El monje paciente y la ampliación de REPSOL

Como se venía anunciando, mañana empieza la ampliación de capital de REPSOL. Mañana veremos, o quizás hoy, que tenemos derechos en nuestra cartera. Según comunicó REPSOL, se destinarán 500 millones de euros para comprar acciones y amortizarlas, por lo que espero que el efecto de la ampliación sea neutralizado y sea un dividendo real.
Me voy a quedar con todos los derechos y con el dividendo que cobré hace poco de 1 euro/acción compraré más derechos. De esta forma aplicamos el interés compuesto. No voy a aportar capital propio, por lo que solamente reinvertiré lo que REPSOL me ha dado. 
Según el comunicado de la empresa, el número de derechos necesarios es de 39 derechos para que te den una nueva. Echad vuestras cuentas. En mi caso 436 acciones me darán 436 derechos, por lo que 436/39=11 acciones y me sobrarán 7 derechos, pero como voy a comprar más derechos haré cuentas según oscile el precio del derecho.
El que quiera venderlas tiene dos opciones:
1) Venderlos en el mercado y no pagará nada a hacienda. No sufrirá retención.
2) Venderlos a la empresa por 0.485 E/acción, que es el precio que se ha comprometido a pagar. Aquí sí sufrirá el 21% de retención.
En mi caso las acciones se van a quedar muchos años, por lo que si hiciera algo como hice en el SANTANDER, es vender los derechos en el mercado. Si vendiera las acciones tendría que reducir al precio de compra el precio del derecho. Pero la idea es mantener las acciones, por lo que las cuentas con hacienda aún están por ver.
 
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Es alcista, poco más que deciros, que lo más probable es que siga subiendo en el medio plazo. En el corto plazo podría caer a 17.5-17.8 y seguir siendo alcista, por lo que sería prudente con compras con capital propio.
En cuanto al mercado en general sigue muy fuerte y le cuesta caer. Quiero que el mercado caiga para hacer una compra pero no termina de hacerlo, así que esperaré un poco más. Hay que tener paciencia.
Y poco más que contaros, que viene Julio que es el mejor mes para el cobro de dividendos: IBERDROLA, SANTANDER, MAPFRE, ENAGÁS, DURO FELGUERA, ZARDOYA OTIS  y la comentada REPSOL nos brindarán jugosos dividendos que en mi caso serán todos reinvertidos.
Se acerca un buen mes.
Un saludo a todos.
El monje.

36 comentarios en “El monje paciente y la ampliación de REPSOL

  1. Desde luego me quedaré con los derechos que me dan mis acciones y aprovecharé para comprar al menos hasta 300 € más (por las comisiones), pero no sé si seguir ampliando por encima de esta cifra, la verdad. Es cierto que las perspectivas para Repsol son muy buenas. Esperaré a ver qué hace la cotización…

    Me gusta

  2. Hola monje,¿Como ves en este momento alcista invertir en fondos como Bestinver?- Pros: Buena rentabilidad.- Cons: Habría que tenerlo invertido al menos un año para que no nos cobren comisión de reembolso. Y en un año parece obligado que haya algún recorte.Gracias.

    Me gusta

  3. Buenas:Creo que BESTINVER es la mejor gestora de este país. Sus números avalan lo que digo por lo que sí creo sea buena opción. La gestora va combinando liquidez con inversión, por lo que los recortes no creo que le afecten en gran medida. De todas formas, creo que hay que verlo como una inversión a más años.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Gracias. Me expresé mal, me refería a que si se decide por invertir en Bestinver hay que estar mínimo un año y no podrás disponer de ese efectivo ese año para cuando recorte la bolsa meterlo por tu cuenta.

    Me gusta

  5. Hola Sergio,¿ Por qué comprar a través de derechos y no directamente ?, ya que entiendo que los derechos oscilarán según el precio de la acción.Un SaludoDonadoli

    Me gusta

  6. Para alguien que todavia no ha hecho ninguna compra por derechos, podriais resumir brevemente como funciona? Oscila el precio dia a dia igual que las acciones, y tengo que comprar un múltiplo de 39 no? Después cuando se termina el plazo se convierten en acciones? Con INg donde se compran?? Gracias 😉

    Me gusta

  7. Hola,efectivamente, los derechos cotizan y varían su precio igual que una acción ordinaria pero solamente durante el período de ampliación. Cuando éste termina, tus derechos se convertirán en acciones en una proporción de 1/39 en este caso.Asi que, de tener 50 derechos, te faltaría comprar 28 para que al final te dieran 2 acciones.La jugada maestra sería vender cuando los recibieras a 0,50 por ejemplo recomprar unos días más tarde a 0,45, pero eso se da pocas veces y en mi caso ha sido bastante churro cuando he podido hacerlo.Tener en cuenta también que vía derechos te ahorras impuestos, eso te minora el precio real de la acción así que si lo haces bien estarás comprando acciones a un precio menor del que cotizan en el momento.Un saludo,Anonymous

