El monje paciente y los resultados de IBERDROLA


Vamos a echarle un vistazo a otra de las empresas que lleva el monje paciente en cartera. Una de las grandes, una que tiene que estar en toda cartera de la persona que quiere vivir del dividendo, IBERDROLA.
Me voy a centrar en los grandes números de la eléctrica para intentar dar un precio lógico por si alguien quiere comprarla y aún no la tiene.
 
Lo más llamativo de estos números es la disminución del beneficio neto. Bastante importante, cosa que me da cierto respeto, porque lleva bastantes trimestres que no termina de levantar cabeza. Y por unas cosas o por otras no termina de encontrar suelo.
En cuanto al ROE vuelve a disminuir hasta el 6.6%, escaso.
En cuanto al beneficio neto la compañía achaca la disminución al impacto de las reformas del gobierno. En cualquier caso, esto es un toque de atención muy importante para la compañía, para que busque fuera lo que no encuentra aquí. Si alguien de la compañía me leyera le diría, que viendo el panorama del gobierno español, inviertan fuera, el futuro está fuera. No inviertan en este país más, porque en el futuro, el gobierno seguirá haciendo reformas. Gracias al tamaño de la empresa se va a salvar, pero se verá afectada, y si fuera una emrpesa más pequeña, estas medidas podrían afectar muy seriamente al negocio. Así que, sintiéndolo mucho, les recomendaría que no inviertan nada en España y sí en otros países. La aplicación del RDL 9/2013 desde julio de 2013 tiene un impacto de 369 MM en el primer semestre de 2014.
Los impactos regulatorios en España son éstos:
– Ley 15/2012: 242 ME

– RDL 9/2013: 369 ME

En cuanto al tema de divisas en este caso sí ha afectado, la evolución de los tipos de cambio de las monedas de referencia (dólar:-4,5%, libra: +3,4%; Real: -18,8%) ha supuesto un impacto negativo de 47 MM Eur. El tema divisa a veces afectará en positivo y a veces en negativo, por lo que no es un punto en el que debamos centrarnos en el largo plazo.
En cuanto a tema de tributos, ya de por sí enormes, la partida de tributos disminuye un 13,7% hasta los 737,1 MM Eur.
Con respecto a la deuda: la deuda neta se reduce en 2.200 MM Eur desde junio de 2013 y en 1.200 MM Eur desde cierre de 2013, situándose en 25.682 MM Eur. Sin contar los derechos de cobro regulatorios financiados y pendientes de titulización, la cifra se sitúa en 24.237 MM Eur. Si excluimos los derechos de cobro regulatorios el ratio DEUDA/EBITDA baja hasta 3.6 veces. Van controlando la deuda, pero sigue siendo muy alta.
En cuanto a las inversiones por áreas geográficas en el primer semestre se observa las mayores inversiones en Gran Bretaña y EEUU, y donde menos, España. Si fuera por mí, en España no invertiría ni la mitad:
 
Capital social: destacar que el pasado 7 de mayo, una vez completado el plan de recompra de acciones, se llevó a cabo una reducción de Capital Social mediante la amortización de 133,47 millones de acciones propias. Así, el Capital Social de la compañía a 30 de junio de 2014 ascendía a 6.240.000.000 acciones al portador de 0,75 euros nominales cada una. Esta noticia es buena, ojalá continúen amortizando acciones y que no supere esa cifra de acciones.
En cuanto al patrimonio neto vemos una leve subida hasta los 35689 millones de euros, lo que supone un valor contable de 5,72 E/acción.
Remuneración al accionista:
 
Bueno, pues la pregunta del millón, ¿cuánto vale la acción de IBERDROLA?:
Tenemos una empresa que es una grande, lo suficientemente grande para poder maniobrar a nivel internacional y buscar fuera lo que en este país no encuentra. Debe ponerse a diversificar como no ha hecho nunca, el problema es que tiene una deuda importante, y eso le limita mucho. Deuda que está disminuyendo, pero no lo suficiente. Es decir, me da tranquilidad su tamaño, pero está claro que el gobierno se lo está poniendo cada vez más difícil.
Teniendo en cuenta que espero para este 2014 un BPA estimado que le va a costar llegar a 0,4 E/acción, y teniendo en cuenta el BPA del 2012, 2013, y estimado para 2014 como 0,4, a un precio de 5.6 E/acción nos da un PER de 13,22 veces. Teniendo en cuenta que el rango histórico es mínimo 5.73 y máximo 16.38, no es ningún chollo.
Como cosas negativas: exceso de deuda, y lo más importante, que el beneficio neto no deja de caer.
Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior y viendo el valor contable, yo no compraría ninguna acción por encima de valor contable, es decir, 5.7 E/acción.
Es una buena compañía, grande y potente, pero el ROE es bajo, la deuda es alta, y el beneficio neto no deja de caer, lo que me hace ser muy prudente y no pagar más del valor contable. Es decir, que a los precios actuales la compañía para mí está bien valorada. Todo precio por encima es esperar un incremento del beneficio que hoy por hoy, me cuesta creer. 
Un saludo.
El monje.

14 comentarios en “El monje paciente y los resultados de IBERDROLA

  1. Excelente análisis Monje, pienso igual que tu, aunque nos perjudique a todos tienen que dejar de invertir en nuestro país, y empezar a pensar en invertir fuera y/o reducir esa deuda con los beneficios.

    Me gusta

  2. No, no la vendería para comprar BME. Los resultados de BME fueron buenos, lo que pasa es que es verano y el volumen es pequeño. Cuando un valor cae un 1% empiezan las máquinas a vender y destrozan los valores. Pero el valor es bueno. No le pasa nada.

    Me gusta

  3. Estaría dispuesto a invertir algo en BES.Por supuesto una pequeña parte que apenas afectaría a mi patrimonio y que la daría prácticamente por perdida. ¿Que consejo me puedes dar?Gracias

    Me gusta

  4. Que no la compres. Es bajista. No tiene sentido invertir en un valor bajista. Eso para empezar. Y para terminar, que es un valor que técnicamente está quebrado y que es necesario una ampliación de capital para no quebrar.Yo no lo haría.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Gracias, te haré caso y no compraré BES.Me pareces un buen Monje y quiero agradecerte todo lo que escribes ya que me ayudas a tener las cosas más claras.Un abrazo

    Me gusta

  6. Lo primero que quería es agradecer a el Monje por el inmenso trabajo que realiza en este blog, que a novatos como yo nos ayudan en nuestros inicios de creación de cartera.Ademas quería hacer una petición a la comunidad:¿ podría alguien enviarme una plantilla Excel para comenzar a llevar control de la cartera?. Alguna sencilla ya que no controlo mucho el Excel, sino ya me la habría hecho yo mismo.Poco más, buenas compras y un saludo.Mi email: antoniosub@hotmail.com

    Me gusta

Escribe un comentario

