El monje paciente y los resultados de TELEFÓNICA


El monje paciente vuelve de sus vacaciones por Europa. Menuda paliza de kilómetros recorriendo ciudades tan diferentes como Viena, Cracovia, Bratislava, Praga, Budapest, etc… Lo que más me llamó la atención fue el poder de convertir riqueza en Cracovia. Me explico, aquí hemos hablado de que cuando se llegue a una independencia financiera se puede conseguir mucho mayor poder yendo a países donde el poder adquisitivo sea más bajo y el nivel de vida fuera bueno. Eso lo viví hace 3 días en Cracovia y la moneda zloty. Me quedé asombrado cuando vi por mí mismo que tomarse cuatro copas en el centro de Cracovia salí al cambio por menos de 10 euros, o poder comer por 4 euros. Sinceramente ahí vi la fuente de riqueza de nuestra estrategia. 
Podemos hacer grandes cosas con nuestra estrategia, todas ellas potenciadoras de nuestro plan. Ya lo hemos ido diciendo:
1) Invertir en empresas grandes con gran historial de dividendos.
1) Reinvertir dividendos.
2) Invertir ahorros procedentes del trabajo.
3) Una vez alcanzada a la independencia financiera irse a vivir a zonas con un poder económico más bajo.
Esos 4 puntos hacen que nuestra estrategia sea la más poderosa que he conocido en mi vida. Por supuesto que el punto 4 no todo el mundo querrá hacerlo, pero viendo lo que pasó en Cracovia entiendo perfectamente por qué vienen alemanes a jubilarse a España o haya españoles jubilados en países como Filipinas. 
Si lo pensáis es bastante sencillo, con disciplina y teniendo las cosas claras todo se puede conseguir. Sinceramente, a mí lo de Cracovia me encantó. Una ciudad bonita, unas mujeres preciosas, una cerveza buenísima y con poco dinero, puedes vivir como un auténtico rey. Es el poder de multiplicación automática del dinero. 
Otra cosa que me encantó es poder ver en una cafetería cómo va el mercado a través del móvil. Poder ir a un cajero y sacar automáticamente dinero en moneda local. Todo está muy fácil para poder adaptarse. Además, lo bueno de nuestra estrategia es que puedes olvidarte de ella, sigue funcionando igual la mires o no. Por lo tanto, el secreto está en disciplina, disciplina, disciplina.
Volviendo a lo nuestro veo que esta semana ha pasado lo que pensaba que iba a pasar: nada. Los mercados parece que están queriendo hacer un pequeño suelo, pero no sabemos a dónde se van, si para arriba o para abajo. Es cierto que hay muchos valores por encima de sus medias móviles de 30 semanas y siguen alcistas, y otros están por debajo, por lo que aunque dije que habíamos comenzado una tendencia bajista, sigo repitiendo que no me la termino de creer. Primero porque USA es muy alcista y segundo porque estamos en Agosto, y con el poco volumen que hay, hacen con el índice lo que les da la gana. Además, los valores directores del Ibex son alcistas. En estos casos lo mejor es hacer lo de siempre, inversión temporal los que tenemos la cartera hecha. No hay que comerse mucho la cabeza, esto no es tan complicado. Si miramos el Ibex es cierto que ponerse por debajo de la media de 30 semanas no es bueno, pero es que USA y los directores del Ibex son alcistas, por lo que cualquier cosa puede pasar. Esto y no decir nada es lo mismo, lo sé, por eso, al no hacer nada evitas lo que decíamos antes de irme, no pagar comisiones ni a hacienda. Paciencia señores, que esto no está tan mal.
Voy a ir poco a poco analizando el mercado e iré publicando entradas como hacía antes de irme. De momento les dejo el gráfico estrella, el director, el que me dice que no me fíe de una tendencia bajista en España:
 
Gráfico semanal y logarítmico de Dow. Claramente alcista. Yo siempre que veo al Dow tan alcista dudo de una tendencia bajista en España. Por eso, como no lo tengo claro, sigo con mis compras temporales en lo mejorcito que vea y ya está. Que se coma la cabeza otro, yo voy a lo mío.
En cuanto a las compras no veo chollos. Es cierto que veo cositas interesantes, pero chollos ninguno, por lo que eso de tirarse a comprar como locos pues no lo veo del todo claro. Primero porque muchos valores no están precisamente baratos, y segundo porque podría iniciarse una etapa bajista (que ya les digo que dudo por el gráfico del Dow). Así que poco a poco iré haciendo mis compras temporales. ¿Dónde?. Pues las de siempre, las nuestras, las de toda la vida. Ya lo iremos publicando. De momento les dejo una entrada de TELEFÓNICA que escribí antes de irme.
El objetivo de esta entrada es ver si TELEFÓNICA está cara o no, de cara a poder ampliar posiciones en ella los próximos meses. Vamos a fijarnos en los resultados y en el precio para poder dar un veredicto de compra o no.
Grande, esa es la definición de esta empresa. Es muy grande, pero lo que yo quiero saber es si es capaz de pagar dividendos y poder crecer.
 
Estos son los resultados del primer semestre. Si nos fijamos en los números vemos una disminución prácticamente de todos los parámetros. No es bueno la verdad.
Como puntos más importantes me quedo con:
1) El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) totaliza 24.957 millones de euros en enero-junio de 2014, un 12,6% menos que en el mismo periodo del año anterior (-11,8% en el segundo trimestre) afectado
por la evolución de los tipos de cambio.
2) El margen OIBDA del primer semestre de 2014 se sitúa en el 32,3% y presenta una erosión interanuallimitada (-0,5 p.p.) en términos orgánicos. En el segundo trimestre el margen alcanza 32,4% (-0,6 p.p.orgánico interanual).
3) El beneficio neto consolidado del primer semestre alcanza 1.903 millones de euros y se reduce un 7,5% frente al mismo periodo del año anterior, y el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,41 euros por acción (-11,0% interanual). Sin embargo, en el segundo trimestre el beneficio neto aumenta un 4,9% interanual hasta los 1.210 millones de euros (afectado en 291 millones de euros por la revisión de los impuestos diferidos mencionada anteriormente) y el beneficio básico por acción se sitúa en 0,26 euros por acción (+2,0% interanual).
4) La deuda neta financiera se sitúa en 43.791 millones de euros a junio de 2014, reduciéndose en 6.002 millones de euros interanualmente y en 1.590 millones de euros en los últimos seis meses. Si bien, en el segundo trimestre la deuda aumenta 1.067 millones de euros debido principalmente a la distribución del dividendo de 0,40 euros por acción en mayo. Si se incluyeran operaciones posteriores al cierre (venta de T. Irlanda), la deuda se situaría en 42.961 millones de euros.La disminución de la deuda neta financiera se debe principalmente a la venta de T. República Checa por importe de 2.306 millones de euros.
Disminución evidente en todos sus parámetros. A la vista está que el negocio va a menos y ya se pueden poner a trabajar en serio para aumentar esos datos.
El dividendo que propone es 0,75 E/año. Este año pagó 0.4 E/año en metálico y 0,35 E/año en forma de script que espero que amorticen. La pregunta es si pueden pagarlo.
Si vemos datos históricos de TELEFÓNICA:
AÑO BPA 
1995 0,26
1996 0,31
1997 0,37
1998 0,41
1999 0,55
2000 0,58
2001 0,45
2002 -1,15
2003 0,44
2004 0,62
2005 0,91
2006 1,3
2007 1,87
2008 1,63
2009 1,71
2010 2,25
2011 1,66
2012 0,87
2013 1,01

 
Está claro que el modelo negocio va a menos y el BPA va a menos. A mí lo que me interesa es saber si esta empresa es capaz de renacer de sus cenizas y empezar a crecer en cuanto a BPA. Viendo los datos que nos ha mostrado el BPA del 2014 será en torno de 0.90 E/acción. 
La franja histórica de PER de TELEFÓNICA es un mínimo de 7.16 y un máximo de 39.86 de la época de la burbuja punto com. 
Si hacemos una media del BPA de 2012, 2013 y estimado del 2014 nos da sobre 0.926 E/acción. Aquí la clave es saber si la compañía será capaz de volver a tasas de BPA de 2006 y 2007. En mi opinión, sí, pero dentro de bastantes años. El modelo de negocio va a menos, los márgenes van a menos, y aunque es un gigante y tiene esa capacidad de crecer, no podemos pagar excesos por ella.
Por este motivo creo que es lógico pensar que un BPA de 0.9 E/acción es el mínimo histórico de esta empresa y que en unos años tenderá a crecer, por lo que creo, que comprar a precios de hoy de 11.8 E/acción supone pagar un PER de 12.74 veces beneficios teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años, y para un largo plazo es barato porque estamos en la franja inferior histórica de PER.
Creo que TELEFÓNICA es una empresa que se puede comprar con cierta tranquilidad porque no estamos pagando ninguna expectativa de crecimiento a estos precios. Ahora mismo el dividendo sería sostenible, con el único camino de crecer si aumenta el BPA. Digo si aumenta el BPA, pero mirando los datos desde hace años el BPA actual está en un mínimo, y creo que la empresa tiene la potencia y tamaño para buscar alternativas para crecer de nuevo.
Los resultados son malos y van a menos, pero es que estamos pagando un precio bajo, lo que nos da cierta tranquilidad. Aquí lo más probable es que en unos trimestres los resultados marquen suelo y comiencen a aumentar, con ello el BPA y el dividendo. Creo que es un buen precio ahora mismo para comprar de cara a largo plazo. Para nada estamos comprando con riesgo. El único riesgo es que la empresa no le de la vuelta a los resultados, pero eso ya no está en nuestra mano. Nuestro trabajo es saber si está cara o barata, y TELEFÓNICA, con los datos que tiene, está barata. Eso sí, tenemos que ser conscientes que los resultados van a menos, nada que ver con joyas como ENAGÁS o REE que sí crecen trimestre a trimestre.
Un saludo.
El monje.

22 comentarios en “El monje paciente y los resultados de TELEFÓNICA

  1. Lo que me queda de verano no tengo ganas de pasarlo mirando cada poco el movil para ver las cotizaciones de algunas acciones que sigo y me gustaria comprar.¿Sabeis de algun programa/sitio web gratuito donde te envien al instante un email cuando una accion llegue al precio que tu le pongas?

    Me gusta

  2. Hola,Respecto al punto 4 (desplazarse a lugares con un nivel de vida más bajo), creo que tienes razón pero que eso implica un peaje personal que hay que estar dispuesto a pagar: familia, amigos, hijos, idioma, etc… Aún así, se puede hacer algo a medio camino. Me explico, yo vivo en Barcelona y normalmente paso las vacaciones a caballo entre Galicia y Murcia, y cada año me quedo sorprendidísmo de la diferencia de precios tan abismal respecto a Barcelona. Ejemplos que he visto: los bares (un café vale un 25% menos), la carne en Galicia (compras solomillo a precio de bistec), la fruta en Murcia (5 melones1 €, 4 sorbetes 1 €), cambiar las ruedas del coche en Galicia (un 30% menos), mandar al niño 15 días a un campamento de verano en Galicia (sólo por las mañanas, sin comida, 20 €, en Barcelona igual hablaríamos de 200-300€) . Estos precios son ejemplos que he encontrado y no tienen por qué ser generales (que ningún gallego o murciano se ofenda, que he puesto este ejemplo porque es lo que me he encontrado), pero me parece un hecho que en general la vida es más barata. Y estar dispuesto a desplazarse temporalmente a estas zonas cuando lleguemos a la independencia financiera, por ejemplo 6 meses al año, acerca esta independencia económica unos cuantos años, porque necesitas igual un 70% u 80% de lo que necesitarías en Barcelona. Si además tienes la casa familiar (en mi caso de mi abuela o de mis suegros), que ya no utilizan porque están en Barcelona la mayoría del tiempo, y alquilas tu piso, mejor aún porque no tienes que pagar alquiler en estos sitios… Pero eso ya son consideraciones personales que dependerán de cada caso: el hecho es que dentro de España puedes trasladarte a zonas donde es mucho más barato vivir.Aprovecho para felicitarte por tu fantástico blog. Mucho ánimo con él, que publicar tanto y de tanta calidad da muchísimo trabajo.Un saludo.

    Me gusta

  3. Buenas:Gracias por tus palabras. Exactamente, creo que has dado en el clavo. Creo que la clave es vivir temporalmente en un sitio donde el dinero “dure´´ más. O vas a países donde el euro es una moneda fuerte o haces lo que tú dices que es exactamente lo que haré yo. Por ejemplo vivir 6 meses en una ciudad como Cracovia o irte a la playa de Nido en Filipinas y el resto del tiempo vivir en un pueblo de España.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Monje,entiendo que no tienes hijos ni familia, por lo que comentas de irte a paraísos tropicales o estar viajando continuamente. Además esto parece que se ve en la frase "unas mujeres preciosas".Un saludo,

    Me gusta

  5. Me alegro que estés de vuelta Monje y de que hayas pasado unas buenas vacaciones. Yo creo que ahora es el momento de visitar muchos lugares tanto en Europa como en el resto del mundo por si en algún momento de nuestra vida pensamos hacer el punto 4.Conosco un amigo que trabaja 6 meses en España y otro 6 meses se va para República Dominicana. Lleva como 20 años haciendo esto y con el dinero que ha ganado en todos estos años tiene un edificio de 8 apartamentos con sus 2 locales en una buena zona y siempre alquilados. El año que viene se jubila y se va a vivir a R.Dominicana. El dice que el dinero dura más en el caribe😉

    Me gusta

  6. Hola monje, me alegro que hayas disfrutado tus vacaciones.¿me podrías tranquilizar?Quiero saber lo que piensas con respecto a Telefonica y Vivendi.¿no creo que se deje ganar por telecom Italia verdad?.Lo digo porque visto desde lejos si se hace con GVT y plantean sinergias tipo móvil, fijo, televisión, ect..podría ser una fuente de ingresos importante y luchar de tu a tu con America Móvil.¿como lo ves?Un saludo.

    Me gusta

  7. Muy bonita y es cierto que el nivel de vida se nota. He estado también en Wroclaw y también es muy bonita. Otra un poco del estilo es Budapest.Un saludo.Alberto.

    Me gusta

  8. Buenas:Desconozco un poco si el precio que se quiere pagar es alto o no, y eso, creo que no está al alcance de nuestra mano. Me explico, cuando compré TELEFÓNICA dije que era grande, lo suficiente para comerse a otras. Eso, permite crear un monopolio en la medida de lo posible y hacerse más fuerte. Pero como todo en la vida, las compras pueden ser extremadamente caras e irse al traste la empresa. Que se quede fuera o no dependerá del precio pedido, y eso lo evaluarán los directivos. Yo creo en el CEO de TEF porque tengo acciones. Yo creo que ellos son los más capacitados para decidir qué es mejor.Paciencia, deja actuar a TEF. Pero TEF es lo suficientemente potente para comprarla. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Monje si tu plan es esstar tanto tiempo fuera. estaras estudiando trasladar tu residencia a algun paraiso fiscal, o simplemente andorra (q no se paga por plusvalias),Tan importante es hacerse con un patrimonio., como protegerlo de traviesillos como montoro o los q vengan despues.Sigue asi.

    Me gusta

  10. Bienvenido de nuevo Monje!! Comprendo tu idea de vivir en sitios mas baratos para que cunda más el dinero ganado, pero que sentido tiene vivir en el sitio más barato del mundo si tienes tu familia-amigos a la otra parte del planeta?? Así no piensa un hombre rico!! Al menos, no le encuentro sentido "ser rico" para vivir lejos de lo que quiero y disfruto. Cracovia será muy barata, pero ni sabes el idioma ni el tiempo es el mismo ni la calidad de vida es la misma que en cualquier pueblo de España! No tiene lógica alguna ser rico (lograr la independencia financiera) para no disfrutar de la vida.Sobre telefonica, el sector esta movido y puede ocurrir cualquier cosa (Carlos Slim tendrá alguna jugada pendiente). El termino barato o caro es muy relativo. Volviendo al ejemplo de vivir países "baratos", para un Español una cerveza allí será barata, pero para muchos ciudadanos de Cracovia será muyyy cara. Es decir, telefónica, será barata o cara dependiendo de quien la analice y con que la compares, de momento sus resultados son nefastos a pesar de comprar y comprar empresas.saludos

    Me gusta

  11. Me alegro que hayas recargado pilas y disfrutado del viaje. Me encanta tu blog y te sigo a diario. Es un "must" como dice la gente joven que me rodea. Tienes la cabeza bien amueblada y las cosas muy claras. Pero… siempre hay un pero, y me divierte porque veo que ves la vida desde la perspectiva de un joven como tú (como debe ser además). Dentro de veinte años habras cambiado en tu visión del retiro; y si le sumas a esos otros veinte ya ni te cuento. Espero que llegues a tu destino, yo también tengo mi confianza puesta en esta estrategía pero como complemento, por edad llego muy tarde. En serio, me encanta tu optimismo y espero poderte leer muchos años. Afectuosamente, Rodo.

    Me gusta

  12. Buenas:El hombre rico vive donde más calidad de vida puede recibir. Y eso comprende a pareja y familia. Si yo obtuviera la independencia mi pareja se viene conmigo a vivir la vida. ¿Para qué trabajar?. La vida hay que disfrutarla, por supuesto que sí, para eso está. El objetivo es trabajar duro ahora para retirarnos pronto, nada más. ¿Dónde?. La vida es muy larga, pero si puedo no trabajar, mejor.Estoy de acuerdo contigo en el último párrafo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  13. Bienvenido de nuevo, Monje Paciente. Parece que ese "punto 4º" del plan, está creando dos grupos de lectores: aquellos que tienen -tenemos- compromisos familiares (esposa, hijos, etc), y aquellos otros -entre los que pareces estar- que aún no los tienen.Me hace gracia ese tema, pues me veo a mí mismo hace 20 años, y a la entonces novia, y actualmente esposa, en nuestro primer viaje de vacaciones a Costa Rica. Estuvimos de acuerdo, desde el primer momento, en que algún día nos jubilaríamos (o nos tocaría la Bonoloto) y nos iríamos a vivir allí. Pero de eso hace 20 años, y ahora, con hijos de por medio, y con compromisos familiares, la cabaña en el paraíso de "los mares del sur" (como en la novela de Vazquez Montalbán), se ha transformado en una casita en pueblo en la costa andaluza. Eso sí, lo que seguimos teniendo claro, es que la IF (o el complemento a la pensión de jubilación), es más indispensable que nunca, y que aquellos que no la consigan, las van a pasar bastante canutas, pues las pensiones del estado, van a ir reduciéndose progresivamente, hasta un valor (una ayuda) simbólico.En cualquier caso, todo ese punto 4º, es un tema personal, pero lo que sí que sería bueno recordar, si vas a ubicarte en otros países (no digamos ya si encima está fuer de la zona Euro) es lo que les ha ocurrido a muchos jubilados británicos que se aposentaron hace unos años en España (Costa del Sol, Baleares, etc), y que con el cambio elevado que tenía la Libra, sus pensiones medias/bajas, pero en Libras, les permitía vivir muy bien, hasta que de repente se encontraron pillados al bajar de golpe el cambio Libra/Euro.Seguiré leyendo con interés este blog. Saludos

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s