El monje paciente y los mercados

Como cada semana el monje paciente nos va a contar un poco la visión general de los mercados y cómo ha evolucionado su cartera esta semana.

Como cosa a destacar ya le han entregado las 10 acciones procedentes de las ampliación de ABERTIS. Poco a poco van creciendo sin hacer nada. Compré 186 acciones hace un par de años y hoy ya son 206. Aquí os muestro las acciones de ABERTIS:

Es agradable ver que poco a poco la cartera va creciendo sin hacer nada. Lo único que tenemos que hacer es lo de siempre, controlarnos a nosotros mismos y evitar operar en exceso. Hay que rozar la vagancia como dice Buffet.
En cuanto a la economía en general, la bajada de tipos del BCE provoca que todos los ahorradores estén buscando cualquier cosa que produzca algo de rentabilidad. Cualquier producto que produzca un 2% al año les vale y eso está provocando que los precios no caigan. El mercado está fuerte, y en cierto modo es lógico. Si tengo una acción de ENAGÁS que me da un 6% con crecimientos del 5% al año, ¿para qué invertirlo en un depósito al 1%?. Esto es lo que la gente se está preguntando, y eso provoca lo que decíamos hace tiempo, que es tiempo de renta variable siendo como perdedora la renta fija. El problema de esto es que el precio de los activos está subiendo, y eso nos está fastidiando. 
Vamos a ver los mercados en términos globales para hacernos una idea de dónde estamos:

Gráfico semanal y logarítmico del SP. Claramente alcista.

Gráfico semanal y logarítmico del Ibex. Claramente alcista.
Se cumple lo que venimos diciendo hace mucho tiempo. Los índices son globalmente alcistas y lo más probable es que lo sigan siendo. Si los índices son alcistas los valores directores también lo serán.
La situación actual es que el tirón alcista ha sido fuerte, y como siempre hay dos formas de corregir:
1) En tiempo: es decir, los precios se ponen laterales unos meses hasta que los indicadores se relajan.
2) En precio: es decir, los precios caen y los indicadores se relajan.
Es imposible saber cuál de las dos opciones se va a dar, por lo que no os puedo decir si hay que comprar ahora o no. Eso cada uno debe decidirlo. Os voy a enseñar un par de valores directores para que veáis en qué punto estamos:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos del SANTANDER. Es alcista, pero mirad lo alejado que está el precio de su media móvil de 30 semanas y lo alto que está el Blai Konkorde de la mano débil. Es decir, que le pueden meter una bajada de un 20% y ser perfectamente alcista. En este nivel la relación beneficio/riesgo en cuanto al análisis técnico no me parece ideal. Y en cuanto a fundamentales me parece cara, ya lo hemos visto en otras entradas. Yo no sé lo que va a hacer el SANTANDER, pero sí veo lógico una consolidación. 

 

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de IBERDROLA. Lo mismo, claramente alcista, pero sobrecomprada. Cuando el Blai Konkorde está tan alto hay pocas probabilidades de que siga subiendo sin relajar este indicador. Este valor ya está sobre su valor contable. Ya está empezando a dejar de ser lo atractiva que era. Fíjense la distancia a su media móvil, un 15%. Es decir, podría caer un 15% y seguir siendo alcista sin problemas.

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos de TELEFÓNICA. Se repite el patrón de tendencia alcista con indicador sobrecomprado.
Lo que les quiero decir es que la tendencia es alcista de fondo, el guión no ha cambiado nada, y que lo más probable es que los precios sigan subiendo, pero lo normal es que los mercados se tomen un respiro. No es normal subir de forma vertical y no me extrañaría un período de consolidación como el que tuvimos el año pasado.
Por otro lado, veo mucha euforia en el mercado. Empiezan a salir bastantes empresas a bolsa. Eso es un indicador claro de que las empresas detectan liquidez en el mercado y nos indica que el ciclo alcista está bastante avanzado. Nos están diciendo que cuidado, que se detecta mucha liquidez en el mercado y por eso salen, para captar dinero porque no tienen un duro. Es un signo de madurez de tendencia. En todos los ciclos se repite el mismo patrón. La historia se repite siempre.
Yo no sé cuándo va a terminar la tendencia alcista, pero no creo que sea el mejor momento para comprar fuerte. Es momento de pequeñas compras puntuales cuando el mercado se relaje y caiga. Hay que tener más cuidado que nunca. Mientras que los especuladores están cada vez más contentos, los inversores BUY and HOLD tenemos que tener cada vez más precaución porque los precios suben sin parar. Y recordad: a mayor precio, menor margen de seguridad.
El monje paciente quiere hacer una compra, y la tenía prevista para Agosto, pero lo que ha hecho el BCE ha provocado que quiera adelantar esa compra. No es una compra grande, pero va a ser una pequeña ampliación de la cartera.
Por otro lado, ojalá el mercado cotizara una vez a la semana, y en media hora. Sería un mundo ideal el que las acciones que tiene el monje cotizaran media hora a la semana y los dividendos se dieran en forma de acciones y las compañías las amortizaran. Pero bueno, esto es un negocio y no todo puede ser.
El monje dice: “tened cuidado ahí fuera, la salida de nuevas empresas a bolsa para captar dinero es una llamada de atención para nosotros y no debemos de ignorarlo´´.
El monje os manda un saludo.

53 comentarios en “El monje paciente y los mercados

  1. Buenos días Monje,Soy nueva en la compra de Derechos aparte de los que me ha dado repsol he comprado un resto que me dará según múltiplo de 39, un total de 25 acciones.Mi duda es que debo hacer para que esos derechos se transformen en acciones. Mi broquer es ING.Gracias!

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s