El monje paciente y el secreto de la riqueza

Creo que es momento de darnos cuenta en el momento de la historia en el que vivimos. ¿Alguien se ha parado a pensar cuál es el secreto de la riqueza?. ¿Por qué vivimos como vivimos?. ¿Por qué todo está estructurado como está?. Sencillo, todo está prediseñado desde hace muchos años. ¿Acaso creen que la burbuja inmobiliaria se creó porque sí?.
El hombre tiene una función clara en la sociedad en la que vivimos, ser un consumidor. Por lo tanto, para lo único para lo que los gobiernos o empresas nos quieren es que consumamos y gastemos. De esa manera se cierra un círculo de gasto e incremento de impuestos, deuda y esclavitud.
Vivimos en un mundo de “burbuja´´ en el sentido de que creemos que el gobierno tiene que proveernos de servicios como pensiones, sanidad de calidad, educación de calidad, etc… Para ello asumimos como normal que nos peguen un golpe de 30-40% en el total de la nómina con la excusa de que tenemos que pagar esos servicios sociales.
La sociedad tiene que despertar, y darse cuenta de que la esclavitud existe, pero de otra manera. En occidente, la esclavitud se llama deuda, y de esa manera se consigue que el endeudado quede asustado, adormecido, moldeable y conseguir que no provoque revueltas o revoluciones. Una persona que consigue la libertad financiera es un ser peligroso, con capacidad de revolución, y por lo tanto un peligro para los que mandan.
De la misma manera que un vegetal se come los minerales, los herbívoros se comen a los vegetales, los carnívoros a los herbívoros, y el hombre a los carnívoros…¿quién se come al hombre?. Simplemente los señores del dinero, es decir, el propio hombre.
El objetivo de la bajada de salarios, subidas de impuestos etc…no es más que una idea de los señores del dinero para someter más a la población. Con la excusa de una necesidad para una recuperación económica hacen que la gente tenga menos dinero, y por lo tanto, sean más sumisos y moldeables para los señores del dinero.
Lo vuelvo a decir alto y claro: los señores del dinero no quieren que usted sea independiente. Quieren que usted se someta a un estado de deuda continua a través de pequeños “programas´´ que implantan en su mente desde pequeño como…estudia duro, saca buenas notas, consigue un empleo seguro, cree en una religión, compra una casa, un coche, trabaja duro, etc… Esos dogmas de fe son una herramienta muy poderosa que hacen que se convierta en ley a medida que el individuo crece, de forma, que consiguen que nadie se salga del redil, y si alguien se sale, será señalado con el dedo y repudiado por los demás.
La independencia financiera es la libertad del siglo XXI. Es conseguir salir de esa esclavitud impuesta por los señores del dinero. No le quepa la menos duda de que se lo van a poner muy difícil, porque ellos no quieren que salga de esa esclavitud. Por lo tanto, para los próximos años espere más subidas de impuestos, trabajos peor pagados y mayor control sobre usted. ¿O acaso se cree que se lo van a poner fácil?.
Teniendo claro lo anterior, que choca contra la estructura mental de todo ser humano que no es consciente de que le están comiendo y limando, ¿cómo conseguir dejar de ser un esclavo?. Pues sencillamente jugando al juego de los señores del dinero. ¿Y cuál es ese juego?. Vamos a verlo.
Los señores del dinero son los dueños del dinero. Como tal, son los dueños de las máquinas que imprimen el dinero, por lo tanto, son los que deciden cuándo se produce expansión económica y cuando no. Si ellos ven que la gente tiene mucho dinero y empiezan a “divertirse´´, le subirán los tipos de interés y provocarán un crash económico. Si ven que ya empieza el pueblo a sufrir en exceso y ven que el consumo se resiente y no ganan el suficiente dinero, pues bajan tipos de interés y dan aire para que el pueblo no se muera asfixiado, que es lo que están haciendo ahora mismo. Y así ellos conseguirán ir jugando con usted para que nunca muera y siga trabajando para ellos. Porque usted trabaja para ellos al ser un consumidor pagador de impuestos. Como ven, yo no hablo de políticos, es algo mucho más alto, algo superior.
