Variaciones del valor de la cartera

Una de las cosas que me empujó a empezar este blog es para llevar un registro escrito de lo que hago, para que al cabo del tiempo me recuerde a mí mismo muchas cosas para que todo siga igual. Hace más o menos 20 días me fui de vacaciones y recuerdo que eran días donde el mercado caía un poquito. Hice una foto de mi cartera y me ha dado por mirarla hoy, y hay una variación curiosa. Miren:
Cartera del 09/08/2014:

Cartera hoy 25/08/2014:

Dos recuperaciones tremendas en la cartera sobre todo de ENAGÁS y BANCO SANTANDER. 
Una variación en % de aproximadamente el 5% y en dinero de unos 4000 euros. No está nada mal la recuperación de la cartera, ¿verdad?.
Esta es una prueba de tantas y tantas veces en las que no tocar las carteras es lo mejor que se puede hacer. Vender para comprar abajo suele ser una estrategia bastante equivocada, independientemente del pago a hacienda y comisiones. El principal daño que puedes sufrir es ver cómo el precio de las acciones se van al alza y tú te quedas fuera. Eso es un sufrimiento peor que soportar una caída. Por lo tanto, manitas fueras y poco más.
Es curioso cómo pasamos de la euforia al miedo para pasar de nuevo a la euforia. Hace 1 mes se hablaba de los 12000 y luego en 10 días se hablaban de los 8000 para ahora de nuevo los 12000. Cuanto loco hay suelto. Pobrecito si llevan a cabo tantas operaciones de cortos y largos, les debe quedar poco dinero después de pagar tantas comisiones.
Hoy hemos superado los 2000 puntos del SP500, nuevo máximos históricos. Y seguimos con la pregunta de, ¿cuándo viene el crash?.
En cuanto a Europa seguimos con Mr. Draghi diciendo mucho y haciendo poco. Espero que actúe rápido y bien y haga un corta pega de USA. Creo que lo terminará haciendo como siempre, pero siempre tarde. Ojo, no me importa, así me dará tiempo a ahorrar y seguir comprando, pero creo que el modelo USA de inyectar dinero al sistema es la solución para Europa por mucho que le pese a Alemania. Alemania tiene que relajar las medidas de austeridad e inyectar como hace USA. Que no hay inflación ni se le espera¡. Como sigan con tanta austeridad no salimos de esta depresión en la vida. Inyecten como USA de una vez.
Poco a poco nos vamos cargando Agosto. Los que saben de esto dicen que en Septiembre se producirá el movimiento definitivo porque los que saben están en la playa. Bueno, pues aquí esperaremos.
En cuanto a empresas el otro día me puso los dientes largos BME, y es que me encanta como empresa. Qué pena no haber comprado más hace tiempo. Buena empresa que se quedará conmigo muchos años.
En cuanto a la estrategia, pues funciona, pero aburrida hasta más y no poder. Como estés muy centrado en la bolsa te volverás impaciente y tenderás a comprar/vender, así que hay que entretenerse con otra cosa y dejar que el sistema funcione. Cuanto más tiempo le dediquemos peor.
Un saludo.
El monje.

22 comentarios en “Variaciones del valor de la cartera

  1. Hola Monje sabio ,y luz que guía mi camino.Ayer recomendaste a este Pobre Pecador 2 compras para iniciar mi senda, Como quiero seguir aprendiendo, he ordenado compra limitada de BME a 31,50 y de TEL a 11,80 .Precios caros para muchos de vosotros pero para mi son el inicio de mi pequeño imperio.Tengo hasta finales de septiembre para ver si ocurre o no.Ya se que solo son unos centimillos comparándolo con su precio actual y quizá no salte esa operación y el precio se dispare.Pero así consigo un mes de tranquilidad ,sin mirar a todas horas el índice y podré seguir leyendo todo tu foro de principio a fin (ya voy llegando a Mayo…todavía queda ), para seguir aprendiendo.Ésto lo dice un pricipiante y quizá esté equivocado…pero para eso estamos para aprender y corregir errores. ¿que no consigo mis compras por muy poco? Pues como diría nuestro maestro El Monje Paciente … Tranquilidad el sol saldrá mañana, y al otro,y al otroSaludos de Pobre Pecador

