Cultura financiera en España

Antes de empezar quiero pedir disculpas por adelantado. No es mi intención ofender a nadie, pero me gustaría despertar esa inquietud que todos tenemos y que puede ayudar a alguien a no caer en ciertas trampas que nos ponen en el mercado.
¿Cómo están los españoles de cultura financiera?. Pues en mi opinión bajita, bastante bajita. Una muestra de ello son los grandes afectados por los sellos, Rumasa, Nueva Rumasa (tiene tela caer dos veces en el mismo sitio), preferentes, y tantas y tantas estafas piramidales que lo único que demuestran es la incultura financiera que hay en nuestro país. En ningún caso estoy diciendo que yo sé mucho ni poco, sino que la mejor inversión es la cultura financiera para poder evitar estas estafas que tanto daño hacen a la gente. Si te parece cara la formación financiera pregunta a los estafados cuánto les ha costado su ignorancia.
Me siento contento de tanta consulta en el email, porque eso significa que a muchos les está despertando esa curiosidad típica de la persona que empieza a descubrir un mundo más allá del ridículo depósito al 0.7% que ofrece su banco de toda la vida. Son preguntas lógicas, pero que demuestran que se quiere aprender. Me parece digno de resaltar, porque el español “medio´´ sólo quiere un ridículo interés del 0.7% seguro y ya está.
La gente se “huele´´ que algo sé pero pocos vienen a preguntarme ni a interesarse sobre economía, finanzas, o cómo intentar sacar unos euros más a sus ahorros. Eso sí, quejas muchas, de que si el plan de pensiones mira qué poco se revaloriza, que si el banco es muy malo, que si comisiones por aquí y por allá. Creo que si la gente pusiera un mínimo interés por sus finanzas personales se daría cuenta del poder de los mercados y que puede ser la llave para vivir un poco mejor. La gente no quiere aprender, ok, no seré yo quien convenza a nadie. Como hago en este blog, yo echo una mano a quien quiera preguntarme, ayudo a diseñar carteras, muestro lo que yo hago, y el que quiera tiene un email donde respondo a diario prácticamente todas las consultas que me llegan. 
Vivimos en la era del conocimiento. El que no sabe es porque no quiere aprender. Hoy en día, cualquiera puede aprender de los mejores leyendo su libro comprado por internet, o leer a los mejores inversores del mundo. El conocimiento está a disposición de todos. Pero en cambio, la realidad es que la mayoría de la gente esta en una carrera de deudas y deudas por pagar. Intereses, comisiones, hipotecas, préstamos personales, son claro ejemplo de cómo se evaporan buenos sueldos al cabo del mes. 
Yo no voy a hacer apología del BUY and HOLD, pero una persona que no quiere aprender no se puede quejar. No me vale de que te quejes de que trabajas para pagar facturas cuando no gastas ni un minuto al día para formarte y leer. Lo siento, pero ese cuento no me vale.
Lo que sí me doy cuenta es que todo el mundo tiene el mismo problema: falta de dinero. Absolutamente todos se quejan de lo mismo, que si cobro poco, que si pago mucho, que si bla bla bla, pero nadie tiene una carterita de acciones, ni fondos, ni ETF ni nada. 
Las cosas no hay que tomárselas en extremo. Me explico, en este blog estoy explicando paso a paso cómo lo estoy haciendo yo, pero mucha gente me pregunta de que si la vida hay que vivirla, que no merece la pena ir al extremo. Es que yo no voy al extremo, ni lo hago ni lo recomiendo. Se debe hacer con cabeza y poco a poco. No entiendo por qué todo el mundo se tiene que ir al extremo. Bueno, pues os sorprenderíais de la gente que dice que la vida hay que vivirla y que no merece la pena lo que hacemos aquí. Pues esas mismas personas 2 años después están con hipotecas hasta el cuello y varios préstamos personales por pagar. Es que la vida es así, si quieres vivir el presente a tope, será mañana cuando estés mal económicamente. Y todo el mundo termina igual al cabo de unos años, sin un duro y llorando. Son varias las personas las que se vanagloriaban de sus pisos en la playa y su BMW´s a full equipe cuando ahora no pueden ni echar gasolina a su coche. Es que esta película la he visto muchas veces y siempre acaba igual, trabajan para pagar deudas, nada más. No piensan en el futuro, y el futuro está a la vuelta de la esquina.
Sinceramente, y desde el anonimato, yo pediría ayuda. Yo si estuviera en la situación de muchos conocidos pediría consejo, ayuda o lo que sea para que me hagan razonar y pensar. Pero la realidad es que no, se encierran en sí mismos como si pedir ayuda o consejo fuera malo. Pues no, es de sabios reconocer que si alguien por lo que sea tiene una visión más amplia que nosotros pidamos ayuda o consejo. Yo lo he hecho muchas veces en mi vida, y no me avergüenzo de ello, al revés, pedir consejo a gente de éxito me ha ayudado bastante.
Al final la vida nos da lo que cultivamos. Si cultivas para tener un buen futuro lo notarás. Vas a estar unos años invirtiendo, pero lo irás notando. De la misma manera que el que se endeuda y trae dinero del futuro para disfrutar el presente paga en intereses y comisiones lo que no está escrito, y luego te echan del trabajo y el mundo se acaba porque menuda tragedia.
Si hay algo que nos ha enseñado esta crisis es que al final las deudas se pagan, de una manera u otra. Si no pagas tu hipoteca te vas a la calle. No hay que irse a los extremos en esta estrategia, la vida hay que disfrutarla, claro que sí, para eso invertimos, para vivir mejor, pero sin descuidar la siembra de nuevas semillas.
Yo no tengo hijos, pero los que los tengáis yo les haría el mejor regalo que se puede dar: formación desde pequeñitos. Que de 100 euros que ganes, inviertas 30 euros, y que cultives esas semillas que te darán fruta en el futuro. Y el futuro siempre llega. Si invirtiéramos ese 30% generación tras generación imaginad el poder que tendría nuestra familia. 
Poco a poco me voy incorporando al trabajo, y os aseguro que se vive mejor sin trabajar. Si tuviera la independencia financiera no hubiera vuelto, y es que me queda pendiente ver la playa este año. Lo bien que estaría ahora en la playa tomando el sol. Por eso, a todos esos que me preguntan si merece la pena el esfuerzo les digo que SÍ, merece la pena y mucho. Yo seguiré regando las semillas sembradas para comer fruta en un futuro no muy lejano. 
Un saludo.
El monje.

49 comentarios en “Cultura financiera en España

  1. Menos mal que alguien me da la razon,yo llevo muchos años ahorrando el 30% de mi nomina y los que lo saben me tratan de loco,que hay que vivir a tope y que voy a ser el mas rico del cementerio,pero cuando me voy a Punta Cana con los dividendos cobrados se quedan flipando.Octavio.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo.Y no es solo cultura financiera lo que nos falta, es sobre todo sentido comun, por que hay cosas que aun sin tener ni idea (o precisamente por eso), no se puede hacer por simple sentido comun.Si dedicaramos a nuestra economia la mitad del tiempo que dedicamos a elegir movil mejor nos iria.

    Me gusta

  3. Sabias palabras monje, como siempre. A mí me han tratado de loco muchas veces, y he visto lo que comentas en tu post unas cuantas veces.Yo también estoy harto de ver cada vez que las entidades financieras pasan sus comisiones las típicas conversaciones exaltadas de "que malos que son, voy a ir al banco… " y cuando pasan 6/12 meses ves a los mismos personajes en el mismo escenario e igual conversación. Como cuando descubrieron al fantasma del Euribor y del IRPF.Cultura financiera cero en este país.

    Me gusta

  4. Hola querido Monje, yo si te pedí consejo y me lo has dado.Tienes razón en que en este país hay muy poca cultura financiera y lo peor de todo, no lo queremos reconocer…nos creemos los más listos del barrio y así nos va…Yo mismo, siempre he sido una hormiguita ahorrando y ahorrando con mi humilde sueldo y he conseguido buenas cosas …como mi pisito pagado a los 25 años (tuve suerte y lo compré en 1997 antes del gran boom immobiliario) y grandes cagadas como perder mucha pasta en Forum/Afinsa (como veis no escondo nada …yo soy uno de los llamados tonto de los sellos).Pero gracias a mi capacidad de hormiguita me levanté ,tengo dinero en renta fija que no pienso tocar (una de las primeras premisas del mundo de la bolsa,tener un fondo de emergencia , e invertir solo lo que no necesites para el día a día…eso lo tengo grabado a fuego desde que perdí mi dinero).Y llegué a interesarme por esta estrategia de comprar y mantener.He pedido consejo al Monje , he visitado foros, leido libros …y aunque sigo siendo principiante, ya soy un pequeño (pequeñín) accionista.Y como dije ayer siento una paz interior estraordinaria pues siento que el trabajo ya está hecho…hasta la siguiente compra.Lo más difícil es empezar, luego todo va más rodado, al menos la tensión de intentar entrar al mejor precio, ha desaparecido, lo hecho hecho está.Ahora a seguir ahorrando (eso lo llevo haciendo desde muy pequeño) , aprendiendo y seguiremos pidiendo consejo a los que saben. ¡Ah por cierto! mi humilde cartera , estoy convencido de que en el futuro ya no será tan pequeña y para cuando el Pobre Pecador muera (he calculado que a los 100 años o así je,je,je) pasará como herencia para mi hija(ya podía mi padre haber hecho algo parecido por mi y mis hermanos) , y así por los siglos de los siglosBueno pues después de este tocho espero haber aportado mi granito de arena.Como dice el Monje pedir ayuda. No pasa nada ,él y otros muchos amables foreros os la prestarán como han hecho conmigosaludos y buenas comprasEl Pobre Pecador

    Me gusta

  5. Hoy estaba desayunando mirando el mar con mi mujer. Los retoños (unos cuantos) revoloteando por la cocina… y mi mujer, que siempre pasa de esto de los dineros, ya que se fía totalmente de mi, al verme mirando mi blog me pregunta: "¿que?, ¿cómo van nuestras finanzas?".Mi respuesta: "¿sabes cuanto gasta al año nuestra familia?… X euros".Mujer: "Que barrrrrrrrbaridad".Yo: "¿Sabes cuanto de eso lo paga nuestro capital gracias a dividendos y revalorización desde hace ya varios años?"…. más de la mitad."No es ir al límite. Nunca lo debe ser. Es tener sentido común y simplemente tener una cierta cultura de que el ahorro y la inversión funcionan. Lo demás lo hace el tiempo. El día que mis hijos vuelen tendre más del 100% de los gastos cubiertos y si Dios quiere lo tendré mucho antes.Y no sólo es cultura -que muchas veces también- es cultura financiera, porque conozco gente muy culta que no tiene ni idea de inversión.Un saludo,

    Me gusta

  6. De todas formas voy a intentar ser un poco menos duro conmigo mismo, Debido a mi incultura financiera , también era joven e imprudente,fui presa fácil de los sellos…pero bueno hubiera dado igual, sino fue Afisa/Fórum hubiera sido Gescartera ,Rumasa…da igual. Este país está montado de tal forma que Forum tenía al Rey navegando en sus veleros y tenía un equipo de baloncesto en la ACB.Afinsa era recomendado como inversión por el entonces ministro de economía y tenía sus anuncios en Tele5…Sí,el Pobre Pecador fue un pardillo pero este país bananero está montado para que incautos como yo caigan ,sino aquí , en preferentes o en lo que seasaludosPobre Pecador

    Me gusta

  7. Buenas:Gracias a ti por consultar. Está claro que la persona que es hormiga llega mucho más lejos que el que no lo es. Demuestras gran capacidad de trabajo y ahorro y eso te hace ser más fuerte que muchos otros. Felicidades por ello.Ojo, yo también he perdido dinero, ¿eh?. Mis errores terra y astroc, así que lo de perder dinero a veces es necesario para espabilar y aprender. Lo bueno, me cogió en una época que tenía mucho menos dinero, por lo que el daño fue menor que si me enganchan hoy. Aunque hoy sería diferente ya que gracias a la diversificación el daño sería bajo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Buenas:Debe ser genial que tus dividendos paguen gran parte de tus gastos. En mi caso de momento sigo haciendo que la bola gire, pero en un futuro no muy lejano me darán para vivir.Yo también conozco grandes profesionales en sus carreras, que de conocimiento económico 0, y a pesar de ganar enormes cantidades siempre están con deudas.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Yo también perdí dinero. ¿Cómo? Pues teniendo todo mis pastizal en una cuenta corriente de esas que no dan nada durante década y algo; sin hacer nada con ello. Nunca me interesó el invertir porque veía como los ahorros crecían y daba por bueno simplemente eso. Por otra parte creo que he tenido suerte al haber empezado la inversión en el 2012, que me proporciona un buen colchón por si la cosa se pone fea y se diese un bajón como ocurrió en los 6.000. Ahora tengo una cartera formada, "aún soy jóven" (44 tacos), empiezo a ver con interés diversificar en otros productos como fondos indexados con bajas comisiones. Buscar que la probabilidad del largo plazo juegue de mi parte.He desistido de hacer proselitismo: mi familia me dice que hablo en chino y que a ver dónde me meto y a mis amigos ya les sufrí el escarnio de burlarse de mí. He aprendido a ser discreto y me encuentro a gusto así. La vida me da estos blogs donde uno no se siente solo y puede expresarse siendo comprendido y, sobre todo, asesorado.Saludos.

    Me gusta

  10. Sr. MonjeNuestro capital ahorrado e invertido en grandes valores a precios medios fantásticos durante muchos años a día de hoy pagan casi todos nuestros gastos.La crisis nos ha dado la capacidad de aprender, ser pacientes y casi tener en la mano la independencia financiera.Dar las gracias a todos y sobre todo a ti Sr. Monje por hacernos pararnos a pensar,recapacitar y sobre todo a preocuparnos de nuestra economia financiera.Como bien dices al final tendremos lo que cultivamos.Es un honor leer tu blog y seguiremos regando las semillas para conseguir la I.F. lo antes posible.Gracias

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo en que en estos tiempos, NADIE puede alegar ignorancia sobre finanzas, dada la facilidad de acceso a la información. Si hay gente que prefiere estar al tanto de los fichajes de la Liga o los líos de Kiko Rivera, luego que no se quejen de que han perdido su dinero o de que no les ha rendido lo suficiente. Y hay productos para todo el mundo, también para los que no quieren estar en bolsa.Conozco varios casos de mujeres que quieren trabajar en las casas sin que se les dé de alta en la Seguridad Social. Piensan que tendrán más dinero, aunque no se dan cuenta de que pierden la posibilidad de generar una pensión pública… o bien saben que el cacique autonómico les dará una paguita, como dio Felipe González las pensiones no contributivas.Quiero aportar un consuelo. La incultura financiera no es exclusiva de España. Aquí tenéis los resultados de una encuesta sobre datos básicos financieros a nivel mundial. Sólo en Suiza y Alemania, acertó más de la mitad de los encuestados. En EEUU se quedaron en el 30%.http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/03/actualidad/1399132459_800057.htmlAmigos, somos tuertos en el país de los ciegos.Otro post excelente, hermano Monje, como el de 'Variaciones del valor de la cartera', donde te dejé ayer un comentario que no sé si has leído.(Mi primera inversión en bolsa también fue un desastre. Compré Urbas antes del boom y no las vendí. Las tengo sólo para recordarme las lecciones aprendidas.)

    Me gusta

  12. Pues el monje paciente ya me conoce, via mail claro, y estoy convencido de que esta estrategia funcionara. Que pena que no haya empezado antes con esto, aunque tengo 33, pero un dia viendo en internet cosas de finanzas me tope con unos blogs a los que ahora sigo diariamente y de que me abrieron los ojos, de que el dinero hay que ponerlo en marcha de una forma logica. Ahora mi niña tiene 21 meses y cuando llegue la hora empezare a instruirla en esto, economia financiera y ahorro, y para cuando ya no este yo pueda ella disponer de una cartera para que siga engordandola, o eso espero. En fin, muchas gracias monje por todo tu trabajo y el que no quiera recibir consejos pues….peor para el.

    Me gusta

  13. Buenas tardes Sr. Monje y compañeros discípulos:Es mi primera entrada y pretendo no extenderme, mis disculpas por adelantado si no lo logro.Toda la vida llevo intentando optimizar mis finanzas, aunque empecé de manera autodidacta y con el método de prueba-error. Tras probar planes de pensiones, fondos de inversión, cuentas remuneradas, llegué, a raíz de la última crisis, al "descubrimiento" de los dividendos y por ende, de la estrategia B&H.Coincido completamente con el Sr. Monje acerca de la extendida "incultura financiera" del español medio (que no se moleste nadie por favor, pues me considero el primer inculto), impulsada en gran medida por el propio poder político, al cuál no le interesa que la tengamos, pues así puede manipularnos a su antojo y "controlarnos" a través de los productos que en cada momento les interese a ellos. La cultura financiera es algo que debe ser obligatorio en la escuela, porque TODOS, ya seamos ingenieros, albañiles, carniceros, estudiantes o licenciados en historia, TODOS a lo largo de nuestra vida tenemos que gestionar dinero, es algo ineludible. (Como apunte diré que otra cosa que debería ser obligatoria en las escuelas son los primeros auxilios y las curas básicas, por la misma razón, es algo que nos afecta a todos a lo largo de nuestra vida, pero eso es otra historia o debate y me voy por las ramas… lo siento).Una vez descubierta la estrategia B&H, comencé a trabajar en ella, con tesón, pero con el principal problema del capital inicial y mi poca liquidez, debido al largo período de desempleo por el que tuve que pasar. Pero poco a poco, con esfuerzo y con la GRAN ayuda de personas generosas como el autor de este blog y otros, pienso que llegaremos lejos.Desde que trabajo en esta estrategia intento "evangelizar" a las personas que me importan y que creo que pueden ser receptivos hacia esta estrategia, de resultados demostrados. He conseguido "evangelizar" a familiares, compañeros de trabajo y amigos, pero la experiencia me ha dejado claro una cosa: "no sembrar en terreno yermo", no es ni la primera ni la última vez que escucho a gente culta, con estudios y no mucha edad, defender a capa y espada "el dinero donde mejor está es debajo del colchón"… Ante este tipo de personas, con esas ideas tan interiorizadas, cada vez menos pierdo el tiempo intentando que vean "que hay algo más".Efectivamente, reitero mis disculpas, por haberme extendido sobremanera en mi primera entrada.Muchas gracias a todos y en especial al Sr. Monje, su tiempo y sus consejos.Orchard.

    Me gusta

  14. hola Orchard, ¡qué razón tienes !en que a nuestros políticos solo les interesa un pueblo aborregado, para ellos seguir con sus chanchullos. Ha sido siempre así: el famoso "pan y circo" de los romanos . Había unas películas muy graciosas de los años 70 de Manolo Summer. To er mundo es güeno,To er mundo es mejó y To er mundo es demasiao. Eran películas de cámara oculta y en una de las escenas a un señor en Madrid, le preguntaron si sabía quien era alguien importante de la época (no recuerdo bien, me parece que le preguntaban quien era el presidente de USA, y por algún ministro español) y el hombre no sabía. A continuación le pregunatron quien era El Cordobés: y el señor respondió: ¡ah coño! Manuel Benitez El Cordobés , el mejor torero de España , que tomó la alternativa en ….Bla,bla,bla…Pan y circo amigo, pan y circo.En lo referente a adoctrinar a mis conocidos….ya he comentado antes que yo soy el tonto de los sellos, se han burlado y se burlan a día de hoy tanto de mi que ya paso.Yo con inculcarle a mi mujer y a mi hija de 11 años tengo bastantesaludosEl Pobre Pecador

    Me gusta

  15. Buenas:Muchas gracias por tu comentario.Claro, hay un fuerte interés de los gobiernos para que la población no piense. Si piensa, puede llegar a ser libre, y eso, para ellos es peligroso. Por lo tanto, nunca lo enseñan en la escuela estas cosas.Yo siempre ayudo a quien me pide consejo, pero nunca voy a convencer a nadie. Si alguien dice que el colchón es mejor inversión, perfecto. Lo he intentado muchas veces y así esto no funciona. Una persona que no está convencida de esta estrategia terminará por abandonarla, por eso no merece la pena gastar el tiempo con estas personas. El que sí tiene fe en esta estrategia es fácil que le funcione porque al confiar en ella no venderá en los momentos malos. Por eso, nunca convencer a nadie.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  16. Magnífico post, monje. Hacen falta blogs y post como estos para seguir convenciéndonos que estamos en el camino. Si el ahorro y la inversión fuesen más extendidos en nuestro país, otro gallo nos hubiera cantado. Estoy convencido que es la verdadera base de la riqueza: ahorro, inversión y reinversión en buenas empresas. Las empresas ganan, nosotros ganamos se reinvierte los beneficios, crece el empleo … Pero a muchos no le conviene pregonar este camino a la libertad. Es más fácil tener a súbditos que a ciudadanos libres. ¿Quién ha dicho que la sociedad feudal expiró? Que se pare, reflexione y piense. Se dará cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol.Un placer leerte,

    Me gusta

  17. Mirad al gobierno de Noruega como se preocupa y cuida de sus ciudadanos en educación,sanidad y pensiones al crear y gestionar como es debido el mayor fondo de inversión del mundo comprando las mejores participaciones de empresas de todo el planeta con el dinero del petróleo del mar del norte para cuando se acaben los recursos.Aquí no tenemos petróleo pero tenemos políticos que hacen la vida imposible a las personas.El problema de la carencia absoluta de educación financiera hay que prevenirla lo máximo cada uno por sí mismo.(hoy en día con internet,libros y sobre todo ganas de aprender la tenemos).Gracias y poneos las pilas lo antes posible,nadie cuidará de ti el día de mañana.Sr. Monje un placer

    Me gusta

  18. En mi opinión si es bueno aconsejar a los buenos amigos y familiares, estamos para ayudar ¿no?Otra cosa es que no hagan caso.Por cierto monje ¿sólo dedicas el 30% de tus ingresos a bolsa? Pensé que sería bastante más contando que inviertes más de 20k al año.Saludos y suerte.

    Me gusta

  19. Buenas:No, bastante más, pero recomiendo un mínimo del 30%. En mi caso va por meses, hay meses que puedo invertir más y otros menos, pero mucho más del 30%. En cuanto a lo de la inversión anda entre 15K y 25K, lo mismo, depende de necesidades.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  20. Vosotros creeis que nos dejaran ser financieramente libres?O el gobierno de turno cuando se de cuenta que muchos vivimos de los rendimientos del capital nos chuparan el 50% y se quedaran tan panchos,un saludo

    Me gusta

  21. Aparte de la incultura financeira, otro factor que pesa en la pobreza de las sociedades y las personas es la envidia.Si os tomáis la molestia de leer algunos comentarios al final de esta noticia, que va de herencias, encontraréis a varios lectores muy progres que exigen la supresión de la institución de la herencia.sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/29/actualidad/1409316705_374135.htmlUno escribe las siguientes perlas:"¿y por que hay gente que hereda 4 casas y otras ninguna y tienen que vivir en el arroyo?. Las herencias deben ser eliminadas y repartidos esos bienes entre el pueblo.""Hay derechos que tocan contra otros. Si el estado no puede respetar el derecho a la vivienda, debe recortar otros derechos como el derecho a la herencia para hacer cumplir el primero. Salud, vivienda, alimentación, seguridad y educación deberían ser intocables." "La vida la debe asegurar el estado no las herencias ni los padres. "Y un segundo se une al primero:"Estoy de acuerdo, ojalá la Administración se quedase todas las malditas herencias ….todas…. "Si no existe el derecho a disponer de tus bienes tras tu muerte, ¿para qué vas a ahorrar? Mejor gastarlo todo en vida. ¡Cuánto idiota anda suelto! Y encima que sea el Estado el que nos asegure la vida… y la muerte cuando dejemos de ser rentables (eutanasia).¿A que dan ganas de emigrar a EEUU?

    Me gusta

  22. Buenas:100% de acuerdo. Yo en mi vida siempre he mantenido el patrimonio familiar, y en la medida de lo posible lo aumento. En mi caso tuve que pagar una cantidad de impuestos muy importantes, pero pude hacerlo, si no, hubiera tenido que vender parte.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  23. Pues a mí sí me gustaría que la herencia principal que se transmitiese de padres a hijos fuesen cosas inmateriales como la educación, cultura, conocimientos, etc. Y que en base a eso que cada cual se labrase su porvenir y que los mejores (y no los enchufados) fuesen los que alcancen los puestos de poder por méritos propios. Evidentemente alguna cosilla material considero que debería poder dejárseles a los descendientes pero creo debería haber un límites.También me gustaría que los seres humanos fuésemos legales, no hubiese envidia entre nosotros, nos respetásemos los unos a los otros, etc, etcPor desgracia todo eso es un sueño para mí y conociendo cómo somos y cómo nos las gastamos las personas sé que es una utopía por lo que sería una locura lo de que no existiesen las herencias, al igual que por culpa de cómo somos y cómo actuamos me parecen una locura propuestas en materia económica como lo de garantizar una renta mínima en los términos en la que la defienden algunos. En España hay demasiado listillo…Que conste que no se puede generalizar y de vez en cuando me sorprendo gratamente de la bondad de las personas pero al final con que haya una sola manzana podrida en el cesto esta termina por pudrir al resto.Saludos.

    Me gusta

  24. Buenas:Vamos a ver. Lo que yo creo es que si nosotros decidimos formar una cartera, ¿por qué el estado tiene que llevarse parte cuando pase a mis hijos?. Yo ya he pagado de mi sueldo, y si decido invertir no entiendo por qué mi hijo tiene que pagar por algo que yo quiero darle y ya pagué.Pero independientemente de las cosas materiales que se dejen creo que lo más importante es dejar formación y conocimiento. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  25. Sin duda,el conocimiento es el máximo exponente para una sociedad en decadencia que no despierta.!Por Dios! no basta una crisis brutal para que la gente espabile.El fútbol y los programas de cotilleo son el pan de cada día.!Quizás tenemos lo que nos merecemos.!Yo siempre tendré esperanza en las personas,pero ahora es más que necesario la educación financiera.Gracias

    Me gusta

  26. Totalmente de acuerdo Monje, al menos para mí tampoco tiene lógica (a excepción de lo de hacer doble caja para el Estado) tributar por eso, al igual que tampoco tiene lógica tributar por los dividendos que reparten las empresas con los beneficios que generaron estas y por lo que ya pagaron impuestos.A mí lo de pagar impuestos y generar caja para el Estado para que este invierta ese dinero de forma correcta (por desgracia no es así :_( ) en servicios y demás para los ciudadanos lo veo bien, pero evidentemente pagar 2 veces por lo mismo no lo entiendo.Que conste que a simple vista me choca que no lo cambien ya que al fin y al cabo lo de los dividendos principalmente a quién beneficia es a las clases pudientes.Antes se me pasó firmar el comentario pero el de las 19:37 también es mío.Saludos,Jarris.

    Me gusta

  27. Así es, con los dividendos sufrimos doble imposición. No debería ser así, por eso yo animaría a todas las empresas a hacer script y amortizar acciones. Así el coste fiscal sería 0. Es lo que está haciendo últimamente Iberdrola y acs.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  28. Lo del script y amortizar acciones (lo que hace el Santader por ejemplo es de risa…) a mí también me parece bien ya que es otra alternativa que te ofrecen que te puede interesar siempre y cuando consideres que el precio al que está la acción te parezca correcto y quieras y estés interesado en ampliar tu participación en esa empresa, pero si por ejemplo si viviese de los dividendos y necesitase ese dinero para vivir pues esa opción ya no valdría.Voy a tener que montar una plataforma para hacer fuerza para que quiten esa doble imposición.Rectifico lo que ponía en mi comentario anterior lo de que me chocaba que no lo cambiasen, realmente quería decir que me chocaba que no lo cambiasen hace unos años antes de la crisis, evidentemente a día de hoy esa es una fuente de ingresos que el Estado no se pueden permitir perder.Saludos,Jarris.

    Me gusta

  29. Creo que nos vemos todos como "rara avis" en este pais, en muchas ocasiones, no entiendo que en mi mismo circulo de amigos, con formacion universitaria todos, menos 2/3 honrosas excepciones. Todo lo relacionado con cultura economica, se circunscriba a la negociacion que hicieron de cuando se hipotecaron a 30 añosQue digan que en la bolsa si no eres un pez grande siempre se pierde, pero no tengan invertido ni un € invertido, y no sepan que son los dividendosSldsSergio C.G.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s