Pues vamos a aprender las leyes del dinero. Para ellos recuerdo a Kiyosaki y les recuerdo las 3 clases sociales que hay en toda sociedad dando igual la raza, país, moneda, etc…
1) Los pobres: éstos se pasan el tiempo gastando el dinero. Compran baratijas que no valen nada. Sólo compran cosas porque están muy baratas. El día del cobro van a tiendas de baratijas, mercadillos, etc…
2) Clase media: son el chollo de los señores del dinero. Son los que se creen ricos, pero no lo son. El día del cobro compran obligaciones, es decir, cuando cobran, la mitad del dinero se lo gastan en cosas básicas como alimentación, luz, agua, etc…y la otra mitad se lo gastan en la entrada de un coche nuevo, una casa, etc…Se gastan el dinero en cosas que le producirán esclavitud para el resto de los años. Se creen ricos, pero lo único que hacen es condenar su futuro durante años de hipotecas y créditos. A esta clase social es a la que se la machaca a través de cuotas mensuales de por vida. Esta clase social es la verdaderamente rentable para los señores del dinero. 
3) Ricos: el día que cobran compran cosas que les dan más dinero. Es decir, compran activos, nunca pasivos u obligaciones. Ellos coleccionan cosas que les dan dinero como acciones con dividendos, fondos de inversión, propiedades que sacan al alquiler, compran negocios rentables, etc… La fórmula es sencilla, es un círculo que se retroalimenta. Cobran y compran cosas que dan dinero, y con ese dinero compran cosas que dan más dinero, y cuando cobran compran más cosas que dan más dinero. Y así durante toda la vida, generación tras generación. Tienen una regla fundamental: siempre gastan menos de lo que ingresan. Ellos educan a sus hijos con ese modelo de vida, por lo que generación tras generación se hacen siempre más poderosos. Son los que dominan, los que ofrecen empleo, nunca piden trabajo. 
Entonces, ¿qué hay que hacer?. Hacer lo mismo que hacen los ricos. Y hay dos cosas fundamentales para llegar a actuar como ellos. Como el 99.99% de la gente nace en una familia “esclava´´, salir de esa esclavitud no es fácil, por lo que la única manera es.
1) Trabajar, ahorrar e invertir todos los meses hasta juntar un capital y ponerlo a trabajar para uno.
2) Estudiar el mundo del dinero para conseguir que tus inversiones sean buenas y te den un retorno superior a la inflación o lo máximo posible, pero SIEMPRE asegurando el principal. Por eso, a mi me gustan las empresas que son como grandes percherones de la vieja economía. Mientras que casi todo el mundo se centra en empresas como GOWEX, INKEMIA, BIONATURIS, EZENTIS, etc…yo me centro en lo antiguo y aburrido, en monstruos como SANTANDER, TELEFÓNICA, MAPFRE, REPSOL, IBERDROLA. Yo me centro en lo que la mayoría de la gente normal no quiere porque resulta aburrido. Yo quiero empresas que tengan pocas probabilidades de quebrar y que den rentas estables.
Lo que más me sorprende es que la gente no se dé cuenta de cómo les están consumiendo con la excusa de la crisis. ¿Qué crisis?. Si la empresa donde trabajo gana un 5% más cada año desde hace 30 años. Eso sí, los dueños lo que hacen es reinvertir el dinero que ganan y por ello son cada vez más ricos. Yo me quito el sombrero ante ellos porque son los señores del dinero. Han aprendido a aplicar las leyes del dinero, y por ello merecen mi respeto y admiración.
Pensad, reflexionad y actuad. Y una cosa muy importante, nunca intenten convencer a nadie de nada. Si a usted le preguntan responda si quiere, pero no hay que convencer, porque va usted a chocar contra la estructura básica mental implantada en su cerebro.
Un saludo.
El monje.

