El monje y el oso

Semana interesante la que estamos viviendo. Digo interesante porque están ocurriendo cosas que van a condicionar un poco el futuro a corto plazo de nuestra cartera.
El Ibex35 se sitúa por debajo de la media de 30 semanas alcista, lo que nos viene a decir que la tendencia primaria de corto plazo alcista ha sido quebrada:

Gráfico de Ibex35 diario. Yo no digo ni que sea bueno ni malo, sólo digo que el situarse por debajo de esa media es una llamada a nuestra atención de que puede abrirse un período bajista en los próximos meses. Pero ustedes me dirán que eso mismo pasó el año pasado y miren el subidón que dio después. Y yo les diré que es correcto.
Un periodo bajista no es malo necesariamente. Para nosotros, los inversores de largo plazo, las bajadas son lo mejor que nos puede pasar. Si valoramos una empresa y decimos que a 3 euros por ejemplo es buen precio, y baja a 2 euros, mejor valoración tendrá. Es decir, puede abrirse una ventana de oportunidad muy buena de cara al largo plazo.
Todos los analistas técnicos sin excepción han marcado ventas en sus carteras, y desde el punto de vista técnico es correcto. Es cierto que viene un periodo bajista. Ahora, yo les pregunto lo siguiente: ¿es alguien capaz de decirme cuánto va a durar ese periodo?. Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe son varias cosas. Lo primero es que si vendes tu cartera hacienda se lleva su parte. Lo segundo es que no sabes cuánto bajará. Y la tercera y más importante, me llama la atención la poca duración del ciclo alcista. Me explico, si miramos el Ibex en largo plazo, tenemos un periodo del 1995 al 2000 alcista, del 2003 al 2007 alcista. Es decir, los ciclos alcistas duran de 4 a 6 años, y ahora se supone que dura desde 2012 a 2014, ¿sólo dos años?, sinceramente me extraña.
Otras cosas que nos debe llamar la atención:
1) La bolsa USA sigue impecablemente alcista:

2) Los tipos de interés en Europa siguen mínimos y van a seguir mucho tiempo más. Seguimos en recesión según datos publicados en Italia y de ésta sólo salimos inyectando dinero, y ese dinero va a bolsa. La bolsa comienza periodos bajistas cuando los tipos de interés son altos y se drena dinero de la renta variable a la fija. Ahora está pasando lo contrario.
3) No hay alternativa de inversión. Cuando tienes a la renta fija dando prácticamente nada y tienes empresas que dan dividendos del 5% como ENAGÁS, TELEFÓNICA, IBERDROLA, REPSOL, MAPFRE, etc… con precios similares a su valor contable el dinero va a renta variable.
4) Yo no veo euforia en el mercado. Es cierto que empezaban a haber bastantes OPV, pero de ahí a euforia hay una diferencia.
5) Los resultados empresariales han marcado en su mayoría un punto de inflexión al alza. 
Es decir, el análisis técnico tendencial nos dice que vienen bajadas de precio, pero hay cosas que a mí no me cuadran.
Llevo varias días pensando sobre el tema, y creo sinceramente que la tendencia alcista sigue siendo alcista de fondo, aunque la primaria haya sido quebrada, y que tarde o temprano buscará apoyo y recobrará tendencia. Pero es verdad que en el corto plazo muchos valores van a buscar precios inferiores.
Bien, ¿pero qué va a pasar ahora?. Pues van a pasar dos cosas:
1) Vamos a experimentar una disminución del precio de nuestra cartera y eso va a afectar seriamente a nuestra psicología. No podemos negar que cuando la bolsa estaba en 11000 hace unos DÍAS, nos creíamos los más listos de la clase. Ahora, cuando veamos que muchos miles de euros se esfuman nos deja sensación agridulce. Cuando hace 1 mes comprábamos porque se iba a 16000, ahora nos lamentamos que teníamos que haber sido más prudentes. ¿Se dan cuenta de la importancia de la psicología en bolsa?
2) Vamos a experimentar una mejora sustancial en los ratios de valoración y retornos de inversión. Los resultados empresariales van a mejor, y mejorar los resultados es como un tanque. Cuesta arrancarlo, pero cuando lo hace no para. La disminución del precio de las acciones va a provocar que el PER caiga y aumente nuestro margen de seguridad. Es cierto que cada vez me resultaba más difícil encontrar valores baratos. Si contiúa la tendencia bajista los valores mejorarán los ratios y los retornos de inversión, y eso, para nosotros los inversores de largo plazo es la mejor noticia que nos puede pasar.
Entonces, ¿cómo actuar ahora mismo?. Pues de dos maneras igualmente correctas:
1) Como decía Graham: promedio del coste unitario. Seguir comprando cada X meses los valores que nos gustan. Los de siempre.
2) Esperar a ver dónde termina la tendencia bajista y comprar entonces.
Si me preguntáis ahora os responderé que cualquiera de las dos opciones es buena. El motivo es porque la tendencia alcista está desarrollada, y creo, que en unos meses buscará apoyo y reiniciará la tendencia alcista, por lo que comprando regularmente creo que es la mejor opción.
En mi situación particular yo no voy a enfrentarme al mercado. Si el mercado quiere caer que caiga, no soy nadie para decir lo contrario. Pero si cae lo pienso aprovechar comprando regularmente las empresas que más baratas vea. Si el mercado me da castañas pues castañas comeré.
Sinceramente, creo que de vistas a un largo plazo, las caídas son oportunidades para incrementar cartera. Creo que no hay que enfrentarse al mercado, sino amoldarse a él. Si quiere caer que caiga, seguiré comprando regularmente cada X meses. Cuando inicié esta estrategia ya comenté que debíamos estar preparados para ver caídas del 50%. Ahora hay que demostrar eso. Porque cuando somos alcistas todos somos muy valientes. Lo que no podemos hacer ahora es vender y tributar una barbaridad sobre plusvalías, pagar canon y bróker, que en dos meses se dé la vuelta y todo el proyecto se vaya al traste y me lleguen correos como hace tiempo de: «qué pena que vendí y ahora se me ha escapado´´. 
En nuestra estrategia tenemos que ser conscientes de que viviremos periodos alcistas y bajistas. Según parece ahora toca uno bajista. Pero pensad que en unos meses podréis comprar más acciones por el mismo dinero, ¿no es bueno para los que estamos formando cartera?. Cuando las empresas hagan sus script te tocarán más acciones porque serán más baratas, ¿eso no es bueno?.
Si seguimos nuestro método de ahorrar todos los meses para invertir ahora compraremos más por menos. 
Hoy estaba pensando si REE me dará la oportunidad de entrar a un precio razonable. Ojalá sea así, cuanto más baje mejor. Quizás me ponga a comprar cada 2-3 meses al precio que esté y pueda incorporar esta joya ahora que parece que vienen curvas.
Ya les digo. Parece que vienen curvas. Hay evidencias técnicas más que evidentes. Pero nadie sabrá decirme hasta dónde vamos a caer. Porque el día menos pensado nos levantaremos y veremos que esa tendencia bajista será quebrada al alza como tantas veces ha pasado. Los tipos de interés no mienten. Yo no recuerdo un periodo bajista con tipos de interés casi al 0. Las tendencias bajistas fuertes vienen por una excesiva sorbrevaloración de activos y subida continuada de tipos de interés. A mí esto no me cuadra, pero bueno es lo que hay.
Un saludo.
El monje.

27 comentarios en “El monje y el oso

  1. Buenos dias Monje,Completamente de acuerdo, las compras periodicas tanto de acciones como de fondos nos ayudaran a mejorar los ratios. Despues de desacerme de PT, ahora tengo en cartera MAP, ENG, BME, REP ….. si estamos 2, 3, 6 meses en una tendencia bajista me ayudara a consolidar mi cartera a precios mejores, y a incorporar valores que pensaba que se me habian escapado para siempre como REE y ADE.Esto de la inversion tiene un gran componente de psicologia, por eso ahora se va a demostrar quien es quien :):) si a las primeras de cambio por una bajada del 10% nos echamos para atras mas vale que dejemos el proyectoDe todas formas como a ti, no me cuadra una tendencia bajista prolongada con tipos de interes practicamente al 0% por tanto las IPF en rentabilidades ridiculasSaludos, ahorro e inversion …Sergio C.G.

    Me gusta

  2. Muchas empresas han presentado buenos resultados y pese a ello han caido. Es mas, muchas de las mismas se distancian ya bastante de sus precios objetivos calculados en funcion de beneficios futuros (es decir PER actual y crecimiento).Dudo mucho que el IBEX se vaya a quedar en la mitad. Por mi parte cuando el precio de una accion se desmarca mas de un 15-20% de su precio objectivo entro, como acabo de hacer hace unos minutos con Tecnicas Reunidas. Este precio objetivo es el que yo calculo (con una hoja de calculo que tengo) pero que tambien comparo con el de analistas.

    Me gusta

  3. Has acertado Monje,muchos se consideraban listos..incluso afirmaban que agosto es alcista y es el momento que los especuladores venden por miedo y los inversores absorben las ventas….eso hace pocos días fue publicado y el Ibex estaba sobre 10850 puntos!! Quién se burla de otros comentarios,el tiempo lo pone en su sitio!!

    Me gusta

  4. Buena entrada Monje. Me gustaría saber tu opinión comparando esta bajada a la de 2013.Soy partidario de compras temporales, pero según tengo entendido tu entraste fuerte en verano 2013. ¿No sería una opción hacer lo mismo ahora cuando se rompa al alza la MM de 30 semanas?Hay diferencias relevantes, como que en este caso Europa y sobretodo Alemania también están cayendo mucho, no como en 2013.Gracias.

    Me gusta

  5. Hola amigos.Soy un simple aficionado, con muy poco conocimientos económicos y empresariales.Con vistas a formar o ampliar nuestras carteras, teniendo hecha una selección de valores que consideramos adecuados para componer nuestras carteras desde un punto de vista fundamental y orientados a la inversión por dividendo, siempre a LP. Si "la tendencia primaria de corto plazo alcista ha sido quebrada" como afirma nuestro monje, quería preguntaros sobre las referencias técnicas que utilizáis o consideráis más adecuadas en un escenario como el actual, de cara a realizar compras. ¿ La MM30 en diario, la MM30 en semanal, la MM200, soportes de canales…?Muchas gracias monje por mantener el blog y compartir tus reflexiones.Un saludo al personal que comparte su experiencia y conocimiento.

    Me gusta

  6. Buenos días:No es lo mismo. Yo entré fuerte sobre marzo-abril del 2013. A partir de ahí fui comprando pero menos.La situación era diferente. Veníamos de un ciclo bajista de muchos años y se daban señales de giro en tendencia. Además las empresas estaban MUCHO MÁS BARATAS que ahora. USA estaba muy fuerte en tendencia alcista. La situación era muy diferente.Ahora mismo las empresas están menos baratas y eso dibuja un escenario diferente con más probabilidad de caída que principios del 2013. A medida que subimos menor margen de seguridad.No es lo mismo la compra de SANTANDER a 4.37 E/acción, que por entonces tenía un PER 12.7 que ahora a 17.56. No sé si me explico.La situación era diferente. Las valoraciones eran diferentes.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Yo utilizo la media de 30 semanas siempre para hacerme una idea de por dónde va la tendencia. Es muy similar a la de 200 en gráfico diario. Si ahora la tendencia mira hacia abajo, pues mira para abajo. Todo lo demás, canales, banderines, rectángulos etc…son inventos para buscar patrones donde no los hay.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Hola monje,Me encantan tus entradas, creo que tienes toda la razón en lo de los cíclos,aunque nos hemos descorrelado un poco con USA, unos 4 años alcistas los deberiamos de ver.Un comentario sobre REE, está barata. Si miramos los números:https://www.unience.com/cotizacion/MCE/REE-Red_electrica/detalle-financieroSin palabras, PER 15 y mira que margenes. Y el dividendo y su crecimiento:http://www.ree.es/es/accionistas-e-inversores/la-accion/pago-de-dividendosMás propio de una empresa americana. Desde 2009 mantiene payout constante. Lo único, pues sí, antes estaba más barata…Saludos y gracias por tus entradas.

    Me gusta

  9. Buenos días Eco:Muchas gracias por tus palabras.REE sólo tiene un problema: ¿Cuánto tiempo es capaz de continuar creciendo a tasaa de 9% anual?. Si sigue varios años está muy barata. Si no, no lo está.Ese es el problema de la bolsa, anticipar crecimientos futuros.Independientemente de lo anterior, REE me parece una imprescindible.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Muy buenas, de nuevo, monje ;-)Magistral entrada llena de sentido común como siempre.La verdad es que esto se ha ido para abajo pero las vacas no han decrecido en consecuencia. Los precios y ratios no son los de 2013 y cuesta encontrar empresas que se muestren a tiro de piedra. Según tu humilde y monjeril opinión, ¿qué vacas ves ahora a tiro para entrar? Un fuerte abrazo,

    Me gusta

  11. Ayer compré 80 BME a 30,6 €. Una compra sobre todo de tranquilidad. El precio al que salieron a cotizar hace años fue 31, pero el máximo en lo que llevamos de año ha superado los 36 €.Esta compra es sobre todo de tranquilidad. Si sube el Ibex, no he desaprovechado la ocasión, y si sigue bajando, me sitúo con la escopeta. Ahora, a ver qué hace el mercado estos días y a seleccionar vacas con calma: Abertis, Telefónica, Repsol, Acerinox, MDF… Y si no cae ninguna, ya tengo un puñadito más de BME que me pagarán su primer dividendo en septiembre.

    Me gusta

  12. Muchas gracias por tus palabras.Hay empresas que veo baratas de cara a largo plazo: MAPFRE, TELEFÓNICA, IBERDROLA, REPSOL. No están caras. ¿Se pueden poner más baratas?. Seguro que sí, pero están bastante baratas.De vuelta el abrazo.El monje.

    Me gusta

  13. Buena compra PedrolaS. Yo tb estoy detrás de ampliar bme… Aunque voy sin prisa porque este año ya he realizado todas las compras que tenia planificadas, y no quisiera tirar mucho del fondo de reserva.Una pregunta para el monje debido a mi ignorancia. El motivo de pensar q a corto plazo el ibex ha entrado en bajista, es exclusivamente por la rotura de la mm30 o por el cumulo de señales de otros mercados tb?Y para el final, agradecerte otra excelente entrada. Un saludoPetaZeta

    Me gusta

  14. Son varios los factores:1) Rotura de le media de 30 semanas de Dax, CAC, PSI y del propio Ibex.2) Internamente muchos valores han roto también su media de 30 semanas.No es solamente el Ibex, es casi toda la bolsa de Europa. Lo curioso, es que como en el 2013, USA sigue alcista. Y eso me mosquea. ¿Será una trampa bajista?. Imposible de saber. Compras periódicas y listo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  15. Es curioso q fondos como bestinver estuvieran acumulando liquidez… Estaban anticipando esto?? Nosotros no contamos con información privilegiada, nuestro privilegio es que el monje nos ilumine xD PetaZeta

    Me gusta

  16. Hola,un pequeno matiz en cuanto a USA. Como la presidenta de la FED ha anunciado, creo que ayer, en Octubre se acaba el Taper y probablemente subirá los intereses. Que ocurrirá? Lo lógico sería, que se acabará en parte el ciclo alcista al otro lado del atlantico, lo cual nos perjudicará a los europeos tambien. Pero bueno… la lógica aquí no vale. Esto es bolsa. We will see… " Compras periódicas y listo"silvonogales.es

    Me gusta

  17. ¿Tan seguro crees que esto puede durar algunos meses? Puede ser una simple correccion sin mas. Dudo muchisimo ni que lleguemos a bajar de los 9000 aunque por mi mejor porque estoy con mucha liquidez guardada esperando a comprar a mejores precios que los actuales. Enhorabuena por tu gran blog

    Me gusta

  18. Gracias por tus palabras.Bestinver supongo que habrán ido observando como nosotros el alza de los precios y como buenos gestores habrán pensado, a mayor precio menor número de oportunidades y por ello aumentaban la liquidez. Es kógico.

    Me gusta

  19. En mi humilde opinión, ésto se trata sin mas de una corrección de agosto normal, una buena oportunidad para cargar.Si os fijais en los "agostos" del último lustro, os dareis cuenta de que siempre hay una buena corrección en ese mes…*agosto de 2013 -500 puntos*agosto de 2012 -500 puntos*agosto de 2011 -1300 puntos*agosto de 2010 -900 puntos*agosto de 2009 -550 puntosLos datos los he sacado del gráfico interactivo de elconfidencial que podeis ver en éste link…. http://www.eleconomista.es/interstit…EX-35/graficosNada de que asustarse,

    Me gusta

  20. Yo lo único que sé es que si los USOS se ponen a corregir en serio nos ván a poner finos…el tema ruso con tanta sanción y tanta gaita no es bueno para europa…A corto plazo no tiene buena pinta ni el ibex ni los indices europeos…Lo veremos en próximos dias o meses.Hay que tomarlo cómo buenas oportunidades para seguir haciendo cartera para el largo plazo.Cada vez hay mejores precios.Saludos a todo@s

    Me gusta

Escribe un comentario