El monje paciente y la precaución ante el mercado

Estoy escribiendo esta entrada hoy domingo 06 de Julio y se publicará el viernes si todo sale bien.
Aunque no me ha afectado la noticia de GOWEX, reconozco que algo de “respeto´´ me ha metido en el cuerpo. Lo que ha pasado en esa empresa lo he vivido ya en el pasado y me ha recordado antiguas malas operaciones especulativas o mal llamadas inversiones. 
Warren Buffet dice textualmente:
“La diversificación es la protección contra la ignorancia´´.
Estoy de acuerdo con él al 100%, y lo reconozco, soy un ignorante, y como tal tengo que diversificar. Si estamos ante falsedad documental tenemos que reconocer que somos unos ignorantes, por lo que diversificar es necesario. Yo puedo analizar un balance, puedo analizar unas cuentas, pero ¿quién me dice a mí que esas cuentas son verdaderas?. Nadie, por lo tanto, asumo mi ignorancia y me obligo a diversificar.
Tenemos muchas medidas de protección en los criterios de compra del monje paciente, pero ¿y si una de las empresas que tengo quiebra?. Pues me afectaría, lógicamente, pero no me arruinaría. No me arruinaría por varios motivos:
1) El dinero destinado a bolsa es un dinero que no necesito.
2) Si por lo que fuera, lo perdiera todo, significaría que el sistema capitalista desaparecería. El perder el 100% de mi cartera es ver quebrar a empresas como SANTANDER, IBERDROLA, ENAGÁS, etc… No es imposible, pero reconozcamos que es muy difícil.
3) Aunque se diera el caso y perdiera mi cartera, el tener unos ingresos regulares vía trabajo me permitiría continuar adelante sin problema. Por lo tanto, esa seguridad de que mes a mes el dinero va a seguir entrado por varias vías me permite continuar tranquilo y sin nervios con mi estrategia.
Ahora más que nunca, debo seguir el camino marcado y no desviarme del camino. Mi objetivo de las 6 cifras empieza poco a poco a hacerse realidad, y la única cosa que me puede privar de verlo es especular con chicharros e intentar dar el pelotazo. Eso no va a pasar, y lecciones como las de GOWEX me lo recuerdan.
Os mentiría si os digo que he sentido tentaciones de comprar EZENTIS en la ampliación, o ERCROS, o tantas y tantas otras que parece que se van al cielo. Pero la quiebra de GOWEX me recuerda el camino, que tenemos que diversificar, y que esto no es ningún juego. Nos jugamos el futuro. Si haces bien las cosas durante unos 10 años puedes obtener la independencia financiera, pero si te dejas llevar por los cantos de sirena puedes perderlo todo. Yo no quiero trabajar toda la vida, no sé ustedes.
Es cierto que cuando el mercado cambie de tendencia veré mi cartera en un -50%, perfecto, sin problema. Pero no creo que vea quebrar a un SANTANDER o una ENAGÁS. Hay que aplicar la lógica cuando Mr. Market se vuelve irracional.
Sí que os reconozco que hoy tengo una sensación de alerta por lo de GOWEX, pero miro mi cartera y la veo sólida, y eso me tranquiliza. He cometido muchos fallos en el pasado, pero he aprendido una valiosa lección. Una lección que me ha servido de no perder dinero con GOWEX. Algo funciona en mi estrategia, algo estoy haciendo bien.
Hay que mantener la calma y reconocer que no lo sabemos todo. Por ello es importante como he dicho diversificar, y he tomado la decisión siguiente. Como reconozco que no me veo capacitado de invertir en USA de forma eficiente por el tema de la doble imposición, efecto divisa, y diversificación en USA, he tomado la decisión de que cuando pase de 100K de valor de cartera invertiré en un ETF, en éste concretamente:
DB X-TRACKERS S&P 500 ETF: es un ETF referenciado al SP500. Con moneda europea y SIN entrega de dividendos. De esta forma consigo optimizar la inversión evitando el efecto divisa y la retención en destino, de forma que los dividendos se reinviertan de forma automática minimizando costes.

Creo que hay que ser humilde y asumir que hay cosas a las que no podemos llegar. Con este ETF me diversifico en USA de una forma muy económica. Este ETF invierte en las empresas más grandes, en concreto: 

Apple Inc

ExxonMobil Corporation

Google Inc COM

Microsoft Corp

General Electric Co

Johnson & Johnson

Chevron Corporation

Procter & Gamble Co

Wells Fargo Company

JPMorgan Chase & Co.

El objetivo de inversión de este ETF es replicar al índice S&P 500. El Índice es un índice ponderado de capitalización bursátil ajustada al free float que refleja el rendimiento de las 500 acciones ordinarias de alta capitalización de empresas que cotizan en bolsa con una negociación más activa en los mercados de NYSE Euronext y NASDAQ OMX. El Índice es un índice de rentabilidad total neta. Un índice de rentabilidad total neta calcula el rendimiento de los integrantes del Índice sobre la base de que todo dividendo o distribución se reinvierte tras la deducción de los impuestos correspondientes.

Poco a poco lo iré describiendo, pero inviertiendo así me protejo ante mi ignorancia a un coste mínimo. Y viendo la lección que nos ha dado GOWEX, creo que esto de diversificar es ya obligatorio.

Un saludo.
El monje.

62 comentarios en “El monje paciente y la precaución ante el mercado

  1. Lo descuentan diariamente del valor del ETF.Si la comisión es un 0.2% anual, te descontarían más o menos un 0.0007% diario. Me sale la cuenta a 1 céntimo de comisión diaria por cada 1.500€ invertidos (cada uno que se haga sus propias cuentas ;-)……)

    Me gusta

  2. Lo que cobra Bestinver es algo menos del 2%. En cualquier caso lo importante es si se lo ganan o no. Es escandaloso que en un fondo de gestión pasiva cobren un 1% de comisión. O que en uno de gestión activa, siendo además malos de forma sostenida, cobren un 2%.Compara resultados y mira a ver si se ganan el sueldo o no.

    Me gusta

  3. Hola:Creo que ese es todavia sintetico, aunque la politica de db-xtrackers es ir cambiando todos a fisicos.Han cambiado a fisicos los siguientes ETFs en este año:DAXEuro Stoxx 50IBEX 35 IndexMSCI MexicoStoxx Europe 600FTSE Epra/NareitMSCI Europe IndexMSCI Pan EuroFTSE MIBFTSE CAC 40Un saludoCarlos Espin

    Me gusta

Escribe un comentario

