Vamos a jugar a un juego

Como dice el título: “Vamos a jugar a un juego´´. Es un juego de magia y de matemáticas.
Imaginemos que el monje paciente es amigo de Botín, y le ha dicho: 
“Señor Botín, llevo mucho tiempo diciendo en mi blog que debe amortizar acciones, que está diluyendo mucho su empresa y a sus accionistas´´
A lo que el señor Botín responde:
“Mi querido monje le voy a hacer caso, voy a hacer un contra split 2X1´´.
El  monje paciente responde:
“Mi querido amigo, un contra split no es una amortización´´.
De un golpe el señor Botín divide el número de acciones entre dos. Ha hecho magia, ha disminuido el número de acciones, pero no las ha amortizado, son cosas diferentes.
Si lleváis tiempo leyendo el blog del monje ya sabréis que lleva tiempo diciendo que el Banco Santander no está nada barato. De hecho, vendió los derechos en la última ampliación y compró acciones de ENAGÁS.
Si este truco de magia no os ha gustado es porque no habéis estudiado los números del Santander, porque si lo habéis hecho sabréis que es imposible que pague de dividendo 0.6 E/acción teniendo un BPA de 0.4 E/acción. Pero aquí vienen las matemáticas y la magia:
“Cojo tus acciones, las divido entre dos y te mantengo 0.6 E/acción el dividendo´´.
¿Te ha gustado?. Ahora sí es sostenible, porque el BPA ahora es 0.8 E/acción.
De esta forma el señor Botín sigue manteniendo su discurso de mantener el dividendo de 0.6 E/acción y ahora te va a decir que te lo paga en dinero. Tú te vas contento, pero no te has enterado de nada. Cuando te paras a pensar, lo que te han hecho es dividir el dividendo entre dos. Pero antes no era sostenible, ahora sí. No cambia absolutamente nada, la empresa es la misma, los ratios son los mismos, pero hemos hecho magia.
Todos los que lleváis leyendo este blog sabréis que este tema es muy viejo. Llevo diciendo que el Santander debe amortizar acciones. Este juego de magia no es amortizar, es hacer un contra split. Vamos, esto es tomar al accionista como un pardillo y perdóneme la expresión. Esto es un juego de magia, pero lo que está haciendo es dividir el falso dividendo por la mitad. Pero todo queda igual, el gráfico, los ratios…excepto su dividendo, claro. Eso sí, usted va a seguir recibiendo 0.6 E/acción.
Por esto es tan importante comprar buenas empresas a buenos precios. Hay que estudiar los números de las empresas para que este juego lo tengamos controlado. Por favor, que a los lectores del monje paciente no nos pillen con estas cosas que esto es muy viejo. 
Si este juego lo hacen en un Santander, imaginaos las jugadas que hacen en Ezentis, La Seda, Dogi y empresas de pequeño tamaño.
¿Cómo se tomaría el mercado esta noticia?. Pues sinceramente ni idea.

Esto que ha escrito el monje…¿se hará realidad?.
El monje os manda un saludo.

20 comentarios en “Vamos a jugar a un juego

  1. Hola monje. Esto es muy viejo y no es para nada inusual. Hace muy poco tiempo una gran empresa del IBEX hizo un contraesplit 1×100 y que yo sepa la vida siguió para esa empresa. Eso si, hubo víctimas: los accionistas. Ahora en perspectiva todo se ve obvio y claro, pero antes del contraesplit nadie lo aventuraba. Y han sido miles y miles los damnificados. Como ya comente en otras entradas vengo de mucho tiempo atrás en bolsa, y con el santander esta jugada, u otra similar, se ve venir. Yo he sido un poco más precavido q tu y vendí mis santanderes el año pasado con buenas plusvalías. En mi opinión santander es actualmente una bomba de relojería para el B&H. Y por supuesto q haces muy bien en vender tus derechos. Estoy guardando algo de liquidez para entrar en ese banco después de lo que va a venir. Lo mismo hice en Bankia y me salió bien. Ánimo, sigue con esta buena labor didáctica. No bajes los brazos.Julio

