Revisión semanal de los mercados

Pasa una semana más y vamos a ver qué ha pasado en el mercado por si hay algo que nos haga cambiar de estrategia.

Como dijimos la semana pasada, el Ibex fue a buscar el soporte de la media móvil de 30 sesiones, que sumado a un blai Konkorde muy sobrevendido, dijimos que lo más probable era que el dinero apoyara si los señores del mercado querían continuar con su tendencia alcista. Bueno, pues ha sucedido lo más probable, es decir, ha entrado dinero el día que el Ibex apoyó en la media de 30 semanas. Pues señores, para la próxima, Ibex cercano a la media de 30 sesiones sumado a un Blai konkorde sobrevendido, compren e incrementen cartera. En una tendencia alcista esto es lo normal. Veamos:

Gráfico diario y descontando dividendos del Ibex. Les marco lo que les marqué la semana pasada. Les dije que lo más probable era seguir subiendo. Bueno, pues los señores del mercado dicen que esto tiene que subir más. Han metido dinero donde hay que meterlo para apoyar la tendencia y ya está iniciado el siguiente impulso alcista que nos llevará a los 11200-11500, y ahí ya veremos.
Esos puntos son buenos para incrementar cartera en esos valores que consideremos baratos, recuerden que yo me hinché a comprar MAPFRE, derechos de IBERDROLA, y unos derechos de SANTANDER, etc… Mientras los señores del mercado sigan apoyando la tendencia alcista todo va bien. Si por ejemplo no hubieran apoyado, el mercado caería a plomo, porque no hay volumen en el mercado.

Gráfico diario del SP500. Pues aquí tenemos la clave, una tendencia impecable alcista, así que vamos a decir que lo más probable es que el precio de todos los activos de USA y Europa sigan subiendo. Volvemos a decir lo mismo que todas las semanas, habrá un crash, seguro, pero nadie sabe cuándo, así que a seguir tendencia.
Como cosas positivas decir que mi cartera sigue revalorizándose de manera potente y que ya me han dado las nuevas acciones de IBERDROLA sumando ya 2230 acciones, cosa que no está nada mal:
 
Voy a seguir estudiando mis empresas y sus resultados trimestrales. De momento los de ENAGÁS y ABERTIS me han gustado. Los de REPSOL los he estudiado por encima y me han gustado mucho. Los de IBERDROLA peores de lo esperado, aunque en sintonía con lo que esperaba por el tema de trabas del gobierno y por eso aconsejo no comprar por encima de valor contable, y estoy esperando los del resto la semana que viene.
Sigo viendo como las más baratas MAPFRE, TELEFÓNICA, REPSOL  e IBERDROLA.
Y les quiero mostrar una de mis empresas que está dando tintes bajistas: ZARDOYA OTIS:

Gráfico diario, descontando dividendos y logarítmico de ZARDOYA OTIS. Como ven el activo se sitúa por debajo de la media de 30 semanas siendo bajista. En este punto todo especulador de corto plazo tiene que vender. En mi caso la aguanto por varias razones:
1) Yo invierto, no especulo, por lo tanto me las quedo. Es un activo que paga bien y da buen retorno. No quiero pagar nada a hacienda por las plusvalías obtenidas.
2) No voy a comprar más acciones porque según el gráfico lo más probable es que haya caídas. Por lo tanto espero a ver dónde para y ahí ya estudiaremos los números.
3) La tendencia global es alcista, por lo que es difícil que caiga con un contexto general alcista, pero puede caer y no sé dónde parará.
Por lo tanto, puede abrirse una ventana de oportunidad en este valor. Déjenlo caer y estudien los números donde pare. De momento está carísima para los ingresos que tiene.
Un saludo.
El monje.

44 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Cuidado esta semana y el tema Argentina. La semana pasada, el IBEX creo que hizo una falsa señal de entrada.Diferencia entre invertir y especular? Pues que una suena positiva y otra parece que sea el diablo. Son lo mismo y no comprendo pq querer diferenciar. Quien invierte, especula con el valor (precio de mercado) de la empresa. Tanto invertir como especular, su fin es ganar. O acaso invertir es perder y especular es ganar? Es igual que cualquier otro negocio, si te montas una clínica dental, "especulas" que la gente necesitara aparatos dentales y que existirá muchas caries pq la gente se cuida menos la dentadura. Es una especulación como la bolsa. Muchos dicen, no, yo monto una clínica dental pq ayudo a la sociedad…..mentira, si quieres ayudar hazlo gratis o a precio de coste!!!

