El monje paciente y los resultados de ENAGÁS

Hoy se han publicado los resultados de una empresa que llevo en cartera, ENAGÁS. Vamos a analizarlos para ver si todo marcha bien dentro de unas las empresas que más me gustan de España.
Los puntos más importantes para mí son los siguientes:
1) El Beneficio después de impuestos a 30 de junio de 2014 se ha incrementado un 3,9% hasta alcanzar 209,9 millones de euros. 
2) Las inversiones han ascendido a 419,1 millones de euros, cifra que incluye la adquisición del 22,38% de TGP. Dicha adquisición aporta positivamente a la cuenta de resultados desde el mes de abril a través de la línea de resultado por puesta en equivalencia.
3) El 30 de junio el consorcio formado por Enagás (25%) y Odebrecht (75%) resultó adjudicatario del proyecto del Gasoducto del Sur Peruano, licitado por el Gobierno de Perú. La adjudicación contempla la construcción y posterior operación y mantenimiento de un gasoducto de 1.000 km de longitud, clave para la seguridad de suministro de Perú. El plazo previsto para su puesta en operación comercial es de 56 meses y la concesión es por 34 años.
4) El endeudamiento financiero neto de la Compañía a 30 de junio fue de 3.691,7 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 63,2% y un ratio de Deuda Neta/EBITDA de los últimos doce meses de 3,6x.

Vayamos por partes, lo primero vamos a ver las magnitudes principales:

Estos datos desglosados son éstos:

Los ingresos totales disminuyen un 1.7%, pero no por ingresos del negocio en sí, sino porque disminuyen otros ingresos de explotación. 
A la vez que vemos una disminución de los ingresos de explotación vemos una reducción en los gastos de explotación que lo que hace es aumentar el EBITDA.
En cuanto al resultado financiero la compañía nos dice que este ligero deterioro se explica fundamentalmente por la disminución de los ingresos financieros, debido a la cancelación de inversiones financieras temporales en el último trimestre de 2013 y una menor retribución de las mismas.
De todo lo anterior yo saco dos cosas positivas:
1) Un aumento del 1.6% en el ingreso por actividades reguladas.
2) Una disminución de los gastos de explotación.
Los dos puntos anteriores provocan un aumento del beneficio neto del 3.9% con respecto al año pasado. El primer punto seguramente se deba parte a su participación en el TgP (Perú). Es decir, gracias a la internacionalización salva gran parte de los resultados. Y por otra parte, por una excelente dirección de la empresa se reducen gastos de explotación. Esas dos cosas salvan los resultados. Me parece excelente.
En cuanto al tema de inversiones:
Del total de la inversión, aproximadamente un 9% se ha invertido en España y el 91% corresponde a inversión internacional. Me parece esencial que la empresa que se internacionalice lo máximo posible viendo el panorama en España. A 30 de junio de 2014, la inversión realizada ha sido de 419,1 millones de euros, cifra que supone cumplir con el objetivo de inversión del año 2014. Dicha cifra de inversión incluye la adquisición del 22,38% de TgP por €373 mill. Cabe destacar que existe un acuerdo con CPPIB por el cual se contempla la venta posterior del 2,38% de TgP y la adquisición del 30% de COGA, compañía responsable de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte de TgP.
El 30 de junio de este año, Enagás anuncio la adjudicación del proyecto Gasoducto del Sur Peruano, donde Enagás participa con un 25%. La adjudicación contempla la construcción y la posterior operación y mantenimiento de un gasoducto en Perú de 1.000 km de longitud. Enagás actuará como “operador calificado” del consorcio y será el responsable de la operación y mantenimiento del gasoducto. Me parecen unas noticias excelentes para diversificar las fuentes de ingreso, cuanto más mejor. Excelente.
Deuda:
 
Tenemos una ligera disminución de la deuda con respecto a diciembre del 2013. Aún así el ratio eduda/EBITDA es de 3.6 veces. Alta, pero necesaria en empresas que invierten para crecer. Viendo el coste neto de la deuda me parece bien seguir invirtiendo para crecer. Los precios a los que se financia no es alto, por lo que yo también aprovecharía esas condiciones de financiación para disfrutar de incrementos en el beneficio neto en el futuro.
Impacto regulatorio:
Como siempre el gobierno español generando problemas a las mejores empresas como es ENAGÁS. Una vez más, gracias a la excelente gestión del equipo directivo, esos 120 millones de euros del impacto regulatorio dice la empresa que será amortiguado por un programa de eficiencia. Una vez más, excelente el quipo gestor.
En cuanto al dividendo:
Estos incrementos en el beneficio neto se traducirán en un incremento del dividendo. La compañía espera incrementos en el dividendo de hasta 1.3 euros/acción en el 2014 (+2.4%) y de 1.32 euros/acción (+1.5%) para el 2015. Si la compañía gana más dinero y se mantiene el pay out, lo normal es que aumente. El trato al accionista sigue siendo excelente, se paga todo en efectivo y con dividendo creciente.
En resumen:
Creo que los resultados son buenos. El problema del impacto regulatorio será amortiguado por una excelente dirección. Los resultados son buenos debido a una internacionalización creciente y a planes de eficiencia. Creo que la empresa tiene un excelente equipo gestor. Si todo va como hasta ahora se esperan incrementos en el beneficio neto y por consiguiente, incrementos en el dividendo.
ENAGÁS  es una de las mejores empresas que hay en España, sigue internacionalizándose y va a conseguir fuera lo que no consigue en España. Creo que es la clave para crecer en los próximos 10 años.
¿Cuánto vale ENAGÁS?.
Pues teniendo en cuenta todo lo anterior y suponiendo un BPA para 2014 de 1.74 E/acción y sobre 1.79 E/acción para 2015, si tenemos en cuenta el BPA medio de 2013, 2014 y 2015 nos daría un BPA medio de 1.74 E/acción. Si ponemos una valoración «normal´´ de PER 15 nos daría un precio lógico de 26.1 euros/acción como poco. Y si el mercado se emociona un poco y la valora a PER 20 nos daría un precio de 34.8 E/acción. Por lo tanto, no me parecería nada raro verla sobre 30 euros en un año.
Un saludo.
El monje.

14 comentarios en “El monje paciente y los resultados de ENAGÁS

  1. Gran empresa y excelente post, monje. Es otra vaca que quiero meter en el corral. Lo malo es el precio, aunque creo que si no disparo ya, se me irá corriendo por los prados y después a ver quién es el guapo que la caza 🙂 ¿Sobre qué precios ves interesante para entrar?Un abrazo,

    Me gusta

  2. Je, je hoy estábamos todos pendientes de Enagás. No hace mucho que incrementé mi posición por debajo de 20,5€ tras rotar desde MDF, no se si la volveremos a ver cerca de esa zona o pasará como con REE una vez que se cerró la incertidumbre de la regulación. Yo ya voy completo por un tiempohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  3. Precisamente estaba contemplando incrementar ABE, supone 4 ó 5% y creo se merece mayor ponderación en la cartera, el problema como siempre el precio.Gracias por compartir tus análisis, este es un blog de obligada lectura.Un saludo al foro y felices vacaciones.Santiago

    Me gusta

  4. Pues el pago en efectivo es lo único que no me gusta pues desciende el dividendo por la carga impositiva, es mucho más efectivo el pago en scrip con amortización de acciones ¿ no pensáis lo mismo? Que me chupen el 21 % o hasta el 27 % no le gusta a nadie , supongo.

    Me gusta

Escribe un comentario