46 comentarios en “El monje paciente y el secreto de la riqueza

  1. Os contaré una anécdota.De pequeño me gustaba ir a ver a mi padre a su trabajo, donde era soldador. Un da, me queme un poco la mano con un pequeño hierro caliente (un poco, no fué una quemadura de tercer grado), y mi padre me dijo que cogiera el hierro otra vez, y que me lo pusiera nuevamente exactamente en el mismo lado donde me había quemado y que aguantase lo que pudiese y así me pasaría el ardor.Al principio pense que bromeaba, pero me lo decía en serio. Era mi padre, confiaba en él, yo sabía que me queria y que no me deseaba ningun mal, así que lo hice y para mi sorpresa funciono y dejó de arderme la mano en dos segundos. Seguramente mi padre ya se había hecho decenas de quemaduras de esas en su vida y había hecho esto muchas veces.La moraleja de todo esto, es que mi padre, luego de volver a quemarme me dijo que no se lo contara a nadie porque me tomarian por loco. Mira tú por donde, mi padre, sin tener ni p. idea de bolsa, ni de depositos, ni de fondos, ni de nada de esto, acabababa de darme una leccion importantisima sobre no contarle a nadie sobre las "alternativas del camino correcto". Pero yo era muy joven y como todo joven un poco cabezadura y aún no me había dado cuenta de lo que había aprendido. Asi es que con los años, volví a encontrarme con una situacion donde un amigo se quemo tambien una mano. Le conte loque me habia pasado con mi padre y se rio, pensaba que le estaba tomando el pelo, el hecho es que no lo hizo y ahi quedó el con su ardor y con "su idea de que eso no funciona".Yo creo que con las inversiones pasa lo mismo. A mi no me gusta hablar con nadie de mi entorno de ellas. Sólo entro en foros cuando tengo la necesidad de preguntar o de contar algo, pero jamás volveré a gastar energias intentando explicar algo cuando se que me van a tomar por loco por "pensar distinto y salirme del camino correcto" (¿Carrera de la rata le llamaba Kiyosaki?).Ra

    Me gusta

  2. Tu comentario Monje, que en parte comparto sólo en parte pues lo veo un tanto fundamentalista,es conocido por mucha gente, lo que has olvidado es que exige un cierto sacrificio a largo plazo y hoy en día la gente práctica el Carpe Diem, no le importa el mañana sino el hoy, el sacrificio, que es bien conocido por los jugadores de ajedrez, no es un valor en alza, esa es la razón por la que hay y seguirá habiendo, más pobres que ricos. Como ejemplo: se sigue comprado más a plazos que al contado aunque sale mucho más caro, pero se piensa , lo quiero ya ! no me voy a sacrificar y esperar. Pues eso.Un saludo

    Me gusta

  3. Post, sin duda, para enmarcar. Tu reflexión entraña una sabiduría que no todo el mundo está dispuesto a aceptar, pero que refleja el verdadero trasfondo del ruido que nos envuelve y que no es otro que el que en cada momento nos ofrecen "los de arriba" Chapeau! monje. Todo aquello que nos invite a pensar nos hará más libre y eso es algo que no quieren quiénes manejan los hilos. Yo seguiré como un pequeño saltamontes meditando contigo. Un placer leerte.Un fuerte abrazo,

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con esa segmentación poblacional.De todas formas, todos los extremos son malos. Ni ahorrar y ahorrar es la solución, ni gastar por gastar (Carpe Diem). He conocido gente que se ha pasado toda la vida ahorrando y ahora veo a sus hijos malgastando todo ese ahorro..Yo pienso que ganes lo que ganes tienes que ahorrar dinero. Ese dinero no es para darte un capricho, sino ahorro puro y duro (intocable!). Y si le puedes dar una rentabilidad mejor que mejor.

    Me gusta

  5. Buenas:Por supuesto, los extremos son malos. Pero como yo, la mayoría de los que estamos aquí sólo podemos invertir para intentar salir de la esclavitud de hoy. La mentalidad que aquí se comenta debería ser generacional, es decir, que el trabajo que nosotros iniciamos debería ser continuado por nuestros hijos para que el poder económico fuera enorme. Si no, nuestros hijos tirarían por tierra nuestro esfuerzo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Tu blog es brillante y cargado de sentido comun…pero èste articulo me ha gustado especialmente..Me lo guardo, algun dia se lo dare a leer a mis niños. En cuatro lineas has sintetizado los pilares de la independencia financiera en particular, y de la libertad intelectual en general.S2s

    Me gusta

  7. La virtud esta en el camino del medio…Pero no solo les estas dejando atus hijos una herencia fruto del ahorro…es mucho mas significativo el ofrecerles tu ejemplo de frugalidad y esfuerzo que les muestras…S2s

    Me gusta

  8. El artículo es sin duda bueno. Sentido común en estado puro. No obstante, me quedo con esta última frase tuya:"Ojalá todo el mundo tuviera el deseo de aprender."Gracias por tu blog.

    Me gusta

  9. Muy buen post Monje, muy en linea de las enseñanzas de Kiyosaki. Aunque no es de los libros que más me gusta, "Padre Rico, Padre Pobre", en esa parte es muy ilustrativo de como funciona el mundo de verdad.Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  10. Querido Monje: Deberías venir por Galicia, sobre todo la Galicia rural, donde tantos niños faltan. El envejecimiento de esta comunidad, como la vecina Asturias, es aterrador. Yo ne he oído a nadie del Sistema decirnos que tengamos muchos hijos, pero si no los tenemos, no sólo desaparecerá nuestro país, sino que nuestras empresas, por muy rentables y bien gestionadas que estén no tendrán clientes. Si dentro de 20 años hay seis o siete millones de españoles menos, ¿creéis que eso no lo notarán en sus ventas Iberdrola, Inditex, Telefónica, Procter Gamble, Santander, Abertis, Caixabank, Ferrovial…? ¿Quién comprará móviles o pisos en 2030?En Alemania y Japón están muy preocupados por la falta de reposición de la población, y ya saben que no se soluciona llevando pakistaníes o turcos o filipinos.Los hijos no encadenan. Aparte de ser un impulso natural, son, perdonad el chiste, un activo y nos ayudan a diversificar. No los confundamos con una hipoteca a 40 años.

    Me gusta

  11. Una vez más un excepcional post y para nada alejado de realidad. Muchas gracias una vez más por tu énfasis y tus excelentes post. Enhorabuena campeón ó como un companero ha escrito un poco más arriba: CHAPEAU MONJE!!!silvonogales.es

    Me gusta

  12. Me ha hecho mucha gracia la última frase: "Y una cosa muy importante, nunca intenten convencer a nadie de nada. Si a usted le preguntan responda si quiere, pero no hay que convencer, porque va usted a chocar contra la estructura básica mental implantada en su cerebro.".El viernes lo intenté con un compañero de trabajo (no convencer, sino sólo que entendiera la idea) y choqué contra toda esa estructura básica. Todo lo que sea defender la idea de salir de la rueda de trabajar + piso + coche + vacaciones y trabajar para ganar más para tener un piso mejor, un coche mejor y unas vacaciones más espectaculares sólo sirve para que te miren con esa cara mezcla a partes iguales de incomprensión, compasión y ridiculización del rarito que pretende vivir sin trabajar antes de que el Sr. Estado decida que puedo dejar de trabajar.Aprovecho para felicitarte por el blog. Creo que aún no lo había hecho pero soy uno de tus más fieles seguidores.

    Me gusta

  13. Buenas:Yo no he dicho que los hijos encadenan, al contrario, creo que son parte muy importante en nuestra sociedad, por no decir, que es algo necesario. Me refería a los mensaje que te inculcan.Creo que los niños son el futuro, y que hay que cuidar a las madres para que puedan compaginar la vida laboral y familiar. Ojalá todo el mundo pudiera tener hijos y criarlos con todas las comodidades del mundo, que es lo que se merecen.Los niños son el futuro.Me expliqué mal entonces.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  14. Buenas:Yo lo he intentado alguna vez pero no lo vuelvo a hacer. ¿Para qué?, ¿para terminar discutiendo?. No merece la pena. No hay más ciego que el que no quiere ver.Muchas gracias y felicidades por ver lo que otros no quieren ver.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  15. Creo que habría que darle la vuelta a lo expuesto. Los hijos no son una carga para la libertad financiera, sino que la libertad financiera es el estado ideal para criar a tus hijos.

    Me gusta

  16. Yo abrí los ojos cuando cuando me di cuenta que el director del BBVA no tenía ni idea de ayudarme a rentabilizar mi dinero.Ahí en plena crisis en 2008 fué cuando decidi aprender yo mismo.Con muchos libros, Don diviendo,inversorbolsa y ahora el Sr. Monje.Ahora ya ni voy al banco,simplemente lo utilizo para lo que me interesa no para lo que quieren ellos.Está mereciendo la pena todo los esfuerzos ya que en 5 años me retiro y tengo 50.Compramos grandes empresas del Ibex con el mejor dividendo a unos magnificos precios.Ahorro,estudio,inversión y disciplina junto con el interés compuesto es la base de nuestra meta.Gracias Sr.Monje paciente por tu sabiduria,ni te imaginas lo que me ayudas.

    Me gusta

  17. Gracias una vez más, por compartir tus reflexiones, tan brillantes siempre, que nos invitan ha reconsiderar cuestiones que escapan a nuestra capacidad en la mayoría de los casos, como son el modelo social, sanitario o educativo. todas en manos de los gobiernos que a su vez están en manos de los mercados y estos en manos de los señores del dinero.

