Vamos a contar historias

Las personas que leen este blog son personas interesadas en su futuro, y por ello tenéis la capacidad de pensar por vosotros mismos, cosa que os felicito enormemente. Os voy a contar la historia de Juan y María dos enamorados que quieren irse a vivir juntos.
Como ya sabemos, el tema de la vivienda es un tema siempre complicado. En este blog alguna vez he sacado el tema y es imposible ponerse de acuerdo, pero es imposible porque esa decisión depende de cada pareja y de cada persona, por lo que es imposible sacar algo en claro. La decisión es de cada uno y muy personal. Yo quiero haceros pensar un poco, a ver qué os parece la siguiente idea.
Juan y María son dos personas que se conocen en su trabajo, empiezan a salir y se caen bien. Como es natural, llega un día que se quieren ir a vivir juntos. Bien, llega la primera decisión difícil: ¿comprar o alquilar?. Unos comprarán y otros alquilarán, ¿pero cuál sería la mejor decisión financieramente hablando?.
Si Juan y María leen este blog tendrán una cartera de acciones con dividendos. Imaginemos que ambas personas después de unos años de trabajo, ahorro e inversión han llegado a la cifra de 50.000 euros de dinero invertido en acciones cada uno. Es decir, tanto Juan como María tienen acciones como las que tiene el monje paciente y reciben buenos dividendos.
A nuestra pareja les gusta un piso valorado en 100.000 euros, por lo que tenemos ya varias opciones:
1) Vender las acciones de ambas personas y pagar al contado.
2) Pedir una hipoteca y pagar la cuota mensual.
3) Alquilar ese piso y pagar la cuota mensual con los dividendos.
Vamos a analizar punto a punto.
Vamos a suponer que ambas carteras rinden de dividendos como la que tiene el monje, que actualmente está en un 7.82% de retorno si vendiese todos los derechos de los script. Es decir cada persona recibiría:
50.000 X 7.82/100 = 3910 – 20% retención (año 2015) = 3128 euros = 260 euros al mes cada persona. 
Entre los dos cobrarían al mes de dividendos 260 X 2 = 520 euros
Opción 1:
Vender las acciones y comprar al contado. Si hacemos esto pagaremos a hacienda una parte, pero lo más importante es que matas nuestra estrategia y lo normal es que los dividendos de hoy son menores que los de dentro de 10 años. 
Comprar una casa de 100.000 euros supone pagar 11510 euros de gastos:


Es decir, tendríamos que pagar por la casa: 100.000+11510=111510 euros. Es decir nuestra pareja como mínimo tendría que pagar al contado esos gastos de 11510 euros. No voy a contar lo que pagarían por plusvalías para no liar más la cosa, pero sería aún más dinero. Es decir con las acciones han pagado la casa pero deben pagar al contado como mínimo esos 11510 euros de gastos de compra de la casa.
Opción 2:
Nuestra pareja pide una hipoteca por el importe total: 111510 euros a 35 años y 3% de interés medio y mantienen sus carteras de acciones. La cuota mensual sale 429.15 euros:

 
Si nuestra pareja mantienen sus carteras dijimos que vía dividendos ingresaban 260 X 2 = 520 euros, es decir, con sus carteras pueden pagar mensualmente su cuota hipotecaria y les sobraría 520 – 429.15 = 90.85 euros para poder reinvertirlos y que crezca la cartera.
¿Os dais cuenta de esta alternativa?. Los dividendos pagan la hipoteca, pero las empresas que componen esa cartera en el futuro aumentarán sus BPA al cabo de la vida de la hipoteca. En mi opinión es mucho mayor el posible crecimiento de una cartera como la del monje que el posible crecimiento de la cuota hipotecaria. Al cabo de 10-15 años es muy posible que los dividendos sean mucho más de esos 520 euros incluso no reinvirtiendo los dividendos porque haya que pagar la cuota. A medida que pasaran los años más dinero quedaría libre para seguir reinvirtiendo por ese aumento del BPA de las empresas.
Opción 3:
Imaginemos que nuestra pareja decide irse de alquiler, dejarse de follones de hipotecas y pagar el alquiler con sus dividendos. Vamos a suponer que la hipoteca vale lo mismo que el alquiler. En esta opción como mínimo tenemos algunas ventajas:
1) No tienen que pagar esos 11510 euros de gastos de compra del piso.
2) Al estar de alquiler tienen que tener menos gastos sí o sí como IBI, gastos de comunidad, derramas, etc…
3) Todo ese dinero que se ahorran en los puntos 1 y 2 los usan para incrementar sus carteras.
4) El problema es que el precio del alquiler fluctuaría al cabo de los años, pero viendo cómo está la pirámide de población me da que poco recorrido al alza pueden tener. Sigo pensando que al cabo de 30 años ganaría por revalorización la cartera que lo que pueda revalorizarse la cuota del alquiler.
Ya sé que son cálculos muy burdos, pero la idea es preguntarse de si es posible que los dividendos paguen nuestro alquiler/hipoteca y creo que la respuesta es sí. Y además creo que en 30 años creo que la revalorización de nuestras carteras va a ser mucho mayor que lo que pueda revalorizarse un piso/casa.
Yo no estoy diciendo qué es mejor, sólo quiero que veáis vuestras carteras como un medio que os puede permitir vivir mejor, y que no necesariamente es obligatorio venderlas para comprar una casa. Esas carteras pueden crecer mucho en el futuro, mucho más que una casa o una cuota hipotecaria, por lo que creo firmemente que no es ninguna tontería vivir de alquiler/hipoteca y que tus acciones paguen tu alquiler/hipoteca.
Lógicamente al Estado no le gusta la opción 3. No le gusta ya que lo que quiere es que compremos para que vía IBI e impuestos de compra nos dejemos un dineral por el camino. Esta posibilidad que yo os muestro es una alternativa donde ese dinero que iría al gobierno lo usaríamos para engordar nuestra cartera.
Como podéis ver, en esta entrada no analizo qué es mejor si hipoteca o alquiler. El alquiler tiene unas ventajas y la hipoteca otras, pero cuando la gente me dice, «sí, pero cuando terminas de pagar la hipoteca la casa es tuya´´, con la opción 2 también lo es, sólo que lo que haces es ahorrar primero, invertir en empresas que pagan tu cuota, y no al revés, que es traer dinero del futuro y estar toda tu vida pagando los intereses.
Un saludo.
El monje.

