El monje paciente y la revisión semanal de los mercados

Como cada semana vamos a echar un vistazo rápido a los índices por si hay alguna cosa que nos ponga en alerta.
Dijimos en comentarios anteriores que el precio podía corregir en precio o en tiempo. Bueno, pues ha corregido en precio. Eso es algo normal. Lo que pasa en que en tendencias alcistas, las caídas son muy bruscas y lo que se busca es echar al máximo número de especuladores del mercado. Vamos a analizar un poco los 4 valores directores del Ibex y el Dow para ver si tenemos que tomar precauciones:

 

Gráfico semanal y logarítmico del Dow. Estructura alcista en el largo plazo. Sigo sin entender los comentarios de que ha subido mucho, de que no puede subir más, de que va a explotar….sí, no lo dudo, pero ¿cuándo?. En una tendencia alcista hay que mirar para arriba y en una bajista para abajo. Mientras que no se diga lo contrario, lo normal es que el índice siga subiendo. ¿Hasta dónde?, ni idea, pero lo más probable es que siga subiendo. Y sigo sin entender cómo alguien puede arruinarse en esta tendencia con los cortos buscando el techo que no llega. Seguid la tendencia que es donde está el dinero.

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos del Ibex35. Miren cómo el índice ha ido a buscar a su media móvil de 30 semanas. Esto era lo que podía pasar, que fuera a buscar a su media. Para mí, movimiento perfecto y ordenado de momento. Mientras no la perfore hay que seguir mirando para arriba. Sigo pensando que en esta tendencia alcista hay que comprar los activos más baratos. La prueba la tenéis con mi compra de MAPFRE de esta semana. He hecho un esfuerzo económico y terminé de comprar lo que me quedaba de comprar de momento en esta empresa. En un futuro compraré más, pero de momento terminé la posición.

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos del SANTANDER. Dentro de la tendencia global alcista de este activo, miren cómo el precio ha corregido, pero miren el Blai cómo se ha relajado. Es decir, el valor ha descargado la sobrecompra en diario. El valor puede seguir subiendo en las próximas semanas.

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos de TELEFÓNICA. Miren cómo el indicador Blai ha pasado de un +150 a un -34. Se ha relajado de forma rápida sin que el precio lo haya notado mucho. Para mí es un indicador de fuerza. Si el precio bajara mucho y el indicador no, sería un signo de debilidad. Con el actual indicador en -34 no puede bajar mucho más de momento. Lo normal es que encuentre apoyo en este precio. 

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos de REPSOL. Más de lo mismo. Leves caídas en precio provocan grandes caídas en el Blai. Poco especulador hay actualmente en este activo viendo el Blai en -21. Aquí debería encontrar apoyo.

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos de IBERDROLA. Para mí, el valor más fuerte de los 4. Miren qué poco ha bajado en precio y miren cuánto ha bajado el Blai. Para mí es una señal de fortaleza.

Es decir, los 4 valores directores del Ibex son alcistas. Han relajado la sobrecompra previa en gráficos diarios y nada más. A corto plazo, lo normal es que se busque apoyo en estos niveles para seguir subiendo. No veo signos de debilidad en ninguno de los 4. Están por encima de la media móvil de 30 semanas, así que lo normal es que el Ibex siga subiendo.
Por lo tanto, para esta semana que entra espero apoyos en estas zonas y ya veremos, pero no veo nada peligroso que me haga dudar de la tendencia.
En cuanto al tema de dividendos, cobré la prima de emisión de ZARDOYA OTIS. Como tal, no lleva retención. Ese dinero quiero reinvertirlo en ella misma. Aunque el activo está caro, me parece correcto comprar algunos derechos de ZARDOYA el martes. Aquí tenéis el importe:

 
El martes ZARDOYA hace una ampliación de 1X25. Me quedaré todos los derechos y sumaré ese pequeño importe en ella misma para hacer trabajar al interés compuesto.
Con respecto a SANTANDER se ha aprobado la ampliación tradicional de 1X49. Ya sabéis que no me gusta que haga tanta ampliación, pero es lo que hay. Aunque os parezca raro me voy a quedar los derechos. El motivo es porque no será un dinero lo suficientemente grande como para comprar MAPFRE o ENAGÁS, por lo que las comisiones serían abusivas para ese importe. Soy consciente de que el activo está caro, pero creo que en mi situación es lo más adecuado. Intento que las comisiones sean siempre las mínimas. Hay que cuidar todos los detalles.
El día 16 paga DURO FELGUERA su tradicional dividendo. Tanto ZARDOYA como SANTANDER están muy caras, pero en alguna de las dos será reinvertido el dividendo porque hasta dentro de un par de meses no hay más. El interés compuesto hay que hacerlo funcionar.
Por último quiero mencionar a PORTUGAL TELECOM. Os he dicho siempre que NUNCA se compra un valor en tendencia bajista. Si hubierais comprado a 2.7 E/acción, que fue cuando la comenté tendríais una pérdida de  37%. Es precisamente ahora cuando salen las peores noticias de la empresa. Eso es normal. Cuando está en mínimos siempre salen malas noticias, y cuando está en máximos las mejores. Esto ha sido así siempre. De cualquier forma, el valor sigue bajista, por lo tanto me mantengo alejado del valor. Quedan meses o años hasta que el valor de una señal de compra, por lo tanto, lo de siempre, que pierda el tiempo y el dinero otro:
Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos de PORTUGAL TELECOM.
Un saludo.
El monje.

14 comentarios en “El monje paciente y la revisión semanal de los mercados

  1. Muchas gracias por el resumen semanal Monje. Portugal Telecom, la caída ha sido tremenda y como tú bien dices nunca hay que coger un cuchillo cuando está cayendo, porque al final te cortas.Buen fin de semana

    Me gusta

  2. Muchas gracias, monje por tu personal e instructiva visión de los mercados semanal. Se agradece tanta cordura dentro de una visión de largo plazo. Guardo liquidez por si las cosas se pusieran feas, pero viendo lo que dices, lo normal es que siga para arriba. Pensaba en algunas empresas pero no tengo prisa: eng y mdf. Me gusta mucho eng pero en estos momentos me parece cara. Espero una corrección pero ¿llegará? mucho me temo que no, pero esto es bolsa así que…Un fuerte abrazo y nuevamente gracias por tan interesante blog y por compartir tus conocimientos.

    Me gusta

  3. Gracias Sr Monje por tus comentarios,tu blog es de lectura obligatoria para intentar no equivocarnos en nuestro camino hacia la Independencia Financiera.Disciplina y paciencia para llegar a nuestro plan, y sobre todo dar las gracias a todos por compartir los comentarios.

    Me gusta

  4. He leído muchos libros en los 2 últimos años, si no llega a ser por Kiyosaki,Buffet,Aitor Zárate y el que me he leído más de 3 veces "El código del dinero" de Raimon Samsó no sé que habría sido de mis ahorros.Por eso es sumamente importante leer y comprender que hay más formas de mantener e incrementar tu patrimonio que lo que te venden en el banco de turno.El banco bebe de ser un mecanismo para utilizarlo nosotros ,no al revés.Tienes aquello que te concedes y careces de lo que tú mismo te niegas.Duro verdad!!! es de Raimon Samsó.Suerte a todos y leer,visitar al Monje y aprender todos los días.Gracias

    Me gusta

  5. En mayo compré Enagás y Mapfre; el precio de compra de la primera ya está superado por la cotización, mientras que el de la segunda es superior al actual. Por eso, creo que me voy a quedar quieto hasta ver qué pasa este verano.Estas semanas lo que estoy haciendo para aumentar el interés compuesto es comprar derechos de las empresas que hacen scrip, como Iberdrola, Acerinox, Abertis y Repsol. Haré lo mismo con los de Zardoya (menos de 300 € en ING), aunque como dice el Monje está a un precio caro, vista la marcha de su negocio. Sobre Santander… seguramente vuelva a vender los derechos a mercado, para no perder la retención. Prefiero aumentar mis posiciones en BBVA, que a lo que he destinado el dividendo abonado en mi cuenta de reinversión.

    Me gusta

  6. Hola, quiero hacer una pregunta que probablemente sea estúpida para muchos, pero soy muy novato. La duda es ¿Con un dividendo de 20 euros como el que muestras, cómo lo reinviertes sin perderlo todo en comisiones? Sólo la compra de nuevos activos te va a salir entre 7 y 15 euros dependiendo de con quién hagas la compra…Un saludo y gracias de antemano!

    Me gusta

  7. Hola Monje,Igual que a veces te he escrito para comentarte que seguí tus consejos, MAP, ENG, hoy te escribo para decirte que entre el viernes entre en PT a 1,839 desoyendo los mismos. Tengo asumido que puede seguir cayendo para tambien pienso que esta excesivamente castigadaEso si unicamente costituye una pequeña parte de mi cartera SldsSergio C.G.

    Me gusta

  8. Hola Regys. Nadie hace compras tan pequeñas. Los dividendos se guardan a la espera de sumarle otros dividendos o ahorros y cuando se cree oportuno se reinvierten. Las compras habitualmente no son inferiores a 1000 euros aunque si se compran derechos el importe puede ser menor porque las comisiones también son menores.

    Me gusta

Escribe un comentario