El monje paciente y los resultados de DURO FELGUERA

Aprovecho para escribir sobre los resultados de DURO FELGUERA.
Como sabéis, el 1 de Agosto se publicaron los resultados de esta empresa, y mediante un estudio rápido decidí vender el 50% a 4.62 E/acción. La razón: no me sentía cómodo con el tamaño de la posición. Un 7% era mucho, y decidí reducir por precaución, ya que considero que aunque MDF sea un empresa buena no debe estar tan ponderada en mi cartera. Un estudio rápido de los resultados fue el detonante definitivo para reducir al 50%. ¿Y por qué lo hice?. Pues principalmente por esto:

Una reducción de márgenes muy importante en el BAI, lo que se traduce en lo siguiente: si la empresa quiere seguir pagando el dividendo que paga tiene que vender mucho más porque el margen es mucho menor. Eso hizo que dudara de la posibilidad de la empresa de mantener el dividendo, y por ello decidí desprenderme del 50%. 

Bien, pero, ¿ese margen es sostenible?. Pues si vemos lo que ocurre en su competidor TÉCNICAS REUNIDAS, vemos que su margen es del 5.1% sobre EBIT, por lo que ya el margen es más realista:

Entonces, reconozco que el fallo ha sido asumir que la empresa iba a poder seguir manteniendo aquel margen de beneficio. Esa reducción del margen disminuye el BPA y por ello el dividendo. Fallo que veo ahora, pero que cometí en el pasado. Bien, reduje el 50% y me quedo el otro 50%. ¿Por qué?.

Aquí vemos lo que estamos hablando de los márgenes. La empresa tiene que vender mucho más para mantener el BPA, pero mucho más. En este primer semestre se hace patente la reducción del margen, que sumado a un resultado financiero y diferencia de cambio muy negativo provoca una reducción notable del beneficio neto, que se traduce en tan sólo un BPA del primer semestre del 0.123 E/acción.
La empresa nos dice que esperan unas ventas de 1000 millones de euros. Si eso es verdad y cumplen supondrá, a los márgenes actuales, un BPA aproximado de 0.4 E/acción. Si eso es cierto sí es posible un dividendo anual de 0.06X4 E/acción. eso significará un 60% de pay out. Me parece un pay out razonable. Ojo, no estoy contando el 10% de autocartera ni en BPA ni en dividendo.
En cuanto a la caja neta es positiva con 157 millones de euros, eso es buena señal. Es decir, es una empresa con dinero, con un 10% de autocartera y con capacidad de maniobra.
A mí MDF me sigue gustando, pero dentro de la prudencia que conlleva su tamaño. Recordemos que no es una grande por lo que no más del 4% en la cartera.
Si cumplen lo que dicen y aumentan ventas sí veo posible ese pago de dividendo. En mi opinión MDF está en una situación favorable, pero personalmente cometí el error de no compararla con su competencia y asumir que su margen sería sostenible. La realidad se ha impuesto, y ha provocado caídas del dividendo y en la cotización.
A los precios actuales, asumiendo que mantengan el beneficio del 8,03% sobre EBIT, y cumplan esas ventas que dicen, el pago del dividendo de 0.24+10% de autocartera supone 0.26666 E/acción, lo que supone a los precios de cierre del viernes de 4.28 E/acción un 6.22% que está bastante bien.
Aquí la apuesta está en saber si cumplirán esos 1000 millones en ventas, y si mantendrán el beneficio. Si lo consiguen será buena inversión. En mi opinión, son cifras más reales. Con un beneficio más acorde a la competencia sí lo veo posible y sí creo que MDF tiene buenos números para tener en cartera, pero nunca más del 4-5%, no vaya a ser que no puedan mantener el margen o conseguir 1000 millones de ventas. Si no cumplen reducirán dividendo y la cotización, como es lógico, se resentirá.
Un saludo.
El monje.

18 comentarios en “El monje paciente y los resultados de DURO FELGUERA

  1. Buenos días Monje.Te sigo desde hace tiempo y me gustan mucho tus análisis y comentarios. Tengo una cartera bastante formada, de nueve valores y unos 100 k euros a precios de mercado. Ahora me surgen dudas de por donde seguir… De momento el efectivo lo estoy depositando en un fondo de inversión de renta fija y mi idea es, cuando la bolsa americana baje lo suficiente, pasarlo a un fondo índizado al S&P 500, no aportar más a acciones individuales y hacerlo a través de fondos, principalmente indizados al IBEX 35 y EUROSTOXX.No sé que te parece mi estrategia.Saludos.