    Me gusta

  2. Saludos,Es un momento "curioso" para todos, desde luego. Coincido en que el crash vendrá y me da miedo que el inyectar dinero aqui en europa solo vaya a empeorar las consequencias si no viene a tiempo.Podría darse el caso de que estallara cuando EEUU hubiera ido demasiado lejos y poco después de que Europa hubiera empezado a inyectar con lo cual se girarían las tornas, Europa actuaría como sostén y tiraría del sistema en la siguiente recuperación. Pero si Europa hubiera ido demasiado lejos también… ahí ya no digo nada. Pensamientos azarosos de un final de vacaciones =)A mi tambien me puso los dientes largos BME pero en mi caso no dudé en pescar un puñado a 30,80, más que nada por aquello de la compra periódica. No soy quién para aconsejar a nadie pero a mí me funciona buscar siempre un compromiso entre entre lo que te diría una madre "ve con cuidado hijo" a lo que te diría un padre "echale un par de hu*vos, chaval". Espero y espero, pero cuando me siento cómodo con un precio no dudo. Por supuesto esto lo digo hoy, hablando del escenario alcista de fondo que se ve. Cuando cambien las cosas ya cambiaré yo también el modo de actuar: el mercado dicta, yo lo sigo -y me aprovecho si puedo claro-. Tengo -tenemos- tiempo.Y no voy a vaticinar ni 8000 ni 12000 porque una vez más no soy quien y, sabiendo que mi estrategia funcionará en cualquiera de los dos casos, estoy mejor aqui a otra cosa como dice el amigo monje.Un saludoeternoaprendiz

    Me gusta

  3. Solo un apunte.¿vas alguna vez a la compra?¿pagas recibos de luz, agua IBI,…?¿que no hay inflacion?Sera en casa de montoro, rajoy,llamazares,susana diaz, er zpez, sinverguenza gonzalez(mister X), coletas de turno….Pero en casa de cualquier currito HAY INFLACION Y E LA GORDA.Perdone que le enmienda la plana. EN ESPAÑA HAY INFLACION Y A LO BESTIA pese a lo que nos digan los ine cocinados(FALSEADOS DE TODA FALSEDAD) por cualquier desgobierno que hemos padecido o padecemos.

    Me gusta

  4. ¿Por qué debe inyectarse dinero? ¿Por qué debe haber inflación?Son medidas keynesianistas que para un liberal no tienen sentido. Inflación cero e inyecciones cero.

    Me gusta

  5. Buenas:Felicidades por esas compras en BME, buena empresa a buen precio. Como decía Kostolany, a la bolsa hay que amarla con pasión y odiarla con frialdad. Algunas veces parece que se va al cielo y otras al infierno cuando en realidad casi nunca pasa nada, ocurre hasta lo lógico.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Buenas:Claro. No hay inflación, lo que tú experimentas son subidas de impuestos, pero no subida del precio de las cosas. Si el estado no subiera tanto impuesto tú notarías que no hay inflación real.No estoy de acuerdo, España está en deflación con un -0.5% como dato del mes de Agosto. Y Europa lo mismo. Otra cosa es lo que tú sientes con los recibos. ¿Acaso crees que la subida del IBI es por la inflación?. ¿Y la luz?. Es por la brutal subida de impuestos, nada más. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Buenas:Una economía que no tenga inflación entra en espiral deflacionario y no sales en mucho tiempo. Toda economía necesita una inflación moderada. Si el precio de las cosas cada vez vale menos, nadie compra y la economía se va al garete. Y ya no hablamos de que la única manera de salir de esta espiral de deuda es inflacionando. Como siempre.Estudiando el momento económico europeo con deuda enorme, crecimiento 0, e inflación casi negativa la única solución es imprimir dinero e inyectar. Ejemplo: USA.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. ¡Que gran verdad ese párrafo de que "la estrategia funciona, pero es aburrida hasta más y no poder, y que si te centras en la bolsa, te impacientarás y tenderás a comprar/vender, cuando lo que hay que hacer, es darle tiempo al tiempo y dejar que el sistema funcione".En mi "gremio" sabemos que a la Madre Naturaleza hay que darle tiempo para que actúe, y que por mucho que el paciente quiera correr, "una gripe sin medicinas se cura en una semana, y con medicinas, en 7 días".Tiempo al tiempo (es decir, paciencia para dejar que la estrategia funcione), y alejarse del "ruido diario" de los mercados, es lo que requiere la estrategia de B&H hacia la Independencia Financiera.

    Me gusta

  9. Hola, monje, y ante todo feliz verano.Respecto al comentario de que no hay inflación tienes toda la razón, lo que ha habido estos años ha sido una inflación impositiva (ejemplo: el IVA del 16% al 21%), pero nada más. Y es normal pues ha habido fuerte contracción de la demanda, luego los precios no pueden subir. De todos modos, por el lenguaje soez y desquiciado del anónimo que comentaba se ve que no hay que tenerlo muy en cuenta, qué diferencia a tus comentarios razonados y equilibrados, monje. Mi opinión es que puede que no sea necesaria inyección de dinero, a medida que pueda ir mejorando el consumo subirán los precios, pero hay que reconocer que la política de la FED americana es la que está sacando de la crisis global al resto del mundo, menos mal.Me gustaría darte la enhorabuena por la revalorización de tu cartera en agosto, es impresionante. La mía ha bajado algo de valoración debido a que tengo más exposición a valores medianos y pequeños del mercado continuo y este verano se han comportado mejor los blue-chips del Ibex. A mí me llaman la atención por su fortaleza Iberdrola y Enagás, que también llevo en cartera, y Santander también está aguantando bien el tipo.Saludos y sigue así, ya te dije hace varias semanas que vas por el buen camino.Freddy.

    Me gusta

  10. Hola Monje,Me encanta tu blog y sabes conjugar bien el análisis técnico con el fundamental. Además, sigo tu misma estrategia de B&H.No obstante de economía creo que estás muy poco informado. Una inflación cero sin inyecciones de dinero y con un coeficiente de caja del 100% en los bancos sería una economía sana y con crecimientos.Lo ideal es que de aquello que sí sabes des tu opinión y de verdad que la agradezco mucho, pero de aquello que no sabes procura ser más prudente!Un saludo

    Me gusta

  11. Y quien es el que lo sabe todo de economía, ¿TUUU…?Hace 6000 años la filosofía ya elucubraba el modo de organizar las relaciones humanas en el ámbito de lo económico y todavía no se ha encontrado la mejor solución al problema…Al hilo de tu solución mágica, quizá una economía con una inflacción del 1,5% y una reserva fraccionaria del 50% en los bancos, apalancaría los crecimientos y el desarrollo económico haciendo parecer prehístórica la sociedad que tu describes. ¡O no! Quien sabe… ¡ah sí ¡TÚ lo sabes! lo había olvidado.

    Me gusta

  12. Estoy de acuerdo con el monje. La (poca) inflación que hay en España se debe sobre todo a las subidas de impuestos y tasas estatales, autonómicos y municipales, desde los IBI a los impuestos sobre los combustibles y, por supuesto, al IVA.Por ejemplo, el Estado ha impuesto el certificado energético para las viviendas y además varias comunidades autónomas han establecido una tasa para su inscripción en el registro correspondiente.

    Me gusta

  13. Hola, Monje. ¡Qué bien escogiste tu apodo de Monje Paciente! Éste es uno de los mejores posts que has escrito en tu blog, y de los más sabios. Estoy de acuerdo con el párrafo que señala Dr. Frankrispin "En cuanto a la estrategia, pues funciona, pero aburrida hasta más y no poder. Como estés muy centrado en la bolsa te volverás impaciente y tenderás a comprar/vender, así que hay que entretenerse con otra cosa y dejar que el sistema funcione. Cuanto más tiempo le dediquemos peor."También quiero destacar este otro:"Esta es una prueba de tantas y tantas veces en las que no tocar las carteras es lo mejor que se puede hacer. Vender para comprar abajo suele ser una estrategia bastante equivocada, independientemente del pago a hacienda y comisiones. El principal daño que puedes sufrir es ver cómo el precio de las acciones se van al alza y tú te quedas fuera. Eso es un sufrimiento peor que soportar una caída. Por lo tanto, manitas fueras y poco más."Las manos fuera del teclado y agarradas a un gin-tonic. Pero cuánto cuesta aceptar este mandamiento.He tenido suerte y este mes he ampliado mi vaquería con un puñado de BME a 30,60 € y además he metido más dinero en mis FI de Bestinver: Bestinfond y B. Internacional, con tanta fortuna que esas participaciones ya están dando beneficios. ¿Vender? Jamás. Antes morir que perder la vida.

    Me gusta

  14. No lo sé pero apostaría a que funcionaría mejor que el sistema keynesiano actual.En cualquier caso me parece erróneo opinar sobre ello con pocos fundamentos y con un fuerte desconocimiento sobre la materia.

    Me gusta

  15. Buenas PedrolaS:Pensé en no publicarlo por si alguien se molestaba.Llevas razón, casi siempre lo mejor es no hacer nada. Lo tenemos claro, pero qué difícil ¿es verdad?,Muy buenas esas BME, quizás sean mis próximas compras. Ya veremos. Me gusta ese precio. Y muy bien esas aportaciones, felicidades.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  16. No estoy de acuerdo. Dices:Una inflación cero sin inyecciones de dinero y con un coeficiente de caja del 100%….una economía así os llevaría a la edad media. Si la economía ha evolucionado ha sido por disminuir el coeficiente de reserva fraccionaria y aumento de la deuda.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s