El monje paciente se va de vacaciones

Los monjes, al igual que el resto de la gente, necesitamos vacaciones, y ahora mismo estoy subido en un vuelo dirección a Frankfurt. Ahí haremos escala para volar a Viena. Estaremos una semana por ciudades diferentes como la ya citada Viena, Bratislava, Croacia y Praga. ¿Quién ha dicho que los monjes no tenemos derecho a vacaciones?. Necesitamos meditar en otros sitios y cambiar de aires.
Esta estrategia que tenemos tiene una cosa excelente, no necesita de nuestra presencia. Por lo tanto, podemos estar a miles de km de nuestras empresas porque lo van a estar haciendo bien. Si la estancia se alargara varios meses sólo necesito un ordenador e internet y reinvertir dividendos por Septiembre u Octubre. Es lo que más me gusta de nuestra estrategia, poder estar alejado de los mercados porque mi presencia no va a ayudar en nada, si acaso, lo que voy a hacer es estorbar. Dejemos que funcione sola.
A falta de mañana viernes, hemos pasado una semana dura. Hace sólo unos días mi cartera rozaba casi los 87000 euros y ahora lucha por mantener los 80000 euros. Muchos se tirarán de los pelos y se pondrán nerviosos por ver esos bailes de números, y estarán constantemente preguntándose: ¿por qué no habría vendido?. Pues muy simple, porque nosotros jugamos en otra liga: intentar vivir de los dividendos.
Como les digo, hemos pasado una semana durilla, tampoco ha sido excesivo, porque recuerdo caídas como las del 11S o la de la burbuja tecnológica, o la misma quiebra de Lehman. Eso sí que eran caídas. O que te cierre la bolsa por unos días como el día de los atentados. Eso son caídas, lo de ahora son pequeños movimientos del mercado. Una vez que te autoconvences al 100%  de nuestra estrategia, esos bandazos en el precio de tu cartera te dan un poco igual. Yo sé que el dinero va a seguir entrando en la bolsa gracias al ahorro mensual, por lo que si cae más acciones compraré por el mismo dinero, y si sube más valdrá mi cartera, por lo que no me como mucho la cabeza de si hubiera hecho una cosa u otra.
El otro día hablando con un amigo en el trabajo hablábamos de dónde retirarnos, y al ser él de Venezuela, me recomendaba islas como Martinica, Bona aire o Aruba. Según me dice la moneda es el euro en Martinica y con el inglés te manejas. Así que creo que ya tengo más o menos planificado mi retiro. Ya lo estoy viendo en mi mente. Ya empiezo a diseñar cómo quiero que sea mi vida en 10 años. No va a ser complicado. Viviré en un pueblo en España donde tengo casa, y de ahí haré mis viajes a estas bellas islas muchos meses al año. Cuando me apetezca volver a España voveré a mi casita del pueblo. Esa es la vida que quiero tener. Esa es la vida que voy a tener. Por lo tanto, me quedan 10 años de ahorro y trabajo para conseguir mi retiro a los 42 años. De ahí en adelante a disfrutar el resto de mi vida. Para conseguir eso voy a pagar 10 años de mi vida de sacrificio en forma de trabajo, ahorro e inversión. ¿No es bonito soñar que en 10 años dejaré mi trabajo y viviré esa vida que quiero tener?. A mí me parece un lujo el poder decidir eso. Sólo puedo conseguirlo si la estrategia que planteamos es correcta, si las empresas que tenemos son las acertadas y no hacemos tonterías.
Voy a resumir las cosas que podrían impedir mi objetivo:
1) Vender la cartera en euforias.
2) Vender la cartera en pesimismo extremo. Ojo, lo de ahora es una broma para lo que yo considero pesimismo extremo. Para mí, serían los 5000-6000 de Ibex. Queda mucho.
3) Atarme a hipotecas o préstamos que me aten a una ciudad determinada. Yo en 10 años vuelo. El alquiler es lo mejor en estas situaciones. Pagar por usar. Sobre todo ante el mercado de trabajo que hay en España actualmente.
Por lo tanto, si mantengo a raya esos puntos evitaré sacrificar mi árbol. Árbol que estamos regando con las reinversiones y que va creciendo poquito a poquito. Hay que seguir regándolo para vivir de sus frutos el resto de nuestra vida. Pero lo más importante, vivir donde tú quieras y con quien tú quieras.
Imagínense vivir en la isla de Martinica y necesitar dinero y coger la tarjeta de ING e ir a un cajero y sacar tus euros de la manera más normal del mundo. ¿No es eso calidad de vida?. Yo creo que sí y merece todo el esfuerzo ahora mismo. Recuerden: ahora hay que vivir como nadie para en un futuro, vivir como nadie. 
Recuerdo cómo el 31 de Diciembre mi cartera valía 54000 euros y fruto del ahorro y reinversión ahora vale 80000 euros (y eso que hace 1 mes la vi por 87000). Eso me da fuerza para seguir luchando por mi objetivo. Aquí les muestro mi cartera con las nuevas acciones de SANTANDER incorporadas a su grupo de acciones hoy mismo:

 
Recuerden, son precios a los que voy descontando los dividendos cobrados y los voy reinvirtiendo.
Si tuviera que hacer un resumen: estoy muy contento. La revalorización desde el 1 de Enero de 2014 es de un 10,15% frente a un Ibex sin dividendos del 1.95% (recuerden que hay que enfrentarse a un Ibex CON dividendos) o frente a un Bestinver bolsa de 1.53%:
Recuerden que mi objetivo es un 7% al año, así que no puedo estar más contento por ahora, y eso que han venido curvas al final.
A todas esas personas que me critican les diré que sigan su método de inversión, no el mío. Háganlo como mejor lo sepan hacer, pero tienen que sentirse cómodos con sus operativas. Nunca intenten copiar el método de inversión de otra persona porque luego, si fallan, le echarán la culpa a él y eso no es justo. En Marzo me reuní con el cofundador de una de las agencias más importantes de trading de España y me dijo estas palabras: «Conseguir un 7% me parece una cifra excelente´´. Ahora enfréntense al mercado como quieran pero al final de año consigan un 7% al año. Ya les digo yo que es algo tremendamente difícil.
Si me preguntan que cosas veo bien de precio. Pues en este orden: TELEFÓNICA>MAPFRE>IBERDROLA>REPSOL>ENAGÁS>BME>REE>>>GAS NATURAL. No me voy a centrar ahora en analizar el por qué, miren las entradas. Soy consciente de que pueden venir meses donde los precios sean más bajos (aunque dudo mucho de esta tendencia bajista que ha nacido, pero bueno), así que temporalmente seguiré haciendo compras de las empresas que les he indicado. Con mayor frecuencia a medida que los precios bajen más.

Y recuerden que este blog es algo que he creado porque me gustan los mercados financieros desde que me alcanza la memoria. No gano absolutamente NADA con él, eso sí, me quita tiempo…demasiado tiempo. Otros blogs venden libros, cursos, etc…yo no. Esto lo digo para los que critican fácilmente. Criticar es fácil, y más desde el anonimato.

Me tomaré una cerveza dentro de un par de horas en Viena a la salud de ustedes. 

Por cierto, muchas gracias, porque ya habéis superado las 250.000 visitas¡:

 
Un saludo.
El monje.
Nos vemos en una semana  pico.

Para que se relajen les dejo unas fotos de las anteriores islas que será donde podrán encontrarme jubilado en sólo 10 años:
 Isla de Martinica

                                                                       Isla de Bona Aire

                                                                          Isla de Aruba

30 comentarios en “El monje paciente se va de vacaciones

  1. Yo pensaba q los monjes se iban de vacaciones a otros monasterios jejeje. A disfrutar de esas merecidas vacaciones. Es envidiable que con tan solo 32 añitos, tengas buena parte del camino recorrido. Desde luego que con esas fotitos, la otra parte por recorrer se hace mas llevadera. Lo dicho, a pasarlo bienUn saludoPetaZeta

    Me gusta

  2. Buenos días.Menuda declaración de intenciones Monje, enhorabuena por la cartera y más importante, por tener las cosas tan claras. Tengo tu edad y tu meta, 10 años.Sólo me surge una duda ¿y la familia? Entiendo que no tienes hijos ni los esperas, para poder estar volando varios meses a esas islas.Es más sencillo llegar a la libertad financiera sin familia, pero personalmente no quiero tener 50 años y pensar que todo el dinero que tengo no ha servido de nada sin tener una familia, aunque son decisiones muy personales.Un saludo y disfrutad del verano.

    Me gusta

  3. Buenos días,Gracias por mostrarnos lo que estás haciendo y por resolver nuestras dudas desinteresadamente dedicando parte de tu tiempo libre. Yo seguramente pueda empezar la cartera en 1-2 años, antes tengo que poner en orden mi situación financiera actual, pero todo lo que estoy aprendiendo sobre esta estrategia me ayudará en el futuro.Disfruta de tus vacaciones, quizás nos crucemos en Praga sin saberlo…

    Me gusta

  4. Que te voy a decir,pues que descanses y disfrutes de tus vacaciones.En Praga,la ciudad de las cien torres no dejes de visitar la biblioteca nacional es impresionante por dentro y sus vistas desde lo más alto son de flipar. En Viena hazte con buenas entradas (en la calle te las venden personas autorizadas disfrazadas del año 1.700) para los conciertos a diario en la sala de oro justo detrás del Hotel Imperial.Yo en 6-7 años pasaré los inviernos en Canarias,Aruba,Martinica ect…y cuando me quiera volveré a España.La disciplina junto con la constacia y la paciencia es el Santo Grial de mis inversiones.Gracias y feliz verano a todos

    Me gusta

  5. Felicidades por el blog y por las vacaciones :)Yo no creo que tengas justificar lo del dinero, es mas, deberías de ganar dinero. ¿Que tiene de malo? Al final estas prestando un servicio a la comunidad.

    Me gusta

  6. Gran entrada, monje. Sin duda, nos dejas trabajo para reflexionar y ver dónde estamos y hacia donde queremos ir (la verdad es que los destinos elegidos se las traen, y yo que había pensado en Ziguatanejo :-)Te deseo buen descanso y que disfrutes de las vacaciones. Nos vemos a la vuelta.Un fuerte abrazo,

    Me gusta

  7. Saludos a todos, hará unas semanas que no escribía por aqui aunque la visita diaria ha caído por supuesto.Vaya monje, mañana vienes a Frankfurt por vacaciones y yo vuelvo de Frankfurt por trabajo, llevo 3 semanas fuera de casa en las que he pasado por Dinamarca, UK y Alemania… Eso sí el dia 15 hago maletas y para Grecia que me voy con mi querida rival. He de decir que Viena no me gustó nada cuando pasé por alli -cuando en una ciudad sólo hay museos es porque pocos atractivos más tiene-, en cambio Praga, así como Croacia. es una visita que recomiendo a todo el mundo.Me ha sorprendido ver que estamos sobre la misma edad -32 yo también- que coincidimos en cosas como el no querer ver una hipoteca ni de lejos. Llevo 12 años viviendo de alquiler y seguiré, no tengo dudas al respecto.Respecto a mi cartera, me llevas un poco de ventaja, la mía está valorada en unos 50K con 10K de liquidez aún por invertir…Mis últimas compras fueron esta semana, BME a 30,82 y REP a 17,95, las dos para ampliar. Seguiré con compras periódicas si siguen las bajadas.No sé si conseguiré mi retiro tan pronto como tú -lo dudo bastante, a mi aún me quedan más errores que cometer que a ti- pero sigo confiando en este nuestro estilo de inversión. Eso si, para el retiro yo casi me tiro más por el sudeste asiático ;o)Disfrutad todos las vacaciones, aquellos que tengáis, y los que no al menos de un buen veranito con un tinto de verano bajo una sombrilla a la salud de la hermandad del B&H.Un saludo a todos,eternoaprendiz

    Me gusta

  8. Pasalo en grande Monje! De verdad,que te las mereces! Y nos has puesto los dientes largos con tus destinos probables..muy buen pinta tienen si señor..jajaja Una motivación más para seguir estudiando empresas y conseguir nuestra ansiada independencia financiera.Que nada ni nadie nos distraiga de nuestro objetivo.Constancia,paciencia y ahorro y todo llegará.Por supuesto,buenas vacaciones a todos los de aquí!!Un saludo y disfrutar

    Me gusta

  9. Yo también me identifico mucho contigo, misma edad, rentabilidad anual y pensamientos de futuro. Mi cartera de acciones esta valorada en 52000 y la cartera de fondos en 5000. Con 40000 líquido esperando oportunidades. Proximamente tengo pensado entrar en Bestinver internacional e ir haciendo compras de acciones extranjeras, además de ir incrementando la cartera española.Es muy reconfortante ver otras personas que siguen mi mismo camino y como va funcionando nuestro plan. Por mi cabeza también rondan lugares exóticos para el retiro, que calculo en 15 años si todo va bien, pero por temas familiares quizás no nos vayamos tan lejos, pero de vacaciones seguro.Saludos y disfruta de tus merecidas vacaciones Monje.

    Me gusta

  10. Me parece que nuestro querido monje es del monasterio donde Dom Perignon inventó el champán, o de ese monasterio irlandés donde se construyo una piscifactoría, o cuya rama feminina elabora dulces deliciosos. Felices vacaciones. Y mis elogios al recorrido: ciudades todas ellas que hace justo un siglo estaban bajo la misma corona. De capitales imperiales a capitales de republiquitas. Un pensamiento para meditar.

    Me gusta

  11. No hagas demasiado caso a esas personas que te critican. Tiene que haber gustos de todo tipo.A mi personalmente, me parece fabuloso todo lo que estás haciendo y te doy las gracias por compartirlo. Estamos aprendiendo mucho.Que disfrutes de tus merecidas vacaciones. Hasta la vuelta

    Me gusta

Escribe un comentario