Revisión semestral de la cartera del monje paciente

Como cada semestre llega la revisión semanal de la cartera de nuestro amigo el monje paciente. Vamos a ver cómo le va y los proyectos que tiene en mente para el futuro.

Durante este primer semestre del 2014 nuestro amigo el monje invirtió la mayor parte del dinero en Enero porque decía que estábamos en tendencia alcista, y que lo normal, era que el precio de las acciones subieran. Pues parece que ha tenido suerte y no le ha salido mal. Acertó en el timming, la tendencia alcista siguió su curso normal y el precio de sus activos han subido. Si le preguntamos ahora mismo nos dice los mismo: “estamos en tendencia alcista, así que lo normal, es que sigan subiendo´´.
Dejando el timming un poco de lado vemos que hay empresas de su cartera que se han comportado excelentemente bien:

 
Valores como BME están siendo la joya de una cartera que estructuralmente ha sido diseñada para replicar al Ibex en gran medida. Muchos venderían BME para materializar esa ganancia del 100%, pero el monje se toma esto muy en serio. No va a dar nada al bróker y a hacienda más que lo justo y necesario.
El monje no va a estar mucho más tiempo trabajando. Se quiere jubilar en menos de 10 años, por lo que este tema de la inversión es algo que está llevando muy en serio. Cuando llegas a cantidades cercanas a las 6 cifras esto deja de ser una afición y pasa a ser algo que te puede cambiar la vida. Es por eso por lo que ya es crucial operar al mínimo y evitar desgastes en comisiones y temas fiscales. Las operaciones que va a hacer el monje van a ser mínimas porque su cartera ya se estructuró como quería. El dinero cuesta mucho esfuerzo ganarlo y el monje se toma esto muy en serio.
En cuanto a valores que no terminan de funcionar:
MAPFRE, aunque sólo lleva un par de meses en cartera, no es significativo ese retorno absoluto cercano al 0%. Es un buen valor y hay que darle tiempo.
DURO FELGUERA,  lleva más de un año en cartera con retorno absoluto cercano a 0. Volvemos un poco a lo mismo, el valor me sigue gustando, únicamente necesita tiempo. Un tiempo que no todo el mundo está dispuesto a esperar. Si por lo que sea, esta empresa no es lo que pensaba tengo 9 más en cartera. Hay que diversificar. Me niego rotundamente a rotarlo, no voy a gastar dinero en comisiones. De momento el retorno vía dividendo es sostenible y me parece correcto.
En cuanto a proyectos de incorporación me falta por comprar más MAPFRE. Estoy pensando en hacer un esfuerzo económico y terminar de comprar las 1000 MAPFRE que me faltan para terminar la posición. Y en cuanto a empresas nacionales me faltan dos para que la cartera sea una cartera prácticamente perfecta en solidez: GAS NATURAL y REE. Serán incorporadas en cuanto pueda o me dejen, porque menudos cohetes están hechas.
Si pasamos al tema de rentabilidades que tanto le gusta a muchos, el valor de cartera a final de Diciembre de 2013 era de 54309.93 euros. Se han invertido este 2014 exactamente 18750 euros, por lo que la rentabilidad de la cartera reinvirtiendo dividendos es de:
Valor de cartera a fin de Diciembre (54309.93) + invertido 2014 (18750) = 73059.93 euros.
Valor de cartera a 1 de Julio de 2014 = 85465.65 euros
Rentabilidad en el primer semestre de 2014 = 16.98%
Rentabilidad Ibex (ojo, descontando dividendos), ahora cotiza a 10930 puntos = 10.29%
En este cálculo quiero aclarar que los dividendos han sido reinvertidos pero no los cuento como dinero invertido lógicamente. El dinero invertido sí es dinero nuevo.
Esto son los números que salen. El monje os va mostrando paso a paso cómo lo hace. Si me vais siguiendo desde hace tiempo en otros foros como el de IB y Dondividendo podéis ver desde hace años cuándo y a qué precios se hacen las compras. Reconozco varias cosas a mi favor:
1) He acertado con el timming de entrada. Muchos me dicen que he tenido mucha suerte, y es cierto, pero hay que comprar en el momento oportuno. El análisis técnico y el fundamental ayudan mucho.
2) Es necesario una disciplina fuerte para no vender, rotar o eliminar valores que primero no funcionaban. 
3) Hay que mantenerse firme ante el mercado. No dejarse influenciar por nada ni nadie.
4) Hay que reinvertir los dividendos.
Estas rentabilidades ya os digo que no son normales. Desde el primer día el monje siempre ha dicho que él lo que busca en el mercado es un 7% incluyendo revalorización + dividendos. Si se encuentra rentabilidades como las del año pasado o la de éste pues mucho mejor, pero no es lo normal según la historia.
Mi objetivo sigue siendo el mismo, la independencia financiera. Y eso llegará cuando ingrese por dividendos 2000 euros netos al mes. Ahora mismo contando los script me da mi cartera un total de 412.06 euros al mes brutos. Mucha parte es script, y seguiré quedándome todo el papel mientras que siga con un trabajo que me genere dinero para vivir. Reconozco que el tener un trabajo medianamente bien remunerado me ayuda a poder seguir con este proyecto y poder hacer compras regularmente. Pero lo que creo que hay que hacer es lo que estoy haciendo, el dinero que te entra al mes de dividendos + trabajo hay que ponerlo a trabajar y no gasatarlo en tonterías. Ya gastaré cuando mis activos me den para mis pasivos. 
Hay que recordar que vivimos una situación compleja, por lo que el trabajo hoy está pero mañana ya no, así que hay que espabilarse y buscarse otros fuentes de ingreso y la de dividendos es bastante buena. A medida que los ingresos por dividendos aumentan mi tranquilidad a una pérdida del trabajo disminuye. Cada día me hago más fuerte.
Por último deciros que esto está funcionando bien. Que vendrá un crash seguro. Que veré mi cartera en un -50%, seguramente, pero estoy contento y reconozco que las rentabilidades que estoy obteniendo nunca las esperé. Esto me anima a seguir el proyecto.
El siguiente objetivo…ver un valor de cartera de 100.000 euros.
Un saludo.
El monje.

64 comentarios en “Revisión semestral de la cartera del monje paciente

  1. Por sí sirve la aportación, Iberdrola sólo compra aquellos derechos que se entregan gratis por la posesión de acciones, no los que se compran en el mercado, por lo que puede darse el caso de que dentro de unos días, la cotización sea inferior a 0,114.Sergio

    Me gusta

  2. Hola monje, a ver necesito una ayudita tuya.La pregunta es sobre Portugal Telecom, la estoy viendo a unos precios increíbles.¿cuanto mas podría bajar?Me explico, a mi no me importa que baje o suba.Si subiese contento, y se bajase a menos de 2 euros compraría otro paquetito.Pero ¿la ves con una bajada tan fuerte que descienda del euro por acción o también que haga una especie de crash y llegue el valora cero euros.Un saludo.

    Me gusta

  3. Buenas:Muchas gracias.1) Sí, pero aún no es el momento. Por lo menos para mi cartera.2) En fondos de inversión no.Bueno, yo empecé con un euro y en este blog escribe gente que me supera por mucho.. Bestinver será la opción cuando de pase de 100K.Totalmente de acuerdo con lo de la solidez.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Buenas:Aunque te parezca increíble puede llegar hasta 0. Una tendencia bajista puede llevar un valor donde el mercado quiera. Lo que hoy te parece buen precio puede que mañana no lo sea. Pero el valor contable es 2.25 E/acción, así que el suelo no debe estar lejos. Pero la precaución dice NO COMPRAR UN VALOR BAJISTA. No tengo ni idea de dónde puede llegar. Es raro que baje más, pero una tendencia bajista hay que respetarla. SIEMPRE hay tiempo de comprar.Precaución y paciencia, deja que el valor haga suelo.Yo voy a esperar. Y faltan meses para que cambie tendencia. Primero tiene que tocar fondo, que los fuertes acumulen y gire la tendencia.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenas Monje,Te soy sincero si te digo que fui de los 10 primeros en seguirte, y comentar por aqui, en tus primeros post. Seguidor fiel de DD, compartimos al 100% el objetivo, pero he incorporado desde el principio Bestinver Int y Bestinver Bolsa. Mi cartera "muy conservadora" va de esta forma (mas bien irá), 50% RF + Cash + 25 FI + 25 RV. Me gustaria enviarte un correo donde conocer tu opinion. Tenia una cartera que empezaba a ser interesante pero la fulmine en una mañana (cosas de invertir en gananciales, jeje), y ahora tengo muchas dudas de por donde empezar. Ayer compre ENGSldsSergiosercagar@yahoo.es