    Me gusta

  2. El que invierte no especula. Un especulador se pone corto, un inversor invierte en contado y a medio o largo plazo.A un especulador los dividendos le importan un pimiento, a un inversor le gustan bastante..Eso a modo de ejemplo. Saludos.

    Me gusta

  3. Todos los que invierten en bolsa, especulan con ganar. Ya sea con los dividendos, con la subida de la acción o con lo que sea. Buscas la libertad financiera. Dices "A un especulador le importa un pimiento los dividendos"??? Es la primera vez que alguien que quiere ganar dinero, le importa un pimiento cobrar dinero. No comprendo muy bien ese ejemplo, la verdad.Y es muy facil de demostrar que invertir es especular. Dices que invertir es una para un plazo de medio largo plazo (eso se considera, mas de un año), pq la gente que afirma eso, se fija en las gráficas en diario? saludos

    Me gusta

  4. No estoy de acuerdo contigo. Te pongo un ejemplo sencillo para que entiendas cómo lo veo yo.Monto un bar en un nuevo barrio en expansión ; mi objetivo es hacerlo funcionar durante varios años y ganar dinero sirviendo comidas y bebidas. Eso es INVERTIR. Monto un bar en un nuevo barrio en expansión. Mi objetivo es que arranque fuerte y se ponga de moda, porque quiero traspasarlo y ganar dinero con la diferencia entre el precio de venta y lo que me costó montarlo. Eso es ESPECULAR. Creo q estas confundiendo términos ; tanto la inversión como la especulación buscan ganar dinero, y las dos pueden ser lícitas o ilícitas dependiendo de los procedimientos que se sigan, que pueden ser ilegales o inmorales en cualquiera de los dos casos. La diferencia es cómo se pretende ganar dinero : – si es invirtiendo, se pretende ganar dinero comercializando un producto o servicio – Si es especulando, se pretende ganar dinero sin hacer "nada ", solamente buscando una diferencia favorable entre los precios de compra y venta. Creo que la explicación es simple pero clara.Un saludo!

    Me gusta

  5. Hola Monje, totalmente de acuerdo con lo que comentas hoy, tocaba rebote y hemos tenido rebote, aunque creo que no vamos a ir mucho más lejos, a ver esta semana como acaba. En cuanto a resultados: Enagas, Repsol y Abertis bastante bien, Iberdrola Bien (aunque haya ido peor que el año pasado). Veamos los grandes bancos que nos cuentan.Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  6. Después de leer tu respuesta, me estas dando la razón sin darte cuenta. Sin duda, "la explicación es simple" pero creo que tu mismo no comprendes tu misma reflexión.Que producto comercializas o que servicio prestas en la compra y venta de acciones??….. Los dividendos??…. …pura contradicción. NO existe producto o servicio prestado en la compra venta de acciones, por tanto, es especulación!!! En la bolsa, se prentende ganar dinero sin hacer "nada", por tanto es especulación, como tu mismo lo defines.Ya lo he dicho, invertir es especular, guste o no guste la palabra Especular. Aun así te puntualizo, puesto que te equivocas en el primer ejemplo del bar. El que monta un BAR y desea vender su negocio cuando quiera, es lo mismo que el otro dueño que mantiene el bar abierto 100 años. Ambos invierten SU dinero, y AMBOS especulan con el precio o rentabilidad a obtener, ya sea a 1 año o a 100 años. Es su negocio y deciden que hacer con él que hacer, si venderlo o mantenerlo en plazo que quieran. Saludos, espero que "entiendas" tu propio ejemplo.

