Revisión semanal de los mercados

Vamos a acompañar al monje paciente a la revisión semanal de los mercados. Poco a poco el mes de Agosto se va acabando, un mes donde la ausencia de volumen y la alta volatilidad ha estado predominando. A nosotros, los inversores de largo plazo, tampoco nos ha impresionado, pero a mucho trader les han limpiado la cartera con tanta volatilidad. porque volatilidad significa saltar stop, y saltar stop significa perder dinero. Nosotros a lo nuestro, que no vamos mal del todo.

Gráfico semanal, logarítmico del DOW. Una semana más decimos lo mismo, alcista en todos los plazos. Y es que es seguro que habrá un crash, pero ¿cuándo?. Se lleva diciendo muchos años que si USA está en burbuja, que si cuando finalice la inyección de dinero de la FED todo se hundirá. Sí, yo no lo dudo, pero los que saben de esto como Buffet se hincharon a comprar en el 2009 empresas a precio de saldo y ahí las tienen. Una vez más está claro, los que saben compran en los momentos de pánico, los pequeños inversores compran al final.

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos del Ibex. Pues en Europa la cosa no pinta tan fácil como en USA. Yo no sé si es porque entramos de nuevo en recesión o por qué, pero en Europa las cosas no pintan tan bien. Seguramente sea porque la FED inyecta y aquí somos los más tontos de la clase y el BCE no inyecta nada. El BCE dice que va a hacer mucho pero en realidad no hace casi nada. Si en USA se han hecho cosas que han funcionado, ¿por qué no se aplican en Europa?. En fin, son temas que no entiendo y seguro que hay gente con más conocimientos que yo sobre el tema, pero inyectando dinero saldríamos un poco mejor de la crisis.Inflación no hay, ¿por qué no inyectar como en USA?. Supongo que con el tiempo lo terminarán haciendo, pero bueno, aquí somos los más tontos de la clase.
En el gráfico les dibujo un par de líneas a la que llamo bolsa ficción: ¿serán pautas de continuación de tendencia alcista?. ¿O romperemos los mínimos de los 10000 para iniciar oficialmente la tendencia bajista?. Pues no tengo ni idea, pero yo me fijaría en los que hace USA ya que los movimientos suelen ir calcados. Por otro lado miren Europa, el patito feo:

Gráfico diario y logarítmico del DAX. ¿Estamos finalizando el hombro derecho de un pauta de HCH y giro en tendencia?. Pues si rebota sobre los 9580 y rompe la neck line en 8900 sería de libro. Pero de libro de escuadra y cartabón porque qué bonito quedaría. 
Si es cierto que Euopa entra en recesión de nuevo el escenario del DAX me cuadraría a la perfección.
Por lo tanto, ¿podría ocurrir un USA muy alcista y una Europa bajista?. Me cuesta creerlo, pero podría ser. Si deciden no apoyar al índice DAX toda Europa se vendrá abajo cuando el DAX rompa los 8900 puntos. Así que ya saben dónde tienen que inyectar dinero si no quieren que las bolsas europeas se hundan.
Me cuesta creer que USA vaya por un lado y Europa por otro, pero podría ocurrir perfectamente. 
Con respecto a algunas preguntas de los que quieren formar cartera. Tienen que entender que si los precios de un activo suben, su margen de seguridad se acorta y viceversa. Es decir, si para mí IBERDROLA vale 5.5 euros/acción por análisis fundamental y el precio está en 4 E/acción y compro, tendré un mayor margen de seguridad que comprando a 7 E/acción por muchas perspectivas positivas que tenga la compañía. A los precios hay que mirarlos al revés que la gente. Si las cotizaciones caen nuestra seguridad aumenta, por lo que nos interesan fuertes caídas de las empresas que queremos. Suele ser al revés, cuando las cotizaciones suben la gente se pone contenta y compra porque se escapan los valores.
Un saludo.
El monje.

