El monje y la vida

Voy a escribir una entrada de reflexión sobre la estrategia que sigo y por qué la sigo.

Para mí, lo más importante es el tiempo y poder gastarlo donde tú quieras y con quien tú quieras. Y sólo podemos comprar tiempo con dinero. El dinero es sólo un medio para poder gastar tu tiempo de la mejor manera posible. El dinero es simplemente una herramienta, que bien usada, puede darte la llave para tener independencia financiera o si lo usas mal, puede ahogarte y hacer que no dispongas mucho de tu tiempo porque tienes que trabajar todo el tiempo debido a que has contraido demasiadas deudas.
Vivimos en una sociedad donde cada vez hay mayor demanda de empleos y cada vez menos oferta de los mismos, por lo tanto, es lógico pensar que cada vez los sueldos van a ser peores. Por lo tanto, será necesario trabajar más por menos, lo que nos hará ser más esclavos del sistema.
Si estudias cómo funciona el dinero te das cuenta que los ricos aplican el interés compuesto a todo en su vida, a sus negocios, inversiones, da igual dónde, pero lo aplican y eso les da cada vez más fuerza. De ahí el dicho, los ricos son cada vez más ricos. Es cierto.
Qué bonito tiene que ser el experimentar la sensación de levantarte una mañana y decir: “puedo dejar mi trabajo porque mis activos pagan mis pasivos´´. Más de uno ni se lo imagina, pero es así. El verdadero rico no es el que más dinero tiene, sino el que más tiempo tiene para hacer lo que quiera. Si tienes activos suficientes para vivir sin trabajar, has llegado a la independencia que todos queremos. 
El problema que yo veo a la situación actual es que esto va a ir a peor. Es decir, los trabajos van a ser más precarios, la competencia va a ser mayor, y no creo que exista el sistema de pensiones como existe ahora mismo dentro de 30 años, por lo que ya es una obligación invertir para obtener unas rentas estables. Es obligatorio por dos razones, porque si te has quedado en paro, esas rentas pueden sacarte de apuros y porque cuando te jubiles será tu salvación. Por lo tanto, es obligatorio invertir y pensar en el futuro.
Lo primero que tiene que hacer una persona cuando empieza a trabajar es ahorrar e invertir. Y puedes invertir en cualquier instrumento que te de un retorno considerable. Aquí es donde está lo importante, el retorno de la inversión. Cuando compro una acción valoro lo que ha ganado en el pasado y lo que puede seguir pagando para hacerme una idea del retorno de mi inversión. Para mí una inversión que da una renta estable y periódica es más valiosa que otra que no lo da. Creo que invertir en acciones es una herramienta buena para poder aplicar el interés compuesto minimizando costes. Los fondos o ETF también me parecen herramientas poderosas para salir de la esclavitud del trabajo.
Si tenemos en cuenta que lo primero que tiene que hacer alguien es formar su patrimonio y alimentarlo con el interés compuesto, miro a mi alrededor y lo veo todo al revés. Lo primero que hace una persona cuando encuentra un trabajo es comprar una casa y un coche a crédito. Es lo que el sistema educativo de todo el mundo inculca a los niños en las escuelas: estudia, saca buenas notas, consigue un buen trabajo y asegura tu futuro. No, los ricos no piensan así. Un rico no necesariamente va a la escuela, pero todos aplican el interés compuesto en sus negocios o en sus inversiones. Absolutamente todos.
Otra cosa que veo tremendamente peligrosa es depender de un trabajo. Lo que nos inculca la sociedad es construir una vida con la base de un trabajo. Esa persona que compra a crédito una casa y un coche lo que está haciendo es esclavizarse por un sistema que le obliga a levantarse por la mañana e ir a trabajar. Y si pierdes tu trabajo lo pierdes todo. El coche al año ya vale la mitad. Y la casa…mejor no hablamos de la cantidad de impuestos y gastos añadidos que tiene la famosa palabra hipoteca.
No es un problema de este país, en todos los países del mundo se enseñan esos valores. En las escuelas no se enseña educación financiera porque no interesa que un ciudadano sea libre porque tiene rentas suficientes para vivir. ¿Se imaginan que en una empresa todos los trabajadores sean financieramente independendientes?. La empresa se hundiría porque los trabajadores pedirían más dinero y si no, se irían a otra empresa o dejarían de trabajar.
Yo no voy a estar toda la vida trabajando. En no más de 10 años voy a ser financieramente independendiente. No es difícil, sólo hay que darle la vuelta al sistema educativo. Hay que salirse un poco del pensamiento de borregos que hay en este país para poder escapar un poco de lo que te inculcan. No es cuestión de ahorrarlo todo, no, hay que disfrutar la vida, pero no hay que dejarse caer por la deuda mala. Si no tienes dinero para comprarte un coche, no te lo compres. Si no tienes dinero para comprarte una casa de 300.000 euros, no te la compres. Porque si lo haces, te conviertes en un nuevo esclavo del sistema. Y más te vale que no pierdas tú y tu pareja el trabajo porque vas a darte cuenta de lo que es la palabra ansiedad.
El dinero no da la felicidad, pero la pobreza tampoco. Lo que sí hace el dinero es darte el poder de comprar tiempo. Un tiempo que tú decidirás dónde y con quién quieres gastarlo. Y lo que hace tener un exceso de deuda es provocar ansiedad en la persona, que al final derivará en problemas de salud. Por lo tanto, el dinero te da el poder de decidir cómo quieres gastar tu tiempo. El dinero es por lo tanto poder, y hay que respetarlo.
Con respecto a mi cartera es complicado los primeros años hacer rodar la bola de nieve. Hasta que no pasen unos años no notaré mucho cambio, pero para que este plan salga bien hace falta disciplina, disciplina y más disciplina. Porque va a ser diario los que te recuerden seguir a la masa. Vivimos en un país donde se piensa que lo que hace todo el mundo es lo correcto, y así nos va. Lo normal es hipotecarse y comprar a crédito. Pues no, vivir endeudado no es normal. Vivir así no es normal. De toda la vida pedir una hipoteca mayor a 12 años era una locura, de ahí se pasó a 40 años, y porque reventó la burbuja inmobiliaria, que si no la inventan a 100 años.
Reflexionen y piensen: ¿qué pasaría si pierden mañana su trabajo?. Piénselo seriamente y vean si es necesario más que nunca empezar a invertir para el futuro.
Un saludo.
El monje.

80 comentarios en “El monje y la vida

  1. Buenas:Las crisis son buenas si las sabes aprovechar. Hay gente que espabila y gente que no. No viene mal pasar una crisis para despertar y ver la realidad. Muchos son los que han abierto los ojos con esta crisis.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  2. Entonces los que ganaron mucho dinero cuando las acciones subían, ahora que saben que es estafa, devolverán el dinero?? Aun no he escuchado ninguna asociación de victimas de la estafa que estén devolviendo las ganancias obtenidas. Es un buen ejemplo, al igual que las preferentes, viviendas..etc, cuando ganas igual te da que sea REAL o ESTAFA/BURBUJA. Cuando pierdes, existen muchos responsables, menos uno mismo.

    Me gusta

  3. La estafa no es comprar/vender o ganar mucho/perder mucho en un mercado secundario, es falsear cuentas y se debe demandar en el caso de que te cree un perjuicio. Ahora habrá muchos inversores o especuladores atrapados en una acción que la han sacado de cotización y que tardará mucho tiempo en abrirse al mercado.Entendería que digas lo que dices si haces la comparación con los inversores en vivienda en 2007-2008, o en tecnológicas en el 1999, que no pudieron vender sus inversiones porque se pinchó una burbuja y perdieron dinero. No es lo mismo burbuja que delito.

