El monje paciente y los resultados de BME

Vamos analizar los resultados de una joya que tiene el monje paciente en cartera, BME. Esta empresa la considero una imprescindible que tiene que estar en toda cartera de BUY and HOLD. Tiene un buen foso, es fácil de entender, no tiene deuda y da unas rentas estables. Vamos a ver un poco cómo han sido y cuánto se puede pagar por ella.
BME es de esas pocas empresas en las que tengo la tranquilidad de saber que siempre va bien. Hay pocas, REE o ENA, pero están bien gestionadas y evolucionan muy bien. Unas veces está más cara y otras veces está más barata, pero sé que casi siempre va a ganar lo mismo y va a repartir el mismo dividendo más o menos. Por lo tanto, una empresa como ésta es de las buenas para nuestras carteras.

El inicio de tendencia alcista de 2012 lo que ha provocado ha sido un incremento de volumen de negociacion, y con ellos, nuestra BME se beneficia. Los resultados son mejores y ello redunda en un aumento del BPA. Ahora en el tercer trimestre los resultados disminuirán por el período de verano que es donde escasean las operaciones. Es normal, y espero un beneficio neto para final de año entorno a los 165 millones de euros, o lo que es lo mismo 2 euros/acción. En el primer semestre lleva 1 euro/acción.
En cuanto al dividendo ya se ha aprobado la entrega de 0.4 E/acción para el 12 de septiembre. BME no falla.

Por tanto, tenemos a una empresa de las grandes, un pilar fundamental en una cartera de BUY and HOLD. El problema en ella es el de siempre, ¿cuánto pagar por ella?.
Actualmente la compañía gana 2 euros/acción y reparte 1.65 E/acción, por lo que le sobra dinero que usa para seguir engordando una caja que adelgazó en los años de vacas flacas para retribuir a sus accionistas, cosa que me parece bien. No tiene deuda, paga muy bien y las perspectivas de los años futuros son ingresos aproximados de 2 E/acción.
Es una empresa que entregando 1.65 E/acción, a 31,5 euros de cierre del viernes da un 5.23% de RPD y lo puede aumentar si quiere hasta 2 E/acción, porque los gana. El peor año fue 2012 donde ganó 1.62 E/acción, y el mejor 2007 donde ganó 2.47 E/acción.
El PER histórico de BME está entre 9.93 y 18.71. Si tomamos 2 E/acción como beneficio estimado para 2014, y teniendo en cuenta el PER medio de 2012, 2013 y 2014, el PER medio estaría en 17.66. Si nos fijamos en los datos estaríamos históricamente en el rango alto histórico de PER, es decir, un poco cara, pero personalmente creo que una empresa como BME perfectamente puede ser comprada ahora por varios motivos:
1) La RPD puede aumentar hasta 2 E/acción donde daría 6.34% de RPD con un 100% de pay out.
2) Sus rentas son muy estables.
3) Tiene una fuerte ventaja competitiva.
Por los datos anteriores creo que BME puede ser comprada actualmente. Incluso siendo el peor año como 2012 podría pagar 1.65 E/acción, lo que supone ahora mismo 5.23%, cosa que está excelentemente bien viendo lo que da la renta fija.
Sinceramente, nunca entendí por qué el rango histórico de PER de BME ha sido siempre tan bajo. Es una compañía con unas ventajas y una calidad envidiable. Es una auténtica joya.
Un saludo.
El monje.

64 comentarios en “El monje paciente y los resultados de BME

  1. El calor altera a mas de uno, ya lo veo, incluso salen defensores sin escrúpulos. Términos como loco, quisquillosos..etc, muestra el nivel de algunos que defienden lo que sea para que le contesta una pregunta…mi consejo: obtén tu algo tan fácil como el per y no hagas la pelota para que te lo calculen. Nivelon nivelonAntonio C.

    Me gusta

  2. Gracias antonio c. Por tu sabio consejo. No creo q tenga problemas en calcular el per…y Sí en loclizar una web con historicos de per. Por otro lado, no trato de hacer la pelota al monje, ni mucho menos ser un defensor "sin escrupulos". Solo trato de ser justo. Lo q tu, ni otros como tu tienen q hacer es atacar unos comentarios, sin animo de lucro, q el monje comparte con nosotros de como gestiona su cartera. Me parece estupendo contrastar distintos puntos de vista. Algunos se creen q el monje tiene la responsabilidad de lo q cada uno haga con su dinero… PetaZeta

    Me gusta

  3. Tengo un montón de preguntas, si el Monje o alguien puede o quiere que me las conteste,1ª porque se acepta como Nick " anónimo " ? como hay muchos no se sí siempre es el mismo u otro ¿no se podría hacer obligatoria la identificación con un Nick distinto a " anónimo " ? , aunque sólo sea para no confundir, aparte de que lo considero una falta de educación2º las caídas fuertes ¿ son buenas ? Eso será para el que tenga o pueda conseguir liquidez a corto o medio plazo, yo estoy invertido al 100% y os aseguro que de bueno nada! , es malo creer que lo bueno para uno mismo también lo es para el resto, yo os entiendo pero pido también ser entendido. Es como el del tiempo que dice " buen tiempo" lo que es buen tiempo para el hostelero no lo es para el campesino y viceversa. Amplitud de miras.3º y último para no agobiar. Lo de cartera por dividendo ( buy and Hold ) no deja de ser una milonga más ¿ que es mejor un 5 % de dividendo y una subida de un 3 % o una subida de un 20% y un dividendo de un 2 % ? No seamos fundamentalista, lo mejor : una cartera de dividendos… Si ! Y otra de crecimiento ….. También ! Recordad DIVERSIFICAR . Espero vuestras opiniones.Un abrazo para todos.

    Me gusta

  4. Si algo me ha molestado de las recientes bajadas, ha sido mi falta de paciencia y no haber esperado con mi liquidez, pero comprendo que es mejor que bajen los precios, ya que pronto tendré más liquidez para comprar más barato.Un saludo y ni caso a los que pierden el saber estar.

    Me gusta

  5. Estoy en la misma situacion, comence a hacer cartera este año y estas bajadas me vienen de perlas para intentar entrar en valores que hoy por hoy veia muy lejanos como BME y Abertis.Lastima no disponer de liquido. Ganas me dan de tirar del fondo de reserva que voy construyendo al mismo tiempo que la cartera. Pero esperaré a fin de mes y entonces comprare la mas barata en ese momento.Es cierto que lo mas dificil es esperar y esperar.Un saludo a todos los que colabaron en el blog con sus comentarios, y al monje por su excelente trabajo. No me pierdo una entrada🙂 Muchas gracias.Locubolsa

    Me gusta

  6. hombre, se entiende que para un inversor de tipo "Buy & Hold" son buenas por que puede volver a comprar barato. Siempre que la caida no vaya unida a la caida de beneficios de las empresas y estas sigan dando dividendo.Si te pilla en un momento que necesitas vender, entonces son malas de necesidad :)y comentando tu punto 1…, pues mira, uno que ha dejado de ser anonimo. La verdad es que era por pura pereza de crear un perfil.un saludo

    Me gusta

  7. Hola arturof,Punto 1: Sin palabras.Punto 2: Estoy en tu misma situación (100% invertido) y tampoco me hacen gracia las caídas.Punto 3: Muy de acuerdo contigo. Sigo este y otros blogs sobre IF y no entiendo que no se quiera invertir en una acción por el mero hecho de no dar más de un 4% de RPD.A riesgo de ser un pesado, te vuelvo a poner está petición que te hice en otro hilo por si no lo leíste:"Hola arturof,no sé si conoces el foro de InversorBolsa,http://foroinversorbolsa.com/viewtopic.php?f=3&t=11&p=661#p661en él, otra gente y yo, contamos nuestras experiencias con relación a la IF.Estoy seguro que tanto los usuarios del foro como yo te agradeceríamos que te pases y nos cuentes tú historia.Muchas gracias y saludos."Saludos.

    Me gusta

  8. Hola Roberto Carlos,He entrado en el foro, me he dado de alta ( de hecho el correo lo da como ya en uso ) pero no he recibido el mail para poder confirmar el alta, así que no me puedo identificar. Un saludo y buenas vacaciones.

    Me gusta

  9. Hola monje, Yo no me alegró de las caídas y creo entender Buy and Hold por lo menos igual de bien que tú. Te explicaré mi opinión, las caídas va bien para carteras en formación cuando se pueden aprovechar estas caídas para meter más dinero pero no todo el mundo de Buy and Hold hace eso. El que la tiene ya formada NO COMPRA MÁS NI VENDE , ya sabes que significa Buy and Hold. la afirmación de " lo mejor que puede hacer es no leer este blog" no es digna de ti, supongo que ha sido un calentón de boca ya que viene a decir: Necesito una legión de palmeros que jaleen mis triunfos y si no lo hacen FUERA. Creo que el no estar de acuerdo contigo en algunas cosas, como es mi caso, no quiere decir que no te respetemos ni dejemos de valorar tu trabajo. Creo que tú debes hacer lo mismo ¿ o tu aparente tranquilidad de Monje es sólo una pose ?, creo que el debate enriquece el foro pero si no estás de acuerdo pues lo abandono y no pasa nada, otros apreciarán la discrepancia razonada y serena. Como siempre un saludo

    Me gusta

  10. Hola a todos:Estoy de acuerdo con vosotros. BME es una empresa que genera beneficios de forma constante sin necesidad de dedicar recursos a inversión y las rentas que proporcionan son muy estables. Estoy interesado en comprar acciones, pero tengo dudas en relación al precio, me parece algo elevado y no termina de dar una bajada considerable. Es cierto que aún estando a estos precios la RPD es buena, pero el precio de entrada me parece muy importante. ¿Qué opináis vosotros?

    Me gusta

Escribe un comentario