21 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Hola momje.Despues de quitar los 1500 exentos., estoy pensandome la inversion por etf de dividendos.Creo q es una buena idea, sobre todo por que como comentabas tu en el anterior post q en el trading el 95 % perdia dinero y como aqui nadie es parames ni bufett. Para saber si las acciones iran bien en los proximos anosAdemas estadisticamente es practicamente imposible q las acciones q tu o , dd o ib,Supere la media del mercado en un periodo largo.Estaba mirando hoy por ejemplo unos ishares de euroxtoxx otro ishares mundial y otro de uk con rendimiento del 4%Lo comento desde el mayor respeto, pero con tu capacidad de analizar las empresas creo q seria mas inteligente buscar y analizar estos etf q se adaptan a la busqueda de la if y tambien nos protegen de nuestra ignorancia.Seria muy interesante una entrada con etf

    Me gusta

  2. Hola,Estaba tan tranquilo foreando cuando me han recomendado este blog, he entrado y prácticamente del tirón me he leído todas las entradas de los últimos meses y las primeras entradas en las que hablas de tu filosofía y de los objetivos que te habías marcado.Siempre he tenido la ilusión de iniciarme en este mundillo, siguiendo un enfoque similar al tuyo, leo mucho al respecto pero nunca me he decidido a dar el paso definitivo…muchas dudas en cuanto a broker, comisiones, momento de empezar, cantidad….muchas preguntas y pocas respuestas.Por desgracia, ahora mismo me encuentro en la "obligación" de dar un paso adelante y empezar a hacerme una cartera. He heredado unos ahorros que no necesito para nada importante y que estaban colocados en el típico producto "basura" que te ofrecen en la sucursal del banco y que te colocan por desconocimiento. Con todo esto, pillo sitio, estaré por una esquina leyendo e intentando aprender.Aprovecho este mensaje para plantear dos dudas típicas que imagino que ya estaras cansado de responder.¿Que broker recomiendas para esta estrategia de inversión? Pocos movimientos, cobrar dividendos, mantener a largo plazo…Pensando que parte esta en un fondo de inversión de los que gestiona el Santander (renta fija +15% en variable), ¿recomiendas traspasar la totalidad (o parte) a uno de estos de los que os he leído hablar muy bien de bestinver?Saludos y gracias!

    Me gusta

  3. Foreando… ¿no sería en FC?A lo peor tengo yo la culpa… :DCon permiso del monje…Muchos de quienes van a B&H usan ING, para acciones nacionales, pocos movimientos (que casi siempre serán compras) y de importes "fuertes" (hay un mínimo que hacen muy onerosas las transacciones de cientos de euros; es más interesante a partir de 3 o 4 mil euros). Pero para acciones en otros países pierde mucho interés. Hay temas de doble imposición que complican la gestión.Por ello puede ser interesante, si quieres diversificar en otros países o monedas, entrar en un fondo de inversión de contrastada trayectoria. Eso sí, el que indicas requiere un mínimo, si mal no recuerdo de 6K (aportaciones posteriores pueden ser de 1K)Anímate a tomar las riendas de tu futuro.Saludos, en todo caso.

    Me gusta

  4. Buenas:Me alegro de que hayas descubierto este blog. Es un honor para mí darte la bienvenida.Si quieres que te responda de manera más personal, mándame un email y te responderé cuanto quieras.En cuanto a bróker, yo uso ING. Yo estoy contento, pero tengo amigos que trabajan en banca y tienen condiciones mejores, por lo que si tienes la opción de mejorar las condiciones de ING usa otro banco. A mí me gustan las cuentas nominativas, nada de ómnibus. Manías que tengo.En cuanto al fondo yo pienso que la renta fija es el claro perdedor desde hace tiempo y para muchos años. Y creo que la renta variable a largo plazo es clara vencedora, por lo que a lo mejor es mejor pasar parte de renta fija a variable independientemente de la gestora. Es más, prefiero una cartera que replique al Ibex que darle el dinero a una gestora que hace precisamente eso.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Efectivamente Greybeard, ha sido en FC y la recomendación ha sido tuya :DNo creo que lo de las acciones extranjeras me resulte mucho problema a dia de hoy, es un gran paso por mi parte empezar a mirarmelo mas en serio pero….poco a pocoDe hecho por eso mismo no me "molesta" el que la gestora me replique al ibex, ya que, evidentemente, no estoy en condiciones a dia de hoy de ponerme a replicar el indice por mi mismo.Te tomo la palabra, te mandaré mail. :DSaludos

    Me gusta

  6. Buenas, antes de nada quiero darte la enhorabuena por el blog, ya que lo sigo diariamente.Ahora tal y como esta el mercado, me suelen venir dudas, tuve suerte y pillé 1k de ACS a 19€ y otros 1k de BME a 19€, y tal y como esta el mercado, no se si vender las dos, para si baja el mercado y quizás volver a comprar las mismas o otras quien sabe, y me gustaría saber tu opinión.Un saludo

    Me gusta

  7. Hola!Interesante situación actual del DAX teniendo en cuenta el Hombro-Cabeza-Hombre que se esta produciendo. Estoy contigo cuando dices "¿podría ocurrir un USA muy alcista y una Europa bajista?. Me cuesta creerlo, pero podría ser." En el CAC y FTSE esta ocurriendo similar movimiento. Si los dos/tres grandes europeos comienzan a bajar no creo que el IBEX aguante alcista. Me cuesta creerlo… Se pueden acercar grandes momentos de compra y ampliar cartera para nosotros en Europa.

    Me gusta

  8. Piensa que harías con esa plusvalía… Que comprarías? Hay alguna empresa que te de tanta RPD como BME o ACS y puedas comprar a tan buen precio? Si la respuesta es afirmativa, a lo mejor vendería… sino, cometes un gran error!! Pagarás a hacienda, pagaras comisiones y, sin una opción clara para rotar el dinero… que vas a hacer con el???

    Me gusta

  9. Me cuesta leer en tu post comentarios tan extraños como, que USA y EUROPA puedan ir por separado. Que acaso no lo están ya desde hace años??? Actualmente SP500 esta en máximos históricos y el EUROSTOXX le faltaría más de un 30% de subida para llegar a sus máximos históricos.

    Me gusta

  10. Hola Monje,Me he fijado que en el gráfico del DAX hay un "patrón técnico" que se repite bastante a menudo, toca 3/4 veces el soporte y a la cuarta lo perfora (como si la gente esperando para comprar allá se agotase). El Ibex hizo lo mismo en 2007 junto al SP5000 y el oro lo mismo en 2012. Acompañado con los fundamentales alemanes (que no acompañan vamos) y si le sumamos que octubre es el mes de los cracks financieros. Veo más probable tu hipótesis que un rebote. Aunque nunca se sabe, Draghi está por ahí con la manguera esperando y hay mucho dinero de renta fija buscando rentabilidad por ahí…Saludos y gracias por tus análisis.

    Me gusta

  11. Monje,Te leo y respeto desde hace meses. Pero creo que últimamente le estas dando demasiada importancia a las tendencias, imagino que debido a tu pasado trader. Para comprar con vistas a más de 30 años da igual hacerlo ahora o en una próxima caída. Creo que seguimos teniendo demasiado presente el crack del 2008, es normal, la herida esta reciente, pero recordad que ha sido uno de los mayores de la historia, comparable al de 1929 donde era muy evidente que estábamos en una burbuja y como siempre repito solo por estadística no deberíamos ver nada similar en el futuro.Creo que este miedo a comprar es injustificado.Un saludo,

    Me gusta

  12. Buenas:Pues llevas razón. Esto de analizar los índices y las tendencias es para entretenernos con algo. Como decía uno de mi pueblo que compraba a 100 y vendía a 100 y se le preguntaba que por qué lo hacía, él respondía: «por trapichear´´. Pues esto de analizar los índices es lo mismo, por trastear un poco.A 30 años ya sabemos que la tendencia es alcista, y más hoy que por fin el SP500 pasó los 2000 puntos por primera vez de la historia.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  13. Buenas Eco:Podría ser. El DAX parece que está formando un HCH de libro…¿pero será tan sencillo?. Para mí, trampa bajista en toda regla. El SP500 marca el camino…Aunque un crack en octubre será bienvenido. Sería un placer comprar más BME por debajo de 30.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario