El monje paciente y EZENTIS

Recuerdo con mucha alegría el pasado de AVANZIT, la actual EZENTIS, porque me hizo ganar mucho dinero. Hablamos del 2006 y mi época de trader. Yo en aquella época estaba muy cargado de esta empresa, AVANZIT. Muchos ganamos mucho dinero, pero hubo un día que todo cambió, y el precio de la acción entró en barrena para desgracia de todos sus accionistas.
Avanzit siguió su camino bajista hasta hoy, la actual EZENTIS. Le cambiaron el nombre y «parece´´ una empresa nueva. Pero no, es una empresa en la que luché hace años y me fue bien, la verdad. En otras perdí.
Hay un señor que respeto mucho, y que tiene su propio blog, y me ha llamado la atención de nuevo sobre EZENTIS. Voy a estudiarla desde mi actual estrategia a ver si es una joya o no.
Grupo Ezentis, que opera desde 1959,  es una  de las compañías españolas líderes en el desarrollo y mantenimientos de infraestructuras eléctricas, de telecomunicaciones y agua. Asimismo aporta soluciones de Tecnología  y Telecomunicaciones para diversos sectores, tales  como banca, seguros, defensa, sanidad y transporte entre otros.
Cuenta con una amplia presencia internacional, focalizada fundamentalmente en Latinoamérica de donde procede más del 90% de su negocio. Actualmente  está presente  además de en España, en Brasil, Chile; Argentina, Perú, Jamaica, Panamá, y Haití.
Sus pilares fundamentales son la expansión en Latinoamérica, fundamentalmente en Brasil, Colombia y México, y en sus negocios tradicionales de desarrollo de infraestructuras para los sectores de Telecomunicaciones, Electricidad y Aguas.
Sus principales clientes son  grandes compañías multinacionales lideres en sus respectivos sectores.  
Ezentis cotiza en las Bolsas de Madrid y Bilbao

Vamos a aplicar los criterios de compra del monje paciente:
1) Lleva más de 10 años en bolsa. Bien.
2) En cuanto a este punto 2,que es si siempre ha tenido beneficios. Pues NO. Vamos a ver las cuentas del primer trimestre del 2014:

 

La empresa pierde dinero. Pero pierde dinero este año y el pasado. A mí una empresa que pierde dinero no me interesa. No voy a investigar mucho más sobre el tema de beneficio neto porque está claro que este punto ya no lo pasa. Hay una reducción de pérdidas, pero pierde dinero. Ya por esto, no me interesa, pero sigamos.
3) Es una empresa que no da dividendos. Otro punto en contra. Ya son 2 puntos que no cumple. No seguiría estudiando esta empresa, pero continuemos.
4) Del PER ni hablamos, porque no da beneficio. Otro punto en contra.
5) Creo que tiene una capitalización de 200 millones de euros. Digo creo porque no he tenido forma de saberlo a ciencia cierta. La empresa ha hecho una operación acordeón, por lo que ya no sé cuántas acciones tiene. Es una empresa que está continuamente perdiendo dinero, por lo que son necesarias las ampliaciones de capital. Otro punto negativo. Tamaño pequeño.
6) El valor está por debajo de la media de 30 sesiones semanales, otro punto en contra:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. 
Actualmente está en una ampliación de capital y con un nuevo plan de negocio. Sinceramente, les deseo lo mejor, pero este valor es el típico para quedarse enganchado de por vida. ¿Os suenan valores como PESCANOVA, DOGI, LA SEDA, y etc, etc…?, pues más de lo mismo.
Este tipo de valores son los valores del pelotazo, es decir, puede que quiebren y lo pierdas todo o puede que el nuevo plan de negocio sea fructífero y en 2-3 años multipliques por 7 o 10 tu especulación (no inversión, ojo).
Yo no sé lo que va a pasar pero cumple sólamente un criterio, el de llevar 10 años en bolsa. Alguien pagó 51 euros en 1998, hoy vale 0,83 euros/acción.
Este valor no es para mi cartera.
El monje os manda un saludo.

17 comentarios en “El monje paciente y EZENTIS

  1. Buenas:Por lo que veo en los indicadores van a producirse caídas de corto plazo. Todos los valores directores están sobrecomprados. Me espero caídas de 10-15% entre los meses de junio-julio-agosto. Nada importante, sólo caídas para reiniciar un nuevo impulso. Vendrían bien para limpiar el mercado.Yo esperaría a comprar. En cuanto se produzcan esas caídas entraré con más.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  2. De Colonial también se está hablando mucho. Seguramente no pasaría los filtros del monje, sin embargo la gente confía en los insiders que acudieron a las ampliaciones de capital y van detrás.Yo personalmente, no me fío ni de Villar Mir ni de nadie, pero me gustaría saber que opina el monje al respecto.Gracias por el blog.Un saludo.

    Me gusta

  3. Muchas gracias, Monje Paciente, por este ejemplo (contra-ejemplo, de hecho) , de cómo analizar posibles empresas en las que invertir a la búsqueda del dividendo.

    Me gusta

  4. Hola Monje,Estaba claro que por capitalización y por tener perdidas durante años no pasaría la criba.Te podría pedir mirar una empresa? Es OIBR, la teleco brasileña con la que se va a fusionar Portugal Telecom. Me parecería muy interesante para ver si esta unión va a ser positiva o negativa…Un saludo.

    Me gusta

  5. Sin ánimo de ofender, no veo muy correcto anunciar este blog en cada una de las entradas de cada uno de los blogs de inversión por dividendos, parece spam.

    Me gusta

Escribe un comentario