    Me gusta

  2. Hola Monje , soy Javier ayer me contestaste a un privado , y no solo te doy las gracias por ello,sino que me voy a tu última entrada del blog para felicitarte por tus amenos comentarios.Yo como te dije en el privado ,te he descubierto solo hace unos días y como he decidido leerlo entero con comentarios de la gente incluidos, veo que me va a costar un tiempo llevarlo al día .Es impagable tu labor analizando empresas , pues para principiantes como yo ,parece muy difícil.Yo me aprovecharé de la sabiduría que te dan los paseos por los montes tibetanos, y seguiré tus consejos de compra (si ya se que cada uno debe actuar en consecuencia…).Pero si yo veo que tú dices que IBE (por ejemplo) que cotiza actualmente a 5,55, está caro, pues está caro…ya veremos más adelante.Por cierto me estoy dejando los ojos en tu blog así que me debes unas gafas, bueno digamos que como tú nos estás asesorando tan bien lo dejamos en empate,je,je,jegracias por tu tiempo y saludos al Dalai Lama

    Me gusta

  3. Buenas,si no llegan a los 1000 millones en ventas o, por el motivo que sea, el BPA bajase, puede que sí mantengan el dividendo en 4 x 0,6, pero en scrip (ídem que SAN).Falso dividendo, lo sé, pero lo pueden "vender" diciendo que irán amortizando ese 10% de autocartera.Suposiciones mías ;-)Saludos.

    Me gusta

  4. Buenas:Me gusta esa diversificación. No es ni alta ni baja, 9-10 valores me gusta.La idea de que la bolsa americana baje se lleva diciendo desde 2009 y ha subido una barbaridad. No podemos basar nuestro método en una posible bajada, que a lo mejor no llega en años. ¿Y si está lateral años y Europa al alza?. ¿Y al revés?. Son muchos los que se han quedado fuera esperando esas caídas. No seas uno de ellos. Lo mejor son compras temporales en las empresas que consideres mejores o como dices un ETF o un fondo. Yo haría compras temporales y no esperaría ninguna caída. Poco a poco, X euros cada X meses y ya está.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenas:Muchas gracias por tus palabras. Si te apetece lee las entradas poco a poco, me pillarás rápido.Hombre, lo mejor sería que estudiaras el balance de la empresa por si te parece cara o no a tí. Yo lo que hago es llevar un registro histórico y puedo decir si es cara o barata. Por ejemplo IBE para mí vale valor contable X1, es decir 5.5 E/acción. Pero eso no significa que pueda llegar a 3 o a 9, el mercado hace lo que quiere. Si compras barato el margen de seguridad será mayor.Te puedo dar un par de lentillas, que me han llegado hoy unos cuantos paquetes, jeje.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Buenas:Yo lo que creo es que podrían ayudarse de las acciones de autocartera para pagar el dividendo. No me parecería mal ya que sería dividendo real entonces. Hacer un script en Duro no funcionaría. No goza de popularidad como las grandes.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Hola monje?? El 10 por ciento. Esta. Incluido el per de la empresa? O con eso En autocartera habría que bajar el per haciendo. Las cuentas nosotros. Mismos?Hace tiempo. Q. Leí un consejo del coleg De buffett. Q. Decía que había que buscar. Empresas. Caníbales.Q opinas????

    Me gusta

  8. Buena pregunta, porque ese 10% de autocartera te aumenta un 10% el BPA, y por ello disminuye el PER. Cierto, y hace más atractivos sus números. ¿Con ello compensarán el BPA amortizando acciones?. Sería una gran decisión.Lo de las empresas caníbales tiene su lógica, empresas grandes que se coman a otras y no sean comidas. Por eso empresas siempre grandes.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Hola monje, creo que Duro esta muy comprometida con el proyecto de Australia, tubo que asumir un riesgo mayor al calculado, por la quiebra del socio en el proyecto, creo que esa es una de las razones que la obliga a ser mas racional en sus gastos (y dividendos) y así lograr la culminación del proyecto con éxito. Abra que tener paciencia y ver como evolucionan sus cifras.SaludosAngel

    Me gusta

  10. Pagar dividendo con auto cartera sería como pagarlo directamente con la caja porque no llega con el beneficio. Además se consolidarían las perdidas de la OPA desde 5,53 a 4,22….1,30 Por acción…La buena noticia para mi sería que las amortizan porque no saben donde meter tanta pasta pero creo que no es el caso.Creo que las empresas caníbales de Bufett son las que se comen a si mismas, lo dice en referencia a la amortización de acciones propias, por lo beneficiosas que son para las accionistas. Felicidades por el blog.Un saludo.

    Me gusta

  11. Buenas:Es cierto lo que dices, pero el reparto de dividendos no tiene nada que ver (según mi opinión) al aprovisionamiento mayor. MDF tiene vías para ese aprovisionamiento sin tocar el dinero del dividendo. La reducción de los dividendos viene por una reducción de márgenes negocio,Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario