El monje y el número de operaciones en el 2014

Vamos a echar un vistazo al número de compras que ha hecho el monje este año y a evaluar las comisiones pagadas. Ya sabéis que suelo ser muy reacio a moverme en el mercado. Suelo comprar poco y vender menos. Sólo vendí el 50% de MDF porque no me sentía a gusto con la posición. Ahora mismo considero que tengo la cartera bastante bien para lo que quiero, por lo que compras, pocas me quedan. A principios de año los que me seguían por el foro de http://www.inversorbolsa.com/, sabréis que decía que la mayoría de las compras las hice en Enero, porque creía en una tendencia alcista y en un crecimiento de los BPA de las empresas. Bueno, estás son las operaciones de este año:
                                                                               2014
EMPRESA PER COMPRA Precio compra 2014 BPA medio últimos 3 años (2011-2012-2013 est) E
IBERDROLA 9,67 4,64 0,48 1000
ENAGÁS 12,19 19,51 1,6 3000
TELEFÓNICA 10,42 12,295 1,18 1250
REPSOL 11,84 18,705 1,58 5000
REPSOL 11,21 17,71 1,58 3000
MAPFRE 11,21 2,952 0,263 2500
ENAGÁS 13,12 20,985 1,6 reinversión
MAPFRE 11,59 3,052 0,263 2500
MAPFRE 11,06 2,908 0,263 3000
Total compras con dinero nuevo: 8
Total compra con dinero de dividendos: 1
Total compras: 9
En total, 9 compras, que hace un total de 108 euros de comisiones de compra + cánones de bolsa. 
Tengo que intentar reducir el número de compras. A partir de ahora haré menos compras pero de mayor volumen. De aquí a final de año me queda una compra de unos 3000 euros. Tengo hasta finales de Diciembre para ahorrar e invertirlo. Sin prisa pero sin pausa.
Como todos sabemos, cuanto mayor número de operaciones haya en la cartera mayor desgaste por comisiones y cánones, por lo que es esencial hacer pocos movimientos. Y por supuesto, hacer trading es la mejor forma de destruir un patrimonio. Llegados a este punto, una vez formada la base de la cartera, considero que en mi caso lo mejor es alejarse del mercado y hacer compras temporales. 
Con respecto a valores que me gustan y no tengo, me quedan REE y GAS NATURAL. En cuanto a REE tenemos un problema, el crecimiento. REE se paga lo que vale porque se descuentan unos crecimientos del 10%. Aquí la pregunta del millón es saber cuánto tiempo puede seguir creciendo ese 10%, porque si tú compras a 60 euros/acción, y la empresa deja de crecer e incluso decrece en sus BPA, tengan por seguro que la acción caerá con fuerza. Pero es que esa es la clave en bolsa, saber cuánto tiempo puede crecer a esas cifras. Mi opinión es que un crecimiento tan fuerte no es sostenible mucho tiempo. Crecimientos como el de ENAGÁS sí me parecen sostenibles con una tasa adecuada de inversión, pero REE crece «demasiado´´ rápido. Recuerden lo que pasó en DURO FELGUERA, empresa prometedora, con crecimientos brutales tanto en BPA como en dividendo, la cotización también subía hasta que la empresa deja de crecer e incluso disminuye su BPA, y la cotización se vino abajo. Pues la clave consiste en saber qué empresa tiene recorrido en sus beneficios. 
Volviendo al tema de ENAGÁS, ¿no les llama la atención su precio?. Mientras que casi todas las empresas del mercado español bajaron un 10-15%, ENAGÁS está tonteando sus máximos históricos. Por técnico o fundamental, la realidad es que la empresa gana más dinero que nunca, y su precio casi está más alto que nunca. Hay empresas que por fundamentales van muy bien, y eso hace que poca gente las quiera vender: 

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de ENAGÁS. Es lógico pensar que si la empresa gana más dinero que nunca valga más que nunca. Esto es lo normal, lo demás son ineficiencias del mercado.
¿Entonces cuándo comprar una empresa?. Ojo, hablamos de una gran empresa con poca probabilidad de quiebra. Pues depende del mercado. Si estás en un mercado donde las cotizaciones caen sin motivo justificado, y las empresas mantienen sus BPA pues es una oportunidad de oro para comprar. Si estás en un mercado como el actual donde los BPA de las empresas se han afectado mucho y están en un punto bajo y marcando un suelo de BPA pues en ese momento si el precio también es reflejo de los BPA. 
No es nada fácil. La clave es saber qué empresa o sector será el que crezca más en la próxima década. Aparentemente las telecos están en mal momento. Por ejemplo TELEFÓNICA, está en un suelo de BPA. Sus resultados son malos, e históricamente parece que está en un mínimo de BPA. La clave es saber si TELEFÓNICA es capaz de aumentar sus BPA, y eso traerá un aumento de la cotizacion. Pues ahí está clave en intentar saber qué empresa crecerá más. Es muy difícil, por no decir imposible saberlo, por eso lo correcto es diversificar siempre, tanto de forma temporal como de empresas y sectores.
El otro día dije que los que lo tienen más complicado son los que empiezan ahora, claro. Y es que así ha sido siempre. A toro pasado todos somos muy listos. Si hubiéramos comprado en verano de 2012 nuestros beneficios serían mayores. Pero es que si os acordáis, en aquel momento las perspectivas sobre los beneficios de las empresas eran terribles. Todo iba a menos y eso se reflejaba en puro pánico. Dos años después muchas empresas cercen o han vuelto a la senda del crecimiento y con ello sus cotizaciones. Por esto tenemos empresas que:
Crecen: ENAGÁS, REE, ABERTIS, BME.
Se mantienen: MAPFRE, SANTANDER.
Decrecen: ZARDOYA, DURO FELGUERA.
La clave es, ¿las que crecen seguirán creciendo?. ¿Hasta cuándo?. ¿Qué hacer entonces?. Pues compras temporales, asumiendo que nosotros no somos capaces de decir cuál crecerá más. Por ejemplo, compren una parte en REE, y en 6 meses otra parte, y en 6 meses otra parte. Si la empresa sigue creciendo pues lo verán reflejado en su cartera. Si por el contrario, la empresa deja de crecer verán cómo el precio se desmorona.
Lo demás son movimientos irracionales del mercado. Que la bolsa suba o baje en los próximos 3 meses no lo sabe nadie. Esos movimientos son irrelevantes. Aquí la clave es saber la empresa que será la próxima Microsoft en 10 años, y eso no lo sabemos nadie. 
Un saludo.
El monje.

20 comentarios en “El monje y el número de operaciones en el 2014

  1. Señor monje,Llegué a su página a principios de esta semana, ya no me acuerdo bien como pero fue navegando por aquí y por allí en busca de referencias sobre cómo vivir de dividendos. He estado mirando un poco las entradas donde comenta su background, detalles de cartera, su estrategia de inversión, de donde viene y donde quiere ir. La verdad es que por la edad que tiene y su cartera, es digno de admirar 😉 Me ha gustado mucho que publique su cartera porque para los aficionados es una gran referencia (no tanto los valores de la cartera, sino por el volumen que mueve y los detalles de las compras/ventas). De hecho, en pocos sitios he visto carteras publicadas, sólo hay artículos donde se “comenta” que con una inversión concreta, se puede tener un rendimiento “X”… pero no se explican los detalles. Yo también tengo un pasado de inversiones buenas y malas, aunque no es tan extenso como el suyo, ni he experimentado con cortos ni futuros/derivados, digamos que soy respetuoso con el apalancamiento en bolsa. Y llevo unos dos años reconvirtiéndome a usar una estrategia Buy & Hold, aunque me cuesta. He conseguido tener mis valores de largo plazo rentándome unos euros por un lado pero no he conseguido aún eliminar esa “adrenalina” que da comprar hoy para vender mañana. Tengo una cartera estructura en 50% con valores a largo plazo con buenos dividendos y el resto (50%) en liquidez temporal para hacer compras/ventas de 1% o 2% de rentabilidad en cada una de estas compras. La verdad es que ahora tengo esta estructura de cartera porque “creo” que el mercado puede caer y por eso mantengo la liquidez. Esta forma de funcionar la llevo usando durante todo este año, y la verdad, es que será el año que voy a ganar más.Mi pregunta es: Porque alguien con una estrategia Buy & Hold como usted (con un pasado experimentado en compras a corto plazo) no guarda una pequeña cantidad para estrategias de esta índole? Yo siempre había pensado que ganar un 1% o 2% era una tontería, pero en un mercado lateral entre 10.000 y 11.000 durante tanto tiempo, me ha demostrado que la operación puede repetirse bastante bien en el tiempo y que el 1% puede convertirse en un 10% o 15%. Ya sé que parte de los beneficios se los lleva hacienda y el banco, pero también quien los invierte.Y una felicitación por su página, la voy a ir siguiendo a partir de ahora!

    Me gusta

  2. Hola Monje,¿Que opinión tienes de la gran banca del Ibex (SAN y BBVA)? Estaba pensado en rotar uno de los dos para comprar MAP, tengo unas pedidas latentes que me permiten rotar sin pagar a hacienda y así cobraré un dividendo real.Saludos.

    Me gusta

  3. Buenos días:Gracias por tus palabras.Lo de publicar la cartera me parece esencial, porque hay que predicar con el ejemplo. Uno puede decir muchas cosas bonitas, pero si no se lleva a la práctica con el dinero de uno mismo, no vale de nada. Me río de esos métodos fabulosos que existen por internet. Yo quiero enseñar lo que hago porque son muchos los que dicen lo que hay que hacer, pero pocos los que enseñan lo que realmente se hace. Yo aquí os muestro lo que hago, y hago lo que digo, ni más ni menos. Que me salga bien o mal el tiempo lo dirá, pero no creo que nadie pueda decir que he engañado, porque copio lo que pone mi bróker.Mi pasado como trader existió, pero en líneas generales no salió bien. Por unas cosas o por otras no merece la pena. Se lleva mucho tiempo y por qué no decirlo, dinero. Unas pocas salían bien y muchas salían mal, por eso decidí parar y pensar, y aquí estamos hoy. De momento, contento, pero queda todo por hacer. Apenas hemos empezado.Para quemar esa adrenalina si quieres abre una cuenta demo en algún bróker. A veces lo hago y me entretengo en mis ratos libres, pero siendo consciente que a la larga perdería. Sin ninguna duda.El mercado puede caer…o no. No lo sabemos. La realidad es que en el mercado tenemos cosas que no cuadran. Por un lado un SP que está casi en máximos históricos, y una Europa a la baja. ¿Qué prevalecerá?. Ni idea. No guardo dinero para el corto plazo por la sencilla razón de que considero que esa estrategia no es la adecuada para mí. Si me pongo a sumar comisiones + cánon + hacienda la probabilidad de equivocarme es alta, y a la larga perdería dinero. Cuando decidí hacer BUY and HOLD lo más puro posible hice quitar de mi mente para siempre el trading. Sé que tarde o temprano el trading es algo de suma negativa. Me ha pasado muchas veces en mi vida y esta no va a ser diferente.Por otro lado, el BUY and HOLD hasta ahora me está funcionando bien, así que sigo centrado en ella y no quiero distraerme con un trading en el que sé que tarde o temprano arruinaría mi cartera. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Buenas:Ambos bancos son alcistas. En cuanto a valoraciones, te hablo de SAN que es la que tengo estudiada, a pesar de estar sobre valor contable me sale que está un poco cara. Pero también es cierto que el banco está en clara recuperación, y considero que BPA entre 0.5-0.6 cuando salgamos de la crisis creo que pueden ser posibles. Si las tienes en cartera no las rotaría, seguiría quedándome todo el papel y ya está.En cuanto a MAPFRE pues es buen valor, pero intentaría no rotar mucho los valores. Para evitar estas cosas yo invertí lo mismo en cada valor, así evito esas preguntas, que a largo plazo es esencial no hacerse para evitar sobreoperar.Yo dejaría los bancos y el dinero nuevo lo invertiría en MAP.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Hola Monje, que parametros pones para que el grafico sea semanal, logarítmico y descontando dividendos?Por otro lado, yo pulso la Media Movil en ProRealTime y no me aparece la misma linea que ati….Como haces esto monje?Estupendo BLOG señor monje!!

    Me gusta

  6. Buenas:Yo uso gráficos semanales. Haz click arriba en prorealtime y la pones en SEMANAL. Luego haz click en:OPCIONES> AJUSTAR DATOS HISTÓRICOS>CON DIVIDENDOS o SIN DIVIDENDOSCon respecto a la media móvil:INDICADOR>MEDIA MOVIL EN PRECIO>MM (cinta)1 y aquí meter 141 en período de la MM de base (ESTA ES LA MEDIA DE 30 SEMANAS EN GRÁFICO DIARIO)Poner 30 en período de la MM de base para gráficos SEMANALESPara tenerlo en escala logarítmica:Aparece una llave inglesa arriba a la izquierda, pichad y elegid tipo de escala: LOGARÍTMICA.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Muchas gracias por recordarnos de nuevo (sobre todo a mí) que el trading "es algo de suma negativa". ¡Lo que cuesta contenerse y no entrar, por ejemplo, en REE aprovechando una caída y para revender un poco más arriba y sacarse 300 €! Todavía me estoy comiendo unas acciones que compré en enero, cuando el rally, y que ahora cotizan un 20% por debajo del precio de compra. ¡Menos mal que son de nuestras vacas y dan dividendo!Por otro lado, me alegra ver que consideras empresas con BP creciente varias de las que he comprado en los últimos meses: BME (a 30,6 €), Abertis (en la ampliación mediante derechos) y Enagás (a 21,4 €). También he comprado Mapfre(a 2,92 €), que dices que ha mantiene su BPA (excelente el análisis del otro día). Entre las que indicas con BPA decreciente también está una de mis últimas compras: Zardoya (sólo 600 €, pero…).Ahora mismola bolsa española se ha dado la vuelta y aprece que inicia una nueva caída.

    Me gusta

  8. Buenas PedrolaS:Gracias por escribir.Yo creo que todos tenemos esa tentación de vender cuando ganamos un 10%, es normal. Claro, compré ENA las últimas de una reinversión de dividendos a 20 y pico. Claro que me apetece vender y sacarle un 20% a unos propios dividendos. ¿Cómo no?. Pero es que ahí está la clave, en no hacer nada.Yo de las tengo rojas tengo las MDF con un 10-12% en negativo, por ahí andan. Mientras a cobrar dividendos y esperar a que recupere su BPA.Sí, BME, ENA y ABE crecen, y crecen más que la media. Por lo que normal, es que aumenten sus dividendos y sus cotizaciones. Eso es lo normal, luego el mercado dirá lo que quiera.MAP está lateral, pero si vemos sus BPA al cabo de los años creo que ha marcado un punto de inflexión. Eso me lo confirmarán los resultados del tercer trimestre. Y es que si da más de 0.26E/acción para este año considero que he acertado con las compras. Creo que no le va a ser difícil. Veremos. ZOT cada vez gana menos. Espero que remonte porque lleva unos años que no levanta cabeza. Espero que el tamaño de la empresa la haga recuperar.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Buenas:ITX es como el ejemplo de REE. Una empresa que en su momento daba poca RPD. La empresa creció a unos niveles increíbles y el que compró acertó. La clave es saber si seguirá creciendo al ritmo que lo está haciendo como hasta ahora. No he estudiado los números en profundidad para poder responder a esa pregunta, y dudo que nadie sea capaz de responderla. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Buenas, es la primera vez que participo en tu blog. Antes de nada darte las gracias por todas las aportaciones que haces.Llevo invirtiendo desde el 2012 y no me había parado en contabilizar cuánto había pagado de comisiones. Con la información extraída de mi broker Ing he sacado lo gastado en comisiones. Más o menos lo que contemplaba: 1,18% el gasto en comisiones (unos 378,16 euros en todo este tiempo que son dos años y medio). No sé si esto es una barbaridad comparado con otros brokers. La cartera ya la tengo prácticamente formada y las próximas compras serán contadas para evitar la comisión de custodia si que merece la pena hacerlo.Por otra parte, como no encuentro precios baratos o ante el temor de una corrección, abrí los tres fondos indexados de Ing y ahí estoy metiendo pequeñas cantidades (100 euros) todos los meses con la estrategia dollar cost averaging. En el caso del fondo del Ibex meteré los dividendos cobrados y extras que surjan (regalos en dinero). Y por último, comentar que abrí el bestinver intenacional.No sé si al final he mezclado muchas cosas, pero ya sea con un producto o con otro la idea es no vender a larguíiiiismo plazo.Saludos.

    Me gusta

  11. Hay otras vacunas contra el trading.Por ejemplo, vendes cuando llevas una revalorización de un 20% en seis meses, pero tras la visita de Hacienda te quedas en 15% o un 12%.Otro ejemplo: la gran pregunta de ¿qué haces a continuación con el dinero?, ¿dónde lo colocas?Aun así, la tentación vive arriba, como el título de la película.

    Me gusta

  12. Buenas:Las comisiones es algo que no echamos cuenta pero que es una gran lija. ING además no es barato precisamente, por lo que intento operar poco. Y de ahora en adelante, menos.Es cierto que habrá otros brókers más baratos, pero para mi estrategia ING es el que mejor se adapta porque no cobra en el cobro de dividendos.Es buena elección esa que haces con los fondos porque haces diversificación temporal. Es inteligente porque aceptas que no sabes qué va a hacer el precio. Es lo que hacía Graham y me parece correcto. En el inicio de un ciclo alcista soy partidario de acelerar compras, pero cuando la tendencia ya está formada como ahora, creo que lo mejor son compras temporales asumiendo que no sabemos dónde terminará la tendencia.Al final todos coincidimos en lo mismo: no tenemos ni idea de lo que va a hacer el precio.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  13. No acabo de compartir la idea de "cuidado a los nuevos inversores, comprad temporalmente en caídas".En la estrategia que aquí se detalla, la de dividendos (que no es la mía por cierto) la base es comprar buenas empresas, a 40-60 años vista da igual esperar a correcciones o no. A no ser caídas como las del 2008, una de las mayores crisis de la historia y que por simple estadística seguramente no volveremos a ver.

    Me gusta

  14. Es el eterno dilema. ¿Comprar en caídas?. Está más que demostrado que comprando en los cracks suele salir mejor. Pero también llevas razón en que en ese plazo de tiempo cogerás muchas veces los mínimos de un crack. Si no te apetece seguir al mercado lo mejor es comprar cada X meses.

    Me gusta

Escribe un comentario