46 comentarios en “Vamos a contar historias

  1. No creo que deba escocerle a nadie. Cada cual tiene su visión del tema y todas son validas. Ahora que en lo económico, y por aquí algo de cuentas sabemos echar, sale mejor no hipotecarse y vivir de alquiler. El único que gana con la vivienda en propiedad es el heredero, que o la disfruta sin haberle costado un pastón o la vende y lo invierte (o se lo gasta en tonterias…) Yo vivo con mi mujer y mis hijos en la que era casa en propiedad de mis suegros, lo que para ellos sin duda fue un gasto para mi se ha convertido en una manera muy baratita de obtener un techo, cosa que agradezco enormemente, pero si en vez de un piso me hubiesen dejado una cartera de valores del mismo valor seguramente hubiese sido hasta mejor. Yo lo que creo que ocurre es que para la mayoría, un piso es algo mas tangible que una cartera de valores y da mas "seguridad" y por eso se tiende a pensar que es mejor inversión…Un saludo

    Me gusta

  2. Señor Monje,Estoy totalmente de acuerdo con usted…. Sigo recordando cuando me compré un piso hace 9 años, se tenia que pagar una buena entrada en B, 80k€…. los pagamos, un piso normalito, nada del otro mundo, en el centro de bcn, más adelante lo reformamos…. y bla bla bla… y ahora vale muchisimo menos que al inicio y ni mucho menos si algun dia lo vendemos, podremos obtener lo invertido en él…. Lo que se suele llamar "un exito" de inversión…Si todo este dinero, ahora estuviera dentro de mi cartera y durante 9 años…. no me quiero ni imaginar los frutos que ahora tendría… Supongo que por estas cosas, la gente va aprendiendo a formarse una cartera 🙂

    Me gusta

  3. bueno, realmente al estado por lo que es el IBI le es indiferente, de todas maneras ese piso es de alguien y por lo tanto va a seguir pescando (eso si que es mejor que vivir del dividendo:) ) Está claro que los gastos de transmisiones te los comes. pero la revalorización de una vivienda también la pierdes. Creo sinceramente que comprar en un momento en el que la vivienda está como ahora es una opción muy positiva de inversión. Piensa que nuestros padres compraron pisos de un millon de pesetas y ahora puede valer más de 20. Los alquileres también suben en igual medida. Son opiniones, pero en caso de poder realizar la segunda opción del pago de la hipoteca con los dividendos yo lo tendría claro, si el mercado inmobiliario está bajo, en el caso contrario el alquiler me parece la mejor opción. Un saludo y gracias por tu opinion.

    Me gusta

  4. Buenas:Cierto, pero ¿cuánto se habría revalorizado nuestra cartera en esos 20 años?. ¿Más que un piso o menos?. Yo creo la cartera se hubiera revalorizado más, y de aquí a 20 años, creo que la bolsa se revalorizará más que la vivienda. Es un poco apuesta, pero lo que sí que es cierto es que datos de vivienda tenemos pocos en los últimos 20 años, pero de la bolsa sí la tenemos.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Yo la opción 1 la descarto, con lo que cuesta ir formando cartera y tener ya unos ingresos pasivos decentes como para deshacerme de ellos, uff. En mi caso uso la opción 2, mi hipoteca ya es muy pequeña y me la pagan de sobras los ingresos pasivos (y también la comunidad). Lo malo que por aumento de familia voy a tener que irme de alquiler pero espero alquilar mi vivienda para que no repercuta demasiado en mis gastos.Un saludo

    Me gusta

  6. Como comentais es muy pero que muy complicado, y entiendo que debe de ser muy diferente hablar de BCN, Madrid, o Donosti, que como en mi caso una ciudad media a 30 km de Valencia. Yo compre el piso que me gustaba en el 2002 por 15 millones de las antiguas, y vi la burbuja crecer, crecer y explotar. Gente que compraba y vendia para finalmente quedarse con sus mini adosados de 360000 €, y sus superhipotecas. Cuando yo compre el alquiler no era una opción, no existia un mercado de este tipo si no era 3eros sin ascensor para inmigrantes (al menos en mi pueblo). Eso si me hipoteque por el 80% en una cantidad a 20 años que tenia claro que muy mal se tenian que dar las cosas para tener problemas, amortizando en plazo se quedaran em 12, y ahorrando. A dia de hoy, este proximo sabado pago la ultima de las 144 cuotas que habre pagado, por lo que dispondre de mas recursos para incrementar el dinero destinado a la I.F.SldsSergio C.G.

    Me gusta

  7. Buen post monje,puede que les abras los ojos a mas de uno,es una de las decisiones mas importante de nuestra vida comprar/alquirar y muchos la hemos tomado a la ligera ya que veiamos como las viviendas se revalorizaban a 20000€ por año…..

    Me gusta

  8. Yo creo que la clave es esa. Los pisos se revalorizaron mucho porque había una burbuja. Ahora llevan años cayendo y todavía no vemos el suelo. A futuro lo lógico es que el incremento del valor de los pisos se acerque a la inflación.Un saludo.Alberto.

    Me gusta

  9. Yo ya sé que mi independencia financiera pasa por desprenderme de mi piso.Tendré una importante pérdida sobre el valor de compra (parte fue en B) pero tendré un remanente importante (+/- 80.000€) sobre el saldo vivo de mi hipoteca. Incluso aunque tuviera que pasar por Hacienda me quedaría suficiente como para irme de alquiler, invertirlo y que mi cartera total (la actual y la que consiguiese invirtiendo los 60.000€ sobrantes) genere suficiente para cubrir casi todo el alquiler.Y me quitaría IBI, seguro de la casa, seguro de vida relacionado con la hipoteca, tasas varias, comunidad, derrama…. También me permitiría cambiar mi aburrido trabajo en el centro de la capital por alguna de mis pasiones (que van desde la agricultura ecológica al comercio ecológico) sin la presión de tener que ganar para los gastos fijos de mi casa.Ahora solo me queda encontrar comprador!!!!Mientras tanto, a seguir invirtiendo y amortizando (hasta el tope fiscal 9.050 x 2) cada año.

    Me gusta

  10. Excelente entrada Monje, queda muy claro que la independencia financiera pasa por mantener la cartera de inversión, entonces la cuestión radica en como emplear sus dividendos, osea para pagar una hipoteca o para pagar el alquiler. El monje muy sabio no responde a este dilema pues es totalmente dependiente de las circunstancias de cada persona. Por una parte, aquellos que tienen una gran certeza de querer vivir en mismo pueblo o ciudad, quizás su opción mas favorable sea la de tener una hipoteca y pagarla con los dividendos. Por otro lado aquellos que su expectativa esta mas propensa a cambiar de ciudad, país o continente en un plazo menor a 10 años, pues quizás su opción sera la de alquilar y usar los dividendos para pagar el alquiler. Ademas puede haber otros criterios mas sofisticados, como que expectativas tienen con respecto al valor de los inmuebles en los próximos 10 años o mas, pues aquellos que esperan que estos suban en la región, cuidad o pueblo donde viven, su opción es la de comprar, al contrario los que piensan que van a van a bajar mas o mantenerse, su opción sera la de alquilar, Y si todavía lo quieren complicar mas, se puede incluir la perspectivas económicas para el país o region en los próximos 5 a 10 años. Aquellos que piensan que la tendencia al crecimiento actual se va a mantener, pues deberán sopesar la posibilidad de hipotecarse, y por el contrario aquellos que avisoran un cambio en la política, quizás hacia un gobierno con mas tendencias a medidas mas populistas, que puedan desincentivar la formación de empresas o hasta que algunas se puedan desplazar a otros países, pues su opción pasara por evaluar el alquilar vivienda. Como verán la decisión no es facial y es muy dependiente de cada individuo y sus circunstancias.SaludosAngel

    Me gusta

  11. Si el 1/6/2007 (14,5 E/A) hubieses gastado 100.000 euros en Santander a fecha de hoy valdría 51.000 Euros. Si huvieses comprado la misma cantidad cuando estaban a 5 E/A ahora tendrías 148.000 euros. Y si volviese a su máximo histórico 15 E/A. Tendrías 300.000 euros. Que quiero decir…Que todo depende de cuando haces tu inversión. Una mala inversión siempre será eso, una mala inversión. Y hemos de tener claro que invertimos a plazo infinto, pues queremos vivir de beneficios de nuestras inversiones.Saludos.

