El monje y la reinversión de los dividendos


Como comentamos en la última entrada el monje paciente había cobrado dos dividendos durante esta semana: ENAGÁS y MAPFRE, y estaba buscando dónde reinvertirlos. Pues lo ha hecho en IBERDROLA vía derechos. Aquí les muestro la compra del bróker y el precio:
Puse una compra limitada a 0,114 E/derecho y como había un tremendo arbitraje tardó casi dos días en ejecutarse. Digo lo del arbitraje porque hay un montón de agencias comprando a 0.114 y vendiendo a 0.115 para llevarse la diferencia. En estos casos poned la orden limitada y tened paciencia. Esto me pasa muchas veces en la operativa de derechos, que ante la desesperación del operador por ver que no se ejecuta, la modifica y la pone a mercado. Tened paciencia.
Esos derechos sumados a los que me dieron: 2112, hace un total de 5184 derechos que se convertirán en 108 acciones nuevas, que sumadas a las 2112 que tengo, harán un total de 2220 acciones:
Bueno, poco a poco vamos formando una bola de nieve que en unos años cogerá fuerza. De momento cuesta hacerla rodar, pero empieza a notarse que empieza a rodar.
En un par de semanas vendrán los siguientes dividendos: ZARDOYA OTIS, DURO FELGUERA, SANTANDER. La idea es reinvertirlos todos, lo que no tengo claro es dónde, pero serán reinvertidos seguro.
Por otro lado, me llegan muchas consultas sobre PORTUGAL TELECOM. Mi opinión es que es una buena empresa por fundamentales pasando por un mal momento. Está al precio de su valor contable, por lo que lo lógico es que en unos años esté a varias veces valor contable. Recordad que la propia TELEFÓNICA cotiza 2,5 veces el valor contable y TELEFÓNICA está barata en el largo plazo. Yo creo que la operadora portuguesa es una buena inversión value, pero aún no es el momento porque es bajista. Mirad el gráfico:
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de PORTUGAL TELECOM. Imaginen que a 3.5 E/acción compraron, pues hoy pierden un 40% aproximadamente de valor. Lo que les quiero transmitir es que no tiene sentido comprar un valor bajista. Hay que tenerlo en cuenta, pero todavía NO es el momento. Cuando sea el momento ya lo diré y habrá tiempo suficiente para comprar. De esta manera no comprarán en el mínimo, pero se protegen de cosas bastante graves. Podría darles varias razones fundamentales para no comprar ahora, pero para mí la principal es que es bajista. El suelo, teniendo en cuenta sus números, no debe estar lejos, pero no tiene sentido arriesgarnos a perder tiempo y dinero comprando ahora.
Y lo peor que yo veo no es lo anterior, sino que es un activo bajista en una tendencia global alcista y eso es un signo clarísimo de debilidad. En este valor hay que aplicar la lógica, ¿el valor es bajista?. Pues no tocar hasta que confirme un cambio de tendencia. Y ese cambio de tendencia no se sabe en qué punto se producirá. puede ser a 2 euros o 1.5 euros o 1 euro…¿lo sabe alguien?. Yo no, entonces lo lógico es esperar, que pierda el tiempo y el dinero otro.
Como siempre les digo, paciencia.

Un saludo.
El monje.

6 comentarios en “El monje y la reinversión de los dividendos

  1. Gracias monje.Tenemos a ACS y Ferrovial disponibles para comprar vía derechos.¿Alguna entrada pronto para este sector?¿Cuál te parece que tiene un precio más ajustado?Gracias de nuevo!DieGo

    Me gusta

  2. Excelente post, como siempre. Pienso que PT también es una buena empresa. Bestinver la tiene en cartera pero como dices es bajista. Esperaremos a próximos post por si decidimos hacer una entrada. Como bien dices, puede ser una buena oportunidad value, pero habrá que esperar a que se despeje el suelo a donde va y que cambie la tendencia. Paciencia pues y a orar en el interior del monasterio. El ruido que quede fuera :-)Un fuerte abrazo,sumaysigue

    Me gusta

  3. Buenos días monje y enhorabuena por la compra, la cartera sigue creciendo paso a paso. Yo también puse una orden de compra limitada a 0,114 euros/acción jueves y viernes y no se ha ejecutado, veremos la semana que viene.Saludos, niord.

    Me gusta

Escribe un comentario