El monje paciente y los resultados de REPSOL

Hoy vamos a revisar los resultados de una de las empresas del monje, una empresa perteneciente a esas grandes de la vieja economía, una de las empresas que le gustan al monje paciente.
Como siempre, voy a ir a lo realmente importante. Los datos los tenéis en la propia compañía. Sólo tienen que ir a su web y descargar los datos. Me voy a centrar en 3 o 4 diapositivas y dar un precio lógico a pagar por ella. 

Vamos a ir analizando un poco estos datos a ver qué vemos:
1) Resultado neto: fuerte incremento en el resultado neto, del 47.3%. Es decir, en el primer semestre del 2014 ha conseguido un BPA de 0.98 E/acción.  La pregunta del millón: ¿cuál será el BPA de todo el 2014?. Pues yo barajo un BPA anual 1.6-1.7 E/acción.
2) En cuanto al EBITDA ha sido similar al 2013.
3) Se observa una fuerte reducción de la deuda neta + preferentes, llevando al ratio DEUDA/EBITDA a un ratio de 0.54, muy bajo. Este es un punto extraordinario. Una gran empresa con muy poca deuda. Me ha gustado este punto. Ahora la compañía puede endeudarse a tipos bajos para crecer, comprando o invirtiendo. Tiene un buen margen de maniobra. Ese dinero ha venido del pago del gobierno argentino por la expropiación de YPF.
La empresa tiene un ROACE del 6.9%. No está mal, pero tiene que invertir para intentar aumentarlo. 
Para mí ha sido un acierto pleno lo siguiente:
«El 9, 13 y 22 de mayo de 2014, ante la favorable percepción de los mercados sobre Argentina, Repsol formalizó con JP Morgan Securities diferentes operaciones de venta de bonos entregados por la República Argentina como medio de pago de la compensación por la expropiación de la participación de control del Grupo Repsol en YPF e YPF Gas. La primera transacción fue la venta de la totalidad del BONAR 24 (comunicada mediante hecho relevante del pasado 9 de mayo, con número de registro 205237) y a continuación se procedió a la venta de la totalidad de la cartera de los bonos denominados BONAR X y DISCOUNT 33 y, posteriormente, a la venta de una parte del BODEN 2015 que se completó unos días después con la enajenación de la parte pendiente. El importe total ascendió a 4.997 millones de dólares, incluyendo 65 millones de dólares estadounidenses en concepto de intereses devengados (cupón corrido). Estas ventas supusieron la extinción de la deuda reconocida por la República´´.
Pienso que ha sido un acierto salir de una vez de aquel avispero que es Argentina y que tarde o temprano es muy probable que haga otro default. REPSOL sale de allí y tiene vía libre para expandirse y crecer por fin. Por lo tanto, final feliz y a mirar al futuro. Éxito del equipo directivo en esa operación.

Otro aspecto positivo es el siguiente:
El 4 de junio de 2014 se anunció la finalización de una colocación acelerada de un total de 104.057.057 acciones de Repsol, S.A. titularidad de PMI Holdings, B.V. (filial de PEMEX), representativas de un 7,86% del capital social. Ese mismo día, Pemex Internacional España, S.A.U. presentó su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Repsol, S.A. y de las Comisiones de éste en las que participaba con efectos desde esa misma fecha.
Con respecto a la ampliación de capital el 75.84% de los derechos fueron suscritos por los accionistas. Espero y deseo que REPSOL cumpla su parte y amortice las acciones en el mercado. De esta forma conseguirán que muchos accionistas como yo nos quedemos con los derechos para conseguir nuevas acciones y considerar la ampliación como dividendo real. Viendo la nueva tributación del 2015 deseo que REPSOL siga haciendo ampliaciones pero que continúen esas amortizaciones de acciones. Fiscalmente estaríamos en una situación favorable. La empresa crearía valor para sus accionistas a coste 0 fiscalmente hablando. Yo me quedaría con todo el papel, si las amortiza, claro.
Y por destacar también, lo siguiente:
El 23 de julio de 2014, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Repsol comunicó que, según ha venido manifestando en los últimos meses, dentro del marco de su gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción, entre las que se encuentran posibles transacciones con Talismán, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto.
En cuanto al patrimonio neto atribuido a la sociedad dominante es de 26699 millones de euros, lo que nos hace tener un valor contable de 20.16 E/acción.
Es decir, tenemos una empresa con una capitalización bursátil de unos 26000 millones de euros, con una deuda mínima, y con una capacidad de inversión alta. Entonces, ¿cuánto vale REPSOL?. Bueno, pues si miramos datos históricos, REPSOL ha estado entre un PER mínimo de 6.84 y un máximo de 22.08 veces. Si suponemos un BPA para el 2014 de 1.6 E/acción, y tenemos en cuenta el BPA medio del 2012, 2013 y proyección del 2014, a precio de 19 euros nos daría un PER  de 12.34 veces. 
Pues una empresa que paga sobre 1 euro de dividendo al año amortizando acciones, que gana sobre 1.6 euros/acción, que supone sobre un 62.5% pay out, que tiene una capitalización de 26000 millones de euros, que tiene una deuda mínima, que invierte, que crece, que tiene un valor contable de 20.1 E/acción y que tiene un PER de 12.34 veces me parece barata.
¿Cuánto vale REPSOL?. Pues en una situación de moderación, es decir, sin pesimismo ni euforia, pagar un PER 15 por REPSOL me parece lo normal, es decir, ni caro ni barato, y teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años, para mí, REPSOL vale como mínimo 23-24 euros. Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior seguiré acumulando acciones de esta empresa hasta que Mr Market pase a un estado de ánimo normal y la ponga en su precio justo.
Un saludo.
El monje.

43 comentarios en “El monje paciente y los resultados de REPSOL

  1. La tengo en el punto de mira … Y se me escapo la semana pasada por centesimas. A veces me obsesiono con conseguir el minimo dirario el dia de compra, sabiendo que a largo plazo es insignificante y que mucho peor es quedarse fuera del valor. Espero entrar esta semanaSlsSergio C.G.

    Me gusta

  2. No se…parece que la venta de YPF es lo unico que salva las cuentas y que pese a la recuperacion economica mundial no se aprecia mejora en lo que viene a ser el ingreso por operaciones (ventas). En el plano global Repsol es una petrolera mediana (siendo generosos) y el factor escala es muy importante como atesoran las empresas de primera linea de este campo (Shell, BP, Chevron….)

    Me gusta

  3. Importante noticia la que aparece hoy en el Confidencial sobre la participación de Sacyr en Repsol: la constructora se puede desprender de un 2% para amortizar una parte de la deuda que tiene contraída por la compra de acciones de Repsol. Quizás este hecho pueda hacer que el precio descienda un poco y sea momento de entrar.Saludos

    Me gusta

  4. Hola Sergio , es la primera vez que hago una entrada en el fantástico blog de el monje, nuestras carteras son muy parecidas tanto en valores como en la cantidad depositada en cada uno de ellos. En post anteriores creí entender que el monje de vez en cuando visitaba Oropesa para aislarse de la soledad del monasterio . Aprovechando que yo también veraneo en Oropesa me gustaría conocerlo y compartir impresiones.

    Me gusta

  5. Otra gran entrada.Te agradezco profundamente todo este trabajo que estás haciendo, mostrándonos tu camino e inspirando a tanta gente.No tengo duda que te jubilarás en menos de 10 años, esa rentabilidad del 7% sabes que la puedes batir año tras año.Ánimo, puede parecer duro en muchas ocasiones, pero mucho ánimo a todos.Con constancia se conseguirá.Paso corto, vista larga.

    Me gusta

  6. Sin intentar quitarle mérito a nuestro monje gurú, que lo tiene y mucho, parece que no se han considerado los aspectos negativos de Repsol, que haberlos ailos, disminución de la capacidad de extracción por expropiación de Ipf, difícil situación geopolítica: Libia, etc, , dificultad cada vez mayor de extracción a precios moderados, necesidad de reinvertir un alto porcentaje del beneficio para seguir teniéndolo, etc. Son factores que el mercado también valora, no nos creamos más listos que los demás, sería un grave error. Llevo más de 40 años como inversor y ya saben el dicho: más sabe el diablo por viejo que por diablo. Un cordial saludo a todos.

    Me gusta

  7. Primeras roturas de tendencia alcista: OHL, INDRA, GRIFOLS, ZARDOYA. Los especuladores deberían vender hoy.Los inversores deberían contener compras en esas empresas.Peeeeeeeeeeero, estamos en Agosto y la tendencia global sigue ALCISTA, por lo que quebrar la tendencia de largo plazo es MUY POCO PROBABLE.

    Me gusta

  8. Monje Paciente, por tu afirmación das a entender algo muy claro, hasta para un novato como yo.Los inversores compran lo que venden los especuladores…..por tanto, el inversor es el mayor especulador.Muchas graciasUn saludo, jose luis.

    Me gusta

  9. El inversor intenta obtener el valor de una empresa, y si está por debajo del precio, compra.El especulador intenta predecir el futuro del precio, sin tener en cuenta el valor.

    Me gusta

  10. Claro, el precio de entrada y esta por debajo del valor, justamente cuando el especulador vende por pánico de las caídas….si, esta clarísimo quien es especulador disfrazado de inversor!!!

    Me gusta

  11. Mi última participación en el chat contiene una frase que puede mover a error,cuando digo que llevo más de cuarenta años como inversor y que más sabe el diablo por viejo que por diablo no quiero indicar que sea más listo que nadie, mis disculpas, si no que los muchos años me han hecho apreciar que el mercado es más eficiente de lo que parece y que, normalmente, un precio bajo no es necesariamente una ineficiencia sino que corresponde a causas objetivas. De nuevo un saludo a todos.

    Me gusta

  12. Efectivamente, uno no puede limitarse a mirar la capitalizacion de la empresa, el PER y concluir que es una buena compra. Hay que entender el encaje de una empresa como Repsol en el marco global y contra sus competidores internacionales. Ahi ventaja competitiva tiene poca. Yo, en funcion de los resultados operativos que ha presentado, no entraria.

    Me gusta

  13. Hombre, cualquiera que lea la prensa deberia reevaluar sus posiciones en OHL y posiblemente deshacerlas. No parece tener controlada su deuda para nada y eso es lo que esta propiciando su descalabro en estos ultimos dias ahora que ha presentado resultados. Es decir, precisamente los que venden ahora son los inversores.

    Me gusta

  14. Para anónimo de las 8.41, No sé si te refieres a mi, supongo que si. Durante los 40 años he ido rotando la cartera pero una pequeña parte de la misma, supongo que si se ha mantenido durante todo ese tiempo. La respuesta a la segunda pregunta es que , a pesar de los muchos errores cometidos, si he alcanzado, hace mucho ya, la libertad financiera, después de tanto tiempo y esfuerzo sería un desastre si no lo hubiera conseguido aunque, como te he dicho, el haberme dejado seducir por los cantos de sirena me lo puso más difícil de lo previsto. Un cálido saludo para todos.

    Me gusta

  15. Buenas a todos:Por diversos motivos que ya explicaré reduzco mi posición en DURO FELGUERA del 7.5% al 3.91%. Ese dinero lo rotaré en un futuro a posiciones como REE o ENA.No me sentía cómodo el tener más de un 4% en ella. Reconozco que calculé unos objetivos para ellos con unos márgenes demasiado altos. Márgenes que ha reducido, por lo que no me sentía cómodo. La empresa es buena y por eso me la quedo, pero siempre digo precaución, precaución, precaución. He estado estudiando los resultados, y un trimestre más me confirma la bajada en el margen sobre EBITDA. Asumo mi error y ya está.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  16. Pues claro, equivocarse hay que equivocarse, y mas de una vez! Lo importante es no equivocarse en todas las posiciones!Un saludo.P.d. El ibex se está poniendo interesante, no? Creeis que seguirá la corrección?Queco

    Me gusta

  17. Hola arturof,yo soy un novato en lo que se refiere a la IF. La conseguí en el 2.009 pero he cobrado el paro y he tenido un trabajo temporal durante este tiempo. Realmente viviendo del dividendo exclusivamente llevo desde Octubre del año pasado. Me gustaría que comentaras tus inquietudes y preocupaciones desde ese momento, el cual es el que estoy empezando a pasar yo. Muchas gracias por anticipado y saludos.

    Me gusta

  18. Buenas días Roberto Carlos, Mira, el principal problema para mí, es que llevo demasiado tiempo como inversor y ahora no hago otra cosa. Dado que mi cartera es enorme, me produce muchos beneficios, te ruego no lo tomes como una pedantería , no es mi intención, y en lugar de traspasarlo a la cuenta del banco, sigo viviendo de forma modesta y reinvirtiendo parte de los dividendos y derechos, menudo error ! creo que podría decir que " me he enganchado " y no se parar. Ya sabes aquello de ¿quieres ser el muerto más rico del cementerio? Pues eso me pasa a mí, ya tengo una edad considerable y continúo invirtiendo cuando ya no tiene sentido seguir haciéndolo. Ya sabes, si quieres saber algo más, pregúntame. De nuevo un cordial saludo.

    Me gusta

  19. Para Graham,No intentarás enseñármelo tú ¿ verdad ? Leí a B. Graham antes de que tú nacieras. Lo dicho, no intentes creerte más listo que los demás, sería un grave error, yo tampoco lo hago. Un saludo

    Me gusta

  20. Los resultados de Repsol no han sido tan buenos como se ha querido hacernos ver desde la compañía (como es normal), han sido aceptables simplemente (quizás esperanzadores, pero a confirmar). Creo que se ha parado la sangría y a poco que mejore el Upstream (a ver si Libia se tranquiliza) mejorarán mucho.Repsol está estancada en los útlimos años en su resultados operativos, la parte buena es que una vez que se han librado de Argentina, problemas de deuda y Pemex, creo que se van a poder dedicar a crecer con inversiones de la liquidez que hay (creo que no debieran repatir más dividendos extra, por mucho que nos guste).Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

Escribe un comentario