El monje paciente y el señor mercado

Observo con cierta sorpresa la cantidad de emails que me llegan al correo diciendo que los precios se disparan y que hay que comprar. Bien, llegados a este punto que parece que las acciones se acaban, hay que pararse y alejarse del mercado.
La mayoría de inversores/especuladores están sufriendo un bull market. Las cotizaciones suben y da la sensación de que se escapan las oportunidades y las acciones se acaban. Hay que mirar desde lejos para entender lo que ocurre.
Os voy a poner un gráfico de largo plazo para que observéis dónde estamos:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos del SANTANDER. El activo es claramente alcista, pero ¿no veis que está en máximos históricos?. ¿No veis la brutal subida en menos de 1 año?. La media móvil está en 6.59 euros, es decir, que el valor puede caer un 20% y seguir siendo alcista. ¿Os habéis parado a valorar cuánto vale SANTANDER?. ¿Está cara o barata?.
Estas preguntas son las que hay que responder. Y cuando hayáis respondido a esas preguntas, entonces veremos si es momento de comprar o no.
A medida que las cotizaciones suben, los especuladores/inversores son atraídos como las moscas a la miel.
No se está perdiendo ningún tren, ni se acaban las acciones. Lo único que pasa es que el mercado ha pasado de una fuerte depresión a una tremenda euforia. Nada más. El SANTANDER no ha variado NADA sus resultados en un año. El BPA es el mismo 0.4 E/acción. ¿Entonces por qué la gente se vuelve loca?. No lo entiendo.
De la misma manera que cuando el SANTANDER valía 3.5 E/acción nadie la quería, ahora la gente la quiere a casi máximos históricos. Es fascinante ver ese comportamiento en la gente. 
Lo que mucha gente sigue sin entender, es que a mayor precio menor margen de seguridad. Si compras este activo ahora y cae un 50% seguirá siendo tan bueno como antes de la caída. Los resultados no han variado nada, el precio sí.
Mirad los valores desde el largo plazo, alejaos del mercado, y ahora, más que nunca analizad a fondo vuestras compras, porque el mercado no está barato.
No se escapa ningún tren, pero ya no hay chollos y menos que habrá. El mercado seguirá subiendo, pero entended que empezamos a entrar en la fase de locura alcista que ocurre en todos los ciclos. No os dejéis arrastrar por la locura colectiva.
Recordad: compremos buenas empresas a buenos precios.
Un saludo.
El monje.

12 comentarios en “El monje paciente y el señor mercado

  1. Hola cada-vez-más-prudente monje,Siempre es curioso ver a personas que estaban casi-fuera del mercado y como van entrando al calor de las subidas. Justo al revés de lo que sería aconsejable.Señor mercado…. necesito mi dosis de metadona…

    Me gusta

  2. Hola monje paciente y prudente:Gracias por tu analisis de la situacion y tus consejos:PARARSE Y ALEJARSE DEL MERCADO.NO NOS DEJEMOS ARRASTRAR POR LA LOCURA COLECTIVA.Un placer leerte.Un saludo y gracias.Carlos Espin.

    Me gusta

  3. Hola,Dentro de esta locura alcista, que valores pueden estar más a tiro segun la opinión del monje. Lo digo porque llega Julio y una lluvia de dividendos, que deberían ser reinvertidos…Un saludo.

    Me gusta

  4. Magistral artículo, monje. En estas circunstancias más que observar al mercado debemos ver la psicología de éste. La historia se repite, sólo que hay que hacer un buen uso de ella.Un fuerte abrazo,sumaysigue

    Me gusta

  5. Todavía hay alguna cosa en precio, pero en general la bolsa española está algo cara con respecto a los BPAs de 2014. Hay gente que utiliza previsiones de BPA 2015 o 2016 para hacer sus compras, me parece una barbaridad, pero es lo que ocurre en los momentos de euforia.Paciencia, que todo volvera a su media, tendremos correcciones que nos permitirán entrar a precios "decentes"

    Me gusta

  6. Hola,seguramente la pregunta que haga no tenga mucho sentido, pero tengo dudas.Si SAN, siendo uno de los principales bancos mundiales y la primera empresa mundial en DPA, repartiendo religiosamente desde hace mucho mucho ¿Por que tanta preocupación en el script (puedes elegir efectivo) y en el precio? Seguramente me estaré perdiendo muchas cosas, pero es que hay una gran diferencia en el 8% del SAN y el 3.5% de MAP, por ejemplo.

    Me gusta

Escribe un comentario