GOWEX: La partida ilegal de siempre

Antes de empezar quiero pedir disculpas por adelantado a todos los accionistas de Gowex. Espero que no se me ofenda nadie por lo que van a leer, no es mi intención, pero espero despertar ese interés por aprender de los errores. Yo cometí errores como el de Gowex en el pasado y aprendí. Creo que a la gente que le ha cogido en este fraude tiene que aprender a ver la bolsa como lo que es en muchas ocasiones, un juego de pillos.
Hace unos meses iba yo en mi coche escuchando intereconomía y oía con asombro a mucha gente llamando a la radio por preguntar por un valor llamado GOWEX. Me sorprendía cuando la entrevistadora preguntaba a la gente cuánto ganaba en este valor y muchos se reían y decían, más de un 100%. De la noche a la mañana se encuentran que su inversión está suspendida de cotización y su CEO ha dimitido por falsedad en sus cuentas. Qué rápido ha pasado todo. Ha sido como un ASTROC 2, pero de forma más rápida y cruel.
Vamos a ver un poco qué ha pasado y si los criterios del monje paciente hubiera amortiguado el golpe.
Mirando un poco las cuentas de GOWEX, la verdad es que todo era prometedor. Una empresa nueva que sale al MAB y con unas cuentas espectaculares. La estuve analizando el otro día y el crecimiento era espectacular. Con crecimientos del beneficio neto del 100% de un año para otro y un margen sobre EBITDA increíble. Digo esto de memoria porque la web no funciona.
La verdad es que las cuentas eran preciosas, muy prometedoras. Al final se ha descubierto que son «demasiado´´ prometedoras.
Vamos a ver el gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de GOWEX. Aquí ocurre lo mismo que ocurrió en ASTROC. Subida controlada y perfecta hasta que un día revienta sin poder ejecutar un stop loss. Es decir, a todos los analistas técnicos los han pillado, porque tendencialmente era alcista. Miren su analogía con ASTROC:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de ASTROC. Misma jugada, mismo final.
En ambos casos el bajo free float de ambas empresas permitía cuidar el precio en bolsa hasta que un día se dejó de cuidar el precio y se decidió hundir. Yo no digo el motivo en ninguno de los dos casos, pero ambas tienen una cosa en común, caída fuerte y súbita sin dejar pensar. El final será el mismo: ambos CEO dimiten y la empresa se va al carajo, hablando claramente.
Por análisis técnico nos hubieran pillado seguro, como han pillado a todos los que siguen este análisis al 100%.
Por fundamentales seguramente también, porque las cuentas parece ser que han sido diseñadas para atraer a los analistas fundamentales. Crecimiento espectacular de todos los parámetros. Perfectamente por análisis fundamental hubiéramos caído. PERO hay una forma de intentar evitar estas cosas: LOS CRITERIOS DE COMPRA DEL MONJE PACIENTE. 
Los criterios de compra del monje paciente no los pensé porque sí, sino para intentar evitar cosas como éstas. Aunque nos pueden pillar en fraudes como éste, es más difícil que nos cojan. Queremos empresas grandes y buenas, con larga historia en bolsa y dividendos a ser posible sostenibles y crecientes. Pues es para evitar estas cosas. El 16 de Marzo escribí lo siguiente:
«Para que una empresa forme parte de la cartera del monje paciente tiene que cumplir varias sencillas reglas. Estas reglas son prácticamente las mismas que utiliza Peter Lynch y Warren Buffet, de sobra conocidos por todos nosotros. Estas empresas tienen que ser buenas oportunidades de compra, es decir, que estén baratas´´:
1) Empresas que lleven 10 años en bolsa: NO LO CUMPLE. GOWEX, llevaba 2 años únicamente en bolsa
2) Empresas que hubieran tenido beneficio siempre. Sí lo cumplía pero con falsedad documental como se ha dicho ahora. En este punto hay que decir que en dos años de vida en bolsa poca fiabilidad hay. Por esto es tan importante empresas que sean grandes y lleven 10 años en bolsa, porque los auditores están encima de ellas y es más fácil que se destape un fraude.
3) Empresas que hayan dado dividendos siempre y de forma creciente: NO LO CUMPLE. Creo que dio un único dividendo en su vida. Un grano no hace granero.
4) Que el PER medio de los últimos 3 años sea menos a 14. No tiene 3 años para calcular el PER.
5) Que la capitalización sea mayor a 1000 millones. NO LO CUMPLE.
6) Que el valor no esté por debajo de la media de 30 sesiones semanales. SÍ LO CUMPLÍA. Por lo tanto a los análistas técnicos los pillas al 100%. Este punto se pasa cuidando el precio de una pequeña acción.
A ver, se han dado casos de fraude documental en grandes empresas como Enron y varias grandes empresas americanas, pero aplicando los criterios de compra del monje paciente no nos hubiera cogido en esta inversión. Y si alguien la tuviera en cartera, siguiendo la estrategia del monje tendría una cartera diversificada, por lo tanto, le hubiera cogido con poco dinero. Por esto es tan importante diversificar.
No quiero hacer leña del árbol caído, pero esto de GOWEX me pasó a mí en ASTROC y TERRA. Lo de GOWEX es una lección que hay que aprender. Hay que aprender de los errores para que en un futuro no vuelva a pasar. 
Esto que hemos visto en GOWEX NO ES BOLSA, se llama fraude. Es decir, cómo alguien saca «algo´´ a bolsa y de la noche a la mañana no vale nada. El proceso es el de siempre. Saco una aparente joya en bolsa, cuido la cotización. En el punto que yo decida me pongo corto hasta las trancas, se saca un informe de no se sabe dónde y se acabó el cuento. Cierro mis cortos y me forro. Lo siento, la bolsa a veces tiene estas jugadas.
Por eso siempre digo lo mismo. Precaución y paciencia. De la forma como invierto, nunca tendrán revalorizaciones enormes como tenían los inversores de GOWEX, pero tampoco sufrirán cosas como ésta, o por lo menos, lo amortiguaremos mucho por haber diversificado.
Recuerden otra cosa: nunca voy a una OPV. ¿Saben por qué?. Porque una empresa sale a bolsa porque no tiene un duro. No sale para repartir dinero a todos. Pero tengo que decir que un 5% de las que sale a bolsa sí se desarrollan y son buenas. Por probabilidad NUNCA vayan a una OPV.
Un saludo.
El monje.

22 comentarios en “GOWEX: La partida ilegal de siempre

  1. Me solidarizó con todos los hermanos que estos sinvergüenzas han engañado. Ánimo para el futuro y aprendamos todos de estos tropiezos para que no vuelvan a repetirse.Gracias Monje por enseñarnos el camino.Paco.

    Me gusta

  2. "El peor error de mi vida ha sido rodearme de gente equivocada"…me sabe fatal por los inversores que han perdido su dinero en gowex y me sabe fatal por los charlatanes que R que R hacían publicidad de la accion para ganar visibilidad como expertos, ahora darán un par de disculpas que de nada sirven a los que perdieron su inversión arrastrados por la locura de esos visionarios.Lo mas triste de todo es su falta de decencia y en breve estarán recomendando o publicitando cualquier otro valor para ganarse la vida como hasta ahora.Gracias por un blog sensato y por compartir la experiencia de una forma tan sana.Un abrazoJose

    Me gusta

  3. Hola a todosPara mí gowex no pasaba el primer filtro ; comprender el negocio.Me parece imprescindible que comprendamos el negocio de una empresa donde invertimos y luego pasar los excelentes filtros del monje.Toda precaución es poca.Un saludo

    Me gusta

  4. Gracias Monje y gracias a todos!Yo soy uno de los afectados de Gow y gracias a dios estaba bien diversificado todo a Lp excepto esta!Pero duele de q todo haya terminado asi de repente!Lección aprendida! Ahora a seguir por el buen camino!Animo a los demas afectados,q lo superen pronto y q sirva de ayuda la experiencia para el futuro!Un saludo y gracias oor el gran trabajo q realizas!AlecS

    Me gusta

  5. Hola Monje, una puntualización que creo que es importante. Gowex no hubiera pasado los filtros de una inversión a largo plazo en dividendos, era una empresa en fuerte crecimiento (PER alto y bajos dividendos), en su momento Pescanova y Enron dieron avisos de problemas con la deuda antes del crash, probablemente hubieramos podido escapar de la quema estando atentos, si pero . . . . . . se la han colado a la CNMV, a la SEC (acordemonos de Madoff, durante 30 años a la SEC) y en estos casos han pillado a veces a grandes inversores (Bestinver todavia tenia una pequeña parte de Pescanova cuando cayó).No podemos pensar que estamos libres de cualquier riesgo y somos más listos que muchos grandes inversores por tener un buen metodo de inversión, lamentablemente un caso como este podría pasar en alguna empresa que si que pasara los filtros (la verdad es que están demostrando que la auditoria de cuentas se la saltan con la gorra), es FUNDAMENTAL la gestión del riesgo y la diversificación para poder vivir tranquilos y que si nos pasa, no suponga un quebradero de cabeza.Para finalizar, siento mucho si a alguno le ha pillado este tema de lleno. Espero que se solucione de la mejor manera posible.

    Me gusta

  6. Buenas:Exactamente. La diversificación es clave para evitar estos problemas. Es fundamental diversificar correctamente porque yo ASUMO que alguna vez me equivocaré y puede ser que alguna empresa de las que tenga en cartera algún día quebrará. Por esto, por asumir mi ignorancia, debo diversificar por valores, sectores y países. Esto último (diversificar por países) en breve lo comenzaré a hacer.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Magnífico post, Monje Paciente. Es digno de enmarcarse, pues resume perfectamente lo que hemos aprendido a base de años. En lo que a mí se refiere, aprendí esta dura lección, hace unos cuantos años (la época de las punto com), en aquella empresa llamada TERRA. Aunque perdí dinero (bastante, para mis posibilidades), escarmenté a tiempo, y con los suficientes años por delante, como para conseguir rehacerme. Al igual que usted, ni he vuelto, ni volveré a comprar en ninguna OPV, y mis criterios de compra de acciones, son los que usted ha resume perfectamente. Gato escaldado del agua fría huye, hubiese sido también un buen título para este post. Gracias por su Blog, sus consejos y enseñanzas Monje Paciente.

    Me gusta

  8. Pues a mi me ha pillado esta historia de Gowex, no ha sido excesivo, pero suficiente para haber aprendido una gran lección para el resto de mi vida.Yo tengo mi cartera de dividendos de empresas serias, pero en paralelo mantenía una pequeña cartera de empresas del MAB, Gowex incluida, digamos que como una apuesta. Después del varapalo de Gowex, me preocupa la sangría que puede haber a partir de hoy en el MAB, creo que mucha gente va a vender presa del pánico, aunque no tenga nada que ver estafa de Jenaro con el resto de cotizadas, que por lo que he podido ver, han sido auditadas por empresas serias.This is Spain, país de pillos. Luisma.