    Me gusta

  18. Querido y amigo monje,Permíteme disentir de tu artículo. Buena arenga para el público, bueno el fondo de la búsqueda de la libertad a través de la inversión y el ahorro, bien también por la llamada de atención sobre la necesidad de la educación financiera… pero mal por la acusación de que estamos en una especie de conspiración mundial de los poderosos contra la mayor parte de la población.En otros países puede ser… afortunadamente en el que vivimos no.No hay conspiración, no hay Club Bildenberg o como se escriba, no hay manipuladores de la bolsa que mueven a su antojo el precio de los valores…. lo que sí hay y en cantidad es ESTUPIDEZ.Cuando veas un comportamiento incorrecto y pernicioso para el que lo practica, antes de pensar que dicho comportamiento es porque otros le han lavado el cerebro al "pobrecico"… pregúntate si simplemente es que el individuo en cuestión es idiota.Cuando veas a un político promoviendo una ley que va a resultar nociva para su país y por tanto para sus hijos y futuros nietos, antes de pensar que se trata de una conspiración que le ha ordenado un supuesto clan de gente superpoderosa… pregúntate si simplemente el político en cuestión es idiota.No echemos la culpa a los demás de nuestras propias decisiones. Cada uno de nosotros tomamos nuestras propias decisiones y somos responsables de ellas. Hoy en día tenemos más capacidad de llegar a la información que nunca. Hasta las capas más humildes de la población pueden leer este blog, o el de Don Dividendo o el mío propio (el inversor prudente) y acceder a diferentes puntos de vista que le hagan meditar y tomar sus propias decisiones.Hoy en día intenet ha traído y popularizado más conocimiento que nunca antes. Eso aumenta la libertad y al inteligente le da más capacidad que nunca de tomar las decisiones correctas.La estupidez es la explicación más sencilla para la mayor parte de las cosas… y por tanto la más plausible.Un abrazo,

    Me gusta

  19. El Monje tiene toda la razón.!Ay de las personas que no inviertan y tengan unos ingresos adicionales!Nos quedarán unas pensiones ridiculas,de subsistencia y para más colmo lo aceptaremos con resignación.Joven,espabila y empieza a comprar poco a poco grandes vacas para que el día de mañana te den toda la leche posible.El gobierno te dará lo mínimo y tú después de haber cotizado durante años y años te verás abocado a la pobreza.Resultará vital que te formes financieramente.Suerte a todos y con poco al mes desde jóvenes,el interés compuesto hará que cuando seas mayor no dependas de ellos.GraciasY por cierto !sabias palabras del Monje!

    Me gusta

  20. Totalmente de acuerdo. Iba a escribir algo similar, aunque de menos nivel seguramente.Muy útil el artículo del monje como siempre, pero tampoco estoy de acuerdo con esa necesaria búsqueda de un enemigo común.También lo dice el autor de "Simiocracia", que posiblemente no haya grandes malvados moviendo los hilos, simplemente ineptos o "simios".Un saludo.

    Me gusta

  21. Estimado anónimo, tengo tu misma edad y la misma idea de unos 5 años más.Estoy notando algo que parece raro, cada 5 años duplico mi capital invertido. No sé si esa tendencia va a seguir en el futuro porque empecé a invertir en 2007. En 2012 el doble de 2007. En 2013 + del doble de 2008. Algún día os contaré.Un saludo y gracias por tu blog Monje paciente.

    Me gusta

  22. El análisis del grueso de la clase media como "esclavos ricos inconscientes de su esclavitud" lo comparto. Pero en lo relativo a la conspiracion de "los del dinero" que quieren jodernos a los que no somos "los del dinero", espero que no tengas razón… porque entonces intentar "independizarse" de ellos por la vía de la inversión es poco menos que patético.Pienso además que no tiene sentido alguno la palabra "independencia financiera" tal como se usa aquí. La única manera de ser independiente financieramente es no necesitar dinero para vivir. Mientras necesites dinero, eres "financieramente dependiente" digas lo que digas, sólo eliges de quién dependes y cómo.

    Me gusta

  23. Periódicamente releo este post. Es como los diez mandamientos, es la biblia, es una sucesión de verdades que solo las pueden entender y aplicar aquellos que tienen un poquito mas en su cabeza. Felicidades señor Monge, me tiene a sus pies agradecido por compartir toda esa sabiduría. Supercito

    Me gusta

Escribe un comentario

