El monje paciente compra MAPFRE a 2.908 E/acción

Como pone en el título el monje paciente acaba de completar su posición en MAPFRE a 2.908 E/acción con una compra de 1031 títulos más. Aquí tenéis la operación:

 
 
 
Decidí lanzar la orden a mercado porque tenía las posiciones de compra venta. Es un riesgo, pero si ves el volumen de oferta te aseguras que se ejecute en un único tramo y evitas algún sobrecoste de BME. Se ha ejecutado en una orden con mínima comisión de BME.
He decidido hacer un esfuerzo económico y terminar de completar esta posición. Como ya sabéis en entradas anteriores MAPFRE es un valor que me gusta. Cumple todos los criterios del monje paciente, y aunque algunos dirán que da un bajo dividendo yo les digo que MAPFRE gana 0.26 E/año en forma de BPA de los cuales, el 50% los reparte en forma de dividendo y el 50% los usa para crecer. Tiene baja deuda y el valor es alcista de largo plazo. 
Si analizamos los números de compra:
el PER de compra ha sido 11.06 si tenemos en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años que es 0,263 E/acción.
Si atendemos al valor contable está en 2.65 E/acción, por lo que compro 1.09 veces valor contable.
Me parece que MAPFRE está a un precio lógico si tenemos en cuenta los datos históricos. Es una empresa que siempre ha tenido un per moderado, moviéndose entre un máximo de 14.36 y un mínimo de 6.86. Por lo tanto, comprar a 11 veces beneficios no es caro, pero tampoco barato. Es algo normal. En cuanto al precio puede ocurrir cualquier cosa, porque el ratio está en el medio, pero recordad que la tendencia global de fondo es alcista.
Considero que MAPFRE es un valor sólido, y como tal he decidido terminar la posición haciendo este esfuerzo.
Así es como queda mi cartera:
 
La veo sólida y comprada a unos precios que me dan tranquilidad ante posibles desplomes del mercado.
Mucha suerte ahí fuera.
Un saludo.
El monje.

58 comentarios en “El monje paciente compra MAPFRE a 2.908 E/acción

  1. Hola monje, después de las caídas de los últimos días estoy pensando en incrementar posiciones en algunas de las empresas que vienes analizando en el blog, cuáles crees que son las que han quedado a precios más apetecibles? Gracias

    Me gusta

  2. En mi modesta opinion, no se si el moje la compartira. Cualquiera de las empresas que tenga el monje en su cartera que tengan un descuento del 10% desde maximos anuales me parecen buenas opciones, MAP, esta ya ahi y REP y BME muy cerca. Lo importante en mi opinion es comprar empresas que tengas estudiadasSergio C.G.

    Me gusta

  3. Buenas Monje,Soy de tu mima opinionCompre en 2,92 y hoy en 2,82. Lo importante en este caso es tener cartuchos para comprar en 2,72 … si es necesarioSergio C.G.

    Me gusta

  4. A final no me he podido resistir y entoy dentro (con la puntita) de PT a 1,83. Buen precio comparado con el que tiene el amigo Parames. Para largo plazo pienso un buen valor. Eso si tendre que estudiar lo de los dividendos supongo que habra que hacer papeleoSlds y buen fin de semanaSergio C.G.

    Me gusta

Escribe un comentario

