Revision semanal de los mercados

Como todas las semanas vamos a echar un vistazo rápido a los mercados para ver si tenemos que tener especial cuidado, ya que salen casi todos los días noticias horribles que predicen un crash de mercado. Vamos a echar un vistazo a los gráficos que seguro que nos dicen cosas más ciertas que las noticias:

Gráfico semanal del Dow. Sigue su impecable tendencia alcista. Por mucho que les pese a muchos esto no cae. Qué manía día tras día el intentar predecir un techo de mercado. Yo no sé cuándo caerá, pero hoy la tendencia de fondo es alcista, por lo que hay que seguir diciendo que lo más probable es que los activos sigan subiendo.

Gráfico semanal y descontando dividendos del Ibex. Más de lo mismo. El índice lo único que ha hecho ha sido ir a buscar su media de 30 semanas alcista. De momento, y si no ocurre nada raro, lo normal es que de aquí salga para arriba buscando el siguiente movimiento. Vean el gráfico diario:

Observen qué bien se ha comportado apoyándose en la media de 30 semanas (roja) y vean cómo la mano débil está fuera. Es el momento oportuno de subir, cuando todos están fuera de mercado o vendidos. Observemos a los directores:

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos del SANTANDER. Observen cómo la mano débil está fuera del valor. Poco a poco la media presiona el precio. Ya veremos qué hace. Aviso de que puede estar lateral un tiempo más hasta que la media se acerque al precio. Recuerden corrección en tiempo o en precio, imposible de saber.

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos de TELEFÓNICA. Mismo patrón de comportamiento que el SANTANDER. 
No me hace falta más para saber que la tendencia global de fondo sigue siendo alcista, así que lo normal es que el precio de los activos suban. No sé si tardará un mes, dos o tres, pero por esta zona de precios deberían los precios encontrar apoyo y subir ya que las medias están cerca de los precios.
Ya saben que a mí me gusta tener activos grandes y buenos, y a poder ser, alcistas. Por esto veo como las más baratas para comprar MAPFRE, TELEFÓNICA, IBERDROLA y REPSOL. Estas 4 las veo bien por fundamentales y no están caras para un largo plazo. Todo el que quiera empezar o incrementar cartera estas 4 opciones son buenas para diversificar cartera.
En mi cartera ha habido bastantes novedades. Reinvertí el dividendo extraordinario de REPSOL en más acciones de REPSOL, que junto al dividendo en script me dieron 35 acciones más. En cuanto a ZARDOYA OTIS he reinvertido la prima de emisión en ella misma, que junto con el papel que me dan sumarán 12 acciones más. En IBERDROLA he reinvertido el dividendo de  DURO FELGUERA, que junto con los derechos me darán 118 acciones de la eléctrica. Y en cuanto a SANTANDER me quedo con el papel y reinvertí la prima de asistencia de DURO FELGUERA sumando 37 acciones más. Han sido los meses de Junio y Julio muy movidos en la reinversión de los dividendos. He reinvertido todo, no me he dejado nada. Disciplina al máximo, recordad.
No sé si es por casualidad o no, pero la rentabilidad anual de mi cartera es del orden de 13% con reinversión de los dividendos y el Ibex sin dividendos del 6.5-7%. Mi cartera prácticamente es una réplica del Ibex, de forma que si baja el Ibex un 1% mi cartera suele hacerlo igual y viceversa. No sé si es por casualidad o no, pero hay una diferencia importante de rentabilidad que yo asigno a esa reinversión del dividendo frente a un Ibex sin dividendos.
La verdad es que está siendo bastante duro el hacer mover la bola de nieve. Considero que hasta que no pasen 5-10 años no voy a ver el efecto real de la reinversión, así que paciencia y a seguir en la batalla. Ánimo a todos los que habéis empezado hace poco porque reconozco que muchas veces se hace duro. Disciplina, recordad.
Con respecto a PORTUGAL TELECOM, sigo estando olvidado de ella. Y es que es un activo bajista y de momento la veo, pero no la toco. La tendencia es la tendencia, y como tal, hay que respetarla. Miren el daño que puede provocar:

Gráfico diario y descontando dividendos de PORTUGAL TELECOM. No sé dónde está en suelo, lo que sí sé es que es bajista y hay que mantenerse alejado de momento. En un futuro ya veremos. Pueden pasar muchos meses y años hasta que confirme un giro en tendencia.
En breve tendremos publicación de resultados de las empresas. Espero puntos de inflexión en los mismos con una recuperación firme. Ya los iremos estudiando.
Es una estrategia aburrida, pero sólida, necesaria para las volatilidades que vemos. Yo a mi cartera ya la llamo “fondo´´ porque es una réplica del Ibex, con la diferencia que no me cobran comisiones de gestión.
Estoy bastante contento con la rentabilidad de la misma, con una rentabilidad bruta de 428,89 euros al mes contando los script como dividendo. No es mucho, pero poco a poco y con bastante esfuerzo sigue poco a poco aumentando. Ánimo a todos. El objetivo a corto plazo está en los 500 euros al mes brutos. Vamos a por ellos.
Un saludo.
El monje.

