El monje paciente y el dividendo de REPSOL

Como cada nuevo ingreso, el monje paciente os muestra paso a paso su camino hacia la libertad financiera. El viernes, un activo de los que tengo en cartera, REPSOL, pagó el anunciado euro de dividendo procedente del dinero recibido por la expropiación de YPF. Aquí os muestro el ingresos de dinero NETO. Ya ajustaré cuentas con hacienda el año que viene para que me devuelva lo que me debe. De momento esto es lo que me ingresaron:

Hasta la fecha es el dividendo más grande que he cobrado, cosa que me ha animado. El total eran 436 euros brutos, pero hacienda se me lleva (de momento) el 21%, así que, eso es lo que queda.
Bien, de momento ese dinero se va a al 1% de ING hasta que decida reinvertirlo poniendo en juego nuestra arma más poderosa, el interés compuesto. Haciendo honor a dicho poder, veo que REPSOL amplía capital el 19 de Junio, así que es muy probable que reinvierta este dividendo comprando más derechos que en unas semanas se convertirían en acciones. REPSOL es una empresa que tengo, me gusta, y es buena idea reinvertirlo en ella misma. En cuanto al gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Es alcista de largo plazo. 
El valor me gusta por fundamentales, no está cara, y por técnico es alcista. Por lo tanto es muy probable que los reinvierta en ella misma. No voy a aportar capital propio.
Poco a poco esta estrategia va funcionando, pero no será hasta dentro de unos años hasta que muestre todo su potencial. Digamos que el buen timming por haber entrado en el mercado en su debido momento ha hecho casi todo el trabajo, por lo que tengo que limitarme a reinvertir los dividendos, y a la que vea más rezagada le aportaré más capital propio.
Ya dije que la mayoría de las compras están hechas, pero que alguna más si que haré de dinero procedente del ahorro, pero bueno, estoy tranquilo ante estas subidas tan fuertes que estamos experimentando.
Las preguntas que me llegan al email sobre si es momento de entrar pues son complicadas. En esta estrategia hay que comprar buenas empresas a buenos precios y con diversificación temporal. Esto no es comprar de golpe en un día y ya está. No, hay que estudiar el mercado, estudiar las empresas y estudiar los precios, y entonces ya decides si entrar o no.
Los que venimos comprados desde abajo vemos con alegría cómo se revaloriza nuestra cartera, pero sabemos que esa no es nuestra estrategia. Pero hay que entender, que haber comprado una BME en 17 y poco euros da “cierta´´ tranquilidad. Caídas del 50% en BME no me suponen mucho problema, el problema lo tiene quien compra ahora. Cada uno debe decidir qué hacer con su dinero.
Precaución y prudencia.
El monje os manda un saludo

15 comentarios en “El monje paciente y el dividendo de REPSOL

  1. Pues creo que ahora mismo fundamentalmente es momento de mantener, ni vender lo que ha subido (no es nuestra guerra), ni comprar cualquier cosa por si se va el tren.Hay poquitas cosas en precio, no baratas, pero si más o menos en precio (Iberdrola, Repsol, Mapfre, Enagas. . . ). Yo apostaría que las veremos a mejores precios por lo que esperaría, pero si alguno no se puede cortar el dedo . . . .

    Me gusta

  2. El tema es que comprar derechos en ING no sirve como compra semestral para evitar la custodia de la cartera. Que tal cobrar el dividendo en efectivo de Repsol y reinvertir después de la ampliación? Así podríamos (quizás) conseguir un precio igual o menor y sí que serviría como compra semestral?Un saludo.

    Me gusta

  3. Amigo Monje,Bestinver ha comunicado a primeros de junio que baja su exposición a la renta variable en su fondo mixto ibérico al 50%. El mínimo que han tenido invertido desde 1999 es un 54%RF-46%RV… así que están en una posición netamente defensiva y cada vez más defensiva.El tiempo dirá si se equivocan o aciertan.Y opino que es posible que se equivoquen… no porque no tengan razón y las cotizaciones sean excesivas… sino porque con las rentabilidades de la RF donde están la única alternativa clásica que queda es el ladrillo. Y eso puede hacer que siga habiendo trasvase de RF a RV a pesar de los precios alcanzados y que por tanto sean aún más alcistas.Tiempos complicados para saber qué hacer. Prefería el año 2009 donde o nos íbamos al carjo definitivamente (y entonces daba igual todo) o teníamos que remontar.Te mando un prudente saludo,

    Me gusta

  4. Hola monje, miedo me da Portugal Telecom, perdidas en el 1T 2014, bajada brutal desde máximos "por algo será", que siga dando un dividendo tan alto ¿es normal o es un anzuelo?.La fusión con la Brasileña me parece bien, pero ahora pudiera ser mas fácil manipular la acción al antojo de Oi. Recuerda que soy principiante en esto y que todo lo que expongo es mas superficial que otra cosa, pero me apetecia escribirloUn saludo.

    Me gusta

  5. Buenas:PT está en uno de los peores momentos de beneficios desde hace 10 años, es precisamente por eso por lo que el precio está en mínimos. Pero como toda empresa “buena´´ volverá a la normalidad. Eso son 400 millones de euros de beneficio neto consolidado.Pero NO ES MOMENTO DE COMPRAR.Una cosa es que me llame la atención y otra que la compre. Aún no es el momento.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Ya que estamos en el mercado portugués, me ha llamado la atención una empresa "GALP ENERGIA", me suena (no estoy seguro) que la tenia Bestinver con una buena ponderación.No es que de un dividendo buenísimo, pero podría subir su cotización en un futuro.Bueno si lo ves conveniente ya la echaras un vistazo.Saludos.

    Me gusta

  7. GALP es la posición número 2 del Bestinver Bolsa con un 8,15% del capital del fondo y con una fuerte subida en su ponderación desde el cierre de 2013. No me extrañaría nada que en el informe de cierre de este mes pasase a la primera posición.

    Me gusta

  8. Hola monje,Desde mi ignorancia en estos temas -perseverancia no me falta eso si, por eso estoy aqui- y felicitándote por el blog -de lo mejorcito junto a IB- paso a preguntarte,Yo también he cobrado el extraordinario de 1€. En concreto, unos 250€ después de la mordida del gobierno. La pregunta es, habiendo bajado algo més de ese euro respecto a su cotización anterior, ya sé que la empresa vale menos por haber dado caja pero era buen momento de comprar? O habría sido una operacion sin sentido?Pensando en que ampliaré vía derechos en la siguiente ampliación eso si.Un saludo y gracias por tu trabajo,AJ Cano

    Me gusta

Escribe un comentario