    Me gusta

  8. Buenas:Claro que sí. A cada acción se le asigna un derecho. Es decir, el poseedor de 1000 acciones le aparecerán 1000 derechos y cotizarán en el mercado. Lo normal es que si sube la acción sube el derecho y viceversa. Depende del precio de la acción el último día la compañía calcula el número de derechos necesarios para convertirlos en 1 acción, en este caso son 39 derechos.Tú puedes comprar, vender o mantener los derechos porque cotizan en el mercado. Puedes comprar los que quieras. Lo lógico es comprar múltiplos de 39 para que luego no te sobren. Si sobran tu bróker los vende el último día a precio de mercado.Se suelen dar 15 días para negociar los derechos, y al mes más o menos te aparecen automáticamente las acciones.En ING mañana o pasado pon REP y te saldrá algo así como REPSOL.D y verás que el precio será sobre 0.5 E/derecho.Cualquier duda ya sabes.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Por si le sirve a alguien:Compré el 11/4/2014: 846 acciones a 2.052 E/acciónCompré hoy 18/06/2014: 819 acciones a 3.052 E/acción.Precio medio: 3.002 E/acción. El PER de compra de hoy ha sido 11.59 veces beneficios si tenemos en cuenta el BPA de los últimos 3 años.Me parece que está a un precio lógico teniendo en cuenta el histórico de PER de esta empresa.Me queda por invertir un 5% más que dejaré hasta dentro de unos meses.El valor aguanta muy bien sobre la media de 30 semanas, es alcista y aprovecha a cargar un poco. Me parecía excesivo invertir el resto de golpe. Poco a poco.Total 1665 MAPFRE´s.Buena empresa, buen ROCE, baja deuda, dividendos aceptable, grande, buen pay out. Me siento cómodo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Hola monje, buena compra en una buena empresa, yo aún no la tengo en cartera.Creo que te ha bailado un número en la compra del 11/04/2014, no me cuadra que se hiciera a 2.052 euros.Saludos, niord.

    Me gusta

  11. Buenas,yo tambien tengo alguna duda sobre el tema derechos. Si compras derechos para completar el multiplo de 39. El banco sin decir nada te los cambiara por acciones o tienes que decirle que quieres acciones?en el caso de que compres derechos para completar acciones o para tener mas, en el caso de que las vendieras en un futuro como se calcularia para hacienda?gracias de antemano

    Me gusta

  12. Así a ojímetro y echando la cuenta de la vieja, creo que se refiere a 2.95 € la acciónLe abrá bailado la tecla. Un saludo al monje y a todos sus lectores

    Me gusta

  13. Hola monje,Soy un novato, y es mi primera ampliación. He recibido unos cuantos derechos para aumentar el número de acciones y tengo la duda a la hora de llevar el seguimiento de mi cartera. Al aumentar el número de acciones y no aportar capital propio, el precio medio baja. ¿Lo hacéis así?.Muchas gracias por este gran blog.Un saludo.

    Me gusta

  14. Buenas:Te los cambia automáticamente sin decir nada.No estoy seguro con lo de hacienda, pero tendrás tú que llevar un registro para que en un futuro decirles tú a ellos el precio de conversión al que compras, si lo haces ahora: 39Xprecio del derecho.Un saludo.El moje.

    Me gusta

  15. Buenas:A efectos de hacienda el precio de compra de la acción baja si suscribes los derechos o no. Es decir si compras a 6 euros y te da un dividendo en script de 0.5 E/acción es como si la hubieras comprado a 6-0.5=5.5 euros/acción. Así es vendas los derechos o no.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  16. Los derechos se van a transformar en acciones sin tener que hacer nada. El broker solo vendería los sobrantes si los hubiese, es decir si tuvieses 40 derechos, se transformarían en 1 acción, y el derecho restante lo vendería el broker, si no lo habías hecho tu antes.De cara a hacienda, pues sumas lo que te costaron las acciones y los derechos de una empresa, más las comisiones y te da el precio de compra. Si el precio de venta es mayor, pues a tributar por la diferencia.

    Me gusta

  17. hola buenas tarde monje.corrige lo de si vendes los derechos no se paga nada a hacienda y si se los vendes a la compañía REPSOL si pagas el 21%.es al revés.saludos

    Me gusta

  18. Hola Monje.Enhorabuena por tu blog, lo descubrí hace un par de semanas y voy a ser un asiduo seguidor porque comparto parte de tu filosofía del largo plazo.Me ha llamado la atención cuando comentas que vas a comprar derechos de Repsol. He pensado: ¿y porqué no acciones directamente?. Suponía que el precio de los derechos sería igual a 1/39 del precio de la acción. Sin embargo al precio de cierre de hoy sale más barato comprar 39 derechos que una acción. ¿Porqué ocurre esto?Otra pregunta que quería hacerte ¿no te has planteado diversificar tu cartera con acciones extranjeras?Muchas gracias por tus enseñanzas. Recibe un saludo.

    Me gusta

  19. Buenas:Porque reinvertiré el dividendo que dió, como unos 400 euros y por ese importe sale más barato entrar vía derechos en cuanto a comisiones.Eso que me comentas del precio no suele ser habitual porque las agencias hacen arbitraje comprando o vendiendo para llevarse ese mínimo beneficio. Se ajustará no te preocupes o habrá una mínima diferencia.Sí, diversificaré mi cartera cuando pase de los 100.000 euros. Seguramente vía BESTINVER INTERNACIONAL.Gracias a ti.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario