El monje y el mercado

El monje paciente muchas veces se asombra de que en el mercado ocurre hasta lo lógico. Hace unos días escribí la siguiente entrada: 
Les quiero mostrar el mismo gráfico que puse el otro día. Miren con qué precisión fue a buscar la parte alta del canal:

A veces me sorprendo de lo bien que funciona «a veces´´ el análisis técnico simple. Bueno pues la figura que está dibujando es una simple pauta de continuación de tendencia llamada bandera. Esas figuras suelen ser pautas de continuación de tendencia, es decir, si va de abajo arriba romperá por arriba y viceversa. Quedaría más o menos así:
No sabemos si ahora se vendrá a la parte inferior del canal o romperá por arriba. Pero si se fijan, el precio ha conseguido ponerse por encima de la media móvil de 30 semanas, lo cual es otro síntoma alcista. ¿El siguiente impulso nos llevará a los 12000 a final de año?. Quien sabe, podría ser.
Es decir, en el Ibex hay indicios de pautas de continuación de tendencia alcista, que sumado a una USA muy alcista podría hacernos pensar en que la tendencia alcista sigue siendo muy fuerte. Pero como todo en la vida siempre hay un pero, y lo vemos en el DAX, miren la pauta que están dibujando los artistas:
Parece que el DAX quiere dibujar un bonito HCH y formar un giro en tendencia.
Entonces, ¿quién lleva razón?. Pues sinceramente, no lo sé. Depende de quienes mueven el mercado y tienen el dinero, si quieren apoyar los índices y subirlos o dejarlos caer. Como eso es algo impredecible, no lo podemos saber.
Quiero resaltar algunos valores que han recuperado todo lo perdido en las caídas de agosto. Uno de ellos es ENAGÁS:
ENAGÁS ha recuperado el 100% de las caídas lo que demuestra una fortaleza enorme. Es cuestión de tiempo que rompa máximos y vuelva a entrar en subida libre. Otros en cambio no han recuperado nada, lo que demuestra su debilidad, por ejemplo ZARDOYA OTIS:
Esto son dos ejemplos de compañías que siguen creciendo trimestre a trimestre (ENAGÁS) y otras que decrecen o se mantienen (ZARDOYA). En estos casos las cotizaciones están perfectamente relacionadas con el precio y demuestran sus fundamentales. De ahí la fortaleza de una y la debilidad de otra.
¿Y del oro qué decimos?. Pues que muy probablemente haya dejado de ser bajista y está formando un giro en tendencia. Miren lo que les digo:
No sería mala idea a los que les gusta invertir en el metal ir posicionándose a largo plazo mediante un ETF del oro. Parece que sobre los 1250 dólares/onza aparece dinero frenando las caídas del metal.
¿Y todo esto a nosotros en qué nos afecta?. En nada, pero quería repasar un poco dónde estamos porque me llegan muchas consultas para comprar y quiero demostrar que estamos en la parte alta de una posible bandera, por lo que yo esperaría a la parte baja para comprar esos valores que todos queremos.
Un saludo.
El monje.

10 comentarios en “El monje y el mercado

  1. Hola a todos:Estoy de acuerdo con vosotros. BME es una empresa que genera beneficios de forma constante sin necesidad de dedicar recursos a inversión y las rentas que proporcionan son muy estables. Estoy interesado en comprar acciones, pero tengo dudas en relación al precio, me parece algo elevado y no termina de dar una bajada considerable. Es cierto que aún estando a estos precios la RPD es buena, pero el precio de entrada me parece muy importante. ¿Qué opináis vosotros? También tengo otras ideas en mente, como Repsol, Mapfre o Telefónica. No sé por cuál decidirme!!

    Me gusta

  2. Hola Monje, Coincidimos en que estamos consolidando para un nuevo tramo el alza (como escenario más probable, que en esto siempre hay que hablar de escenarios probables o razonables, que luego la bolsa hace lo que le da la gana).Nosotros a esperar oportunidades que seguro que llegan.Un saludo

    Me gusta

  3. Hola, MAP sigue en buena zona para el que no la tenga y quiera hacer una primera entrada o esté construyendo su cartera.TEF igual sufre un poco ahora con el tema de GVT y hasta que se defina de done va a sacar el dinero para el pago (ha dicho que no va a suponer más deuda, puede que una ampliación sea la forma). Esperaría un poco a ver que hace.REP es muy buena opción si baja de 18€, ahora ha recuperado, esperaría. Parecido con BME.En resumen, en mi opinión, intentaría entrar en MAP y esperaría para ver si tenemos mejores precios en el resto (te aseguras alguna entrada y diversificas temporalmente, en estas condiciones, salvo que haya fuertes caídas no recomiendo concentrar las compras temporalmente).Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  4. hola soy Pobre Pecador y como buen novato ya he cometido mi 1º pecado…o no, pues veo que BME os parece algo caro ahora mismo, y ha sido mi 1ª compra, pues me ha saltado la orden que puse limitada a 31,5.ahora a toro pasado parece fácil que debía haber ordenado compra sobre los 31 o incluso 30,80…o no puede que no baje mucho más…quién sabe ,en fin cosas de principiante…Bueno el tiempo dirá si ha sido acertado o no, lo que si espero es recordar con cariño (espero que no sea pesadilla ,je,je,je)esa 1ª compra en lo que debería de ser el principio del Imperio de Pobre Pecador , un imperio chiquitín chiquitín,rozando la ridiculez ,…pero mi imperio (suena molón el nombre,ja,ja,ja) a pesar de todo,La siguiente orden es TEL a 11,80….visto lo pronto que me ha entrado la de BME me entran tentaciones de bajar un poquito el precio.gracias Monje Paciente por tus consejos , como ves los estoy siguiendo al pie de la letraSaludos de Pobre Pecador

    Me gusta

  5. Hola, No te martirices, el optimizar el punto de compra ayuda a obtener algo mejor rendimiento, pero la clave de la estrategia está en seleccionar buenas empresas, ahorrar para poder aportar algo cada año y reinvertir los dividendos, este es de lejos el secreto de esta estrategia. ¿Podría haber sido mejor la entrada? ¿Habría mejores opciones en el mercado? Probablemente si, probablemente (nunca lo sabemos seguro a priori, pensamos que . . . o parece que habrá mejores opciones . .. . ), pero seguro que es entrada te va a dar muy buenos rendimientos en el futuro, de verdad.http://invertirendividendos.blogspot.com.es/Un saludo

    Me gusta

  6. Gracias Invertir EnDividendos.Por cierto tu blog es de lectura obligada al igual que éste y el de IEB, ya te pregunté a ti también acerca de invertir en ETF debido a mi poco dinero disponible al año para invertir, (unos 4000 euros), por el tema de diversificación y por mi poca experiencia en este mundillo. En tu amable respuesta te inclinabas más a las acciones directas (al igual que el Monje y otros foreros del blog de IEB (como ves he preguntado mucho,je,je,je), y yo también he decidido comenzar mi humilde cartera así. Os doy las gracias de todo corazón.Lo que si te digo , es que al haber hecho mi primera compra, siento una paz interior alucinante…no se si será bueno,pues llevaba un mes mirando gráficos del ibex y 1000 foros,además de leerme uno de los libros de IEB, y tenía la cabeza hecha un bombo (de ahí mis 50000 dudas y preguntas a vosotros…lo siento mucho )y ahora ya me da igual , hasta la siguiente compra en la que esta vez intentaré que el precio de compra sea mejorConclusión :lo hecho ,hecho está .Éste es un camino muy largo que inicio quizá un poco tarde (tengo 42 años), pero bueno, todavía faltan 25 años para mi jubilación y para entonces si Dios quiere (y el señor mercado…)mi humilde cartera ya será El Imperio del Pobre Pecador (me gusta el nombre,ja,ja,ja).No me dará para la independencia financiera (seamos realistas),pero si para un bonito complemento.saludosPobre Pecador

    Me gusta

  7. Hola,Quedate tranquilo, tus dudas son las mismas que las de muchos que empiezan, están buscando acertar en la entrada perfecta y en la mejor empresa, eso sólo se va a saber en un futuro y es es practicamente imposible acertar.Lo importante es evitar fallos, no es un problema el hacer entradas imperfectas, por eso esta estrategia es para casi "todos los públicos" (y el casi es más por ser capaces de ver un día la cartera con -30% sin ponerse nervioso). Un fallo es entrar en una empresa con PER 30 o 35, o comprar Ebioss (por exagerar) buscando una empresa que se ajuste a nuestra estrategia. Lo importante es empezar, poner el dinero a funcionar, por eso la tranquilidad que te ha quedado, ya no tienes que darle vueltas a si sube o baja la bolsa (y verás en Septiembre cuando te llegue tu primer dividendo). El optimizar las entradas y buscar los mejores precios viene con el tiempo al igual que diversificar y completar la cartera. Siempre lo he dicho, no es lo mismo buscar una entrada para el que tiene una cartera estructurada y con 25 valores, que el que hace su primera compra. Uno puede permitirse el lujo de esperar a los precios que le interesan, otro tiene que empezar a entrar poco a poco en el tiempo (salvo caidas que puede aprovechar a concentrar compras) Por eso he empezado el proyecto de la cartera en el blog, para que la gente vea la parte más practica y se le quite el miedo.Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  8. Hola Pobre Pecador, si continuas invirtiendo 4000 euros anuales, y logras una rentabilidad del 5%, al cabo de 25 años tendrás, una cartera de 190.900 euros y podrás disfrutar una renta de 745 Euros mensuales, solo por los dividendos. Haz iniciado tu camino a la independencia financiera, te felicito.SaludosAngel

    Me gusta

Escribe un comentario