20 comentarios en “Revision semanal de los mercados

  1. Gracias Monje por poner paz en la locura diaria del mercado.Por cierto, ¿Como crees que afectará que una filial de Espírito Santo pide el concurso de acreedores? Algunos ya lo están comparando con Lehman Brothers de 2008.

    Me gusta

  2. Un saludo monje y agradecerte el trabajo que dedicas a este blog, que poco a poco se va haciendo de obligada consulta.Yo particularmente he empezado hace poco a hacer cartera y la cosa ya se estaba empezando a poner complicada en cuanto a elegir valores a buen precio, así que estas bajadas me han venido estupendamente para dar un par de bocaditos mas a dos grandes mapfre y telefonica que poco a poco van tomando forma.

    Me gusta

  3. Buenas Monje,Gracias por una nueva entrada. Yo sido dándole vueltas a tu comentario de la semana pasada de invertir en USA con un ETF.Está claro que con el interés compuesto, la inversión irá creciendo de forma exponencial, pero sigo viendo el problema de que ese ETF no te dará rentas pasivas, por lo que en algún momento lo tendrás que vender (y dejar de estar diversificado). ¿Cuál es la idea, en el momento de venta invertir en compañías americanas? ¿O tu idea es que las rentas pasivas sean sólo de la cartera española?Un saludo.Alberto.

    Me gusta

  4. Buenos días Alberto:Lo del ETF son ideas que tengo para cuando la cartera tenga un tamaño considerable. Me gusta estudiar las cosas para cuando llegue la hora. Ese ETF es una idea para diversificar cartera, pero de momento no he hecho nada, y es porque sigo viendo a Europa con mayor potencial. Es una idea, nada más, igual que Portugal telecom, una idea, pero no invierto nada de momento.¿Por qué entonces un ETF de acumulación?. Por diversificar principalmente y por reinvertir dividendos de forma automática. Si lo comprara (que aún está por ver), lógicamente algún día sería vendido. ¿Cuándo?, no lo sé.Es una idea, nada más. Pero sí tengo una cosa clara: la diversificación es obligatoria a medida que crece una cartera.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Gracias, monje por tan excelente revisión semanal. Resulta necesario acudir a este blog donde se impone la cordura y la sensatez ante el ruido ensordecedor del mercado. Poco que añadir a lo dicho. En lo referente a valores, quizás pondría a san y bbva como valores que presentan todavía oportunidad de compra (aunque siempre mirando de reojo a los dichosos scrip …)Un fuerte abrazo,

    Me gusta

  6. Un recorte sano este verano vendría muy bien, los BPAs de las empresas no han corrido igual que los precios y hay que darles un poco de tiempo y una ayuda en forma de caída para que vuelvan a ser atractivos. ¿Lo hará?, creo que si, pero es un escenario base y no apostaría la vida en ello.Como tú, aproveché el principio de año para hacer gran parte de las compras, pero siempre guardo algo de liquidez para hacer alguna compra periódica y si hay caídas profundas intento aprovecharlas con esa liquidezCasi seguro que para final de año estamos otra vez arriba y por encima de los 11.200.http://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  7. Buenas:Me alegro. De cursos que cuesten dinero no te recomiendo ninguno. No pagues dinero por ningún curso. Vete a una biblioteca de económicas y te sacas gratis algunos libros para que aprendas tú mismo:1) El inversor inteligente de Benjamin Graham2) Cómo ganar dinero en mercados alcistas y bajistas de Stan Weinstein.Esos de base. Estúdialos al 100% y luego:El pequeño libro que bate al mercado.Los libros de Gregorio de inversorbolsa.No necesitas más.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Muchas gracias por tu respuesta . El inversor inteligente y El pequeño libro que bate el mercado ya los tengo ente otros. Me voy a comprar hoy el de Stan Weinstein y lo voy a estudiar junto con el de Graham. De nuevo gracias Un saludoMarcelo

    Me gusta

  9. Hola monje, en mi cartera de acciones a largo plazo tengo una excepción ARCELORMITTAL.El otro dia me pagaron un pequeño dividendo, cual es mi sorpresa cuando descubro que me han retenido 15% como concepto: retención de origen.15%+21%.Me puedes explicar el porque,yo pensaba que si es una empresa que cotiza en la bolsa española solo pagas la retención de aquí, pero por lo visto estaba equivocado.Un saludo.

    Me gusta

  10. Las enseñanzas de Graham no son muy acordes con las del pequeño libro que bate al mercado. De hecho tumba los estudios de "What Works on Wall Street" que alcanzaban conclusiones parecidas.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s