    Me gusta

  2. Muy buenas, En mi opinión si una empresa toma el pelo a sus accionistas hay que salirse. Eso fue lo que me ha hecho salirme de varias empresas, especialmente españolas… que toman al minoritario por idiota. Un saludo

    Me gusta

  3. Buenas:No. Lo que quiero decir es que hay que estudiar las empresas para que estas jugadas las veamos venir. Yo tengo SAN a 4.51 E/acción descontando dividendos. ¿Por qué la voy a vender?. Si me diera la mitad de dividendo tendría un retorno de 6.6%.Me parece buena empresa para el largo plazo, pero no a este precio.El mensaje de esta entrada es que estudiando los números estas jugadas las vemos venir.Un saludo.El monje

    Me gusta

  4. Buenas:Discrepo un poco contigo. Yo las voy a mantener porque me parece buena empresa a largo plazo, pero no voy a comprar más por encima de 6 euros/acción. No creo que SAN sea una bomba de relojería, sólo digo que está cara y que 0.6 E/acción es insostenible. Pero es algo que doy por hecho, que de alguna manera lo reducirá.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenas:1) Yo no sé si va a bajar o no. De hecho, lo más probable es que siga subiendo porque la tendencia es alcista.2) ¿Para qué vender si tengo un retorno magnífico incluso bajando el dividendo?.El trabajo en SAN ya lo hice hace tiempo. El problema lo tiene quien la compre ahora.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Es dificil saber si un banco en general está barato o caro, a mi me cuesta analizar el balance de un banco para decirlo con un poco de certeza, vamos no soy capaz, pero si que creo que en un año ha subido mucho (el verano pasado se podía comprar por debajo de 5€).Lo que está claro es que el dividendo no es sostenible, es dificil que a corto plazo el BPA suba hasta los 0,8€ que comentas y que darían un pay-out razonable. Cuanto más tarde peor, porque cada tres meses lo tiene más dificil con las ampliaciones liberadas. Es urgente que Botín empiece a amortizar parte o a cambiar una parte a cash si algún día quiere pagar un dividendo de verdad cercano a lo que ahora vende como tal.

    Me gusta

  7. Yo no creo que el Santander sea una "bomba de relojería", como dice alguien. Es un banco mundial y el principal valor de la bolsa española; y Botín tiene mano en España, Brasil, México, Polonia, Inglaterra (aquí menos, que son más serios) y algún otro país. El banco no hará cataplaf, porque tiene capacidad para sacar dinero de debajo de las piedras y porque desencadenaría un maremoto;. Pero, como dice el Monje, está caro. Basado en sus consejos, yo vendí los derechos al mercado en el último trimestre, y lo volveré a hacer. ¿Sabéis que Botín tampoco quiere más acciones y él también vende los derechos?La pega es que ya no sé qué hacer con el dinero de los dividendos…

    Me gusta

  8. Hola Monje, he leido el artículo completo, he entendido perfectamente a que te refieres y en que condiciones mencionas el BPA 0,8€ (contraesplit). Mi comentario, no era divergente en opinión del tuyo, hacía hincapie a que es bastante difícil que acorto plazo se alcance un nivel de BPA que nos de un pay-out razonable (por ejemplo los 0,8€ que mencionas en tu entrada) y que por eso el banco tendría que tomar medidas.En ningún sitio digo que piense que tu propones el BPA de 0,8€ en condiciones normales, lee detenidamente mi comentario

    Me gusta

  9. Buenas:Da lo mismo, pero mira lo que escribiste:Lo que está claro es que el dividendo no es sostenible, es dificil que a corto plazo el BPA suba hasta los 0,8€ que comentas y que darían un pay-out razonable.Ahí lo pones.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Hola buenas, me gustaría saber cuando hablais d comprar empresas extranjeras usais cuenta ómnibus?, porque según ib.inf que es un blog que seguimos todos en su libro dice q no la utilizaría. Enhorabuena x el blog lo sigo desde que lo abristes!.

    Me gusta

  11. Buenas:Yo no tengo ningún valor extranjero aún, pero en no mucho tiempo compraré uno y usaré ING y es omnibús para extranjeros. No es que me guste, pero no hay muchas opciones. Yo creo que todos los brókers españoles son omnibús para valores extranjeros.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

