El monje paciente vende el 50% de DURO FELGUERA

El monje ha vendido el 50% de su posición en DURO FELGUERA. Son varios trimestres los que la llevo estudiando y he cometido algunos fallos en ella que he querido corregir.
Uno de ellos es el tamaño de la posición. Cuando estudié la compañía estudié unos números muy prometedores, lo que me llevó a exponerme demasiado sobre ella. Me estaba saltando uno de los principios básicos, empresas de más de 1000 millones de capitalización. Al final compré hasta el 7.5% de la cartera. Es un fallo de gestión de cartera, no del valor en sí. El valor es bueno, me gusta su nicho de negocio y cómo está funcionando, pero su tamaño, volumen de negociación diaria y los últimos resultados me han llevado a reducir la exposición.
Cada vez el margen de negocio se reduce más, lo que provoca menores ingresos, lo que provoca menor BPA, lo que provoca una reducción del dividendo, y en eso, no juego. Por tanto, cuando la estudié debí comparar márgenes con TÉCNICAS REUNIDAS. 

Aquí podéis observar esa reducción de márgenes de la que os hablo.

Los resultados confirman lo que llevaba pensando desde hace meses. Se necesita un aumento brutal en las ventas para mantener el BPA con una reducción de márgenes. El beneficio neto se reduce hasta un BPA del primer semestre del 0.123 E/acción. 
La empresa me gusta, es rentable, tiene una situación financiera buena. Pero el problema ha sido el tamaño de la posición, nada más. Creo que Duro Felguera tiene un buen futuro y quiero seguir en ella, pero en menor %. Si no viera valor en ella la hubiera vendido entera, pero creo que es un valor a tener en cartera, pero en un % adecuado, no más del 4%.
En cuanto a las pérdidas: más que pérdidas ha sido coste de oportunidad, ya que si hubiera invertido este 50% en su momento en valores de primera fila como BME, IBERDROLA, REE, ENAGÁS, etc…la rentabilidad sería muy grande. Descontando dividendos la tenía a un precio de 4.73 E/acción, por lo que la venta a 4.62 E/acción ha ocasionado una pérdida de 2.32% + comisiones, pero la mayor pérdida como digo ha sido el coste de oportunidad.
Seguimos estando invertidos en DURO FELGUERA, pero en un % adecuado, que no ponga en riesgo mi cartera. 
Un saludo.
El monje.

17 comentarios en “El monje paciente vende el 50% de DURO FELGUERA

  1. Hace 10 minutos rote el 100% de DURO por ENAGAS. Si continua la corrección pagare algún tiro mas. Una consulta: ¿Tienes algún fondo de inversión estilo BESTINFOND?Saludos y gracias.

    Me gusta

  2. Yo he estado a punto de rotarla por ENAGÁS. Esperaré un poco, pero era mi opción más clara. Sigo acumulando dinero para liarme a compras este verano.No, no tengo ningún fondo. A partir de 100K. El año que viene seguramente.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Bien hecho, si no se está a gusto mentalmente con una posición hay que deshacerla, y punto. Si con el % actual te sientes mejor es una decisión correcta. Con esa liquidez vas a poder comprar a buenos precios gracias a esta corrección.Yo personalmente sigo con mi posición en MDF, poco más de un 5% en mi cartera. No vendo porque no veo que estén saliendo las manos fuertes, hay poco volumen hoy y estos días atrás. La empresa es totalmente viable y cuando termine este período de sobreventa iniciado con la misteriosa OPA el valor es probable que suba de nuevo. Lo peor, tienes toda la razón, es el coste de oportunidad (yo acerté vendiendo 1/3 de MDF poco antes de la OPA porque no lo veía claro) y con mi posición actual me siento cómodo. A ver cómo evoluciona el valor, ¡esto es la bolsa!Saludos.Freddy.

    Me gusta

  4. Buenos dias Monje,Yo tambien hoy he desecho la posicion en PT perdiendo un 18,75% incluidas comisiones. La suerte que era una posicion pequeña, que reinvertido en BME junto con la compra que deje ayer programada de REP, poco a poco cada vez se parece mas a la cartera a la del Monje.Lo se …. Me avisaste que no era el timing correcto, que aun caeria mas, pero a veces la soberbia nos pierde. Leccion aprendida :):)Sobretodo la he vendido por la incomodidad que me producia, era una valor, que no se ajustaba a mi cartera en estos momentos. Volvemos a la senda correcta con la leccion aprendidaSldsSergio C.G.

    Me gusta

  5. Gracias por lo consejos. Ahora aun teniendo sobreponderada ENG, junto con MAP, REP y BME, empiezo a tener una cartera mas equilibrada y que se parece mas a lo que estoy buscando para el futuroSlds

    Me gusta

  6. Pues he comprado unas pocas BME a 31.75 (se me queda un precio medio de compra de 22.5, contando comisiones pero sin contar dividendos).También he aprovechado para comprar REP a 18.35 (en este caso me quedo prácticamente igual).Buena corrección la de esta semana. Veremos la semana que viene. Ahora el Ibex se sitúa en el soporte de 10.500 y acariciando la media de 200 sesiones. Si no fuera verano debería rebotar sin problemas, ahora bien, empezamos agosto, poco volumen,… Puede que haga una intentona a los 10.000,… o no ;-)Un saludo.

    Me gusta

  7. Hola Monje, Yo también me equivoque con MDF y confié en ella, pero hace unos meses que roté por Enagas completando mi posición en esta última. Yo si he salido completamente, poco a poco y aprovechando los tirones a 5€, ya no queda nada. Mis razones en la segunda parte de esta entrada, no me gusta un pelo, para nada la dirección de la empresas y las cosas tan extrañas que están haciendohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/cuando-debemos-plantearnos-vender-una.htmlUn saludo

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s