    Me gusta

  6. Gracias monje, mi lema en esto de la bolsa, bueno y en general en la vida, es que mis actos no me quiten el sueño.Yo tengo una cartera pequeña: Ree, Enagas, Telefonica, Duro Felguera y una pequeña locura que hice hace pocos meses por especular con ArcelorMittal, pero bueno al ser poco lo que inverti pues me servirá de experiencia.Yo no pretendo la independencia financiera a través del dividendo pues para eso creo que se necesita de mas dinero del que creo que dispondré, pero si creo que si sigo asi podre tener un buen complemento a mi sueldo y por que no a mi futura jubilación.Gracias por tu blog por aprender un poco mas y también porque me sirve de un momento entretenido y ameno.

    Me gusta

  7. Vaya lío se monta siempre con la valoración de los rndimientos. Yo lo hago de forma similar a un fondo…Meto 1000 € y compro 1000 participaciones que valoro a 1 €. Me da igual el número de acciones que sean. Al cabo de un tiempo sin comprar ni vender nada tengp 1.050€ y 40€ en dividendos. En total tengo entonces 1.090€ para esas mismas 1000 participaciones. Así que las participaciones de mi "fondo" han pasado de valer 1€ a valer 1,09€. Ya tienes tu rentabilidad.Si luego has ahorrado de tu sueldo 109 € que decides invertir, pues te compras 100 participaciones nuevas. Ya tienes 1100 participaciones que a partir de ahora valoras de la misma forma.Y al revés… si sacas pasta reduces tus participaciones.Solo cambia el número de participaciones cuando metes o sacas pasta.Esa entiendo que es la forma correcta de contabilizar tu rendimiento. Siempre imitando a lo que hacen los fondos profesionales. Sólo hago una cosa diferente y va en mi contra: contabilizo los dividendos por el ingreso neto en mi cuenta… no por el bruto.Un prudente saludo,

    Me gusta

  8. Amigo monje, estoy casi seguro de que no me has entendido.Si no te he entendido mal creo que no haces lo mismo. En el método de contabilización que te indico, lo que haces es valorar cuanto vale una participación de tu cartera. Y eso determina tu rentabilidad.Mírate con un poco de detenimiento los breves números que he puesto. En la primera inversión te marcas un valor de una participación… en mi ejemplo 1 €. Ese precio inicial de tu participación nunca va a cambiar por más dividendos o nuevas acciones que recibas.Luego por el aumento de valor de tu cartera y por los dividendos verás que en el ejemplo la participació pasa a valer 1,09€. Ese valor sale de dividir la valoración de tu cartera + los dividendos cobrados (yo los valoro conservadoramente en su importe neto) entre el número de particioaciones que tengas.El número de tus participaciones cambia cuando metes pasta proviniente de tus ahorros o cuando decides irte a cenar a cuenta de tus dividendos (sacas dinero de tu cartera) o también si vendes y te compras un coche. Igual que en un fondo.En el ejemplo ponía que ahorras 109€ y que decides invertirlos. Como en ese momento la participación de tu fondo vale 1,09€ entonces ese dinero te da para comprar 100 participaciones nuevas.Esta sería la forma más realista de valorar tu rendimiento. Si reduces tu precio de compra el rndimiento en % se infla artificialmente.Un saludo,

    Me gusta

  9. Buenas noches.Yo creo que la forma "más sana" o "más normal" de medir la revalorización de la cartera es como se tendrá que rendir cuentas con Hacienda. Osea, si he comprado SAN, por ejemplo, a un precio medio de 4,45€, y ahora vale 7,73€, se ha revalorizado un 73,7% (incluyendo en ese precio medio los scrip del SAN a los que acuda, y que minoran ese precio medio). Pero si cobro dividendo en vez de ir al scrip, lo anoto aparte, y luego sumo los porcentajes de la revalorización…Mi caso particular:-Tengo compradas SAN a 4,285€ de precio medio…-Mis SAN valen 7,73€ hoy en día…(revalorización del 80,39%)-Mis SAN me han dado un 1,5% de dividendo (sobre mi precio de compra)-Revalorización total = 80,39% + 1,5% = 81,89%Osea, si liquido mi posición de SAN ahora, saco un 81,89% de rentabilidad a mi inversión…Creo que eso de restar los dividendos cobrados al precio de compra, distorsiona un poco-bastante, al menos para los que no tenemos mucha formación financiera-contable, los resultados…Enhorabuena por el blog.Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario

