El monje paciente y la revisión semanal del mercado

Últimamente el monje paciente está bastante inactivo, como demasiado vago. Pero esa actitud de “vagancia´´ es buena para esta estrategia. Me mantengo en un estado de inactividad, rozando la vagancia que hace que no haga nada. Al fin y al cabo eso es lo más importante, no hacer nada.
Reconozco que he tenido tentaciones de hacer una rotación de cartera, la idea era vender el 50% de DURO FELGUERA para comprar más MAPFRE, pero sinceramente, no veo claro el cambio. MAPFRE me parece una excelente empresa que aumentaré sí o sí hasta llegar al 13% de la cartera, pero reducir DURO FELGUERA del 8% al 4% no lo veo tan claro. En su día hice un estudio de la empresa y me gustó, aunque reconozco que esa caída de márgenes no la había previsto. Pero no supone nada grave, y aunque el retorno absoluto incluyendo dividendos es prácticamente 0 en un año, decidí no hacer nada. Esa sensación de pereza me inundó esta semana y me cuesta hacer algo la verdad.
El lunes ya podré reinvertir los dividendos de REPSOL y MAPFRE en más derechos de REPSOL. Por un pequeño problema de dinero tengo que esperar al lunes a reinvertirlos. Es agradable saber que tus dividendos pueden sacarte de un mini apuro de forma temporal. La culpable: hacienda. Pero no pasa nada, el lunes se soluciona y reinvertiré en derechos de REPSOL.
En cuanto a los mercados decir que se están comportando de una forma que no esperaba, la verdad. Está costando que caigan. Decíamos que podía corregir en tiempo o en precio, y para mí, están corrigiendo en tiempo. Aquí lo vemos:

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos del SANTANDER. Mirad como pequeñas bajadas en precio hacen que el indicador Blai caiga con fuerza.

Mirad el gráfico del Ibex en diario. Mirad como pequeñas caídas provocan caídas fuertes del Blai.
Para mí son señales de mucha fuerza alcista de fondo, que hacen que pequeñas caídas provoquen que los indicadores se relajen fuertemente, típico de tendencias alcistas.
Por otro lado, leo en muchos sitios que la bolsa está en burbuja y que va a caer. Os digo lo mismo todas las semanas, habrá un crash, seguro, pero la pregunta del millón es ¿cuándo?. Yo sólo sé que esto sigue alcista por mucho que les pese a muchos, y por lo tanto, lo normal es que el precio de las acciones sigan subiendo.
Quiero destacar a una empresa que lo está haciendo tremendamente bien, ENAGÁS. Como sabéis es la que más pondera en mi cartera. Sigue con su carrera de diversificación por Perú, cosa que me parece excelente. Estoy deseando ver los resultados del segundo trimestre. En breve nos pagará el dividendo, el 3 de Julio, que será reinvertido en alguna de las que tengo. Mirad su gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de ENAGÁS. Me encanta esta empresa por varias cosas. La más importante es por la sincronía que existe entre técnico y fundamental. Es decir, la empresa vale más que nunca porque gana más dinero que nunca. Eso es perfección y eso es lo lógico. Y segundo porque está en subida libre absoluta, no tiene resistencias. Todos los que poseen esta acción están ganando dinero. Me encanta como empresa, y lo único que siento es no haberla comprado antes. Espero con ganas los resultados de este trimestre.
Y para variar un poco deciros que el oro está marcando pautas de giro en tendencia. Para mí está formando un suelo de precios alrededor de los 1300-1320 dólares la onza, y que en breve podría dar signos de recuperación:

Gráfico mensual y logarítmico del oro. Le falta 1 mes o dos para cortar el MACD mensual al alza, lo que es una señal muy potente de giro en tendencia. Esto es importante, pero creo que la renta variable ahora mismo es más rentable que el oro y su probable revalorización.
En resumen: ha pasado una semana más, donde los precios no han hecho nada más que consumir tiempo. Esto es típico en tendencias alcistas y lo único que hay que hacer es no hacer nada. Parece fácil, pero no todo el mundo es capaz de estarse quietecito sin mirar la bolsa.
Esta semana que entra compraré algunos derechos y estará la cosa un poco más animada.
Un saludo.
El monje.

26 comentarios en “El monje paciente y la revisión semanal del mercado

  1. Me alegro que tu inactividad no se manifieste en tus post, porque ya son de obligada lectura para mí.Cuando pague diividendo Enagas, será cuando entre yo para aumentar su ponderación en mi cartera que ahora es puramente testimonial.Un saludo a todos,

    Me gusta

  2. Saludos monje, yo también había notado cierta inactividad en el blog, pero lo importante es que sigas ahí, al acecho..Te quería preguntar por nuestra querida BME, más flojita últimamente que otras stars del divi, como ENG o REE. Como la ves? sin problemas para seguir con ella?Un saludo..

    Me gusta

  3. Querido Monje: ¿Puedes explicarme estas frases de tu texto?"Mirad como pequeñas caídas provocan caídas fuertes del Blai. Para mí son señales de mucha fuerza alcista de fondo, que hacen que pequeñas caídas provoquen que los indicadores se relajen fuertemente, típico de tendencias alcistas."Saludos

    Me gusta

  4. Buenas:Seguiremos por aquí en la inactividad. BME está consumiendo tiempo de forma lateral. Esto es muy típico en esta acción. Sube fuertemente dos tres días y permanece lateral mucho tiempo hasta el siguiente salto. Está perfectamente alcista, consumiendo tiempo para el siguiente saltito, nada más.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenas:Por supuesto. Cuando estás en una tendencia alcista muy fuerte de fondo, los índices o acciones suelen bajar muy poco en precio pero sí en indicadores y ahí es donde nos muestra esa fortaleza alcista. Si cayera mucho de precio pero no de indicadores mostraría mucha fuerza bajista. No sé si me he explicado. Un saludo.EL monje.

    Me gusta

  6. Buenos días monje.Al igual que tu, no tuve en cuenta la reducción de márgenes de DF, sin embargo yo he decidido finalmente rotarla y hacerme con un paquete de ARCP. Lo explico todo en la entrada de mi blog http://comprandoactivos.blogspot.com.es/2014/06/rotacion-en-la-cartera.htmlEres un referente para todos nosotros. Me encantan tus entradas y el estilo distinto al del resto de los que escribimos. Felicidades por tu blog y por tu cartera.Un saludo

    Me gusta

  7. Con perdón y respeto y sin que te siente mal: No entiendo esa rotación de cartera…vale que Duro Felguera ha reducido márgenes y todo lo que tu quieras, pero no tiene deuda y paga un dividendo de 5%, creo que sostenible. Con una cartera de pedidos garantizada para más de dos años. Sin deuda, con caja.Y compras…ARCP??? Desde mi punto de vista eso es deshacerse de una buena empresa, con caja, con trabajo… para comprar una empresa que pierde dinero!Miremos Google Finance:https://www.google.com/finance?q=arcp&ei=VeGvU-BdiNfAA6-EgIgKPER: no tiene, claro pierde dinero…; EPS:-2,07; Div/Yield:0,08/8%Rotaría yo MDF por esta empresa: Sinceramente NO.Estoy de acuerdo con que al no tener la exención de los 1500 los mercados foráneos son más interesantes, pero hay miles de empresas que reparten un dividendo más sostenible, tienen buen PER, tienen menos deuda…que ARCP.Todo ello desde mi humilde opinión. Te deseo la mejor de las fortunas en tu inversión!

    Me gusta

  8. Se me olvidaba. Te voy a poner un ejemplo de una empresa que compré hace tiempo, representa un 1% de mi cartera, para darle un poco de polvora a la cartera: Es New York Mortgage Trust.NYMTMira Google Finance:https://www.google.com/finance?q=nymt&ei=W-GvU6jIKaqzwAPuv4GYCgPER:7,68;EPS:1,02;Div/Yield:0,27/13,78%Lo peor, la capitalización, es pequeña:695.46MEsto para mí es pólvora en la cartera. Si todo sale bien, me devolverá via dividendo un 13,78% de lo invertido al año. Como riesgo que la subida de tipos en USA afecten a sus beneficios (es un m-reit) y descienda el dividendo a un valor más normal… Pólvora, pero de la buena, en una palabra.Un saludo.

    Me gusta

  9. Buenas:Muchas gracias por tus palabras. Me gusta mucho tu página, es muy interesante.No sé decirte si el cambio es acertado o no, es imposible saberlo, es el tiempo quien lo dirá. Mucha suerte en tu decisión. Tiene muy buena pinta.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Para nada me sienta mal Ranbutan, cada uno tiene su opinión y de eso se trata. En un Reit como sabes lo que importa es el AFFO, que si ha sido positivo, en concreto, 0,26$ en el primer trimestre.Es difícil hacer comparaciones temporales porque ha crecido a base de compras de un modo brutal. Es cierto que tiene mucha deuda y no es una empresa exenta de riesgos, pero espero no equivocarme con la decisión.MDF me resulta atractiva pero si sigue bajando a los 4 euros, así que la esperaré por esos precios.Un saludo

    Me gusta

  11. El dividendo roza el 100% del AFFO, así que solo podrán mantenerlo/aumentarlo si la empresa va a mejor. Sin duda es un riesgo a tener en cuenta. Espero que sea así y no tenga que tirarme de los pelos dentro de un tiempo.Un saludo!

    Me gusta

  12. Monje, gran entrada como siempre. Sencilla y práctica.Por cierto, ¿Cómo ves a ENCE en la actualidad? Se que no cumple uno de tus requerimientos, al facturar menos de 1.000 millones, pero tampoco lo cumple MDF y la tienes en cartera.Pese a sufrir más las regulaciones que el gigante Iberdrola, parece que es una gran empresa con buen trato al accionista y buen precio de entrada.Gracias y a seguir así.

    Me gusta

  13. Buenas noches:Muchas gracias por tus palabras.ENCE la estudié hace un mes o así y me dan respeto tres cosas:1) Su tamaño. Eso hace que medidas como una reforma energética del gobierno le pueda hacer mucho daño. A una IBERDROLA no le hace tanto daño como a ENCE.2) Sus números del primer trimestre eran un poco bajos.3) Está por debajo de media móvil de 30 semanas. Como cosas positivas: su excelente trato al accionista.Llevas razón en que MDF está por debajo de 1000 millones, es verdad. Por eso, si te gusta el valor esperaría a que se situara por encima de la media móvil de 30 semanas, es decir, esperaría a que el valor fuera alcista o dejara de ser bajista. Hasta entonces esperaría. Guarda el dinero y espera. No tiene sentido perder valor en un valor bajista. Espera a que gire la tendencia y cómprala. Pero puede ser un buen valor de largo plazo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  14. Buenas:A esa revalorización le falta lo pagado por dividendos. Hay que contarlo todo.En mi opinión, a largo plazo es fácil obtener un rentabilidad media anualizada sobre un 7% incluyendo dividendos. A día de hoy, no lo ofrece ningún depósito.Creo que el largo plazo en buenas compañías a un precio lógico y con reinversión de dividendos es una estrategia ganadora. Por lo menos eso dice la historia, no lo digo yo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s