El monje paciente y los resultados de MAPFRE

Vamos a analizar otra de las empresas de la vieja economía que tiene el monje en cartera, MAPFRE.
Os recuerdo que desde Abril del 2014 hasta Julio del 2014 he estado continuamente comprando acciones de esta empresa hasta llegar al 12,03% de mi cartera. Considero que era una de las empresas que dan estabilidad a una cartera. Vamos a ir viendo si voy mal encaminado o no estudiando los resultados.

Vemos en esta diapositiva cómo el negocio está plano prácticamente. Es un negocio sólido, no decrece, pero tampoco crece. Como cosas positivas me quedo con ese ROE del 9,7%, que no me parece nada mal.
El BPA del primer semestre asciende a 0.15 E/acción, así que espero para el total del 2014 un BPA como mínimo, similar al del 2013, es decir 0.26 E/acción. Por lo tanto, el dividendo del 0.13 E/acción con un 50% del pay out me parece estable. Lo más probable es un BPA de 0,28 E/acción y aumente el año que viene el dividendo a 0,14 E/acción. Esto son suposiciones mías, pero viendo la historia de esta empresa es muy probable que pase.
MAPFRE se ha beneficiado de varias cosas en estos resultados:
1) Crecimiento sostenido del negocio internacional, acompañado por el efecto positivo de la reactivación económica en el negocio español.
2) El patrimonio ha crecido en casi 820 millones de euros desde el cierre de 2013, gracias al resultado del período, la caída de la prima de riesgo en España y la apreciación del real brasileño, el dólar estadounidense y la lira turca. Si en los resultados anteriores se vieron afectados por el efecto divisa, en este caso ha sido beneficiada.
MAPFRE nos dice lo mismo que llevamos diciendo aquí bastantes meses, España está sufriendo un punto de inflexión en su economía, y eso, espero que se note en los futuros resultados.

Yo lo que espero para los próximos años son crecimientos sostenidos entre el 0.5-1% para los próximos 5 años. Veremos en qué queda la cosa. De cualquier manera, un crecimiento de la economía española la va a beneficiar en sus resultados.
Si investigamos un poco sus resultados observamos un crecimiento en todos los segmentos de la compañía, en el sector No vida como en en los seguros de Vida.

Observamos un leve crecimiento del +0.4% en el beneficio neto de la sociedad dominante. Espero que la compañía haya tocado fondo y en los próximos años experimente un crecimiento en sus resultados.

El valor contable de la empresa es prácticamente el mismo que el precio de cotización, lo que me infunde cierta tranquilidad.

¿Y por qué me gusta MAPFRE?. Pues muy simple, porque es ABURRIDA, TREMENDAMENTE ABURRIDA. Es aburrida y bastante predecible en sus resultados. Fíjense su historia en cuanto al BPA:

AÑO BPA 
2000 0,1
2001 0,11
2002 0,12
2003 0,16
2004 0,15
2005 0,21
2006 0,28
2007 0,32
2008 0,34
2009 0,32
2010 0,31
2011 0,31
2012 0,22
2013 0,26

Para mí ya hay un punto de inflexión en los BPA, y por ello en el pago de dividendo. 
Si usted lo que busca es un valor aburrido, que no le de sorpresas, estable en el pago de dividendos, prudente en el pago de los mismos con un 50% de pay out, con escasa deuda y de tamaño grande, MAPFRE debe estar en su cartera. MAPFRE no va sufrir crecimientos increíbles como otras, pero le aportará mucha solidez a su cartera.
A los precios actuales le da un 4.62% de RPD, y con vistas de aumentarlo a 0.14 E/acción el año que viene dando sobre 5%. 
Por estos motivos, sumado a un precio similar al valor contable y a un PER que está en el medio de la franja histórica de PER, esta empresa me da MUCHA tranquilidad, y no me importaría en absoluto seguir acumulando acciones.
Solidez es la palabra que define a MAPFRE.
Un saludo.
El monje.

9 comentarios en “El monje paciente y los resultados de MAPFRE

  1. Hola monje, he leído a mas de un columnista problemas relativos a la crisis.A lo que voy muchos tienen muchas dudas a medio plazo sobre el pago de la deuda que tiene nuestra querida nación.¿tu lo ves claro?, parece que nunca lo mencionas, das por hecho que no será un problema mayor, digo esto por que Mapfre seria una de las mas perjudicas si España tendría algún problema con los plazos, formas de pago, en definitiva que incumpliese sus pagos.Yo sinceramente si no me he metido ya en Mapfre es por esta incertidumbre.Corrigeme si me equivoco.Un saludo.

    Me gusta

  2. ¿Sólo España tiene problemas de deuda?. USA, JAPÓN y MUCHOS países de la zona Euro tienen más deuda que nosotros con respecto a su PIB y no pasa nada.No creo que sea España la única que hiciera un impago de deuda. De hecho, no creo que haya impagos de deuda.De todas las crisis se sale igual, a base deuda, pero siempre, y digo siempre de las crisis se sale con MÁS DEUDA. La pregunta es hasta cuándo. De momento sigue, y yo creo que no veremos impagos de países grandes como USA o JAPÓN. Crearán más deuda.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Supongo que será asi como bien dices.Pero que poco me gusta este sistema de endeudarse mas y mas.No quiero ser agorero, pero asi se inician las burbujas y luego viene la catástrofe mas absoluta.En fin, yo de momento me lo seguire pensando entre aumentar Telefonica o estrenarme en Mapfre.Un saludo.

    Me gusta

  4. Sí claro, no es lo mejor, pero es el sistema que nos ha tocado vivir. Deuda, deuda, deuda. Los crecimientos a base de inyectar dinero crean burbujas y cracks, y claro que sufriremos otro crack, lo que no sabemos es cuándo. TEF es muy buena opción.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