    Me gusta

  9. Buenas:Muchas gracias por tus palabras.Yo también perdí dinero en TERRA, tranquilo, no eres el único. Se aprende a base de perder dinero. Pero ahora doy gracias de perder aquel dinero. El motivo es simple, perdí poco para el dinero que ahora evito perder. Esta lección de GOWEX a muchos les va a hacer pensar sobre los errores de la inversión y dejarse llevar por la avaricia. Y a mí, personalmente, me hace recordar errores del pasado y me recuerda el por qué de mi actual estrategia.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Buenas:Siento que te haya afectado. Intenta sacar algo positivo de esta historia. Aprende del error y ya está. Hay que intentar no cometer el mismo error y mirar hacia delante.De todo se saca una lección.Aprender, olvidar y a mirar hacia delante.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  11. Excelente post, como siempre.Me salí el 1 de julio con ligeras pérdidas viendo la inacción de la empresa (se dijo que se recompraría acciones en la JGA, pero la sangría seguía) Personalmente lo veo como una lección a aprender para todos. Por otro lado, a pesar de los posibles filtros que podamos poner (algo que se agradece para incurrir en errores lo menos posible) esto es bolsa. Incluso la regulación debería estar regulada y no es el caso. Además las responsabilidades en este país no se depuran y siempre pierden los mismos. Por último agradecer a este blog y similares su contribución a la educación financiera con sentido común 🙂 Un fuerte abrazo para todos y en especial para los accionistas que aún quedan dentro.sumaysigue

    Me gusta

  12. Buenas:Gracias por tus palabras. Me alegro de que no te cogiera.Yo he aprendido de esta lección algo más. Lo veréis en una entrada que he escrito hoy y se publicará el viernes. He tomado una decisión de inversión. Es una medida para diversificar MÁS de forma económica. Ya lo veréis.Gracias a tí.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  13. Aquí todo el mundo pasa por el confesionario. A mi me pilló parte de Terra, por comprar en caída libre. Aprendí la lección a la primera. Me salió barata ¡¡¡.Ni Astroc, ni Gow, ni similares.No es tan importante si te pilla o no, sino si lo aprendes o no. De hecho a alguien que le haya pillado empezando le diría que a la larga casi lo va a agradecer, porque si aprende la lección no volverá a caer cuando de verdad gestione un patrimonio algo mayor.Para los afectados: que se cure pronto.

    Me gusta

  14. Bueno!Aquí otro afectado por Gowex…y mira que os leo cada dia…pero bueno,ya sabemos cómo es el comportamiento humano..y la avaricia nos puede…quedé enganchado y ya sé que no veré ni un sólo euro,lo tengo claro.Tampoco me quiero amargar por algo que no está en mi mano solucionar pero la verdad es que fastidia que todo haya acabado de esta manera.Cómo decís,esto sirve de aprendizaje y de que nunca más me vuelva a pasar.Sin golpes duros no se aprende y desde luego este me ha tumbado a la lona.Pero me levantaré y seguiré el camino que empecé hace menos de un año y es seguir la estrategia de la que aquí y en los demás foros hermanos hablamos.También doy gracias por mi "prudencia",y es que no me volví loco comprando y que he ido diversificando por si ocurría una cosa de estas.Lo que la bolsa me ha quitado,la bolsa me lo devolverá vía dividendos.Un saludo y fuerza a los afectados

    Me gusta

  15. A mi me pillo ASTROC de lleno, en aquella época usaba el análisis técnico. En periódicos y otros medios publicaban que SIEMPRE podías acotar las perdidas en bolsa usando los stop loss y así lo tenia puesto en ASTROC hasta que llego el fatídico día y el stop loss NO salto, perdí mucho dinero, pero aprendí una lección muy valiosa.Yo ya llevaba viendo el MAB hiperinflado, me recordaba a la época de ASTROC, suben todas las empresas todos los días, aparecen empresas nuevas y suben un nose cuantos por cien el primer día, etc, etc

    Me gusta

  16. Parece que este es un caso tipo de "Burbuja", ha ocurrido tantas veces en la historia de la humanidad, y siempre hay quien cae en ellas para volver a alimentarlas, recodemos en caso de los "Tulipanes" en Holanda (1637), o las "Punto com" al inicio de este siglo, o el sector Inmobiliario (2007), o la del Oro en el 2.011. Han ocurrido muchas y seguirán ocurriendo mas mientras la gente no aprenda a dominar la avaricia.SaludosAngel

    Me gusta

Escribe un comentario