Son unos artistas

¿Toros u osos?. Pues elefante. Es decir, el monje paciente ve cómo juegan al engaño los artistas que mueven los hilos. Mueven el índice milimétricamente para hacer dudar a cortos y largos. Miren lo que les digo y juzguen ustedes:

Gráfico Ibex35 en diario y logarítmico. Miren con qué precisión han llevado al Ibex a la resistencia de la media de 200 sesiones. Ahora la duda que tiene el mercado en general es:
a) Seguimos la línea roja: rebotamos en la media de 200 sesiones que anda por 10466 puntos y rompemos en mínimo anterior en los 10000 puntos para iniciar definitivamente la tendencia bajista. O…
b) Seguimos la línea verde: rompemos la media de 200 sesiones y nos vamos a máximos haciendo una trampa bajista de libro como el verano pasado. Ojo, el año pasado la hicieron genial, rompieron el mínimo anterior y el Ibex subió 2500 puntos de golpe.
¿Qué opinan ustedes?. Por si alguien le interesa mi opinión, les digo lo de siempre: ¿que hace USA?:

 

Gráfico diario y logarítmico del SP. Alcista, muy alcista.
Y todos los valores directores del Ibex: SANTANDER, TELEFÓNICA, REPSOL, IBERDROLA están POR ENCIMA de sus medias de 200 sesiones. Son alcistas.
Por lo tanto, ahora mismo tienen encima de la mesa lo que sucederá en los próximos meses. O rompemos los 10000 a la baja e iniciamos oficialmente la tendencia bajista, o nos han hecho la del año pasado, trampa bajista.
Yo ni toro ni oso…elefante, es decir, con una cartera ya formada iré al cabo de los próximos meses comprando como decía Graham: coste medio unitario. El que comience a formar cartera lo tiene más difícil, la verdad.
Un saludo.
El monje.

8 comentarios en “Son unos artistas

  1. Pues el elefante está bien, aunque también podría ser borrico (broma), por el famoso blog de Toros, osos y borricos.Ahora mismo la descorrelación USA-Europa cada vez se nota más, y no es por que la economía pueda ir mejor, que no se como estará al otro lado del charco, si no por que los americanos han imprimido muchos billetitos, o sea hay liquidez, pero…y aquí viene el "quiz" la reserva federal está drenando poco a poco esa liquidez, por que la situación es insostenible y en pocos meses, tal vez pueda ser un año (quien sabe que) el mercado actual tiene que corregir y mucho, por que las expectativas han ido mucho más lejos que la realidad, y en algún momento esto tiene que cuadrar, o descuadrar como pasa siempre en la bolsa, o se va a las nubes o al infierno y ahora estamos en las nubes.Esto por su puesto es una opinión más y quizás no la correcta.Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  2. Hola Monje, Me gusta el elefante, pesado, le cuesta ponerse a andar, pero cuando coge velocidad a ver quien lo para (como nuestras carteras y el interés compuesto).Como te dicen por arriba, ahora mismo hay cierta descorrelación USA-Europa otra vez, USA ha vuelto a maximos y en Europa estamos enredados en resistencias intermedias (Ucrania?, cualquier excusa vale). No es descartable que nos quedemos en un lateral mientras USA sigue arriba o que retrocedamos un poco más de los 10.000 sin perder la tendencia alcista en medio plazo (en corto si, ya la hemos perdido). La ventaja de tener una cartera ya bastante formada es poder esperar oportunidades con calma, ya tenemos una gran parte del dinero trabajando. El problema y las dudas vienen más de gente que está empezando, no es tan sencillo empezar una cartera ahora mismo (me alegro de haberlo hecho hace unos años).Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  3. Hola Monje,Veo que has vuelto de vacaciones y estás tan activo como siempre, me alegro. Si no recuredo mal los de Bestinver redujeron exposición a bolsa hace un mes (Bestinfond). Creo que podría ser una buena señal de entrada cuando la vuelvan a augmentar. ¿Que opináis?Saludos.

    Me gusta

  4. Rectifico, se refiere a otro fondo. La reducción fue en 1 de junio, copio la nota:A partir del 1 de Junio el porcentaje de Renta Variable de estos fondos queda de la siguiente forma: – Bestinver Mixto FI se reduce del 65% de Renta Variable al 50% – Bestinver Mixto Internacional FI se reduce del 65% de Renta Variable al 60% – Bestinver Ahorro FP se reduce del 65% de Renta Variable al 60% Tras una evolución muy positiva de nuestras inversiones en renta variable y la consecuente reducción del margen de seguridad de las compañías, medido como diferencia entre el precio de mercado y nuestras valoraciones objetivas, el equipo de Gestión ha decidido reducir la exposición a Renta Variable. Nuestra confianza en las compañías en cartera se mantiene pero dado que los fondos mixtos tienen la posibilidad de variar los porcentajes de exposición a Renta Variable y que ésta se determina en función de la diferencia entre el precio de las acciones y nuestras valoraciones objetivo, hemos adoptado esta decisión como medida de prudencia y en cumplimiento de los principios y objetivos que rigen la filosofía de inversión de estos fondos. Ya en el mes de Septiembre de 2013 decidimos reducir la exposición a Renta Variable desde el máximo legal establecido por los folletos de los fondos mixtos (75%) hasta el 65%; en aquel momento el diferencial entre precio y valor intrínseco era del 50% en la cartera Internacional y del 70% en la cartera Ibérica y por tanto el margen de seguridad invitaba a esa exposición. En estos momentos el margen de seguridad o potencial alcista (diferencia entre precio y valor intrínseco) es del 45% para la cartera Internacional y del 35% para la cartera Ibérica. El folleto establece que la exposición de renta variable en los fondos referidos podrá variar entre el 30% de mínimo y el 75% de máximo, por lo que estamos en la banda media de exposición a Renta Variable.

    Me gusta

  5. Hola Monje, he escrito antes pero no se si realmente se ha quedado el comentario o no.Yo a mis 23 años, estoy empezando a ahorrar y en 1-2 meses realizare mi primera compra de cartera +/- 2.000€.Me he asustado un poco con el tema de que esta dificil y que es bastante complicado para los que empezamos ahora.En realidad estoy en un mar de dudas con tanta información.¿Podrias orientarme?Saludos

    Me gusta

  6. Buenas:Que no te asuste. Lo que quería decir es que los que llevamos un tiempo comprados tenemos un margen de seguridad mayor. El haber comprado a SAN por ejemplo a 4.37 (descontando dividendos) da mayor seguridad que comprar ahora.Pero claro, algún día tienes que empezar. Si hay alguna empresa que te cuadre por valoración, adelante¡.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Muchas gracias Monje, se me ha olvidado antes, por más que busco, no consigo sacar en ProRealTime los mismos graficos que tu.Y el del BPA me he vuelto loco para buscarlo y no hay tu tia…¿Podrías hacer una entrada explicando como consigues cada gráfico para ayudarnos en el AT?O en su defecto si nos cuentas via comentario aqui tampoco estaria mal :)Muchas gracias Monje!Este monje sabe😀

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s