    Me gusta

  7. Creo q entiendo mi ejemplo bastante mejor que tú. Pero claro, tampoco tiene mérito, ya que el ejemplo lo he puesto yo. Míralo con más profundidad… El negocio cuando INVIERTES en acciones no es la compra de acciones, sino aquello a lo que se dedica la empresa. El mismo ejemplo de antes pero un poco más concreto. Compro acciones de Coca Cola. En ese mismo momento me convierto en dueño de una parte de la empresa, así que mi negocio ahora es fabricar y vender refrescos. Espero que la empresa venda muchos, porque así cobraré mi parte de los beneficios (dividendo). No me resulta acuciante si la empresa sube o baja porque estoy ahí porque creo q el negocio es bueno y genera beneficios. Eso es INVERTIR. Por contra, si sólo me preocupa q las acciones suban venderlas y ganar la diferencia (o bajen, si estoy corto), entonces estoy ESPECULANDO porque el negocio me da más o menos igual. Que pueden darse al mismo tiempo? Pues sí. Que igual son dos caras de la misma moneda? Puede ser. Pero creo que está aceptado por la mayoría la diferencia entre invertir y especular tal y como estoy comentando. De todas formas respeto tu opinión, más que nada porque creo q diga lo que diga tampoco voy a convencerte… Igual que no me convencerás tú, al menos con los argumentos que has utilizado hasta ahora. Un saludo.

    Me gusta

  8. Claro que si, compras una acción por internet a un broker de cocacola y ya te dedicas a fabricar cocacolas….. A que hora entras a la factoría a fabricar?? Estas en el departamento de producción, departamento de calidad o en el comercial???. Yo no pienso hacer cambiar la opinión de nadie y menos este tipo de racionalidad!! Dices una cosa y después la contrario, no aceptas una forma errónea de pensar!Si eres accionista de cocacola, NUNCA fabricaras nada, ni NUNCA estarás en plantilla de esa empresa. NO creas ningún producto ni das servicio de nada. Ser accionista es invertir, es especular con el negocio y la acción de una empresa. Que te hace feliz pensar que eres trabajador/dueño de cocacola, eso, eso es otra cosa.Hagamos una prueba, Tu dices que comprando acciones de cocacola, eres dueño. Hoy compras acciones de la empresa y mañana te presentas allí para trabajar o para dar tu punto de vista sobre el negocio y cambiar el plan estratégico de los próximos años. Ya que eres dueño, ves a la empresa. Cuando te dejen entrar los de seguridad, en ese caso, me creeré todo lo que dices. Si no te dejan entrar y por tanto no puedes hacer nada de lo mencionado, te darás cuenta que tengo razón, eres un inversor, un especulador. Puedes salir de dudas hoy mismo. Haces la prueba?Como todos sabemos, la apuesta/prueba la tienes perdida!Te demostraras tu mismo la equivocación

    Me gusta

  9. Para tomar partido e intentar desempatar, diré que en mi opinión Invertir y Especular no son la misma cosa. Partiendo de la base que ningún inversor lo haría poniéndose bajo, pero muchos especuladores si que lo harían.A un inversor le interesa que el negocio donde invierte vaya bien, y generalmente no piensa en venderlo sino en ganar junto a el.A un especulador le trae al pairo si el negocio va bien o va mal (de hecho puede que le interese que vaya mal), lo que quiere es sacar tajada.Creo que invertir y especular son totalmente opuestas, aunque a veces se cojan de la mano. Y tanto una como otra son perfectamente validas. De hecho es bueno que existan las dos, sino malo para unos y para otros.Otra cosa es que actualmente y después de la que ha caído en los últimos años, el termino especular este mal visto, pero eso amigos, es otra historia.Es mi opinion.

    Me gusta

  10. Que conste que hablo desde el punto de vista de un novato, pero parece que habláis en parte de lo mismo; quizá me equivoque.. no sé. Para mí la diferencia principal entre invertir y especular es la intención del comprador, algo que es simplemente moral de cada uno pero que creo que los de buy&hold también hacemos.Yo quiero comprar barato mientras no tenga creada mi carpeta, me interesa que la acción de esa compañía tenga ciertos desequilibrios para que baje de vez en cuando su valor. Eso es especular.Compro a cierto precio convencido de que la empresa es lo suficientemente buena para mantenerla a largo plazo y que me de buenos dividendos para alcanzar la IF. Eso es invertir.Para que la empresa me de buenos dividendos, quiero que suba el valor de su acción mucho y reparta mas divis, pero solo cuando haya completado mi cartera. Esto lo veo como Especular + Inversión.Quizá soy muy simplista, ya os digo que soy novato, pero me da esta sensación…Qwerty

    Me gusta

  11. El problema de alargar tanto las respuestas es que al final se acaban diciendo tonterías. Por supuesto que si compras acciones de Coca Cola eres dueño de un porcentaje de la empresa. Un porcentaje ínfimo seguramente, pero eres dueño. No te explicaron lo que es una sociedad anónima?? Que pongas eso en duda roza lo absurdo. Y claro que no entras a fichar ni a trabajar allí, ni te dejarán entrar en sus oficinas. Y qué?? Si compras una explotación agraria eres el dueño, y eso no quiere decir que estés allí regando, recogiendo ajos o siquiera dirigiéndose, porque puedes contratar gente para hacer eso. También como ciudadano de este país eres dueño de millones de cosas públicas y eso no quiere decir q puedas acceder a ellas como Pedro por su casa. De verdad, lo q hay q leer… También puedes consultar en el diccionario el significado de las palabras "invertir" y "especular", y luego los comparas a ver si son lo mismo. Y si no, sigue leyendo las aportaciones de otros usuarios de este mismo hilo que, con unas u otras palabras, están diciendo LO MISMO QUE YO ; invertir y especular no es lo mismo. Por mi parte dejo el debate, está claro que este chicle no estira más y es obvio que nada de lo que yo u otros 3, 5, 10. usuarios digan va a hacer que te bajes del burro. Saludos.

    Me gusta

  12. No voy a decir que dices tonterías en tus comentarios, no caigo tan bajo. Y mucho menos, escribir otros mensajes "anónimos" para respaldar mi punto de vista lógica. El hecho, es que la prueba NO la vas hacer y por tanto, la "TEORÍA ES MUY BONITA" pero la realidad es bien distinta. Tu quieres creerte que eres Dueño de cocacola (por seguir el ejemplo), pero ni puedes crear ni fabricar ni tomar una sola decisión en la empresa. "solo" puedes ganar dinero, si sube la acción o cobrar dividendos, o palmar si la acción baja. Por tanto, solo puedes invertir, solo puedes especular con la evolución de la compañía.Tu primera definición de invertir, fue crear un producto o un servicio. Especular, es solo jugar con la diferencia de precio de compra y venta.Pues ya lo tienes, TU COMO DUEÑO de cocacola, solo puedes ser un especulador, puesto que ni creas un bien ni prestas un servicio, sólo puedes esperar a que suba la acción o a cobrar dividendos. Es muy simple y lógico. Lo del burro, no te voy a contestar, pq tengo educación. La realidad (no la teoría, que es lo único que sabes), la bolsa es una inversión especulativa y quien no reconozca algo tan lógico se miente a si mismo. Razona, es bueno. La teoría son los libros, la realidad es la que te digo. De no ser así, aceptarías la prueba.

    Me gusta

  13. Que no cunda el pánico.Tampoco pasa nada si no pensamos todos igual. Que aquí estamos para chalar y confraternizar, y para escuchar a nuestro monje.Creo que la posturas ya han quedado claras. Un saludo a todos los contertulios!Locubolsa

    Me gusta

  14. Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa.

    Me gusta

  15. Simplemente decir que si compras acciones de CocaCola sí eres dueño de una parte. Lo cual no quiere decir que puedas decidir todo, pero ojo, sí votar por tu opción y defenderla ante el resto de socios. Para eso son las juntas de accionistas, porqué CocaCola es un poco más grande que el Bar Manolo y tiene unos cuantos dueños más.

    Me gusta

  16. El señor anónimo se basa en que siempre va a haber incertidumbre, y como siempre tendremos incertidumbre eso significa que estamos "especulando". Usa la palabra "especular" en el sentido de hacer suposiciones sin tener el 100% de la seguridad.Y se equivoca porque especular en el ámbito financiero no significa eso, pero ni siquiera en la definición de la RAE viene algo similar. Según la RAE tenemos:3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.Por tanto, a mi me queda claro que lo que se propone en este blog es INVERTIR en mayúsculas y está muy alejado de especular, salvo que, obviamente, utilizamos la palabra de forma errónea. Saludos. DieGo

    Me gusta

  17. grahma, te equivocas.Una inversión,por mucho estudio que realices, no garantiza un capital. No existe negocio seguro, por eso la gente no se atreve a montar su negocio, porque puede perder mucho , poco o todo.Diego, el hecho de decir que tu haces una inversión, no significa que sea inversión. Es como si yo dijera que hoy llueve, pero en realidad hace sol. El decir, una frase no muestra un hecho. ¿Tu o el monje o cualquier otra persona,realmente quieres invertir? Pues móntate un negocio. Crea una empresa. Contrata a gente….etc. No especules con otros negocios y sus precios de valoración en bolsa. A todos los que defienden la bolsa como una inversión es muy licito, pero errónea. Yo al principio también pensaba así, porque suena MAS BONITO, SUENA MAS JUSTO. Pero es especulación y así debemos llamarlo.

    Me gusta

  18. "grahma, te equivocas" No puede haber más errores en una frase:1. "grahma": no es grahma. ¿Te suena un tal Graham? http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Graham2. "te": la definición no es mía, es de Graham.3. "equivocas": decir que se equivoca al que definió y mostró la envergadura de la palabra inversión me parece un pelín osado.La garantía surge del margen de seguridad ¿Te suena? Es la biblia de la inversión.Un saludo y suerte.

    Me gusta

  19. Por cierto, justo has dado en el clavo entre la diferencia de especulación e inversión: "No especules con otros negocios y sus precios de valoración en bolsa"La especulación se centra en el precio, la inversión en el valor.Sin faltar al respeto, esto me recuerda al título del libro "Príncipes del valor: sólo los necios confunden precio y valor".

    Me gusta

  20. En tu opinión (anónimo de las 9:45 que, por cierto, podrías firmar con algún nombre) la bolsa es especular mientras que invertir es abrir un negocio propio.Cuando compras acciones ya eres propietario ante la ley, igual que si montas tu la empresa desde cero (aunque si compras acciones de una empresa grande serás propietario de una parte pequeña de la empresa, claro está). O sea que de primeras la ley está contra tu argumentación, eres igual de propietario de ambas formas.Para acabar de completar, te dejo un relato de hechos reales.Conozco a una gente que abrió una zapatería sin saber ni siquiera decirme tipos de zapatos (yo tampoco soy experto) más allá de "chanclas", "zapatillas deportivas", "mocasines", "de tacón", "sandalias" y "bailarinas". Aunque abriesen su propio negocio (según tu dices, eso sería invertir), tenía toda la pinta de especulación. Lo hicieron porqué "creían" que eso daría dinero, apoyados en cosas que se "escuchaban" y que "contaban" otros. En mi opinión, actitud especulativa.¿Cuá habría sido la actitud inversora? Todo lo que no hicieron: no estudiaron como estaban las ventas, ni sabían a qué precio vender, ni cómo se movían los márgenes en el negocio, ni estudiaron el empleo en la ciudad o los gustos de la zona…Al final de la partida… deudas con proveedores y bancos y cierre.

    Me gusta

  21. No has tardado ni 4 minutos en contestar. Eso Si, para menospreciar, veo que es lo único que se hace en este blog. No sabes justificar tus ideas sin insultar al otro. Que tristeesto no es una tesis doctoral y escribo repido. tu has comprendido mi comentario, esa es la finalidad. NO existe seguridad en una inversion, y si tienes que buscar autores para justificar una idea, pues que poca idea tienes!! Veo que eres el mismo comentarista todo el rato, puesto, que dices una cosa y después amplias tu equivocación., al igual que el anterior comentarista.Si la bolsa es una inversión como aseguras, …, pq usáis el análisis técnico y las gráficas prorealtime??. En el blog se usa el análisis técnico puesto que es una especulación del precio, de los indicadores y su media movil. Es un absurdo querer defender lo indefendible!!Aquí cada uno da su visión, veo que no aceptáis/as que alguien pueda decir que la bolsa es especulación. Me resulta mas que sospechoso esta conversación y paso de repetir lo mismo a una misma persona que se hace pasar por varias para defender un blog, es absurdo.El monje siempre contesta a todos los comentarios en todos sus post y casualidad o no, en este no aparece y aparece uno haciendo de defensor ridículo. Mas claro agua. Que yo opine, que la bolsa es una especulación, no es criticar a un blog ni mucho menos, ES SOLO MI PUNTO DE VISTA y si no se aceptan en un blog de bolsa, pues adiós y felicidades!!

    Me gusta

  22. Te ruego un poco de respeto hacia los demás. No me gusta suprimir comentarios de nadie, pero faltas al respeto del resto de personas con tu forma de hablar.Si no he respondido es porque no he tenido tiempo ya que estoy bastante ocupado en mi vida diaria y a veces no tengo tiempo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  23. Los mayores de 65 años que vendan cualquier tipo de activo, no sólo inmuebles, sino también acciones u objetos de valor, para dedicarlo a una renta vitalicia no tributarán por la plusvalía generada en estas operaciones, según ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su participación en El Ágora de elEconomista, con el patrocinio de EY. En directo: así fue su intervención. Ésta es una de las novedades que incluirá el Gobierno en la reforma fiscal que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, ya que en el anteproyecto inicialmente presentado no figuraba esta medida. "Es perfectamente oportuno en este momento que los mayores de 65 años tengan la capacidad de hacer líquido cualquier bien material que tengan para dedicarlo a una renta vitalicia que complemente su pensión", ha subrayado Ferre.Leer más: Los mayores de 65 años que vendan activos no tributarán por la plusvalía – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/economia/noticias/5975236/07/14/Incentivos-al-ahorro-los-mayores-de-65-anos-que-vendan-activos-no-tributaran-por-la-plusvalia.html#Kku86LXcMsgySnaf

    Me gusta

  24. A ver invertir y especular no son lo mismo y no lo digo yo si no que así lo dice la RAE, pero bueno si alguien quiere llamarle mesa al mamífero de la familia de los félidos, con 4 patas, rabo y que maulla por mi bien, pero que sepa que castellano se le llama gato.Otra cosa es que algunas personas vean que el fin último de toda inversión (tanto en bolsa como en un negocio del que seamos propietarios al 100%) sea una especulación. Pues, quizá… no le voy a sacar la razón, pero ya digo que son cosas diferentes aunque en algunos casos la frontera entre ambas sea muy fina.Espero no haber insultado a nadie y, aunque quizás sólo yo tenga la certeza, no soy ninguno de las personas que respondieron previamente.Saludos,Jarris.

    Me gusta

  25. Gran noticia, espero que dure muchos años.Parece que se empiezan a hacer las cosas bien en este país.A nadie le amarga un dulce, pero de todos modos monje me sorprende que esta medida te haga retrasar tu edad de jubilación 23 años. No se si me estoy perdiendo algo.

    Me gusta

  26. La pregunta es ¿qué vehículo dará esa renta vitalicia?Supongamos (esto no es real, claro está) que llego a la jubilación y vendo todas mis acciones (que me dan dividendos) y vendo dos pisos (que me dan ingresos por alquiler). ¿Dónde los meto para conseguir esa "renta vitalicia"? ¿Será mejor que tener el dinero en las accions y dos pisos que comentaba si aquello ya está generando una renta?¿O acaso el gobierno quiere que los abuelos vendan sus pisos y de paso promocionar los ruinosos fondos de inversión de reparto que comercializarán Bankia, Santander, BBVA, etc.?

    Me gusta

  27. Una ventaja sí le veo. Si les conozco como creo que les conozco, la ventaja clarísima la tendría un rico de cuna que venda obras de arte, piedras preciosas, supercasas, castillos o fincas a las que es difícil sacar un rendimiento que no sea la venta, etc. Encima a esa gente les perdonamos los impuestos. A estos es a los que vamos a ayudar a "conseguir liquidez" y "rentas". No comment.

    Me gusta

  28. Hola Monje, Se que esto no tiene que ver con este hilo y lo siento pero no sabía si ponerlo en una entrada antigua y que quizás no lo vieses.Siempre te he leído que tu objetivo para la independencia financiera son los 2000 €/netos en dividendos, entiendo que con las cifras que tienes eso estará entorno a una cartera de 400.000 € (corrígeme se no estoy en lo cierto). Cuanto tiempo crees que necesitaras para llegar a esta meta? Cuanto tiempo llevas invirtiendo?Gracias

    Me gusta

  29. Yo es que me parto. Soy el anónimo que puso el ejemplo del bar y luego el de la Coca Cola (mi nick en otros foros es Rebel in the FDG… si salgo como anónimo es simplemente porque es la 1a. vez q intervengo en este blog). Quiere decir que soy el que sostuvo el comienzo de este… digamos "debate". Dije y me dije a mi mismo que dejaba la conversación porque ya no se podía aportar más… Pero es que hay un individuo cuyas sandeces parecen no conocer límites. Puedo obviar que no tenga ni idea de lo que es o de cómo funciona una Sociedad Anónima, o que piense que Graham es el último novio de Belén Esteban… En serio, me da igual. Pero es que cuando media docena de usuarios dan su opinión y manifiestan con claridad su desacuerdo con él , su absurdo ego le impide aceptarlo y afirma que todos esos usuarios son el mismo ; yo.No sé si se hace una idea de lo triste y patética q resulta esa actitud. Si hasta ha insinuado que soy el propio monje adoptando identidades varias!!! Cree q él, o yo, no tenemos mejores cosas q hacer que discutir a este nivel? Y además, hacerlo a escondidas como críos, según sugiere con su ridículo argumento?Si 5, 10 o 1000 personas muestran una misma opinión y es distinta a la tuya… No quiere decir que ellos tengan razón y tú no, pero al menos ten dignidad y no digas que son una única persona escribiendo por 5, 10 o 1000 veces diferentes. Más que nada porque has ofendido a los usuarios que piensan como yo y no son yo, y tal vez al monje del que también has insinuado que, o soy yo, o está "coordinado" conmigo. Lo dicho, que me rio por no llorar. Rebel in the FDG

    Me gusta

  30. Hemos puesto la definición de "especular", y con la definición de "especular" hemos visto que nuestra forma de inversión no entra dentro de esta definición de "especular". Por tanto, no estamos especulando. Es sencillo.Pero nada, tú sigue si quieres erre que erre, porque según tú sí que estamos especulando. Pues nada, muy bien.

    Me gusta

  31. Creo que todos estáis diciendo lo mismo y nadie se da cuenta!Que 1.250.000 voten a podemos, no implica que podemos sea la panacea. Que 11.000.000 personas voten a pp, no implica que el pp tenga la razon en todo. Que 10 comentarios repitan la definición de la RAE y después digan que no saben de nada, pero como 10 tienen su misma "opinion", es la opinion correcta, me parece algo descabellado.Invertir y especular, son términos distintos. Para eso son dos palabras distintas. Pero "que te den" o "dar", también son distintos aun usando la misma palabra. En las condiciones actuales, todo el mundo especula en bolsa, ya se especulo con los pisos o con las punto.com o la prima española. No es ninguna novedad decir que se especula. La definicion de especular, como no hacer nada y obtener unos reditos que he leido, es clarmamente lo que se hace en bolsa. O acaso, el que compra petroleo o oro, va a buscar esos materiales?. Yo compro y vendo acciones en bolsa.Especulamos con su precio y por eso se usa las graficas como estudio de las futuras variacionesSe invierte si claro, invierto mi dinero, pero especulo (todos) con que ese activo suba. David P.Saludos

    Me gusta

  32. O no.Hay gente que tiene una acción en pérdidas o ganancias en un momento dado y no vende porque lo que busca son los beneficios de la empresa en la que, en este caso, ha invertido. No especula, no vende esa acción porque haya subido o bajado su precio.Y si lees bien mi comentario, comprobarás cómo he dicho claramente que una opinión mayoritaria no tiene por qué ser cierta aunque muchos la compartan. Dicho esto, como no podría ser de otra forma cuando se habla con propiedad, respeto tu punto de vista. Rebel in the FDG.

    Me gusta

  33. Que mantengas más o menos tiempo la posición no implica especular. El que mantiene su posición a la espera de los resultados, si que puedan estar especulado en qué sean mejor de lo esperado. Como ves, ambas son igual de correctas y ambas son inversión y ambas son especulación. Quien no quiera entender eso, es otra cosa. David

    Me gusta

  34. En el texto de la noticia dice "… Ferre, quien afirmó que este tipo de seguros es una figura que está creciendo y que el Gobierno estima que debe potenciar fiscalmente." Tiene pinta de algo parecido a una hipoteca inversa o similar, pero con todo tipo de activos ….

    Me gusta

  35. Como dice Arreclán el vehículo es la clave. Yo he visto un contrato de renta vitalicia que en un banco vendieron a una persona mayor como si fuera un tesoro, Os cuento así de memoria:- Se PAGA un capital ( nótese que uno se acaba de GASTAR los ahorros de una vida).- La comercializadora (aseguradora o banco) se COMPROMETE (siempre y cuando no quiebre, riesgo de contrapartida…) a:- Darle entorno a un 3% (poquito mas que los depositos en el momento de la contratación) nominal sobre lo pagado hasta que el contratante muera.- De ese 3% se le quita un 0,25% TODOS LOS AÑOS ( sobre un millón de € te clavarían 2500 € / año de intereses sin recibir). Con ese dinero se contrata un seguro de vida por valor del capital pagado al principio y cuando uno muere se recupera el principal y se lo entregan a los herederos.- El producto cotiza en no se que mercado ininteligible ( supongo que también ilíquido a más no poder) con las revalorizaciones capadas en favor del banco y las depreciaciones a cargo del contratante.Resumiendo:Un deposito, con el dinero atrapado, y con cargo a los intereses el recuperarlo cuando te mueras, siempre y cuando el banco no quiebre, y si uno rectifica se le da el sablazo de su vida y que pase el siguiente cliente.No obstante todo lo que salga nuevo habrá que estudiarlo pero no albergo grandes esperanzas…Un saludo a todos y gracias al monje por el blog.

    Me gusta

  36. Me meto si no te importa Fernando:2k/mes netos son 24k netos/año, 30k brutos/año con 25% de Hacienda.Con un RPD del 6% serían 500k de cartera.Empezó invirtiendo en verano 2013, con el Ibex bastante bajo.Su objetivo es retirarse en 10 años.Su objetivo de rentabilidad total (revalorización + dividendos) es un 7%Su aportación anual, al menos este año creo que irá por 25kCon estos números no se llega a 500k en 10 años, se queda en unos 430k a no ser que la rentabilidad aumente (este año lleva un 13%) o que aumente la aportación anual.

    Me gusta

  37. Gracias Graham.Todo depende de dos cosas, de tu capacidad de ahorro y del retorno que tengas cada año. Si eres capaz de ahorrar más y obtener mejores retornos llegarás antes. Lo lógico 7% y 25K de ahorro al año. Hay casos excepcionales como el pasado +22% o éste +18%, pero son casos raros.Pero sí, en 10 años tengo que estar retirado como sea.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  38. Muchas Gracias por las respuestas. Ojala lo consigas. Como bien dices, si empezaste en verano de 2013 empezaste con el viento a favor y los resultados de revaloraciones actuales son muy buenos. Yo tb. empecé hace un año, pero con cantidades mucho menores, ya que mi capacidad de ahorro es menor, así que seguro que años posteriores nos vienen caídas importantes. Habrá que mantener la calma.

    Me gusta

  39. Buenas. Acabo de descubrir tu blog y ha sido una gratísima sorpresa. Te cuento. 100 k disponibles para invertir procedentes de plazo fijo entidad bancaria. ¿Me recomiendas algún fondo Bestinver o hacerme con una carterita de acciones como la tuya? Saludos, gracias y perdón por el atraquillo. P.D: Mi única experiencia en acciones es con Criteria. Con Caixabank pierdo un 15 o 20%. ¿Salgo o la mantengo? Ha sido mi única inversión en acciones. Gracias de nuevo.

    Me gusta

Escribe un comentario