    Me gusta

  4. Hola Monje, este último comentario tuyo, me recordo a la peli "Cadena perpetua".El protagonista es un recluso (inversor), que hace un tunel durante 20 años (crea su cartera durante 20 años) para luego conseguir su libertad (libertad financiera) e irse a vivir a una playa tropical de Ciguatanejo en Mexico (Costa del limon). Al final, el concepto de libertad es el mismo.Yo la pega que le veo a tu plan, es la familia. No se cual es tu caso, pero si tienes hijos, lso hijos novias/os, las familias de tu pareja, tu propia familia, amigos, dejar a todos. No se…

    Me gusta

  5. Con la vivienda pagada con hipoteca también se puede hacer dinero. Antes de vivir en mi actual casa ya pagada, compré un piso en el que viví unos 5 años. Lo alquilé y me pagaban la hipoteca. Pagué la mitad de su valor y la otra mitad la pagó el inquilino. Luego lo vendí por el doble de su valor. Invertí en bolsa y descubrí yo solito que con ese capital sacaba más que alquilado y sin problemas de reparaciones ni demoras en el pago ni que me dejaran de pagar, que también me pasó. Lo bueno es que vendí en la burbuja y lo malo es que entré en bolsa en la burbuja. Pero no me arrepiento. Mi renta mensual sube y sube al reinvertir dividendos y aportar ahorro. Ahora es buen momento para seguir haciendo cartera.

    Me gusta

  6. Pero no contestas una pregunta tan simple. En la estafa muchos inversores ganaron mucho dinero. Sabiendo que es estafa,ahora lo saben, devolverán esos beneficios?. Repartirán esos beneficios con quien como bien dices se han quedado atrapados?Pq en caso de no hacerlo, se han aprovechado de esa estafa-burbuja. Gowex, es una estafa, ahora. Antes fue y es burbuja, fuera o no falsas las cuentas. La mayoría de las burbujas, tarde o temprano explotan.

    Me gusta

  7. Yo compre mi piso en el 2006 con una hipoteca a 25 años y cada vez estoy mas contento de haberlo hecho. Hoy pago de hipoteca la mitad de lo que pagaría en un alquiler y tengo una subvencion que me saca casi todos los intereses durante los primeros 10 años. En cuanto dejen de darme la subvencion, comenzaré a amortizar hipoteca para sacarmela de encima en plazo de dos o tres años aprovechando la devolucion del 15% de los primeros 9k al año (aprox 1,5k). Si es que aún la siguen dandoEn caso contrario, seguiré pagando durante el resto de los años y destinaré el dinero a fondos, bolsa o depositos segun vaya viendo.Ya me dirán si mi vivienda es o no un activo para miRa

    Me gusta

  8. El que ha ganado dinero con gowex comprando y vendiendo en el mab no ha cometido ningún delito por lo que no debe devolver ningún dinero. Los que tiene que devolver el dinero son los que cometen el delito (Jenaro y auditores…).Te pongo un ejemplo, si tu me vendes una casa ganando dinero y a los x meses o años la estructura se cae el responsable no eres tu (si no sabías que había defectos ocultos en dicho edificio), el responsable será la promotora-constructora-proyectista. En este caso, ¿tendría que exigirte el dinero a tí o a la promotora? (creo que la ley es clara para el caso de las responsabilidades).En el caso de las acciones es igual (aunque no las veamos).Saludos.

    Me gusta

  9. El tema es muy interesante si no fueras tan maleducado, Anónimo.Respeta un poco las opiniones de los demás. Yo también compré un piso hace dos años porque a largo plazo me salía mucho más económico que estar pagando un alquiler. Me parece muy bien que tu creas que es mejor para ti alquilar la vivienda pero esto depende de la situación personal de cada uno.Lo que está claro es que hablando de esta manera quedas completamente desacreditado.

    Me gusta

  10. Entonces, aceptamos que ganar dinero con una estafa, esta bien?. Si ganaste dinero con la estafa esta bien hecho, todo licito. Si pierdes dinero con la estafa, es responsabilidad del estafador? No lo veo muy ético. Ni lógico. El ejemplo que pones de la vivienda, el constructor es responsable con la garantía, pero no eternamente. Para eso el comprador tendra que asegurarse del estado de la vivienda, no vas a pedir responsabilidad a alguien de una vivienda hecha hace 60 años.

    Me gusta

  11. Entiendo que uno no quiera comprar. No digo que todos vayáis a comprar un piso (A quien coño le voy a alquilar mis pisos!!!). Desde mi punto de vista. Alquilar es un agujero negro (todo lo que metes, se pierde) y comprar aunque es mas costoso al principio (a larga es mas económica). No se pierde parte de la inversión y se puede hacer hipoteca inversa con el bien. Solo en el caso de deflación a la japonesa esa alternativa no es rentable.Cuando uno invierte tiene que tener en cuenta varios escenarios:- Que algunas empresas se vayan al carajo (Enron, Pescanova, etc)- Que algunas empresas dejen de pagar dividendos (Telefónica).- En mi caso que alguien deje de pagar el alquiler.Alguien ha analizado el supuesto en que nadie page dividendos y que no se pueda vender parte de la cartera por que los precios estan por los suelos…Diversificar es la solución. Cuanto mas independiente sea tu cartera, mas robusta será.Uno puede cobrar rentas de un piso aunque esté en Cancun sorbiendo cocos. Al Anónimo: Los dividendos se promedian (no se suman!). Si juntas el top ten dividendos español (4,5-7,5) el resultado será un valor intermedio entre 4,5-7-5 ponderado con el porcentaje de tienes de cada valor.

    Me gusta

  12. Si ganas dinero con una estafa está mal, por supuesto, pero tu no eres el estafador. No hablo de ética o moral, hablo de delito.En el caso del promotor si se demuestre negligencia en la construcción (como en gowex) la responsabilidad siempre existe tanto para el proyectista como para la dirección de obra, promotora , etc. (no por la garantía). No hablamos de 60 años, por supuesto, no hace falta irnos a los extremos. ¿A partir de los 10 años un edificio ya se puede caer sin responsabilidad para nadie?Otro ejemplo, me vendes tu coche de segunda mano, me mato y se demuestra que es un defecto de fabricación que tú no sabías. Mi familia irá a por el fabricante, no a por el vendedor de segunda mano.Es lo mismo, tu me vendes un trocito de gowex, yo te lo compro, ganas dinero, te exijo a ti el perjuicio ocasionado o al administrador de gowex?. Aunque no sea ético haber ganado dinero.

    Me gusta

  13. Por continuar con uno de tus ejemplos. Te vendo un coche, un MINI ONE. Nuevo vale sobre los 14.000€. El que te vendo, sólo tiene 5 años. El coche por fuera esta nuevo, pero tiene 400.000 km. Y en vez de vendértelo por 5.000€, yo te lo vendo por 100.000 euros. (Es una proporción a GOWEX, en el 2012 cotizaba a 1 euro y hace menos de 2 meses cotizaba a mas de 20 euros). El motor va genial, por dentro esta nuevo, haces pruebas y te encanta.Lo comprarías?? Denunciarías a BMW cuando el motor reviente¿?.No haca falta ser un lince, para saber que el MINI no lo hubieras comprado, como las acciones de GOWEX tampoco se podían comprar. Esta claro, que siendo estafa o no (en el caso Gowex si lo es), esa acción era una burbuja y que era cuestión de tiempo que explotara por algún motivo. (ya sea estafa, no cumple objetivos, pasa de moda…etc).De momento, muchos han ganado mucho dinero con la estafa-burbuja y otros lo perderán casi todo o todo, ya se vera.

    Me gusta

  14. Jaja, ese coche no lo compraría ni yo ni nadie en el mundo.Pero aun así, si lo comprase no se habría cometido ningún fraude y no podría demandar a nadie (a no ser que tuviera 400.000km y me lo hubieras trucado a 10.000 km).Por no aburrir más al personal, concluyo, dices: "No haca falta ser un lince, para saber que el MINI no lo hubieras comprado, como las acciones de GOWEX tampoco se podían comprar"Te respondo, de eleconomista:entre sus accionistas figuran TIAA Cref Investment Management con un 0,70% del capital; CamGestion (del grupo BNP Paribas), con un 0,53%; Ruffer Invesment, con un 0,43%; JP Morgan Chase, con un 0,30%, Santander AM, con un 0,30%; o Vanguard Group, con un 0,27%. Además de otras, ya con menos representación como Allianz Global Investors, Lombard Odier, Credit Agricole, Axa Funds, Blackrock, Espirito Santo o Fidelity.Había cientos de miles de inversores (más de 100 fondos y SICAV), y no solo pollos, también grandes tiburones que se dedican a esto, creo que deberíamos ser más humildes, a toro pasado es muy sencillo decir donde hay una burbuja.Claro que era una burbuja, y también la de los tulipanes, las técnológicas, la crisis inmobiliaria. Nadie ve una burbuja antes y todos la vemos después (por la propia definición de burbuja)….pero en el caso de gowex explotó por ser un fraude.Creo que estamos de acuerdo pues, es un fraude (quiero ver a ese tipo en la carcel, el mercado español se va a ver afectado en caso contrario), nadie compraría ese mini one logicamente y hay que estar al loro para no caer en la siguiente burbuja. Eso sí que no me engañen con las cuentas.Gracias por el debate.

    Me gusta

  15. Si no compraste el coche, lo mismo con el resto. Intuías la estafa. Una puntualización; una crisis inmobiliaria, no puede ser una burbuja, será una burbuja el precio del inmueble, del sector,….pero una crisis no puede ser una burbuja. A los que nombras, son grandes gestoras, poseen tanto capital que tienen que diversificar y compran en todos lados. No por tener JP un 0.3% de Gowex, significa nada. Ni para ellos representa esa cantidad nada de dinero, ni siquiera es una participación representativa. Esa misma gestora tiene comprado participaciones en el 100% de las empresas IBEX. Nunca te fíes de esas noticias, no tienen valor. Para acabar el tema. Las burbujas ni son fáciles ni difíciles de ver. Sólo es necesario pensar y razonar, mucha gente desconoce esa tarea. Una acción que salio al MAB a 0.68€ y llega a valer 24€ la acción en menos de 5 años, pues nose, pensar es gratis, leer el periódico y sus recomendaciones, no. Quien quiera ser avaricioso, comprara en la burbuja-estafa. Para el resto de inversores, seguir a El Monje.

    Me gusta

  16. Yo entiendo como cosas diferentes. Rentabilidad de una inversión a lo largo de la vida . Yo hablo de la rentabilidad que me ofrece de un dinero que invierto hoy, no hace 20 años. Ese 16% (sin contar inflación, sino es un 10%) sale de un informe de BME….No va a decir que pierdes dinero claro… Y claro tambien coge los datos de 1980 hasta el 2010. Y ya puestos pongamos la rentabilidad de los pisos en esas mismas fechas! Y por que no enseña la rentabilidad del 2005 a fecha de hoy? Puede que nos asustemos! Cuando uno contrata una inversión, en algun lugar del contrato pone: “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”Imagino que esa expresión es comprensible para todos, ¿no?

    Me gusta

  17. Roberto, ilustranos! Me puedes decir el TAE del alquiler… Lo digo para comparar…He dicho que comprar una propiedad es una buena opción. No siempre, claro está! Todo conlleva un correcto analisis, el mismo que implica invertir en acciones de una empresa. Siempre habra malas inversiones.,,Axiomas:El coste del alquiler es perpetuo (Lo vas a pagar toda la vida).La compra de un inmueble tiene un coste mas elevado pero tiene implicaciones temporales (20-30 años). Al final tienes un bien que tiene un cierto valor. Fin axiomas:Que haya personas que quieren pagar alquiler, perfecto! Que otras quieren estar tranquilos cuando de jubilen! Perfecto! Cada uno con su dinero hace lo que quiere. Solo aporto una opinión.

    Me gusta

  18. Siento estropearos la noche, pero una filial de la familia propietaria del Banco Espirito Santo ha declarado concurso de acreedores.http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5952492/07/14/Espirito-Santo-International-el-holding-de-la-familia-solicita-el-concurso-de-acreedores-en-Luxemburgo.html¿Qué pasará el lunes? ¿Será el primer síntoma de un contagio a la banca española y europea? ¿Una prueba del fracaso de los tests de estress a la banca y de los supervisores portugueses y europeos?Sin embargo, como la cotización del BES lleva cayendo varias semanas, supongo que la banca española y la europea han tenido tiempo de prepararse.

