¿Subimos, bajamos, laterales?

Poco a poco voy centrándome una vez de la vuelta de vacaciones y miro los índices y algo “no me cuadra´´.
Todos tenemos claro cuál es nuestra estrategia, invertir en grandes empresas que paguen buenos dividendos. reinvertir esos dividendos más dinero del trabajo. Formar una bola nieve y ya está, que trabaje el dinero por nosotros. Bueno, pues ya sabemos que lo más difícil es mantener a raya nuestro comportamiento. Todo esto lo tenemos claro, pero ¿qué hace el mercado?. ¿Bajará?. ¿Subirá?. Si el mercado baja podremos comprar más acciones con menos dinero y viceversa si sube, por lo tanto, nos interesa que baje.
Veamos al Ibex y lo que puede ocurrir:

Gráfico diario y logarítmico del Ibex35. Si es cierto que estamos en el inicio de una tendencia bajista, el índice rebotará en la media de 30 semanas y se vendrá abajo. Técnicamente tendría explicación lógica, un simple pull back a la media. Sería de libro. Tendría explicación técnica y sería el inicio de la tendencia bajista. Pero no me cuadra y les digo por qué.
1) Todos los valores directores del Ibex: SANTANDER, TELEFÓNICA, REPSOL, IBERDROLA: están por encima de sus medias de 30 semanas.
2) USA está tremendamente alcista con el precio por encima de la media de 30 semanas.
¿Qué es lo que creo?. Que van a hacer la misma jugada del año pasado, es decir, trampa bajista. Yo creo que a finales del año veremos los 12000 puntos de Ibex.
 No tengo ni idea de lo que va a pasar. Como tengo la cartera semi hecha haré compras temporales en los valores que todos sabemos. 
Un saludo.
El monje.

5 comentarios en “¿Subimos, bajamos, laterales?

  1. Monje,siempre pienso que hay mucho ruido en el mercado, pero las últimas noticias de recesión en Alemania e Italia son gordas. Entiendo que todos creen que habrá recuperación en el segundo semestre, pero es curioso que justo cuando salen estas noticias las bolsas suban más de un 1%.¿Cómo lo ves?Un saludo,

    Me gusta

  2. Interesante artículo publicado en Inbestia.comhttp://inbestia.com/analisis/esta-europa-entrando-en-recesionEl autor analiza los datos de PIB a los que tú te refieres para preguntarse cómo pueden estar en recesión países como EEUU, Alemania e Italia donde se están creando puestos de trabajo. El caso de EEUU es el más claro: en torno a 200.000 empleos nuevos mensuales. Estoy en la costa levantina y este pueblo rebosa de turistas gastando. Los años anteriores había menos gente y casi todo el mundo se limitaba a pasear; ahora, hay más gente y hay colas para sentarse en las terrazas a tomar cervecitas y rabas.

    Me gusta

Escribe un comentario

