El monje paciente y la bolsa ficción

¿Está el Ibex35 caro o barato?. Esa es la pregunta del millón. ¿Alguien lo sabe?. Vamos a aplicar la lógica, a ver si podemos sacar algo en claro.
Estamos en un momento donde los estados están atrapados con una gran deuda. A eso le sumamos un crecimiento económico pobre y le sumamos unos datos de inflación prácticamente nulos. Si miramos lo que la renta fija da, es obvio que todo el mundo está buscando algo que le dé mayor rentabilidad, y hoy por hoy, tenemos empresas que dan un 5% de RPD como por ejemplo ENAGÁS. Por lo tanto, si aplicamos la lógica, el dinero va de la renta fija a la renta variable. Si a esto le sumamos la inyección de dinero que tiene que aplicar el BCE para sacarnos el miedo de la deflación, lo lógico es que la renta variable suba.
Lo que suele ocurrir en estas situaciones es que las empresas suelen encontrar financiación muy barata en estas partes del ciclo, lo que provocará una subida de los BPA en unos años provocando un aumento de los dividendos. Lo normal es que las cotizaciones suban por el exceso de liquidez. Por tanto, en dos o tres años comenzará a subir la inflación y el BCE se verá obligado a empezar a subir los tipos de interés para drenar dinero del sistema. Y vuelta de nuevo al mismo juego de siempre, llegará un momento de euforia y se producirá un crash. ¿Para cuándo?. Pues depende de lo que pueda la economía tirar, y eso dependerá en gran medida del tiempo en el que los tipos de interés estén bajos. Con un poco de suerte el BCE se pasará (como siempre hacen los bancos centrales) demasiado tiempo con tipos bajos.
Yo creo que viendo el estado de la economía de la eurozona, la deuda global y la inflación actual, creo que van a crear la burbuja financiera más grande de la historia. Como pasó en el 2000 y 2003 pasamos de crash a boom y de boom a crash (ya lo decía Kostolany). Y es lógico, los bancos centrales no tienen datos reales para operar con los tipos y las medidas cuantitativas. O se pasan o no llegan.
Creo que estamos en uno de esos momentos en los que las empresas ven la situación actual como un caldo de cultivo para la próxima década. Ya veremos si lo aprovechan o no.
Y eso, ¿para qué nos vale?. Pues para decir que USA está bien valorada por la teoría de regresión a la media, y de que el Ibex sigue infravalorado en un 20%. Según Jaime Puig (Gaesco) el valor normal del Ibex son los 13000 descontando dividendos. Opino lo mismo.
Entonces ¿qué hacemos?. Pues seguir comprando las mejores empresas en los retrocesos. Comprar siempre las grandes y que estén bien analizadas. Es cierto que hay algunas más caras que otras, pero por ejemplo tenemos algunas a valor contable como IBERDROLA por ejemplo.
Yo no veo euforia en el Ibex, pero sí veo salida masiva de empresas al MAB, indicativo de que hay liquidez en el mercado. Es decir, hemos pasado la fase de suelo y estamos en fase 2 alcista. 
La bolsa hay que verla en el sentido de rentabilidad entre renta fija y variable. Si la renta fija da un 2% y la variable un 5% en dividendos, el dinero va a variable. Si suben los tipos y la renta fija fija da un 5% y la variable un 2% al revés, y vendrá un crash. A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona.
Si entendemos el sentimiento del mercado de 0 a 10, siendo 0 muy poco valorada y 10 excesivamente valorada, yo, en líneas generales la veo como un 4.
Pero es que va a pasar lo de siempre, que el Ibex se pondrá en un valor justo, pero pasará al estado de optimismo, y luego a optimismo extremo y en ese momento los tipos estarán al alza. Llegará un día que sin saberlo despertará el mostruo y se producirá un crash. Y vuelta a empezar, a bajar tipos corriendo y a inyectar dinero al sistema. Esto ha sido así siempre y así será hasta el fin del capitalismo.  Por eso decía Kostolany, todo boom sigue a un crash y todo crash sigue a un boom.
¿Y yo ahora qué hago?. Pues depende. si llegas ahora al mercado, lo mejor que puedes hacer son compras temporales como decía Graham. Eliges una empresa y vas comprando cada X meses una cantidad de dinero. Si formaste la cartera en verano 2012 o principios del 2013, lo que yo haría sería ir disminuyendo las compras. A medida que el ciclo vaya avanazando iría reinvirtiendo en las más baratas, pero cada vez menos. Y a medida que las cotizaciones suban iría guardando más dinero para cuanyo llegue un crash, que créanme, llegará. Aquí cada uno que haga lo que quiera.
A pesar del pesimismo reinante que hay en la sociedad yo soy optimista. Creo que nos esperan años muy buenos para renta variable. El grado de sobrevaloración del mercado dependerá del exceso de liquidez que se inyecte al sistema, pero por lo general se pasarán.
Un saludo.
El monje.

18 comentarios en “El monje paciente y la bolsa ficción

  1. Excelente y acertado post, monje. Opino igual. El problema que encuentro es que el jamón está cada vez más caro.Empresas como bme y eng y no te digo ree. No obstante, habrá que ir guardando liquidez y tener a algunos valores en el radar por si el retroceso es pronunciado y disparar a la más barata. Por otra parte, liquidez hay en el mercado y ya podemos ir viendo las famosas OPV que suelen aparecer precisamente cuando el mercado está acercándose al punto álgido. ¿Algún que otro valor en el que estés meditando en tu pequeña celda 🙂 ? . Se agradecen opciones. Un afectuoso saludo,

    Me gusta

  2. Buena entrada Monje, aunque no me acaba de gustar que mezclemos valores de empresas con tendencias, debo de ser más Graham que tu.Por otro lado del máximo del ibex de junio a hoy, ha caído un 6,85% y sigue bajando.No está mal para todos aquellos que estuviesen fuera.Suerte para todos.

    Me gusta

  3. Buenas a todos:Reinvertida la prima de emisión de Zardoya en más derechos de Zardoya.Ya cotizan las nuevas 35 acciones de Repsol procedentes de la reinversión del dividendo.A la espera de reinvertir el dividendo de Duro en Iberdrola.Comprados unos pocos derechos para redondear en Santander.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Buenas:BME te da ahora mismo un retorno de 5.1-5.2%. La empresa gana 2 euros/acción y reparte 1.65 E/acción. Dividendo sostenible.A pesar de estar en la franja alta de PER sí me parece buena opción invertir en ella. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. No digo que no se confíe la gestión de tu patrimonio a agentes y gestores, pero hay que tener algo de educación financiera y ganas de estar pendiente de tus inversiones.La actriz Susan Sarandon, estafada por su gestorhttp://www.elmundo.es/loc/2014/06/14/539b338dca4741c53f8b458a.htmlYa sabemos que los bancos no son hermanitas de la Caridad, pero estafas como éstas ayudan a mantener a la gente bancarizada, porque cree que es más improbable el timo en el banco.

    Me gusta

  6. Hola,Me ha gustado el articulo pero hablar del proximo crash me parece muy prematuro cuando yo diria que en Europa y sobre todo en España aun se esta saliendo del ultimo. Podran venir tendencias bajistas secundarias que duren meses o años pero yo creo que todavía estamos en los inicios de un gran mercado alcista.

    Me gusta

Escribe un comentario