    Me gusta

  19. Hola Josep,No, no puedo, por eso lo pregunto. Solo quería saber de manos de alguien que invierta en pisos que TAE le saca.Yo solo se lo que me cuesta mi piso (ya pagado):Piso valorado en 180.000 €. 75 m2, 2 hab.IBI: 260 €Comunidad Vecinos: 1.300 €Luz: 480 €Agua: 240 €Seguro: 200 €Basura: 86 €TOTAL 2.566 € al año, o 213,88 € mes.El piso cuesta 180.000 € más los impuestos (cuando yo compre eran el 10%, ahora creo que es más) 180.000 € + 18.000 € = 198.000 €Tienes 2 posibilidades, tener el dinero para comprar el piso o no tenerlo.Si tienes el dinero cada mes te cuesta 214 € vivir en ese piso.Opción alquiler. Tengo 190.000 €, ¿que puedo hacer con ellos?. No te voy a decir que los invertí con Buffet ni con Paramés, sino que solo espero un modesto 7% invirtiendo en lo que todos sabemos. Esto nos daría 13.300 € al año, que son 1.108 € al mes. Un alquiler, con todo incluido, de las mismas características que el piso anteriormente citado sale por unos 700 €. Cada mes te sobran 1.108 € – 700 € = 308 €. Dinero que podríamos prestar al flamante dueño del piso para que pague lo que necesita para mantenerlo y aún sacarle unas perrillas.Dirás, claro, claro, un 7 % que barbaridad, eso no lo consigue nadie. Bueno pues vamos a realizar el cálculo al revés, para quedar igual que nuestro flamante comprador (o sea con una pérdida anual de 2.566 €) tendría que obtener un 2,94646464 % TAE a los 198.000 € que serían 5.834 €. El alquiler serían 700 €*12= 8.400 €, si a esto le restamos la pérdida anual del comprador (- 2.566 €), nos quedan 5.834 € que son el 2,94646464 % TAE de los 198.000 €.Todo esto si tienes el dinero, como crees que saldrán las cuentas si tienes que pedir prestado el dinero al banco.Invertir en vivienda …, estoy seguro que puede dar beneficios en lugares específicos y con clientes específicos.Todo esto expuesto es la parte económica, no me meto en la sentimental, está claro.Saludos.

    Me gusta

  20. Hola,Yo creo que para una comparación justa debemos establecer unas condiciones de partida iguales. Quizá la mejor forma de comparar sería partir de un capital, digamos 200000€, y que dos inversores siguiesen ambas opciones. Al cabo de los años la evolución del patrimonio nos daría la respuesta.Yo soy partidario del alquiler por la libertad de movimiento que te da y el poder vivir en zonas donde la compra no te permite por los precios prohibitivos. Además, la comparación no se puede reducir a la cuota de la hipoteca sino que hay que sumar todo lo relacionado con el mantenimiento del piso, o es que acaso no lo vamos a pintar en 30 años? No vamos a cambiar la tele o el lavavajillas? El que vive de alquiler sólo tiene que preocuparse de pagar la renta a final de mes y listo.Tampoco considero que el alquiler sea tirar el dinero, vivimos en una sociedad donde hay que pagar por dormir. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos una renta todos los meses para poder hacer frente al coste de vida de cada uno. De nada vale tener un piso en propiedad si no tenemos dinero para pagar la luz. Venimos de una época donde hasta el más tonto se daba cuenta que el comprar y vender pisos no era mal negocio. La dificultad viene ahora, cuando mucha gente se ha dado cuenta de que paga una hipoteca por algo que tiene un valor inferior. Además teniendo en cuenta la calidad de la construcción quizá los pisos no aguanten el valor tan fácilmente, puesto que en unos años tengamos que hacer una reforma de órdago porque se viene todo abajo.Yo trataría la compra de piso como cualquier otra inversión, te puede salir bien o puede ser un auténtico fiasco.Un saludo,Jorge

    Me gusta

  21. Jorge,creo que la comparación que comentas es justo la que ha realizado Roberto Carlos (gracias). En lugar de 200k € ha contemplado 190k € y ha tenido en cuenta los gastos de mantenimiento e impuestos, no solo los de la hipoteca.A partir de ahí se ve que comprar una casa no es una buena inversión. Además creo que nos estamos olvidando de que la inmensa mayoría de la gente se hipoteca, y no tiene 200k € en efectivo para la compra. Lo que la hace todavía peor inversión ya que es apalancada. Por no hablar del riesgo que se asume, como dije el monje "más te vale que no pierdas tú y tu pareja el trabajo porque vas a darte cuenta de lo que es la palabra ansiedad".Josep, tienes razón, rentabilidades futuras no garantizan rentabilidades futuras. Por ello se hacen análisis de cada inversión. Pero un histórico de 20 años es una buena muestra, donde ha habido varias crisis y la bolsa ha demostrado ser la inversión más rentable.En mi opinión la propiedad en España es un tema cultural, el "vales lo que tienes", el pequeño empresario con el fajo de billetes cogidos con una goma. Sólo hay que mirar al norte de los Pirineos para ver que comprar una casa no es algo que todo el mundo tenga que hacer. De todos modos con su dinero cada uno hace lo que quiere, aunque me sorprenden lo profundamente que están arraigadas estas creencias en este país, para incluso ver estos comentarios en un blog como este, donde el monje no deja de repetir las palabras de Kiyosaki.

    Me gusta

  22. Hola, Víctor. Quiero matizar tu explicación de la alta proporción de vivienda en propiedad que se da en España en comparación con países como Francia o Alemania.Yo la atribuyo a que, durante décadas, la vivienda ha sido el único producto financiero al que toda la gente tenía acceso, y en el que tenía confianza, que estaba a salvo de la inflación y que te permitía invertir para el futuro dada la falta de pensiones públicas fiables (mutuas, seguros).Curiosamente, el franquismo estimuló la compra de vivienda, quizás para aburguesar a la sociedad, fijar la población en el territorio, impulsar el consumo de cemento, dar trabajo a muchos españoles y fomentar el ahorro (si hay una crisis y la gente pierde el empleo, al menos no tienes masas de desdichados durmiendo el parque, como ocurrió en Nueva York durante la Depresión). Los siguientes gobiernos mantuvieron este impulso, con deducciones fiscales, cuentas de ahorro vivienda, VPO (pozo de chanchullos)… En 1976 se estuvo a punto de caer en un proceso de hiperinflación y en 1979-80 comenzó una crisis bancaria que se cargó varios bancos. ¿Dónde metías el dinero? Apenas había fondos de inversión y la bolsa caía y caía. Recordemos que la competencia bancaria por el pasivo a corto plazo la comienza Emilio Botín en 1989, con una cuenta corriente que daba un 11%.Además, entonces la natalidad estaba alta y muchos padres compraban pisos para sus hijos, que mientras tanto alquilaban.La última burbuja inmobiliaria (casi un millón de viviendas visadas en 2006, pese a que ZP había anunciado que quería frenar la construcción, y si lo hubiese hecho habría sido un acierto) sirvió para financiar a los ayuntamientos y las comunidades autónomas con los impuestos; otra consecuencia fue la alimentación de la corrupción. En estas circunstancias, la inversión en vivienda parecía más rentable que la inversión en depósitos, bolsa o FI. Los fondos de pensiones eran una rareza, si existían; muchos bancos y cajas no los ofrecían.Y por último no nos olvidemos de una legislación que deja desprovisto de derechos al propietario frente al inquilino. Uno de los grandes atropellos legales cometidos por el franquismo fue la congelación de los alquileres en los años 60, que sólo empezó a rectificar Miguel Boyer (PSOE). Pero, pese a las reformas (las últimas hechas por Carmen Chacón como ministra de Vivienda), sigue costando mucho tiempo y dinero echar a un inquilino moroso. Y tiene narices que tengas que pagar abogado y procurador para recuperar algo que es tuyo y que el Estado no te ha protegido.¡Ni se ha establecido un registro público de morosos condenados, aunque a la banca se le ha permitido mantener el suyo, el Registro de Aceptaciones Impagadas!Quizás esta crisis haga cambiar la mentalidad de muchos españoles, pero lo dudo, sobre todo porque la ley sigue de parte del inquilino moroso, el poseedor, y mientras siga así muy pocos querrán invertir en vivienda para alquilar.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s