El monje paciente nota miedo en el mercado

El monje paciente empieza a sentir miedo en el mercado. Parece que nos vamos dando cuenta de lo dura que puede ser una caída cuando el mercado gira a bajista. Es por esto por lo que siempre os decía, comprar buenas empresas a buenos precios. Hay que comprar a buenos precios porque momentos como los actuales TODO EL MUNDO DUDA. ¿Bajará?. ¿Se pondrá lateral?. ¿Subirá?. ¿Será buen momento de vender?. ¿Será buen momento de comprar?. Vamos a pensar con cabeza y a hacer cosas lógicas.
Vamos a ver, venimos de un mercado alcista iniciado en verano del 2012. Por entonces, se hablaba del fin del euro, y los mercados se hundían. Aquello daba miedo, ok, pero ¿qué momento era más peligroso?. Sin ninguna duda, ahora. El motivo es simple, cuando tenías a un Ibex en 6000, y valores por fundamentales muy baratos, el margen de caída era pequeño. Pasó 2013 y la mitad del 2014 y el Ibex pasó de 6000 a 11000, una subida importante. Muchos valores pasaron de muy baratos a valoraciones normales. Pero claro, ahora mismo hay más margen de caída que hace dos años. Reconozco que es fácil decirlo pero difícil verlo.
Ahora mismo tenemos empresas en los rangos altos de PER. Hay muchos valores, y los hemos visto en este blog, por ejemplo SANTANDER, ABERTIS, ZARDOYA y tantos y tantos otros. Lo que también es cierto es que no estamos en burbuja. No hay ningún indicio de que estemos en burbuja, no hay euforia, más bien, hay miedo, y cuando hay estas condiciones, que se produzca un crash es difícil.
Por lo tanto, ¿qué hacemos ahora?. Bueno, pues pensar qué estrategia estamos siguiendo. Si seguís la mía, es decir, BUY and HOLD, pues compraríais a principios del 2013 cuando las empresas estaban bastante baratas. Ahora mismo, contaréis con un margen de beneficio importante y unos retornos en forma de dividendos que os hará estar más tranquilos ante bajadas generalizadas. Por lo tanto, lo más inteligente es no hacer nada. Si liquidas una posición vas a pagar a Hacienda y al bróker, y encima, no estamos seguros al 100% de que el mercado vaya a hundirse. Es cierto que hay ciertos signos de debilidad, pero de ahí a asegurar caídas del 20-30% hay una diferencia.
Por lo tanto, lo mejor en estos casos es esperar. Si en unas semanas, definitivamente el Ibex se viene abajo y gira su tendencia, cosa que veo menos probable, pues yo voy a esperar varios meses a que toque suelo. Durante esos meses iré reinvirtiendo dividendos y ahorrando. Cuando el Ibex toque suelo volveré a hacer una ronda de compras.
Ver caer el Ibex un 20% y verlo en los 8000 puntos por ejemplo no es malo, porque las empresas que queremos las vamos a tener mucho más baratas. Las tendríamos a PER mucho más atractivos y con retornos mucho más altos. Por lo tanto, no es malo que los precios caigan, al contrario, es lo mejor que nos puede pasar si queremos seguir ampliando cartera.
En mi caso, me resultaba muy difícil encontrar empresas a buenos ratios, y sólo veía a MAPFRE donde poder comprar. A lo mejor a final de año encuentro precios muchos más atractivos y puedo ampliar mi cartera tranquilamente en BME, TELEFÓNICA, IBERDROLA, etc… y quién no me dice a mí que puedo encontrar valor en REE o GAS NATURAL que se me escaparon.
No es malo que el mercado caiga si quieres formar cartera. Por lo tanto, si se diera el caso MENOS PROBABLE, que es un cambio de tendencia, lo vería como una ventana de oportunidad para ampliar cartera de cara al largo plazo. Mi opinión es que tarde o temprano el dinero irá a la renta variable porque no hay alternativa, así que todas las caídas que puedan venir son oportunidades de inversión. 
Si vendiera mi cartera para comprar más barato tendría muchos problemas:
1) Plusvalías que se integran en el IRPF. Dinero que se va en impuestos nunca más volverán.
2) El bróker me pegaría un buen palo en comisiones.
3) Y la más importante, ¿y si no cae?. ¿Y si a finales de Agosto esto se pone a subir y se va a 16000?. ¿Comprarías entonces en 16000?.
Por lo tanto, lo mejor es siempre una estrategia que siempre sea ganadora, es decir, si no quieres pensar mucho, haz compras temporales cada mes de las empresas que tengas, de las más fuertes y olvídate de la bolsa. A la larga está más que comprobado que saldrás ganando. Pero elige bien las empresas. Es sencillo, tienes que ahorrar todos los meses e invertirlo. Si quieres en unos 10 años hablamos de la rentabilidad obtenida.
En resumen: nadie tiene ni idea de lo que va a pasar, pero en el caso menos probable que sufriéramos un crash y viéramos el Ibex en 8000 puntos lo vería como una segunda oportunidad de oro para seguir aumentando cartera de cara a una recuperación económica europea que tarde o temprano llegará. Además tampoco es malo limpiar un poco el mercado. Pero os repito, las segundas oportunidades en bolsa son difíciles que ocurran.
Sinceramente, por mi parte que vengan caídas, y cuanto más grandes mejor. Ojalá pueda hacer una segunda ronda de compras en las empresas que quiero.
Un saludo.
El monje.

31 comentarios en “El monje paciente nota miedo en el mercado

  1. Grandisimo post monje, me ha ayudado a centrar un poco la cabeza ya que llevo unos días pensando en Abertis y REE como dos empresas que se me escapan, y tendría que comprarlas cuando antes, es mas cerré el viernes con una orden compra de abertis en 15,70 y cancelada por no llegar.En mi caso empece mi cartera en primavera de este año, quizá algo antes, sin tener las magnificas oportunidades de entrar, que tubo muchísima gente, pero soy joven aun y tengo tiempo de ir formando mi cartera con el tiempo. Me limitare a seguir ahorrando en mi cuenta remunerada vinculada al broker, y a esperar buenas oportunidades.Lo dicho, muchas gracias por esa calidad y frecuencia de publicación a la que nos estas acostumbrando los últimos días, sigue así, que seguiremos dándote soporte con nuestras visitas diarias.

    Me gusta

  2. Grande de nuevo Monje.Qué fácil es leerse todos los libros de inversión, repetir hasta la saciedad que en este mundo es más importante la disciplina que el intelecto, que hay que aguantar la incertidumbre del mercado… que fácil es decirlo en momentos de estabilidad y que difícil es mantenerlo en momentos de volatilidad.Ahora más que nunca el Monje es paciente, cuando realmente hay que serlo. Tranquilo y meditando en el monasterio.Brutal la frase "Es sencillo, tienes que ahorrar todos los meses e invertirlo. Si quieres en unos 10 años hablamos de la rentabilidad obtenida."Gracias de nuevo.

    Me gusta

  3. Muchas gracias:Por supuesto, tu actitud frente al mercado es lo más importante. Siempre dijimos que era lo más difícil, y es verdad. Ahora comienzan las dudas. Sólo los más fuertes psicológicamente aguantarán estos momentos de indecisión.Lo de la rentabilidad sólo hay que tirar de registros históricos. No lo digo yo, lo dice la historia. A estos niveles muchos valores son buenas opciones para el largo plazo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. en tu revisión semanal repites varias veces, que SAN, TEF, MAP estan fuertes…no comprendo esa afirmación. SAN ha caído un 6% desde máximos, TEF mas de un 8% y MAP mas de un 15% desde máximos. A que te refieres? gracias

    Me gusta

  5. Magnifico post!Bueno,cómo de costumbre.la clave de nuestro negocio es la paciencia y el ahorro.Eso creo yo.Veremos que nos depara el mercado en los próximos dias y meses.Considero que los mercados andan un poco agotados y tiene más bien pinta de bajar que de subir a corto plazo.Imposible saber hasta dónde..pero ahí estaremos si baja para seguir haciendo cartera.Un saludo a tod@s!!

    Me gusta

  6. La tendecia principal de que plazo temporal?Yo SAN lo veo horizontal desde el 2007, hasta que no rompa 8.5€, igual que TEF. MAP con falsa rotura en el ultimo año y para abajo. Sólo es una opinión. igual puede ayudar.saludos y gracias El monje-

    Me gusta

  7. La tendencia principal de largo plazo. Coges un gráfico semanal y saca la media de 30 sesiones, verás que es alcista.¿Lateral SAN?. Si lo miras en plazos anules puede, pero si lo miras con la media de 30 semanas has tenido tendencia alcista del 2003 al 2007, bajista hasta 2012 y alcista hasta ahora. No es lo mismo comprar en 2007 que en el 2013.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Si miras en plazo mensual, para una inversión se requiere tiempo, SAN es totalmente horizontal desde el 2007. TEF dentro de una bajista que pasa por 13.85€. MAP ya la comente. Mientras en mensual SAN sea horizontal, poco o nada se debería hacer para una inversión de largo plazo.

    Me gusta

  9. Depende del plazo temporal. Si consideras plazos anuales, y consideras que desde 2003 al 2007 y de vuelta al 2012 es lateral me estás dando a entender que ves un gráfico de mucho tiempo. Pero yo creo que no es lo mismo comprar a 8 euros que a 4 dentro de esa tendencia lateral. Es que no es lo mismo la valoración de la empresa en un precio que en otro. Lo siento, pero no estoy de acuerdo, a 4 me parecía barata y a 8 cara. Entiendo lo que me quieres decir, pero es que aunque sea un largo plazo, no es lo mismo comprar a 8 que a 4 euros/acción.Pero entiendo lo que quieres decir

    Me gusta

  10. Monje, me alegro mucho de que escribas tan frecuentemente. La reflexión de hoy me sirve para anular el mal gusto de mis últimas compras en ENA y TEF, que pude hacer más baratas.Pero, ¿quién sabe la evolución de los precios?Cuando tengo liquidez procuro pillar lo mejor y menos caro en ese momento.Un saludo,

    Me gusta

  11. Comprendo lo que indicas Monje, pero la valoración de SAN no depende si cotiza a 8 euros o a 4 euros, depende de sus futuros beneficios. Por tanto, se debe ver esos datos no el precio den la acción. Te indico en plazos temporales MENSUALES los últimos 7 años, son horizontales para el banco de Botin. Sólo mirando la gráfica en mensual, lo veras. Ahora estaría en la parte alta del horizontal y si encima me indicas que esta "cara", pues por eso te preguntaba porque veías a SAN fuerte. Si como bien dices esta cara y esta en horizontal, actualmente no es una buena inversión. Solo es una opinión, que puede ayudar, nada mas.

    Me gusta

  12. Buenos días monje, leo tu blog desde hace cosa de dos o tres meses aproximadamente y junto con el blog de IB y don dividendos los tengo como cita obligada para poder aprender de esta forma de inversión que tanto se adapta a mi forma de ser y de entender. Llevo un año leyendo y formamandome poco a poco y me queda mucho camino para saber entender balances y poder hacer mis propios graficos y formarme asi me propia opinión, pero bueno gracias a vosotros todo es un poquito mas fácil. Me gustaría saber si me podias aconsejar alguna hoja de calculo o programa para llevar mi cartera a diario, tal y como la muestras tu en la que te aparecen títulos, precios, rentabilidad, etc…. Sin otro particular, recibe un cordial saludo y gracias por ayudarnos a conseguir tan ansiada libertad financiera.

    Me gusta

  13. No estoy de acuerdo una vez más. El retorno de la inversión es mayor a 4 que a 8, lo miremos por donde lo miremos. La valoración de cualquier activo depende del precio, del beneficio actual y del beneficio futuro, esto último difícil de intuir salvo una buena ventaja competitiva.Me da igual el plazo, mensual o anual. Tú ves una tendencia lateral donde yo veo tendencias alcistas y bajistas. Tú lo miras con gafas de ver de lejos y yo de cerca. Lo ves hasta en gráficos diarios, no hace falta irse a mensuales, es evidente.SAN, como muy bien dices, para mí cotiza cara, o lo que es lo mismo, cotiza en la parte alta de ese canal que tú dices. Pero digo que está fuerte porque las tendencias existen, y en SAN es alcista.Estoy de acuerdo, SAN, actualmente no es buena inversión. Hay más a perder que a ganar en el largo plazo. En eso sí estoy de acuerdo 100% contigo.Un saludo y gracias.El monje.

    Me gusta

  14. Buenas Pedrola:Bueno, esto es bolsa. No va a subir eternamente. Mira las bajadas como la oportunidad de completar más tu cartera. La evolución de los precios es difícil de intuir. Tú piensa si has pagado un precio alto o bajo por esas dos empresas. A mí me parece que has pagado barato en el largo plazo. Otra cosa es que bajen y las hubieras podido comprar más baratas. Pero es el eterno problema que vamos a tener. Si no compras tienes miedo a que se escapen, y si compras tienes miedo a que bajen. Si el retorno es bueno adelante.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  15. Buenas tardes:Muchas gracias por tus palabras. Yo utilizo un simple Excel de toda la vida donde apunto los precios de compra y los dividendos cobrados. Más simple no puede ser. Cualquiera lo puede hacer. En ese mismo Excel apunto los BPA de las empresas que me interesan en toda su historia en bolsa para tener un rango histórico y poder valorar, junto con otros parámetros, si está cara o no. Haz poco a poco tu propia hoja de cálculo. Al investigar los datos aprenderás sobre tus empresas y sabrás sus fortalezas y debilidades, así como decidir si es un buen precio o no.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  16. Buenas:Pues sigo sin estar de acuerdo. Independiente de si las tienes a 4 o no las tienes, si compras a 8, compras con unas valoraciones diferentes. Otra cosa muy distinta es que tú hagas la media del precio de compras, entre las que tienes a 4 y las de 8 que si sólo las tienes a 8. Es un error tremendo. Si las acciones a 8 son caras son caras teniendo más a 4 o no.No cometamos ese error.El placer es mutuo.

    Me gusta

  17. Segun tengo entendido lo normal es que los bancos coticen a 1,5 veces su valor contable,eso nos pone al SAN en 12€ en un par de años cuando se normalice el tema de provisiones,tenerlo en cuenta.Saludos.

    Me gusta

  18. Bajista total. Hay que mantenerse alejado de ella. Fíjate las pistas que te da un gráfico de la situación real de un valor como Banco Espíritu Santo. Gracias a estar alejado del valor por su tendencia bajista mucha gente se ha salvado de la quema.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  19. Ojalá. Siempre y cuando el SAN aumente su BPA, cosa que no está haciendo. El día que amortice acciones sí lo veo probable, pero lo que hace actualmente es reducir el BPA por aumentar el papel. Y ese aumento de papel te reduce el valor contable, así que depende de la emisión de papel.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  20. Por si se producen esas bajadas, he puesto unas órdenes de compra para los próximos días.BME y ACX para mí. La primera a una cotización inferior en -1,2% a la de hoy y la segunda a -9%. BME me está tentando después de sus caídas de los últimos días y de haber confirmado el dividendo de septiembre; y parece que las dudas sobre la recuperación económica mundial están perjudicando a la siderurgia y . Telefónica para mis hijos: a casi un -5%.Y aprovecho para darte las gracias, como otros lectores, por tus posts 'tranquilizadores'.

    Me gusta

  21. vaya lió de contestación, comienzas diciendo "no estoy de acuerdo una vez mas" y terminas diciendo "estoy de acuerdo 100% contigo"….pues comprendido…..A estos precios es cara, como bien dices, si es caro algo y esta en horizontal…decir que es fuerte no tiene mucha lógica. Ayer te lo dije, TEF, hoy cae un 2%..fuerte , fuerte??

    Me gusta

  22. Una cita para recordar:"Si no compras tienes miedo a que se escapen, y si compras tienes miedo a que bajen. Si el retorno es bueno adelante."Ayuda sin duda a tomar las decisiones de compra. De nuevo gracias por seguir compartiendo conocimiento.

    Me gusta

Escribe un comentario

