Revisión semanal de los mercados

Acabamos de pasar una semana un poco movidita, subidas y bajadas moderadas. Esto ya se parece más a lo que es la bolsa…es decir, volatilidad.
Como ya sabéis esta semana decidí corregir un error que cometí hace un año, no gestionar bien la posición en un valor, lo que me hacía estar inseguro en esa posición. Decidí cortar por lo sano, cerrar el 50% y asumir el error. Ya escribí una entrada sobre ello. no es porque el valor sea malo, en absoluto, ha sido un error en el tamaño de la posición, nada más. En bolsa hay que ser humilde, y reconocer que a veces se cometen errores. Pero otra cosa os digo, tengo 10 valores, el fallo ha sido sobre una pérdida de coste oportunidad. Ojalá todos los errores sean así, perdiendo un 2.5%+comisiones. En fin, seamos humildes, pero ojalá todos los errores del monje paciente sean así. Así es como queda mi cartera a día de hoy:
 
A mi modo de ver la cartera gana en solidez. Tengo 7 valores de primera fila que suponen el 87.5% de la cartera, y 3 valores que constituyen un 12.5%. Me siento más “seguro´´ ahora que antes. Cartera sólida con una pequeña porción en MDF donde creo que es un valor que está infravalorado. Esa reducción en MDF me da mayor paz mental, tan importante en nuestra estrategia.
Hay que recordar que el BUY and HOLD es comprar y vigilar, nunca olvidar, por lo que los resultados que publicó fueron el detonante de la reducción del %. Dando por finalizada la gestión de la cartera os comento algunas novedades de esta semana.
La tendencia general es alcista, no hay duda viendo al SP500:
Gráfico diario y logarítmico del SP500. La tendencia global sigue siendo alcista. El precio se mueve por encima de la media de 30 semanas alcista, por lo que decimos que lo más probable es que el precio continúe subiendo.
Pero en Europa tenemos ya algunos signos de agotamiento. Ahora les muestro dónde lo veo. Primero miremos al Ibex:
Gráfico diario y logarítmico del Ibex. “Aparentemente´´ todo sigue bien…pero mirando el Blai fíjense cómo la virulenta caída del Ibex no ha provocado una sobreventa del Blai. Primera señal de alerta. El blai pasó de una sobreventa extrema a un rebote, para volver al lugar de origen pero sin meterse en sobreventa. Primera señal de peligro. Sigue alcista, pero ojo, porque esto no me gusta. Les muestro más señales para estar en alerta:
Gráfico diario y logarítmico del DAX. Segunda señal de alerta. El DAX, un índice que llevaba una impecable tendencia alcista desde 2011 se pone por debajo de la media de 30 semanas. Cuidado porque es otra señal de peligro. Aún es demasiado pronto para asegurar un cambio de tendencia, pero es una señal para estar alerta.
Gráfico diario y logarítmico del PSI portugués. Tremendamente bajista. Otra señal de peligro.
Gráfico diario y logarítmico del CAC40 de París. Una nueva señal de peligro al situarse por debajo de la media de 30 semanas.
Es decir, si nos fijamos en USA la tendencia es claramente alcista, pero si vemos Europa vemos las primeras señales de debilidad. Hay que empezar a tener cuidado y a esperar. En España ocurre lo siguiente: los valores directores del Ibex son claramente alcistas, pero muchos valores están empezando a girarse a bajistas. Por esto el índice Ibex es claramente alcista, pero internamente muchos valores que ponderan poco en el índice están empezando a ser bajistas. Algunos ejemplos:
Gráfico diario y logarítmico de OHL. El valor está empezando a dejar de ser alcista para pasar a ser lateral-bajista.
Gráfico diario y logarítmico del banco popular. Más de lo mismo, abandona su tendencia alcista para ponerse lateral-bajista.
Pero en cambio los pilares fundamentales del Ibex, tales como SANTANDER, IBERDROLA, TELEFÓNICA, BBVA…son todos impecablemente alcistas.
Es decir, en una tendencia global alcista, tenemos que los valores fuertes están  siendo soportados por las manos fuertes, mientras que los no tan fuertes caen por su propio peso. Todo esto dentro de una tendencia global alcista.
Si atendemos a razones fundamentales, el escenario debería ser alcista en el largo plazo. Los tipos de interés siguen siendo muy bajos, no hay alternativa de inversión y los precios no están en burbuja. Por lo tanto, siendo coherente con todo lo anterior, creo que estamos en un período bueno de seguir comprando los mejores valores, es decir, los valores de primera fila que todos sabemos. Esto lo digo porque creo que la tendencia global sigue siendo alcista en el largo plazo. Una tendencia alcista no cambia de la noche al día, necesita mucho tiempo, meses, para distribuir papel. Por lo tanto, en un escenario como el actual con empresas de primera fila con PER bajos como REPSOL, MAPFRE, TELEFÓNICA, etc…yo no me asustaría por ver caídas en el Ibex, y creo que para un largo plazo sigue siendo buen momento para comprar. No de forma compulsiva como inicios del 2013, pero sí cada X meses porque la tendencia ya se inició.
En resumen: hay signos de debilidad en el mercado, pero creo que en unos meses la tendencia volverá a iniciarse, por lo que creo que seguir comprando de forma temporal en los mejores valores y más sólidos sigue siendo buena manera de rentabilidar el dinero.
Un saludo.
El monje. 

21 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Grande Monje.Analizar toda esta volatilidad, indicios de cambio de tendencia, diferencias USA – Europa y sacar conclusiones dando consejos es para quitarse el sombrero.En cuantas páginas leemos un inútil "puede ser un crack… o no"Gracias.

    Me gusta

  2. Buenos días. Me gustaría entrar en BME y REE, dos valores que aún no tengo, pero están por encima de los precios de entrada que me había marcado (30 y 60, respectivamente). ¿Crees que llegaremos a ver estos precios durante este verano?Un saludo, y muchas gracias por este fantástico blog.

    Me gusta

  3. Ok, muchas gracias. Estoy dándole vueltas desde las caídas del viernes y este post ha sido el último empujoncito. Creo que mañana esperaré a ver cómo empieza el Ibex y, si no pasa nada raro, haré dos pequeñas entradas en estos dos valores.

    Me gusta

  4. Muchas gracias Monje. Se agradece leer una revisión semanal como la tuya sin meter ni miedo ni euforia. Esto es lo que hay. Persnoalmente creo que puede haber gangas este mes de agosto, pero no confundir gangas con un valor bajista. Muchas gracias!!!silvonogales.es

    Me gusta

  5. Estupendas revisiones semanales, se aprende mucho🙂. Una duda sencilla: En el PRT como pones que la media movil sea siempre semanal? ya que yo le pongo 30 sesiones pero cuando miro el gráfico diario la media movil sale de 30 dias, solo consigo la de 30 semanas cuando miro el gráfico semanal. Gracias😉 pugnak

    Me gusta

  6. Impresionante Monje. muchas gracias de nuevo. yo no tengo ni idea de análisis, pero si que vengo observando que desde hace un año, cada vez que el ibex baja a niveles del 10500, las buenas, están cada vez más caras. El índice baja, pero las buenas… muy poco.Por cierto, yo hace un par de semanas que me salí de Duro, pero yo completamente y compré inmediatamente ibe, map y tef… y lo mismo, ahora en 10500, éstas no han bajado (se han quedado cerca, claro) al precio que yo las pilé hace sólo 2-tres semanas, en la anterior correción. No digo que no puedan caer más, por supuesto, pero sí que se ve que les cuesta más.un saludo

    Me gusta

  7. Gracias a tí.Llevas razón, las buenas caen menos, por algo será. Por eso, siempre a las grandes, a las nuestras. Está más que comprobado que a la larga las grandes son mejor opción.Yo decidí quedarle el 50%, pero tu opción me parece muy correcta.

    Me gusta

  8. Excelente revisión semanal y muy buena cartera. Como siempre es un placer leer análisis de mercado con tanto sentido común. En referencia a la corrección, es posible que sea sana, pero como han dicho más arriba, las buenas vacas caen poco. Has subrayado rep, tef y map. Quizás se podría añadir ibe por debajo de valor contable, ya mencionado anteriormente en este sensacional blog.Un fuerte abrazo,

    Me gusta

  9. Gracias por tus palabras.El problema de las correcciones es que no sabemos nunca de qué magnitud serán. No lo sé la verdad, iremos poco a poco, pero puede abrirse una oportunidad para comprar esas empresas que dices. No están nada caras.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Gracias Monje por tu excelente trabajo. Leerte me sirve para seguir creyendo más en este tipo de inversión (más si cabe). Sé que sus resultados no han sido muy bueno, pero creo es una empresa que me da la posibilidad de invertir en un sector que ahora mismo no cubro en mi cartera. Cuál es tu opinión sobre ella. Espero que sigas haciendo estos grandes análisis.Un saludoPetaZeta

    Me gusta

  11. Te preguntaba por Ebro… "Sé que sus resultados no han sido muy bueno, pero creo es una empresa que me da la posibilidad de invertir en un sector que ahora mismo no cubro en mi cartera. Cuál es tu opinión sobre ella."

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s