El monje y la estrategia: Graham vs Stan Weinstein

Hoy voy a escribir una entrada que va a ser un misil a los cimientos de la estrategia. Me gustan estas entradas para hacer pensar sobre nuestra estrategia y evitar que en momentos de pánico se dude. La pregunta es: quién lleva razón ¿Graham o Stan Winstein?.
Graham era un excelente inversor que analizaba profundamente los balances de las empresas. Conocedor de la locura del mercado de valores.
Weinstein es un excelente especulador. Conocedor de las tendencias del mercado.
En mi opinión, los dos. Es decir, si tú eres capaz de sincronizar a ambos buenos pensadores, estarás casi siempre acertado. Para mí, el mejor es Buffet, que sí que acepta la existencia de tendencias.
Quizás haya sido mi anterior época de trader que se haya arraigado en mi cerebro el análisis técnico tradicional, y ahí está Graham para chocar directamente contra ello, pero las tendencias existen, y como tal, hay que respetarlas. De la misma manera que cuando un valor es un desastre por fundamentales y la tendencia es alcista el valor sube, pasa que aunque el valor sea bueno por fundamentales, si la tendencia es bajista el valor baja.
En el fondo, ambas filosfofías de inversión se unen, porque cuando un valor por fundamentales está barato, los fundamtalistas compran el valor, se forma un suelo o fase 1 y a continuación el valor salta dando compra a los técnicos. En ese momento se produce una bola de nieve donde el valor asciende de precio hasta un punto donde los fundamentalistas venden, se forma una etapa 3 de distribución y el valor cae entrando en una fase 4.
Después de muchos años siguiendo a ambos, creo que son de lectura obligatoria ambas filosofías de inversión, y en esencia, en lo más profundo de ellas, llegan a coincidir en cosas.
Os pongo un ejemplo: ZARDOYA OTIS es tremendamente alcista y está tremendamente cara. Un fundamentalista la vendería, pero un técnico no. El valor es netamente alcista por tendencia, pero está muy caro. ¿Qué hacer?. Pues depende, habrá gente value que la venderá, pero los técnicos no. Mi opinión: si has entrado en un valor porque da un retorno positivo en dividendos no lo vendas. Si has entrado en un valor por revalorización del activo, vende cuando la tendencia se acabe. Aquí cada uno debe decidir qué hacer con su dinero.
Pero hagamos trampa: ¿qué ha hecho la bolsa en los últimos 100 años?. Subir. Es decir, las tendencias alcistas son más largas que las bajistas, por lo que lo único que hay que hacer es comprar buenas empresas y mantener. Y aquí ambas teorías entran en contradicción ya que Weinstein está en contra de comprar un valor bajista y Graham es partidario de comprar lo barato aunque sea bajista. Yo NO compro un valor bajista, espero a una señal para invertir. Os pongo un ejemplo: PORTUGAL TELECOM. Es un valor que por fundamentales está barato, pero por técnico es bajista:

¿Qué sentido tiene entrar ahora?. Ninguno. Yo esperaré a que el valor haga un suelo y me indique cuándo es el momento. En el caso de que diera dividendos las bajadas se lo comen. Este valor es bueno, pero hay que esperar.
Voy a lanzar otro misil: «Todas las estrategias ahora funcionan porque las tendencias son alcistas´´. Pero entended que la tendencia global histórica es alcista, por lo que los ciclos bajistas son muy buenos para comprar buenas acciones por fundamentales, pero en el momento adecuado.
Lo ideal: compra buenas empresas a buenos precios y que sean de tendencia alcista. 
Y si un valor que llevas se pone bajista tienes dos opciones:
1) Vender cuando finaliza la tendencia.
2) Aguantar y reinvertir dividendo.
¿Cuál es la correcta?. Pues no tiene respuesta porque depende de lo que vaya a caer el valor. Si va a caer un 90% pues vender, si va a caer un 10% no vender. Como no sabemos la respuesta no tiene solución. Por eso, cuando finalice la tendencia global alcista de mercado hay que valorar cada empresa, porque si es una sobrevaloración extrema a lo mejor es bueno cubrir la cartera con derivados, pero si no es extrema, lo mejor es no hacer nada para que hacienda no se lleve impuestos. No hay respuesta correcta, pero pensad en la tendencia global histórica…es alcista, por lo que no hacer nada muchas veces o casi siempre es lo mejor siempre que hayas invertido en empresas buenas y grandes…sobre todo GRANDES.
Un saludo.
El monje.

22 comentarios en “El monje y la estrategia: Graham vs Stan Weinstein

  1. Una gran entrada del blog.En que niveles crees que debería romper para volverse alcista PT ?El posible problema que le veo, es que la tendencia alcista del mercado actual en general se deteriore, en ese caso las acciones que durante todo el mercado alcista han sido bajistas, como actuarán ?Lo dejo en el tintero para ver que pensais todos.Un saludo

    Me gusta

  2. Buenas:No hay un nivel a partir del cual digamos, YA. El valor tiene que ir haciendo un suelo durmiente y entonces él solito un día de volumen romperá alguna resistencia relevante. En ese momento revisaremos muy a fondo los fundamentales y será el momento. Ya lo veremos.Una acción alcista con un mercado alcista sube mucho. Un valor bajista en un mercado bajista baja mucho. Un valor bajista en un mercado alcista sube poco. Como dice Weinstein: se verá en la fuerza relativa.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Si hablamos de investment value no hablamos tanto de invertir por dividendos y si hablamos de investment value hablamos de Bestinver, los que reconocieron que se equivocaron en cierta medida con PT no valorando adecuadamente los riesgos en Brasil. Creo que si hablamos de investment value hay que hablar además de fundamentales y precio, del entorno de la empresa, evolución y riesgos aunque debería ser parte del análisis fundamental.

    Me gusta

  4. Una pregunta para el Monje al hilo de los comentarios sobre valores, mercados y tendencias.¿Como se explica que MAF no suba estrepitosamente en un mercado tan alcista? Incluso esta tonteando peligrosamente con la MM30.Parece que se empeña en perder soportes e ir a buscar los 2'50 o incluso mas abajo, a poco que pase algo en el mercado.Gracias por su iluminación.Ignacio.

    Me gusta

  5. Una cuestión al Monje…Con la nueva reforma laboral desaparece la ventaja fiscal de vender derechos frente al cobro del dividendo en los dividendos elección (a partir de 2015)… para nuestra estrategia: ¿que es lo mejor que se puede hacer?En el caso del Banco Santander, que no recompra y amortiza acciones… ¿que se hace en este caso?Un saludo.

    Me gusta

  6. No sube ahora, pero ya ha subido. De un año para aquí, un 20%. Si bajase a los 2,50, el que compró hace una año todavía no estaría en perdidas. Quizás alrededor de los 2.50 si esté el soporte a no perder..Llegó a cotizar a 1.2€ en Junio del 2012!!

    Me gusta

  7. Analisis OCU de Mapfre hoy.Análisis (26/06/2014)El sector asegurador y la bajada de tipos Los bajos tipos de interés actuales suponen un reto para las aseguradoras. ¿Cómo le afecta a Mapfre y a Catalana Occidente?Cotización al alzaLa rebaja de los tipos de interés en la zona euro acontecida desde mediados de 2012 ha sentado de maravilla a las cotizaciones de las dos principales aseguradoras españolas, Mapfre y, especialmente, Catalana Occidente. La razón hay que buscarla en la revalorización que han experimentado desde entonces sus inversiones en cartera, donde destacan las obligaciones españolas con vencimiento a me-dio plazo (alrededor de 5 años), que dan brillo a sus resultados financieros.Ahora que ya no queda apenas más margen de caída de tipos y todo apunta a un entorno de reducidos tipos de interés estas entidades se enfrentan a un nuevo escenario.Contexto difícilLas aseguradoras cobran las primas por adelantado, van abonando las indemnizaciones por siniestros, y tras deducir sus gastos (personal, publicidad…), obtienen un resultado técnico, que se quedó en los huesos tras la última guerra de precios. Se lograba salvar los muebles gracias al resultado financiero, es decir, el rendimiento obtenido invirtiendo ese dinero cobrado por adelantado.Por ello, un contexto prolongado de bajos tipos de interés no es una gran noticia para las entidades asegurado-ras. A las caídas de los márgenes del negocio se sumarán unos rendimientos derivados de su cartera de inversiones que también se resentirán.Para paliar esta situación, las aseguradoras podrían verse en la necesidad de reducir sus costes. Pero también tratarán de ajustar su cartera de inversiones para aumentar los rendimientos esperados aunque, eso sí, sea a costa de asumir un mayor riesgo.Nuestra recomendaciónMapfre, debido a su diversificación y su amplia presencia en Latinoamérica, tiene mejores cartas para jugar esta partida que su competidora, de ahí nuestro consejo de conservar. Sí es cierto que sus inversiones, ahora muy sesgadas hacia las obligaciones (8 de cada 10 euros), podrían adoptar un carácter más agresivo. Cotización de Mapfre en el momento del análisis: 2,92 EUR

    Me gusta

  8. Monje,respecto a ZARDOYA OTIS imagino que dices que está cara por el PER, que sobrepasa las 30 veces. Pero desde que yo recuerdo siempre ha estado muy alto y la empresa sigue creciendo (con algún altibajo como todas). Además está sobre el valor contable.

    Me gusta

  9. Buena bajada PT la de hoy, parecía que quería irse y se viene a bajo, a ver si la volveremos a ver en el inicio del movimiento alcista actual, en los suelos.Saludos

    Me gusta

Escribe un comentario