    Me gusta

  12. Como ya han comentado, depende del momento de compra de cada activo. Burbujas y crisis en el mercado inmobiliario ha habido muchas. Esta no será la última crisis, ni la burbuja anterior será tampoco la última.Un beneficio adicional para el alquiler (aunque quede feo reconocerlo) es que Juan y María se enfaden y rompan su relación.Una pega menor al artículo es que es incompatible tener hoy un renidimiento del 7,8% en dividendos. Entiendo que estás mezclando tu rentabilidad sobre el precio de COMPRA con ek valor actual. La rentabilidad promedio por dividendo a precios actuales será del entorno del 3%. La mitad de lo indicado. El fondo no cambia, pero sí las cifras.Un saludo,

    Me gusta

  13. Yo creo que actualmente sólo tiene sentido comprar una vivienda si se tiene el dinero para pagarla en efectivo. Hipotecarse ahora a 30 años por decenas de miles de euros a un interés de Euribor + 2/3 % me parece enterrarse en vida… Alguien ha pensado cómo serán esas cuotas cuando, tarde o temprano, el Euribor vuelva a niveles "normales" del 2/3 %?La solución más inteligente desde mi punto de vista es: alquiler + ahorro + inversión. El problema es que mucha gente aprovecha que tienen menos gastos por el alquiler y se pulen esa diferencia de dinero. Pero si durante los 30 años de vida de una hipoteca, una persona que vive de alquiler es capaz de ahorrar todas las cuotas de comunidad, IBI, basuras, seguros, derramas, etc… e invertir ese dinero en una cartera de dividendos, seguramente habrá obtenido un rendimiento económico superior, más flexibilidad (si las cosas van mal, siempre puedes cambiar a un piso más pequeño o de alquiler más barato ; si te peleas con la parienta, no tienes que plantearte qué hacer con la casa…) y en definitiva una decisión financiera más inteligente.

    Me gusta

  14. Yo hoy si fuera una persona que no quiere "romper con sus raices " buscaría comprar, emancipándome tarde, con cartera formada y pidiendo hipoteca. Lo consideraría una inversión en bolsa de 100.000€ con apalancamiento al 3% (el dinero que se debe de la hipoteca) esperando un retorno del 7% por dividendo. 4000€/año limpios (4% de 100.000).Con el flujo de caja positivo aumentaría mi inversión en bolsa o amortizaría hipoteca, dependiendo de lo bien o mal que durmiera por las noches.El principal hay que pagarlo con el sueldo, un día se podrá recuperar vendiendo si hace falta.Con el ahorro nuevo formaría una nueva cartera al estilo de la anterior mediante "dolar cost averagin" (compras regulares) y haciendo gestión de liquidez (no como la primera cartera que esta toda invertida).Prefiero comprar porque a estos precios la hipoteca un día se acaba y el alquiler no. A demàs el piso o casa siempre tiene un valor residual mientras que el alquiler siempre es un pasivo que vale 0, por último la diversificación del patrimonio también la considero importante (nuestras acciones al fin y al cabo no son las que un apunte en el registro de Iberclear…)Si el trabajo no es estable lo mejor es el alquiler; tiene menos gastos y es más flexible. Además los alquileres soy más de cobrarlos que de pagarlos. (Aunque sea de rebote por una mala especulación). Como inversión la compra por alquiler la desaconsejo salvo que los pisos bajen otro 50%.Un saludo.

    Me gusta

  15. Jaja, tienes razón. Creo que el monje ha querido hacer un post rápido sin entrar demasiado en materia, pero en el camino se le ha quedado más de un fleco como que los dividendos pueden caer mucho en épocas malas en las que no podrías pagar la hipoteca, o como que comprar no siempre es bueno porque el mercado laboral requiere movilidad Sócrates

    Me gusta

  16. Muy buena entrada.Seria interesante otro articulo que analice el tipo de documento necesario para convivir con una pareja en una vivienda y que sea como separación de bienes, pero sin estar casado.No se si me explico, me estoy planteando vivir en la misma vivienda con mi pareja, sin casarme ni nada por el estilo, pero que cada uno tenga lo suyo, el equivalente a la separación de bienes, por si algún día rompemos, que no haya problemas ni nada por el estilo. Cada uno lo suyo y listo.Saludos.

    Me gusta

  17. Pongamos que SAN de media le ha dado 0,6€/Título. Compró 6900 titulos. Lo que SIN REINVERTIR los dividendos, le ha dado 4140€/Año Total: 28980: Es decir, ahora tendría: 6900×7,6+28980= 81420. Reinvirtiendolos probablemete no habría perdido siquiera.

    Me gusta

  18. Las regularizaciones de las relaciones suelen atar mas que desatar. A cambio también adquieres derechos (herencias, etc..)Si no te quieres atar no hagas papeles, abre una cuenta en común y meted los dos la cantidad que queráis para gastos corrientes.Si tienes hijos o uno trabaja y otro no la cosa puede cambiar. Pensiones de manutención, compensatorias y cosas del estilo. Ya habría que informarse mejor.Un saludo.

    Me gusta

  19. Hola, En un gráfico ajustado por dividendos, el SAN está practicamente en máximos históricos. Estos serían en Nov 2007 en 8,11€ y hace poco hemos estado en los 7,8€, luego el que invirtiera en el peor momento (maximo histórico) prácticamente ha recuperado su inversión entre el valor de la acción actual y los "dividendos" recibidos.Un saludo

    Me gusta

  20. existe un matiz que no leo en ningún comentario ni tampoco el monje lo nombra en su estupendo articulo.El dinero que se percibe vía dividendos, en tu ejemplo ronda los 4.000 euros, es un importe que la empresa descuenta de su cotización al pagarte. Es decir, MAGIA!!! Si el mismo día de la recepción de los dividendos tuvieras la necesidad imperiosa de vender tu cartera, estarías exactamente igual que el año anterior, un año entero perdido,si no contamos con la variación de la acción, tu cartera valdrá lo mismo siempre. Existe la posibilidad de perder o simplemente que las empresas dejen de pagar dividendos (telefónica es un ejemplo reciente) y se debería de indicar la realidad. En ningún momento del articulo, leo este "pequeño" detalle. Podría alguien explicarlo, gracias.Saludos

    Me gusta

  21. Hola Socrates, ¿Peor época que la que hemos pasado?, si te vale como referencia esta crisis 2007-2013, te puedo asegurar que una cartera bien diversificada (entre España-USA por ejemplo) apenas ha notado el efecto en los dividendos. De hecho, si contamos los scrip dividend ha seguido aumentando el dividendo recibido todos los años. Si no los contáramos, ha caido bastante menos que lo que les han recortado el sueldo a mucha gente. . . . (vamos que el peor de los casos es que cada 25 o 30 años vas a tener un pequeño recorte o en algunas empresas te diluirás un poco y vendes los derechos) Si tu cartera de dividendos "cae mucho" en épocas malas es que no has elegido las empresas adecuadas y/o no has diversificado lo suficiente.Un saludo

    Me gusta

  22. Álvaro, el Monje está hablando de la rentabilidad que le da la cartera sobre su inversión.Si ahora quieres comprar BME te está dando un 5%, a mi me da más de un 10% en dividendos cada año (respecto al capital que yo invertí en su momento cuando compré). Normalmente cualquier cartera que lleve 2 o 3 años va a estar dando por encima del 7% en dividendos por muy mal que comprara. Y lo seguirá haciendo, porque la mayor parte de las empresas (si han sido bien elegidas) van aumentando los dividendos año tras año y lo que compres más caro en una pequeña parte del total que no rebaja lo que se incrementa la otra parte.Un saludo

    Me gusta

  23. al igual q les deberian haber explicado a los miles de desahuciados, que eso de que la vivienda nunca baja era falso. invertir en vivienda no producia dividendo y tambien tenia mucho riesgo(q se lo digan a muchos millones de patrios q estan pagando hipitecas bestiales por algo q no vale ni la mitad)Apalancarse en bolsa es de locos. Apalancarse para comprar piso estaba hasta bien visto. Estan locos estos romanos!

    Me gusta

  24. Ella ahora mismo trabaja de 6 meses a 1 año, luego esta en paro de 3 a 6 meses, la vuelven a llamar y así.Lo que no quiero, es que algún día deje de trabajar por lo sea, no por que yo la diga que no quiero que trabaje ni cosas de ese estilo, se tensen las cosas y haya una ruptura.Y tenga que pasarla alguna pensión o se divida el patrimonio.El dinero cuesta mucho ganarlo trabajando, para que luego tengas que compartirlo con gente que se quiere "aprovechar" y tener una paga tuya sin trabajar.Por eso me gustaría saber de alguien que haya pasado por esta situación, las gestiones, los papeles que haya que tramitar, etc. Para que luego su patrimonio quede blindado.Saludos.

    Me gusta

  25. Hola, soy el anónimo "apalancado", intentaré responderte yo.El dividendo es solo un porcentaje del beneficio (payout), entorno al 50% por ejemplo, el otro 50% se utiliza para ampliar la actividad de la empresa y ganar mas en el futuro, por eso las cotizaciones se recuperan.Siempre se ha de invertir el dinero que no se necesita, así lo que antes era riesgo de pérdidas se transforma en volatilidad de precios. Entre 10 y 20 años. Se que es mucho, lo siento pero es así.Además la cartera ha de estar diversificada de modo que ninguna acción te de mas de un 5 o 10% del dividendo total.Efectivamente si se pide un crédito hay que devolverlo sí o sí, y la inversión es una apuesta de futuro cuyo resultado no conoce nadie, por eso decía antes que la hipoteca la consideraba un apalancamiento de la cartera de inversión. La posibilidad de beneficio es mayor y por tanto los riesgos se incrementan, el que no los tolere que no los asuma y dormirá mejor.Mas riesgo tiene el hipotecado sin cartera…Un saludo.

    Me gusta

  26. ya pregunte, nadie es capaz de contestar, si la empresa deja de dar dividendos (caso telefónica), no recibirías ni dividendos ni podrías pagar hipoteca, la premisa ni las opciones son correctas. Monje, no es claro si no responde.

    Me gusta

  27. Si lo he entendido, pero no es comparable. Si has invertido 100.000€ hace dos o tres años, te estará dando un rendimiento del 10% sobre tu inversión… pero ahora no tendrás 100.000€… tendrás al menos 130.000€.O haces las cifras del resto de opciones con 130.000€ o debes considerar el rendimiento por dividendo sobre tu capital ACTUAL, que será del entorno del 4%… la mitad de lo indicado. Esto último sería lo más acertado. Si no lo haces así comparas churras con merinas.

    Me gusta

  28. Porque lo habitual es que si elegimos bien las empresas no dejen de repartir dividendos.Hay muchísimas empresas en USA que no sólo llevan repartiéndolo décadas sino además subiéndolo.Aún así si alguna de ellas dejara de dar dividendos temporalmente tampoco sería una catástrofe ya que debemos estar suficientemente bien diversificados.Por último, suponemos que una crisis tan grande como la que hemos vivido estos años no suele ocurrir muchas veces en un siglo.

    Me gusta

  29. Hola, Para comprender esta estrategia tienes que cambiar el chip, lo que se busca es tener una cartera que te proporcione unas rentas a través de los dividendos, no miramos el "valor total de la inversión" = cotización+dividendo.Cobras un dividendo y sigues manteniendo tu participación en el negocio (acciones), verás que no pensamos en venderlas (siempre que la empresa siga manteniendo las características que te hicieron invertir). Los dividendos lo inviertes en comprar más acciones que el año que viene te proporcionan nuevos dividendos (más los de las acciones que ya tenías). Si dejas suficiente tiempo, el interés compuesto hace el resto. Es una estrategia a largo plazo.Para una explicación más detallada te dejo algunos links a mi blog (con permiso del monje, pero es donde tengo localizada la información detallada)http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/06/por-que-invertir-en-dividendos.htmlEn cuanto a que criterios utilizar para seleccionar empresas, te dejo estos linkshttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/06/criterios-de-seleccion-de-empresas-para.htmlhttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/criterios-de-seleccion-de-empresas-para_9.htmlEn cuanto a TEF u otra empresa que elimine dividendos, es complicado que te pase si sigues las empresas y compruebas que su evolución es la correcta, pero si puede haber estafas, u otros cisnes negros. Para eso tenemos una diversificación adecuada, puedes perder una parte de tus ingresos, como les ha pasado a mucha gente en esta crisis, que les han bajado el sueldo (ha sido una de las grandes crisis de la historia moderna, no vamos a ver muchas como esta). Si la selección de empresas está bien hecha, esto no debe ser más que un hecho excepcional, para nada frecuenteTe paso otro link para que lo puedas leer con detallehttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/criterios-para-formar-nuestra-cartera.html Creo que tienes información para darle una vuelta y tratar de entender de lo que hablamos

    Me gusta

  30. Gracias por la información, pero sigo viendo ERRORES grandes en los planteamientos, por tanto no me interesa. Mis dudas que nadie contesta son: 1–Si cobras los dividendos y los vuelves a reinvertir…me puedes explicar que rentas obtienes? 0€.2–Si la empresa te da 0.4€/accion de dividendos, pero la acción ese día descuenta 0.4€/accion en su cotización, me puedes explicar que negocio es ese?? 3–Solo se ganaría en el caso, que la acción cubra la caída del efecto dividendo, es decir, GANAS CUANDO SUBE LA ACCIÓN. Por tanto, si dependes de la subida de una acción, Especulas con su precio, porque esperarte un año para ello??4–Y ya por ultimo, habláis de "conocer" la empresa…alguien sabia antes de la noticia, que TELEFÓNICA dejaría de repartir dividendos???. En todas estas preguntas, espero una respuesta, en caso contrario la estrategia de dividendos NO TIENE lógica alguna o bien no sabéis explicarla.

    Me gusta

  31. Hola, creo que estas lejos de entender lo que buscamos, hago un último intento (sobre todo porque no veo mucho interés por tu parte y no te has leído lo que te he mandado):1.- Reinviertes los dividendos mientras estás haciendo crecer tu cartera, cuando el nivel de ingresos que vienen de los dividendos es suficiente para el nivel de ingresos que necesitas eres independiente financieramente, ya puedes utilizarlos en pagar tus facturas, en retirarte, etc.2 y 3.- No entiendes lo que nosotros buscamos, buscamos una renta de nuestra inversión no ganar dinero por revalorización de las acciones. Una vez que compras la empresa "ya no miras lo que vale la acción, no te importa" haces un seguimiento de como va su negocio y si los dividendos que recibes son sostenibles (si que importa, lógicamente están relacionados, si el negocio va bien para pagar dividendos el precio de la acción subirá, pero no es nuestro negocio). Un ejemplo práctico, una inmobiliaria compra un edificio de oficinas, puede esperar a que su precio se revalorice y cuando ha llegado donde quería lo vende con plusvalías (mientras va cobrando alquileres, dividendos). Este es un modelo de negocio.Otra inmobiliaria, compra un edificio de oficinas y se dedica a explotar el negocio de alquiler a empresas, "ya no le importa" cuanto vale el edificio ya que no lo va a vender (por supuesto que afecta y esta relacionado con el precio de los alquileres, pero no es su negocio venderlo sino explotarlo), sino que su modelo de negocio es otro, explotar los alquileres y obtener rentas de esta forma.Es otro modelo de negocio, pues esto es similar a la diferencia entre hacer trading y la inversión en dividendos.4.- Creo que no has leido ni la mitad de lo que te he mandado, por eso digo que es un último intento. Si alguien hubiera hecho los análisis correspondientes de TEF hubiera visto que el nivel de deuda era insostenible, además de que los valores de pay-out de beneficio y cash-flow tampoco eran sostenibles, antes o después se iba a reducir o eliminar el dividendo.Un ejemplo de un análisis de una de las empresas que solemos tener en cartera:http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/analisis-johnson-resultados-2t-2104.htmlhttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/08/analisis-ebro-foods-ebro-201408.htmlDe esta forma puedes ver cuando una empresa se tuerce y deja de ser adecuada para la estrategia, puedes reducir tu posición y rotarla a ora empresa o venderla completamente.De cualquier forma, si lees lo que te he mandado verás que se intentan hacer carteras diversificadas, en las que cada valor que tengas no suponga más de un 5% del total de dividendos que recibes, si hay una estafa tipo Enron por ejemplo (más dificil de detectar que una mala evolución de la empresa, de eso creo que nadie esta libre), pierdes el 5% de tus ingresos, que no es crítico (es como si tu empresa por malos resultados te baja el sueldo o elimina la paga extra en una mala racha). Un saludo

    Me gusta

  32. Agradezco tus respuestas, pero creo que solo te interesa para promocionar tu blog o web puesto que no respondes a mis dudas, solo repites lo que tienes publicado.Tu dices que sabias/era fácil saber que telefónica no pagaría su dividendo…acepto tal afirmación, nos indicas alguna noticia inesperada futura antes de que ocurra???Tipo la quiebra de otra gowex , pero nos lo dices ahora, no pasada la noticia!! Gracias!!Si reinviertes tus dividendos en la compra de mas acciones, por continuar con el ejemplo, me explicas como pagas la hipoteca??? es que no comprendo que algo tan simple de entender, no se quiera explicar bien. El monje puso el ejemplo, con los dividendos recibidos pagas la hipoteca mensualmente, si los reinviertes en la compra de mas acciones, Me explicas como pagas el piso??? De verdad que algo tan simple, nadie me va a responder?Te pongo un simple ejemplo y me respondes con el ejemplo simple, por favor. Como tu no miras la acción, ni te interesa, pongamos que el precio de la acción es constante, siempre cotizara al precio al cual tu lo comprastes. .Compras 5.000 acciones de SANTANDER A 7.5€. Al mes,te da los dividendos , un importe de 0.10€/accion. Ese mismo día,la acción descuenta ese pago y por tanto cotiza a 7,4€. Y tu tienes en tu cuenta los 0.10€/accion de los dividendos. Me explicas, por favor, donde esta el negocio en tener el mismo valor una vez cobrado el dividendo¿¿¿??? . . De mis afirmaciones existe algo erróneo¿¿?? NO. Pongo de mi parte por entender, pero nadie lo explica. Pq ese ejemplo tan simple, que alguien me demuestre donde esta el negocio?? Yo encantado de leerlo y entenderlo, admitiré si existen errores en mis planteamientos.

    Me gusta

  33. Mira, lo siento pero no pierdo más el tiempo, creo que el ejemplo de la inmobiliaria y los alquileres es muy descriptivo del "modelo de negocio" que seguimos con los dividendos y la diferencia con el trading y la mentalidad que tu sigues.Si has leido lo que te he mandado, no lo has entendido (mira que me cuesta pensar que contestas en serio después de leerlo) y sigues con la misma cantinela del precio y el descuento en la cotización (¿¿¿donde dice que vamos a predecir Gowex o algo similar????, si es al revés, debemos diversificar porque para nosotros es practicamente imposible predecir un fraude en las cuentas y no estamos libres de que nos ocurra). Haz trading y forrate, eso te va a pagar la hipoteca ahora y en el futuro, además en 5 minutos te sacas 2000/3000€ apalancándote x100 o x200.Tu no te preocupes que no te pierdes nada, aquí somo cuatro tontos que nos gusta perder el tiempo inviertiendo en dividendos cuando es una chorrada. Me voy a seguir "promocionando" mi blog, ya que vivo de eso y tengo que comer (por si no lo entiendes esto último era irónico, ya lo aclaro, por si no lo entindes como el resto) Un saludo

    Me gusta

  34. No lo comprendo y usted no quiere explicarse o da la sensación que no puede explicarse.Le he puesto un ejemplo muy simple del BANCO SANTANDER con los precios, para que me demuestre donde esta el negocio de cobrar dividendos. NO es capaz de razonarlo ni mucho menos negar que me equivoco en el planteamiento.Usted dice que reinvierte los dividendos comprando acciones, por tanto, como pagas la hipoteca de la vivienda (el ejemplo de este articulo). Una No entiendo ese ataque de decir que yo especulo, soy un simple trabajador que se esta informando y buscando soluciones para salir de los malditos depósitos. Le vuelvo a trasladar el ejemplo simple de santander y rogaría me explicara pq es tan interesante cobrar esos dividendos. como ve le estoy preguntando bien y quiero aprender. Rogaría, con ese ejemplo tan simple, me explicara que ventaja tiene cobrar ese dividendo. Use los datos del ejemplo y demuestre que ventajas tiene cobrar ese dividendo.Le pongo su web para patrocinarla,, es muy interesante todo lo que propone en ella, http://invertirendividendos.blogspot.com.es

    Me gusta

  35. No vale la pena, IED, no vale la pena.Te estás quemando para nada. No se puede hacer entender las cosas al que se tapa los oídos con las manos y pone la música a toda castaña por si las manos dejan pasar algo de la explicación…

    Me gusta

  36. Hola!! yo soy nueva y viendo el ejemplo del Santander, entiendo que no existe ventaja en cobrar dividendos.Aunque debe tener una explicación para tener tanto interés.IED o El monje, gracias por la aclaracion, por adelantado 😉 besos

    Me gusta

  37. Hola, voy a hacer un último intento a ver si queda claro, sobre todo por el resto de la gente que lo pide y parecen de verdad interesados. La inversión en dividendos es una estrategia de inversión diferente a hacer trading, no tiene porque ser mejor, pero si puede ser para "casi todos los públicos", algo que os puedo asegurar, el trading no cumple (y os lo dice alguien que hace trading de vez en cuando y tiene buenos rendimientos). El ejemplo de las inmobiliarias lo explica, uno espera vender lo comprado más caro y la otra simplemente explota el negocio para sacar unas rentas. SON DIFERENTES ¿mejores o peores? Pues depende de la habilidad de cada uno en gestionarlos.La ventaja no está en cobrar el dividendo en si, ya habeis visto que a corto plazo se descuenta del precio, la ventaja está en selecionar buenas empresas (no cualquiera puede repartir dividendos crecientes durante años, tienen que tener beneficios crecientes en el tiempo o endeudarse hasta las cejas, y eso se detecta), en que recibes unas rentas sin vender tu capital (sin hacer nada, son rentas pasivas, el esfuerzo de seguir la evolución de tus empresas no es grande), no hay que decidir cuando se vende (cuando hay ciertas ganacias en el trading suele ser tentador vender, y sueles perderte grandes subidas porque en tendencias alcistas luego no eres capaz de entrar a mejor precio), etc. es mucho más simple que otras estrategias.Además, si ahorras y reinviertes tus dividendos, al cabo de unos años, el interés compuesto hace que llegues tu cartera crezca y que las pequeñas rentas que eran los dividendos se conviertan en grandes. En ese momento, dejas de reinvertir y utilizas esas rentas para vivir de ellas, para pagar la hipoteca o para completar tu pensión, depende de tus necesidades de gasto y lo que hayas podido aportar y ahorrar. A pesar de que piense que es por promocionar el blog, aquí se puede leer mejor explicado y con más detalle (por eso pongo el enlace, porque es donde lo he explicado con más detalle)http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/06/por-que-invertir-en-dividendos.htmlUn saludo

    Me gusta

  38. Gracias, sensacional web. Del ejemplo del santander, al no contestar, entiendo que tiene razón quien lo publico. Xavi, saludos. PD. si despues tienes bancos que te cobran comisiones, mantenimiento y cobro de dividendos…al final no se que decirte. Pero gracias

    Me gusta

  39. Tan sencillo como que el 'negocio' no es el dividendo en sí, sino la capacidad de la empresa elegida para ganar dinero y aumentar beneficio.De ese beneficio o riqueza generada por la empresa, a ti como accionista te toca una parte. Es decir, el negocio es que te están repartiendo un beneficio que tu empresa genera, no el mero hecho que te den un dividendo un día determinado.Por este motivo tras X años, cuando Santander haya repartido 7€ de dividendos, la cotización en vez de valer 0 valdrá mucho más. No sólo 7, sino 12 o 15€.Por tu razonamiento ni siquiera sería rentable ser dueño del Santander, ya que todas tus acciones pierden valor cuando recibes el dividendo, lo cual es obviamente absurdo.Pero vamos, quien no lo quiera ver no lo verá.DieGo

    Me gusta

  40. Piensa que nuestros padres compraron pisos de un millon de pesetas y ahora puede valer más de 20.————————————————————————————————————————————————————————————————–Un piso costaba de media el salario bruto de 5 años ahora y hace 20 años. Que su valor se multiplique por 20 en 20 años todo ello inflación, es decir no es dinero real, sino aumento del coste de la vida. Pero si lo vendes pagarás impuestos por la inflación habida, cuando su valor es el mismo: el salario bruto de 5 años.Ahora el aumento del coste de la vida es negativo y en el futuro y va a ser muy bajo; la vivienda como "inversión" (es decir, como protección del valor de los ahorros contra la inflación) deja de tener sentido.Salud.

    Me gusta

  41. Hola Anónimo,estoy muy de acuerdo contigo.La sociedad española tiene grabado a fuego que la "vivienda habitual" es una inversión. Seguro que muchos de los que la han perdido en esta crisis lo siguen pensando.Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario