan tarde porque no tienen datos actualizados. Será entonces cuando haya un nuevo crash y vuelta a empezar, a bajar tipos y a repetir la historia.
Como decía Kostolany: “Todo boom sigue a un crash y todo crash sigue a un boom´´. En esta sencilla frase resume todo lo anterior.
¿Qué espero de la bolsa?. Independientemente de lo que haga a corto plazo, lo normal, es que la bolsa suba ya que el dinero es la gasolina para la bolsa. Lo normal es que los precios suban. ¿Hasta dónde?. No lo sé, pero sé que nuestros activos valdrán más dinero. A mayor demanda mayor precio. Nuestras empresas van a vivir unos años de fuerte crecimiento en sus BPA y en sus dividendos hasta el siguiente crash.
Por eso llevo mucho tiempo diciendo que nació una tendencia alcista de largo plazo. Y ahora con las medidas del BCE me confirman lo que pensaba.
A nosotros los inversores de BUY and HOLD nos viene bien porque nuestras empresas van a aumentar los dividendos y los BPA en los próximos años, pero nos viene mal porque los precios subirán los próximos 2-3 años.
El monje os manda un saludo.

19 comentarios en “El monje paciente y el BCE

  1. Me encanta la perspectiva de largo plazo. Este es un camino muy largo y es fácil perderse en el ruido diario. Estaremos atentos a oportunidades y recortes.Gracias por la entrada y por el blog, es lectura obligada.

    Me gusta

  2. Tras leer esto imagino que mucha gente se hace la misma pregunta que yo, cuando comprar entonces (aunque sea a base de reinvertir dividendos)?Porque digo yo que no vamos a esperar hasta el 2017-18 verdad?

    Me gusta

  3. Hola Monje,Efectivamente, esto viene bien a los que hacemos B&H porque subiran nuestras carteras y nuestros dividendos por lo que podremos conseguir facilmente el % de revalorización objetivo que nos marquemos cada año para nuestra cartera (en tu caso el 7%)Pero esto plantea el problema de que cuando todo empiece a caer en el siguiente crash, nuestra cartera se verá arrastrada por las caidas y aunque tengamos liquidez que no hemos invertido a precios caros, podemos ver la cartera caer un 10-15% anual durante algunos años. Entonces en ese supuesto, ¿como intentarias tu mantener ese 7% de rentabilidad objetivo que buscas para tu cartera? ¿tienes pensado alguna forma de protegerte? ¿o sacarte algún conejillo de la chistera? jejeGracias por la calidad de tus articulosUn saludo

    Me gusta

  4. Buenas:Habrá un crash, eso seguro, pero pueden pasar muchos años. Eso nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que estamos en una tendencia de largo plazo alcista. No sabemos cuándo terminará.Sí, ver una cartera en un -30% no debe ser un drama. Si compras a precios racionales no debe importarte. Pero si compras a precios burbujeados debes preocuparte. El trabajo de cada uno/a es analizar los precios y las empresas.Mi retorno objetivo es un 7% al año. Pero a medida que pasen los años las empresas crecerán en dividendos, y si hoy tengo un retorno por dividendos del 7.88% vía dividendos contando script, creo que no será un problema.¿Protegerme?. Lo he pensado. Pero esa pregunta la responderé cuando quiebre la tendencia, aunque en el 90% de las ocasiones lo mejor es no hacer nada. Reinvertir dividendos y ya está. Ya iré viendo. O a lo mejor me saco un conejo de la chistera. Ya veremos.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Gran articulo, pero me surge una dudilla, USA lleva ya 5 años de escalada si ellos tambien siguen alcistas hasta 2017-2018 serian una mega ascension de casi 10 años, no somos adivinos,¿ pero si USA entra en un crash no arrastrara a Europa? ¿hay mas fuerza en USA para seguir subiendo? En USA estan digamos al reves que en Europa y la idea es ir quitando estimulos,no? Un saludo y gracias por la info , es un gran trabajo.Jose.

    Me gusta

  6. Excelente artículo con el que coincido si solo se analiza la parte económica peeero no solo influye esto en la economia. Al año que viene empiezan las elecciones en muchos paises de Europa con una creciente estabilidad politica y con algún partido queriendo hacer un simpa y salirse del Euro . Esto provocaria otra crisis y bien gorda. Por eso cuidado, que sobre el papel el monje tiene razón pero hay cosas por ahi que pueden hacer que todo de un vuelvo

    Me gusta

  7. Buenos comentarios, USA, las elecciones, el paro en España,…No se vosotros pero yo voy a esperar, hay más opciones de perder invirtiendo a largo ahora que de ganar.

    Me gusta

  8. El monje ha dicho en un anterior comentario que todavía quedan algunas empresas que cotizan a precios "lógicos": ¿cuáles cree el monje y los amigos del foro que son esas empresas? No lo tengo muy claro, y me gustaría saber cuáles consideráis que son. (Enagás, Telefónica, MDF… tal vez?)

    Me gusta

  9. Buenas:El mercado está por encima de la política. Eso es difícil que pase. Lo hemos visto muchas veces, basta que se siempre un poco de duda en el mercado las primas de riesgo se disparan y se derroca un gobierno.Con esta crisis hemos demostrado que los gobiernos son marionetas del señor mercado. Están ahí porque tienen que estar, pero no valen para nada.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s